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Publicada porGuillermo Godoy Martin Modificado hace 7 años
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Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens Antonio Oliva
29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 1|28
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Algunos datos sobre Siemens ...
2·2001 This is Siemens – Global Network of Innovation Una Trayectoria desde 1895 en España Un Grupo multidisciplinar: alta tecnología en Comunicaciones, Transporte, Energía, Medicina, Industria, Componentes para Automóviles, etc Una facturación anual de más de millones de euros 5 Centros de Fabricación en España Más de empleados en España, y más de en el mundo, en 190 países. Siemens is a world leader in electrical engineering and electronics. We currently rank fourth in the industry worldwide (slide 4). We have 447,000 employees in over 190 countries (as of September 30, 2000; slide 21) and 572 manufacturing locations worldwide (slide 19). Siemens offers its customers every opportunity to successfully take part in the global digital revolution. All over the world, we offer sophisticated solutions for e-business, mobile communications, industrial manufacturing processes, transportation systems, medical equipment, power supply and lighting. The Siemens share At September 30, 2000, there were 595 million shares of Siemens stock. In fiscal 2000, the share price ranged between €75.98 and € Worldwide distribution of share ownership Siemens is a leader among German companies in number of shareholders (over 700,000). Our shares are spread among a broad base of owners. Only Siemens-Vermögensverwaltung GmbH, which owns about 6.5%, has a holding that exceeds the threshold defined in statutory declaration requirements. Roughly 50% of Siemens’ capital is held by shareholders resident in Germany. About 40% is held by shareholders in the rest of Europe, and 9% by shareholders in the U.S. 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 2|28
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Estructura Organizativa
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Características Plantilla y Empleo
Empleados en España (excl.BSH) En 8 empresas (5 centros productivos) Integraciones / Segregaciones por año: 3 Edad media: 39,6 años Contratos fijos: 94% de la plantilla (SSA) Antigüedad: el 70% tiene más de 5 años de antigüedad Bajas voluntarias no deseadas: inferior al 2% Formación por colaborador: 36 horas anuales Convenio colectivo único (salvo integraciones) Mujeres en plantilla: 24%, en contratación: 32% Siniestralidad: Indice de accidentes 14,4% (sectorial nacional= 61,3) 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 4|28
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Nuestra visión 2005 Local / Regionalización Tecnología / Innovación
Seremos el grupo líder en nuestro mercado, estando entre los 3 primeros en todas las áreas en las que actuamos Duplicaremos las ventas hasta 3’’000 €, aumentando simultáneamente la rentabilidad de la compañía. Nos responsabilizaremos del negocio con nuestros clientes estratégicos, incluso en su expansión internacional. Tecnología / Innovación Seremos CoC en determinadas áreas tecnológicas, ofreciendo soluciones innovadoras e integrales, contribuyendo activamente a la globalización de Siemens. Clientes / Internacionalización 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 5|28
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Nuestros Valores Compartidos
1. Compromiso con el éxito del Cliente 2. Velocidad 3. Orientación a los resultados 4. Liderazgo 5. Innovación proactiva 6. Comunicación abierta y transparente 7. Espíritu de Equipo 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 6|28
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EFQM: Nuestro modelo de gestión
Liderazgo Personas Procesos Resultados en las personas Resultados clave Política y Estrategia Resultados en los clientes Alianzas y Recursos Resultados en la sociedad 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 7|28
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Visión y Misión - RRHH VISION MISION
Seremos un equipo innovador integrado en la cadena de valor de nuestros clientes, generando el máximo compromiso y confianza en todos los colaboradores. MISION Contribuir a crear y desarrollar el equipo humano a través del liderazgo, el conocimiento y la responsabilidad social, generando valor en la Empresa 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 8|28
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Organización RRHH Human Resources Recursos Humanos Oliva Recursos de
