La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD DE COSTOS I Primera Unidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD DE COSTOS I Primera Unidad"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD DE COSTOS I Primera Unidad
Dr. Teófilo Lauracio Ticona

2 SILABO COMPETENCIAS Al culminar satisfactoriamente el curso, el alumno tendrá competencias para: Analizar el marco doctrinario de la contabilidad de costos. Evaluar las aplicaciones de las distintas clases de costos. Gestionar y contabilizar los factores de producción de los bienes y servicios. Analizar y evaluar los sistemas de contabilidad de costos Contabilizar el sistema de producción por órdenes de trabajo. Contabilizar el sistemas de producción por procesos. JUSTIFICACION Una de las competencias básicas del contador público es la de establecer el valor económico de los bienes y servicios. El curso de contabilidad de costos motiva al alumno comprender y aplicar los conceptos, teorías, principios, normas y métodos contables que se emplean para establecer el valor de los bienes y servicios. La culminación satisfactoria de este curso le facilitará al alumno comprender sus aplicaciones para registrar la operaciones de las industrias de extracción, transformación o servicios, públicos y privados.

3 CONTENIDO UNIDAD I: MARCO TEORICO Y ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
CAPITULO COMPETENCIAS CONTENIDO 1 Marco doctrinario Analizar el marco doctrinario de la contabilidad de costos. Necesidad humana que satisface y desarrollo histórico de la contabilidad de costos; valor económico, conceptos de costo económico y contable, relación costo, gasto y pérdida; contabilidad de costos, sus objetivos, y su relación con la contabilidad financiera y la gestión organizacional. Ejercicios. 2 Clases de costos Evaluar las aplicaciones de las distintas clases de costos. Clases de costos: por su naturaleza, por función, por su relación con el producto, por su variabilidad, por el momento de su cálculo, por su enfoque, por su importancia para la toma de decisiones, etc., aplicaciones y criterios, ejercicios. 3 Elementos de costos Gestionar y contabilizar los factores de producción de los bienes y servicios. Producción, sectores productivos, factores de producción, gestión de logística, de personal, de otros factores, contabilización de cada factor y su integración, costeo directo y absorbente, ejercicios.

4 CONTENIDO UNIDAD II: SISTEMAS BÁSICOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS
CAPITULO COMPETENCIAS CONTENIDO 4 Sistemas de contabilidad de costos Analizar y evaluar los sistemas de contabilidad de costos Enfoque de sistemas, concepto y diseño de sistemas. Elementos y procesos de los sistemas de contabilidad de costos. Principales sistemas de la contabilidad de costos: directos, absorbentes, por ordenes, por órdenes, por procesos, costos conjuntos, históricos, predeterminados, ejercicios. 5 Contabilidad de costos por órdenes de trabajo Contabilizar el sistema de producción por órdenes de trabajo. Características y procesos de los sistemas de producción por órdenes de trabajo, sectores en los que aplica, proceso contable de costos: presupuesto, gestión de factores productivos, cédula de costos por O/T, ejercicios. 6 Contabilidad de costos por procesos Contabilizar el sistemas de producción por procesos. Características y procesos de los sistemas de producción por procesos, sectores en los que aplica, proceso contable: presupuesto, gestión de factores de producción, cálculo de costos por actividades y productos, flujo de costos, unidades equivalentes, ejercicios.

5 METODOLOGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACION
El docente explica el marco teórico de cada tema del sílabo, plantea los casos más comunes, los resuelve utilizando los métodos contables inherentes al tema. Los alumnos realizan investigación bibliográfica y desarrollan ensayos sobre los temas enunciados en el contenido del sílabo, los exponen en clase, asimismo resuelven los ejercicios y monografías contables que sean pertinentes a cada tema. En conjunto, docente y alumnos, discuten las implicancias teóricas y metodológicas de la resolución de los caos prácticos. EVALUACION El docente evalúa el aprendizaje de las competencias de los alumnos en cada sesión. Sus referencias son las pruebas periódicas sobre el dominio de las competencias teóricas y prácticas de los diversos temas del curso. Estas pruebas son: Examen parcial (teoría y práctica): igual al 50% de la nota esa unidad. Prácticas calificadas: 30%. Otras evaluaciones (asistencia, intervenciones, presentación de trabajos encargados): 20%. Se promedia notas de las unidades para obtener la nota final del curso.

