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2 E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE
RELIEVE DE LA DUDA DE SANTO TOMÁS. SANTO DOMINGO DE SILOS. TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA.
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TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA
Ya conocemos el poder y la importancia que tenían las imágenes en la Edad Media para transmitir el conocimiento a una población mayoritariamente analfabeta. La escultura no intenta una representación realista de la naturaleza sino que quiere mostrar la esencia de Dios, algo que no se puede comprender por los sentidos y sí con la mente. Por estas razones vamos a encontrarnos con figuras que intentan plasmar conceptos más que realidades.
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Las esculturas están subordinadas a la arquitectura. Esta subordinación se plasma en la “Ley del Marco” y la “Ley del Esquema Geométrico”. La ”Ley del Marco” obliga al escultor a adaptar la figura a la arquitectura. Esto se muestra claramente en los tímpanos y en las esculturas de las bocinas de las portadas. PORTADA ABOCINADA LEY DEL MARCO
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La segunda de las leyes es la del ”Esquema Geométrico” que obliga a que las figuras tengan una disposición basada en principios matemáticos y geométricos. De esta manera, los esquemas simétricos y las composiciones en cuadrado, círculo o triángulo se utilizan frecuentemente. DUDA DE SANTO TOMÁS MONASTERIO DE SILOS. S.XI. LEY DEL ESQUEMA GEOMÉTRICO
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TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA
Los personajes pueden aparecer achaparrados, estirados y con posiciones anatómicamente imposibles, es decir, alejados de la belleza clásica que representaban los escultores de Grecia y Roma. DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ. MONASTERIO DE SILOS. BURGOS. S.XI LEY DEL ESQUEMA GEOMÉTRICO
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CAPITEL DE LA ABADÍA DE MOISSAC. FRANCIA. S. XII. LEY DEL ESQUEMA GEOMÉTRICO. SIMETRÍA.
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CRISTO EN MAJESTAD La decoración de las iglesias presenta imágenes centradas en las vías a seguir para la salvación del alma. La imagen de Cristo en majestad fue muy utilizada por representar la resurrección después de la muerte. Cristo aparece rodeado por la mandorla mística y acompañado por el tetramorfos o símbolos de los apóstoles que escribieron los Evangelios.
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Vi un trono colocado en medio del cielo, y sobre el trono uno sentado. El rostro del Sentado era severo e impasible, los ojos, muy abiertos, lanzaban rayos sobre la humanidad cuya vida terrenal ya había concluido, el cabello y la barba caían majestuosos sobre el rostro y el pecho, como las aguas de un río, formando regueros todos del mismo caudal y dividos en dos partes simétricas... Delante del trono, a los pies del Sentado, en torno al trono y por encima del trono vi cuatro animales terribles... terribles para mí que los miraba en éxtasis, pero dóciles y agradables para el Sentado, cuya alabanza cantaban sin descanso. Umberto Eco: El nombre de la rosa.
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Los artistas de la Edad Media desarrollaron unos capiteles originales. Aunque su punto de partida se localiza en la arte romano, ahora el capitel se decora con escenas en relieve de escenas bíblicas. CAPITEL CON NARRACIÓN BÍBLICA
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En otras ocasiones podemos encontrar una temática más relacionada con escenas de la vida cotidiana. CAPITEL CON RPRESENTACIÓN DE UNA FRAGUA
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Igualmente comunes fueron los “bestiarios”, en los que los artistas daban rienda suelta a su imaginación creando animales fantásticos que representaban la maldad del ser humano. CAPITEL CON BESTIARIO
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FOTOGRAMA DE ”EL NOMBRE DE LA ROSA” DE J. J. ANNAUD. 1986 LOCALIZACIÓN EN SAN PEDRO DE MOISSAC, FRANCIA.
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CAPITELES VEGETALES Y GEOMÉTRICOS. También son abundantes los que presentan una decoración basada en la estilización de motivos vegetales o geométricos.