Personal Recruiting & Recruiting & Recruiting & Compensación Compensation Compensation Compensation Leadership & Liderazgo & Leadership & Leadership & Projects Proyectos Projects Projects Sourcing Sourcing Sourcing & Beneficios & Benefits & Benefits & Benefits Development Desarrollo Development Development Human Human Human Human Knowledge Knowledge Knowledge Knowledge Learning & Learning & Learning & Learning & Gestión Personnel Personnel Personnel International International International International Training Training Training Training Administration Administration Administration Mobility Mobility Mobility Mobility Proyectos de Cooperación Internacional HR Projects & HR Projects & HR Projects & International International International Cooperation Cooperation Cooperation Labour Relaciones Labour Labour Health & Safety Prevención Riesgos Laborales Health & Safety Health & Safety Portal Empleado Employee Employee Employee Laborales Relations Relations Relations Portal on Portal on Portal on - - - - line line line ( equipo OI) (IT (IT (IT - - - support) support) support) 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 9|28
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Integración de servicios RRHH en e-people
Servicios del Portal Domiciliación bancaria Afiliación a Segurid. Social Informaciones del Portal Empleo Guia del Colaborador Informantes Becarios Prácticas Calendarios Travelnet Registro Firmas Ventajas Empl. Grupo Empresa Flota Coches Aniversarios Domiciliación personal Descripción Puesto Ficha de Formación Objetivos Incentivos Parte de Vacaciones Valoración del Desempeño Mi calendario Laboral Nómina on-line 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 10|28
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Sistema de Gestión y Dirección
Valores compartidos y Estrategias básicas Valores compartidos y Estrategias básicas Valores compartidos y Estrategias básicas Valores compartidos y Estrategias básicas Planificación Planificación Planificación Planificación Recursos Humanos y Organización Recursos Humanos y Organización Recursos Humanos y Organización Recursos Humanos y Organización y Control y Control y Control y Control Estructura Organizativa Estructura Organizativa Estructura Organizativa Estructura Organizativa Estrategias a Estrategias a Estrategias a Estrategias a Valoración Valoración Valoración Valoración largo plazo largo plazo largo plazo largo plazo Descripción del Puesto Descripción del Puesto Descripción del Puesto Descripción del Puesto del puesto del puesto del puesto del puesto Objetivos individuales Objetivos individuales Objetivos individuales Objetivos individuales Planes anuales Planes anuales Planes anuales Planes anuales Remuneración Remuneración Remuneración Remuneración Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Plan Plan Plan Plan operacional operacional operacional operacional Desarrollo y Planificación de Recursos Humanos Desarrollo y Planificación de Recursos Humanos Desarrollo y Planificación Desarrollo y Planificación 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 11|28
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Alineación de Objetivos
Procede de Objetivo nº 1 del superior Procede de Objetivo nº 2 del superior Procede de Objetivo nº 3 del superior 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 12|28
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Retribución Total Fijo Variable Flexible "Retainers" Retribución Total
Sueldo Incentivo anual Incentivo a largo p. Sistema de beneficios flexibles Criterios Valor mercado Desempeño Intereses personales Valor mercado Valor empresa (EVA) Valor mercado Desempeño Valor mercado Desempeño 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 13|28
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Fuentes de captación (I): e-cruiting
E-cruiting CV por año cubren 65% de las candidaturas Ámbito mundial Selección por perfiles Optimización del tratamiento de la información (tiempo y costes) Conexión web con universidades y otras instituciones Fácil intercambio de información (Casa Matriz, RG´s..) 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 14|28
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Fuentes de captación (II): entidades
Acuerdos de colaboración como clave de nuestra búsqueda. 60 acuerdos con las principales universidades Cooperación con Universidades: Proyectos Emprendedores Programas locales S4 y S5 Conferencias Profesorado interno 300 estudiantes en prácticas por año 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 15|28
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Learning & Training: Aportaciones del nuevo proceso on-line