6 BIBLIOGRAFIA Hongreen y otro. CONTABILIDAD DE COSTOS. Mc Graw Hill. México. Polimeni y otros. CONTABILIDAD DE COSTOS. Mc Graw Hill. México. Backer, Jacobsen y Padilla. CONTABILIDAD DE COSTOS: UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO Y DE GERENCIA. Mc Graw Hill. Lima. Ministerio de Economía y Finanzas. PLAN CONTABLE GENERAL DE EMPRESAS. LIMA Contadores y Empresas. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Lima

7 MARCO DOCTRINARIO

8 Importancia de la contabilidad de costos
La contabilidad de costos es una tecnología que estudia los métodos para establecer el valor de los bienes y servicios. Es una técnica indispensable para: a. Otorgar el valor a los bienes y servicios que se inventarían. b. Establecer el costo de ventas y los resultados. c. Planear las actividades productivas. d. Controlar el uso de los factores de producción. Contabilidad de costos Tradicional Industrial Actual Extractivo Servicios

9 Evolución de la contabilidad de costos (1 de 2)
Edad antigua: la producción es artesanal (emplea mano de obra y herramientas). Vestigios: talleres de Creta, Fenicia, Roma, etc. Se producía armas, ropas, etc. Para comerciar hacía falta otorgarles un valor a estas mercancías. Edad media europea: el comercio se reduce al interior de los feudos, La manufactura es elemental. No hace falta otorgarles valor. Alta edad media: las ciudades italianas inician el comercio con el oriente (sedas, especias, etc.). Reaparece la necesidad de valorar las mercancías. Renacimiento: aparecen los obrajes (concentración masiva de artesanos en grandes talleres). El descubrimiento de las Américas impulsa la manufactura y el comercio de varios productos. Edad moderna: Revolución Industrial (siglo XVIII, Inglaterra). Para masificar la producción se usa máquinas (artefactos impulsados por energía mecánica o eléctrica). Los países europeos comercian con el resto del mundo, se necesita saber el valor de los bienes fabricados.

10 Evolución de la contabilidad de costos (2 de 2)
Siglo XIX: evoluciona la industria química. Se descompone los materiales en sus partes y se obtiene varios productos de un mismo proceso. Siglo XX: la competitividad invade la economía, se planea mejor la producción, se minimiza los costos a través del control. Finales del Siglo XX: la economía es digital, global, altamente competitiva; se rompe muchos paradigmas con el afán de reducir los costos elevando mas bien la calidad. La contabilidad de costos ha evolucionado al ritmo del desarrollo industrial, primero; luego, al de toda la economía.

11 Evolución de métodos de la Contabilidad de Costos
EPOCA OBJETIVO METODOS Hasta Renacimiento Saber insumos usados y estimar valor producción Memoria de producción Revolución Industrial (Siglo XVIII) Determinar el valor o costo de la producción Registro de materiales, salarios, gastos de fábrica, sistema de costos por órdenes de trabajo, sistema de costos por procesos. Siglo XIX: industria química Desagregar costos de bienes obtenidos de un mismo proceso Costos conjuntos Siglo XX: primera mitad Controlar los costos de insumos utilizados, evitar desperdicios Presupuesto de producción, costos estándar, costos directos, control de gastos de distribución, responsabilidad sobre costos Segunda mitad del siglo XX Planear los costos en función a las urilidades Planeación de utilidades, análisis de costo-volumen-utilidad Década de los 80 Emplear los costos como medio para tomar decisiones acertadas Costos ABC, análisis de beneficio/costo Finales del siglo XX Establecer los costos a partir del precio concertado con el cliente Costos de la gestión de la calidad, costos estratégicos, análisis de la cadena de valor Siglo XXI Establecer integralmente los costos en los que incurren la sociedad y las partes relacionadas Costos ambientales y de responsabilidad social, ???

12 Valor económico Valor de consumo: para satisfacer una necesidad
El valor económico es la importancia económica que tienen los bienes y los servicios, que se emplean para producir otro bien o servicio con mayor valor agregado. Valor de cambio: como medio de intercambio La naturaleza del valor no es física ni ideal, sino valorativa.

13 Teorías de costos ¿Cuál son las diferencias entre ellos?
Teoría contable El costo es el valor de los recursos que entrega o se obliga hacerlo a cambio de los insumos que adquiere para producir otro bien o servicio. Ejemplo: el costo del material que se emplea en proceso productivo, es su costo de adquisición. Teoría técnica El costo es la valoración que realizan los expertos en la producción del bien o servicio. Ejemplo: valoración de una obra. Teoría técnica Es el beneficio que se pierde al descartar la mejor alternativa que se dejará de llevar a cabo al emplear el bien o servicio como factor de producción. Ejemplo: Cuando se urbaniza un predio, dedicado a la agricultura, se pierde las cosechas y el valor de éstas. ¿Cuál son las diferencias entre ellos?