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También se desarrolla la escultura exenta, es decir no supeditada a la arquitectura. En ella destacan los Cristos crucificados y la Virgen con el Niño. En los primeros la figura aparece vestida con una túnica y con una expresión serena que no transmite el tormento de la muerte. MAJESTAD DE BATLLÓ. S. XII
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En el caso de la Virgen, el tratamiento del conjunto hace que la figura de la madre de Cristo aparezca simplemente como un trono. El escultor no trata de transmitir ninguna relación de amor entre la madre y su hijo. En estas esculturas se ha conservado la policromía. VIRGEN BLANCA DE TUDELA, NAVARRA.S.XII
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SANTA FE DE CONQUES, FRANCIA. S. XII Igualmente estaban coloreadas las esculturas en piedra de las portadas, pero como ya vimos en Grecia y Roma, en la mayoría de los casos esta policromía se ha perdido.
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En el siglo XI se elaboran los Comentarios al Apocalipsis, que son una plasmación en pintura del tema del fin del mundo que ya hemos visto en los tímpanos de las portadas. Estas ilustraciones son una muestra de la imaginación de los artistas de esta época. BEATO DE LIÉBANA
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BEATO DE LIÉBANA
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Durante meses o años, los monjes copiaban los textos en páginas hechas con pieles curtidas de animales. Pero no se contentaban con eso: decoraban las letras capitales, añadían grecas, introducían ilustraciones. ”Iluminaban” los libros. Además, como esos libros no eran vistos por el pueblo, se permitían unas fantasías que en las decoraciones de las iglesias habrían parecido poco piadosas. Están llenos de figuras fantásticas, de plantas inexistentes, de monstruos, diablos, ángeles. Se dibuja el infierno, se dibuja el paraíso. Nada se les resiste a estos monjes, que podían pasar años enteros de su vida ilustrando un códice. También en los dibujos aparece el deseo de novedad y de cambio. Van haciéndose más flexibles y ligeros. Era un trabajo extenuante y alguna vez los monjes dejaban un pequeño comentario al margen para quejarse de su fatiga, sus pies helados y su espalda dolorida. José Antonio Marina: Pequeña historia de la pintura
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En la pintura románica se observan muchas de las características ya comentadas en la escultura. Ausencia de realismo, intento de plasmar más un concepto que la apariencia de los objetos, simplificación y reducción a esquemas geométricos. Las decoraciones murales dominaban los amplios espacios de los ábsides. PANTOCRATOR DE SAN VICENTE DE TAHULL. S. XII
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SANTA MARÍA DE TAHULL. S.XII. La imagen pintada de la Virgen es muy similar a su representación en escultura.
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En la cripta de la iglesia de San Isidoro de León encontramos uno de los conjuntos más impresionantes de toda la pintura románica europea. En los techos podemos ver representaciones de escenas agrícolas y de la vida cotidiana junto a otros seleccionados de los relatos bíblicos. SAN ISIDORO DE LEÓN. LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES. S. XII
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Las pinturas románicas nos impresionan por su majestad. Utilizan unas formas muy contundentes, muy sencillas. La pintura busca unas veces imitar la realidad, otras, expresar las emociones, y otras, representar las ideas o los símbolos. Esto último es lo que sucedió en el periodo románico. No les preocupaba el parecido, sino la idea que querían expresar. En esa pelea que ha habido siempre entre los pintores, sobre si había que pintar lo ideal o lo real, ellos optaron por lo ideal. Poco a poco, de la misma manera que las iglesias góticas, las catedrales, adquieren más ligereza que las románicas, también las pinturas se van haciendo más variadas. Los pintores tratan de recuperar la agilidad perdida. José Antonio Marina:Pequeña historia de la pintura
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TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA
Pero igualmente se desarrolla una pintura no supeditada a la arquitectura. Son frecuentes las tablas que decoraban los frontales de los altares de las iglesias. En ellas es común encontrar el espacio dividido en pequeñas escenas dentro de un esquema simétrico. FRONTAL DE ALTAR ROMÁNICO
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TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA
La imagen central es más grande y ocupa más espacio. Está presidida por Cristo, la Virgen o algún santo. Las más pequeñas suelen presentar escenas de la vida o los milagros hechos por el personaje central. FRONTAL DE URGEL. S.XII
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