Manager Información s/ presupuesto L&T de su área. Historial formación de sus colaboradores. Información s/ seguimiento plan. Colaborador Potencia autoservicio empleado: Plan de aprendizaje aprobado. Inscripción en una convocatoria/fecha. Valoración seminario / participante. Por tanto y como acabamos de ver, aporta ventajas a : Consulta on-line siguiendo la estructura de árbol de SGD precisamente para garantizar esa familiaridad Colaborador: Para los cursos ya aprobados, inscripción. Dispone de un Buscador por tema para encontrar con más facilidad un determinado seminario y el programa se estructura tanto por las competencias del modelo de liderazgo , como por los valores corporativos de forma que si, por ejemplo, es necesario mejorar una determinada competencia de liderazgo, aparecerán seminario que puedan al menos ayudar en dicho objetivo. Para los distintos organizadores de seminarios en la compañía, como Compras, ICN Empresas, etc. les permite… Organizador seminarios internos Permite integrar y agilizar su organización de cursos. 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 16|28
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Desarrollo de personal
Objetivo Desarrollar a las personas como ventaja competitiva: Identificar y desarrollar personas con Potencial directivo Retener a las personas valiosas Asegurar la cobertura de puestos clave 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 17|28
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1 2 3 Desarrollo de Liderazgo: Proceso DEFINIR: IDENTIFICAR:
Modelo de Liderazgo. Inventario 360º 1 IDENTIFICAR: Identificación primaria por Jefe Directo Dirección por Objetivos (DPO) Development Centre Entrevistas estructuradas Feedback 360º 2 DESARROLLAR: Feedback 360º y Develop. Centre Programas Siemens Management Learning 3 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 18|28
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Satisfacción de Clientes
Modelo de Liderazgo 5·2000 Our Principles – Fundamental guidance El Líder de Siemens... Satisfacción de Clientes APOYAMOS a nuestros clientes para fomentar su competitividad …se compromete con el éxito del cliente y se alía con él para conseguir su satisfacción, pidiendo feedback en todo momento para conocer sus necesidades Innovación FOMENTAMOS la innovación para diseñar el futuro …valora, estimula y desarrolla la innovación poniendo en marcha los nuevos retos antes que la competencia Personas POTENCIAMOS a nuestros empleados para que alcancen desempeños excelentes …tiene visión, ideas y objetivos claros, sirve de ejemplo a la organización, y además entusiasma a la gente, fomenta el trabajo en equipo, desarrolla continuamente a sus colaboradores, les motiva, se auto-motiva, se comunica abiertamente...juntos alcanzan excelentes resultados First published in our 1997 annual report, the Company Principles arose out of a survey conducted among Siemens employees. They seek to shape the thinking and actions of all our employees, helping them focus on long-term business success and providing a foundation for Siemens’ corporate culture and the activities of top+. The whole of our organization and the way we work together – in particular, our leadership philosophy – are based on these principles. We are all expected to uphold them. Customers govern our actions Our top priority is to provide outstanding value to our customers, since our success ultimately depends on their satisfaction. We offer solutions that enable our customers to achieve their objectives quickly, easily, efficiently. Our innovations shape the future We put new ideas to work, creating innovative products and services to benefit our customers. We encourage experimentation and imagination. Our creativity and willingness to take risks enable us to build an environment in which promising ideas can be quickly turned into successful solutions. We also promote and draw on one another’s ideas. Business success means: we win from profits International competition is our benchmark. We work to achieve profits while striving for industry leadership and a steady increase in our economic value added. This gives us the entrepreneurial freedom we need and makes us a trusted partner. To ensure financial success, we optimize time, quality and cost in all our work. Excellent leadership fosters top results Our managers set clear, ambitious, and inspiring goals. We always strive to surpass ourselves. If we don’t, others will. By leading on the basis of trust, we empower our people to make their own decisions. We demonstrate courage and conviction when introducing necessary changes. Our managers serve as role models in everything they do. Learning is the key to continuous improvement We always measure ourselves against the world’s best. Each of us strives to learn continuously. We welcome and offer open feedback, and even learn from our mistakes. We are quicker than others at identifying new opportunities, and adapting our solutions, organization, and our behavior accordingly. We are building an international network of knowledge in which everyone gives and takes. Our cooperation has no limits We are a global company, and draw on our worldwide capabilities. This makes us the best team on the playing field. All our thoughts and actions stem from a sense of responsibility when it comes to achieving our common goal. Our cooperation is characterized