14 Teorías de costos (2 de 2) TEORIAS VENTAJAS DESVENTAJAS Contable
Objetivos o reales Requieren un sistema extenso para calcularlo. Pueden resultar inoportunos. Si hay inflación suelen distanciarse de los precios de mercado. Económico Rápidos, no requieren cálculos No es posible de perennizarlo, los precios de mercado son muy volátiles. Técnico Necesarios si faltan documentos contables Pueden ser subjetivos si no se apoyan en los documentos fuente.

15 Costo, gasto y pérdida GASTOS
Son los valores de los bienes y servicios que no se emplearon para producir un nuevo bien o servicio, pero coadyuvan a ello: Ejemplo: el sueldo del contador. PERDIDA Son los valores de los bienes y servicios que se destruyen innecesariamente. Ejemplo: pago de una multa. COSTOS Los costos son los valores económicos de los bienes y los servicios que forman parte de un nuevo bien o servicio; y obviamente pasan a formar parte del valor de éstos. Ejemplo: El valor de la madera que se emplea para fabricar una carpeta pasa a formar parte de esa carpeta.

16 Conceptos de costos y contabilidad de costos
Costo: es el valor de los recursos que entrega o se obliga hacerlo a cambio de bienes o servicios que adquiere para producir otro bien o servicio. Contabilidad: es una ciencia o tecnología que estudia los procesos y sistemas para registrar y revelar el valor de bienes, derechos, obligaciones y resultados de las operaciones realizadas por una entidad, de manera sistemática y estructurada y; en la actualidad, en términos monetarios La contabilidad de costos es el sistema que se emplea para registrar, acumular, asignar, valuar, controlar, analizar, interpretar e informar acerca de los resultados de las actividades y procesos de producción de bienes y servicios que ha realizado una entidad, en un periodo determinado.

17 Objetivos de la Contabilidad de Costos
PERSPECTIVA CONTABLE Calcular costo total y unitario. El costo total es la suma de los valores de los factores de producción que se emplean en el proceso productivo. El costo unitario es el costo total entre las unidades producidas. Valuar las existencias de materias primas, productos terminados, etc. Calcular el costo de ventas para establecer el resultado de las operaciones. Esta información es necesaria para formular los EE FF, PERSPECTIVA GERENCIAL La contabilidad de costos es una fuente de información calificada para la planeación financiera, en particular para elaborar un presupuesto más preciso. Es un instrumento de control, testifica el uso de los recursos confiados a los gestores. Permite establecer los criterios para medir la calidad de gestión de la entidad.

18 Diferencias: contabilidad financiera y de costos
Criterios de Comparación Contabilidad Financiera Contabilidad de Costos Ámbito Interna y externa Interna Objetivo Variaciones patrimoniales y de resultados Resultados de gestión, facilitar planeamiento y control Usuarios Propietarios, estado, terceros Gerencia Políticas Cont. NIIF Requerimientos internos Doc. fuente Comprobantes de pago Externos y internos Tipo de información Sintéticos (EE FF) Analíticos Clases de cuentas Clase 1 al 8 del PCGE y 0 Clase 9 Oportunidad Histórico Histórico y predeterminado Régimen legal Los obligatorios Facultativo con límites

19 Las NIIF y la contabilidad de costos
Las NIIF establecen los criterios fundamentales para determinar el costo tanto de los bienes como de los servicios, en sus diversos estados: insumo, en proceso, producto terminado listo para su venta; en todas sus formas: recursos y productos biológicos, mineros, industriales, servicios públicos, financieros, sociales, etc. Las NIIF reconocen las técnicas valuación de las existencias, pero introducen otras nuevas. Ejemplo: El valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal del periodo, menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta. El valor razonable es el importe por el cual puede intercambiarse un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

20 ACTIVIDAD Nº 1.1 Calcular el costo total y unitario de la fabricación de 120 carpetas, para los cuales se emplea 1440 p2 de madera cuyo precio en el mercado es 4 c/u, 360 Kg de clavo a S/ 4.80 c/u, 24 galones de pintura S/ 40, 8 kg.de tornillos a S/ 8.20; el trabajo de 3 carpinteros durante un mes, a quienes se les paga un jornal de S/ 35. Los gastos en electricidad y otras en ese mes fueron S/ 2,586 al precio de venta y la depreciación de las maquinarias S/ 542. Calcular cuánto cuesta formar un profesional universitario, que recibe en promedio 325 horas semestrales durante 5 años, a cuyo docente se paga S/ 16 por hora y que en promedio enseña a 15 estudiantes. La Universidad cada semestre matricula a 920 alumnos e incurre al mes en los siguientes gastos: sueldos de los administrativos y directivos S/ 60,400; servicios de terceros S/ 23,100; materiales didácticos y otros S/ 11,390, depreciación S/ 2,100, otros S/ 6,120.