by trust, personal integrity, mutual respect, and open communication. Corporate citizenship is our global commitment Our knowledge and our solutions help create a better world. We are committed to protecting our environment. We are a respected corporate citizen in all countries in which we do business. We safeguard our people’s future through training and continuing education. Integrity guides our conduct toward our business partners, colleagues, shareholders, and the general public. Cultural differences enrich our organization. INCREMENTAMOS el valor de la compañía para abrir nuevas oportunidades Negocio y Procesos …asegura el éxito económico a través del crecimiento continuo, la rentabilidad y la generación de valor NOS COMPREMETEMOS con la sociedad para contribuir a su avance Sociedad …protege el entorno y asume nuestra responsabilidad en la sociedad para el progreso de la humanidad 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 19|28
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Identificación Primaria Confirmación / Desarrollo
Proceso de Identificación de Potenciales Identificación Primaria Director del Area DPO Desempeño + Confirmación / Desarrollo Development Center Management Learning Feedback a 360º Assessment Individual Asunción Puestos Clave 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 20|28
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Proceso Identificación de potenciales
Talent Bank Talent Bank gestionado por la Dirección no adscrito a divisiones bajo alto desempeño DPO Valoración del Desempeño bajo potencial alto potencial Proceso Identificación de potenciales 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 21|28
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Evaluación 360º: Fundamentos
Jefe directo Colegas compañías del grupo Autopercepción Colaterales Colaboradores directos 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 22|28
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Evaluación 360º: Informe básico
Satisfacción de clientes Innovación Espíritu de Cooperación Management Formación y Desarrollo Sociedad Negocio y procesos 1 5 Jefe directo Colegas Colaboradores Promedio Para cada directivo Personal Anual Plan de acción A compartir con: Colegas Colaboradores Jefe Quería daros una visión sobre como se visualizan los resultados del Feedback porque esto servirá como base para las sesiones de Coaching entre directivo y financiero. En una primera fase elegimos consultores externos para dar el feedback. Directivos de otras empresas no de la competencia que ya habían experimentado el Feedback 360º en sus propias empresas. En un futuro pensamos en Coachin g interno basado en las personas que mejores puntuaciones tengan en los distintos apartados del modelo y que deseen voluntariamente actuar como Coaching, eludiendo siempre las relaciones jerárquicas. Los resultados de la evaluación 360º, se visualizan de forma resumida en este diagrama en este diagrama que llamamos el diamante en el que podéis ver las puntuaciuones del jefe directo, colegas, colaboradores y los promedios e incluso la autopercepción. Después de recibir el Libro con estos resultados que incluyen las contestaciones pregunta a pregunta, el evaluado es invitado a elaborar su Plan de acción que tendrá que presentar a sus colaboradores y colegas a la vuelta del Seminario de Liderazgo en el que se le entregan los resultados 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 23|28
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Programa- Siemens Management Learning
Business Impact Projects (BIP) Fases aprendizaje Workshop e- learning via Intranet Integrado y orientado a resultados 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 24|28 13
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Nuestras Herramientas de Desarrollo
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Encuesta Empleados: 2002 versus 1998
% Favorable Diferencia con 1998 Jefe inmediato Evaluación del rendimiento Formación y desarrollo Dirección Organización y condiciones de trabajo Identificación con la empresa e imagen Participación de los empleados Relaciones de trabajo Comunicación Calidad y mejora continua Satisfacción en el empleo Sueldo y beneficios sociales 63 40 43 45 48 60 67 59 57 47 64 29 10 10 8 7 6 6 5 5 5 5 4 1 -7 Grupo Siemens 2002 (N=2.098) Grupo Siemens 1998 (N=1.428) -20 -10 10 20 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 26|28
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Satisfacción Cliente Interno (Julio 2003)
Encuesta de Cliente Interno RRHH Satisfacción Cliente Interno (Julio 2003) Indice de Satisfacción Muestra Directivos 97,6 % 42 Empleados 82,6 % 927 29 de Enero 2004 Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Siemens A. Oliva 27|28
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Gracias por su atención
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