21 CLASIFICACION DE LOS COSTOS

22 Clasificación de costos
Por su grado de variabilidad: Variables Fijos Semifijos Por el momento del cálculo: Históricos Predeterminados Por su importancia para la toma de decisiones: Relevantes Irrelevantes. Por su naturaleza: Corrientes Inmovilizados Por función: Productivos De marketing De financiamiento De gestión Sociales. Por su identificación con el producto: Directos Indirectos

23 Clases de costos por la naturaleza del activo
Costos Corrientes: son los que pueden incorporarse al activo realizable. Ej.: productos terminados, en en proceso, etc. Costos capitalizables: son los que se incorporan a los activos inmovilizados. Ej.: edificios. EJERCICIO Registre en el diario el consumo de materias primas S/ 900; compra de equipos S/ 5,000; honorarios del diseñador del producto S/ 400; al crédito y a precio de factura. Fecha Doc. Nº Detalle Cta DEBE HABER Abr-30 Insumos SA- compra Mat 60 Compras 756.30 Insumos SA-Compra Maq 33 Inmueble, Maq y Equipo 4,201.68 Juana del Arco –Diseño 63 Servicios de Terceros 336.13 Crédito IGV por compras 40 Tributos por pagar Insumos SA 42 Cuentas por pagar Comercial 5,900.00 Juana del Arco 400.00 Material A 24 Materias Primas Ingreso al almacén 61 Variación de existencias Destino a centro de costos 93 Costos Producción Transfer. a Centro Costos 70 Cargas Imputables Cta Cto

24 Clases de costos por función
Costo de producción: pagos y obligaciones que se asumen para extraer y procesar bienes o prestar servicios. Costo de marketing: son los que incurren para posicionar, y mercadear los productos. Costos de gestión: son los que incurren para gestionar una entidad. Costos financieros: ocurren por el uso de los recursos financieros de terceros. Costos sociales: se originan de la responsabilidad civil al usar recursos colectivos. Ejercicio: distribuir los gastos de la primera columna en las siguientes columnas. CONCEPTO Importe Producción Marketing Gestión Financiero Social Consumo materiales 54,516 Consumo suministros 5,812 Gastos de desaduanaje 812 Transporte y fletes 1,345 Gastos de personal 89,160 Pasajes y viáticos 927 Gastos de publicidad 1,789 CTS 9,012 Depreciación 689 Provisión incobrables 415 Intereses 908 Consulta usuarios 2,812 Estudio de reciclaje 3,000 TOTAL 171,197

25 EJEMPLO DE UNA CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE COSTOS POR ACTIVIDAD
COSTOS DE PRODUCCION COSTOS DE GESTION ADM COSTOS DE MARKETING COSTOS FINANCIEROS COSTOS SOCIALES 24 Materias Primas X 251 Materiales Auxiliares 252 Suministros 26 Envases y embalajes 621 Remuneraciones 624 Capacitación 625 Atención al personal 627 Seguridad y previsión social 629 Beneficios Sociales Trabajadores 631 Transporte 632 Correos y comunicaciones 633 Honorarios, comisiones y corretajes 634 Producción encargada a terceros 635 Mantenimiento y reparaciones 636 Alquileres 637 Servicios básicos 642 Impuesto Selectivo al Consumo 643 Cánones 644 Derechos aduaneros por ventas 645 Tributos Gob. regionales y locales 646 Cotizaciones con carácter tributo 651 Seguros 652 Regalías 653 Subscripciones y cotizaciones 654 Licencias y derechos de vigencia 673 Intereses por préstamos y otras 675 Descuento concedido pronto pago 676 Diferencia de cambio 681 Valuación de Activos

26 Clases de costos por su identificación en el producto
Costos directos: se identifican plenamente con las actividades o los productos o secciones de trabajo y pueden cuantificarse con precisión. Costos indirectos: son los que no pueden identificarse plenamente con los productos o actividades o secciones de trabajo o su cuantificación resulta muy imprecisa. Ejercicio: distribuir los gastos de la primera columna en las siguientes columnas. Verificar las sumas. Concepto Importe Costo Directo Costo Indirecto Materias primas 212,100 Combustible 15,620 Repuestos 8.420 Sueldos 22,800 Salarios 152,231 CTS 23,110 Fletes y transportes 6,950 Publicidad 5,000 Electricidad y agua 8.563 Reparación máquina 8,100 TOTALES

27 Clases de costos por su grado de variabilidad
Costos fijos: permanecen lo mismo a cualquier cantidad o de producción u operación. Costos variables: son los cuya magnitud cambian en razón directa al volumen de la producción u operación. Costos semifijos: aumentan por segmentos, se comportan como fijo en ciertos límites de producción y variables cuando superan esos límites. Concepto Importe Costo variable Costo fijo Costo semifijo Materias primas 212,100 Combustible 15,620 Repuestos 8.420 Sueldos 22,800 Salarios 152,231 CTS 23,110 Fletes y transportes 6,950 Publicidad 5,000 Electricidad y agua 8.563 Reparación máquina 8,100 TOTAL

28 Costos variable, fijo, semifijo y punto de equilibrio
Importe en S/ u otra Costo Ventas COSTOS UNITARIOS C U = CT /Q Punto de equilibrio Costo Variable Total Costo variable unitario Costo semifijo unitario Costo Fijo Total Costo fijo unitario Cantidad Cantidad PUNTO DE EQUILIBRIO

29 Análisis del punto de equilibrio
Ecuación contable fundamental: Las variables de esta ecuación, a su vez se relacionas con variables más elementales: El punto de equilibrio es el nivel de operaciones en el cual no se pierde si se gana, es decir, las ventas son iguales a sus costos. Ejercicio: Una empresa individual de fotocopiado paga mensualmente por el alquiler del local S/ 300 al valor de venta, electricidad y agua S/ 100, propina del personal de apoyo S/ 500, la inversión en sus activos inmovilizados es S/ 12,000, desea ganar S/ 800, el costo de cada hoja de papel es S/ 0.04 y cobra por cada hoja fotocopiada S/ 0.10 ¿Cuántas hojas debe fotocopiar al mes?

30 Ejercicios del análisis del punto de equilibrio
1. La capacidad instalada de una bodega es 20,000 litros de vino, cuyo valor de venta es S/ 12 c/u, su costo variable S/ 7.20 y sus costos fijos S/ 34,800 al mes. ¿Cuántos litros de vino debe vender al mes, para no perder ni ganar? ¿Cuántos litros debe vender si quiere ganar S/ 80,000 al mes? ¿Cuál será el nuevo punto de equilibrio si el precio se reduce a S/ 9, los costos variables y fijos aumentan en un 10%? ¿Será conveniente que la empresa siga operando? Diamante SAC fabrica zapatos para varones, damas y niños; cuyos valores de venta unitarios son S/ 80, 60 y 40 y sus costos variables por cada par son S/ 35, 30 y 25 respectivamente. Sus costos fijos mensuales son S/ 230,000. a. Establezca el nivel de ventas de equilibrio por mes. b. ¿Cuál sería el nivel de ventas si deseare ganar S/ 180,000 al mes? ¿Cuál al mes, si los precios disminuyen un 10%? ¿Cuál, si una nueva tecnología reduce los costos variables en 10%, pero se necesita invertir S/ 500,000?

31 Clases de costos por el momento en que calculan
Costos históricos: se determinan cuando ha concluido el proceso productivo o el periodo contable, sobre la base de los documentos fuente (facturas, etc.). Costos predeterminados: se determinan con anticipación al proceso productivo, sobre la base de los estándares de precio, eficiencia y volumen. Ejercicio de costo predeterminado La Bodega San Cirilo requiere 15 TM de uva, que los puede obtener: a. Comprar al barrer a S/ 2.50 cada Kg., p v.; pero para clasificarlas debe pagar 150 jornales de S/ 64 (incluye todas las cargas sociales) más S/ 0.15 por Kg por transporte. b. Comprar uvas selectas a S/ 3.35 c/Kg. Alternativa: comprar uva al barrer Alternativa: comprar uva seleccionada CONCEPTO S/ Uva al barrer 37 500 Uva seleccionada 50 250 Costo mano de obra 9 600 Transporte 2 250 TOTAL 49 350 Costo unitario 3,29 3,35

32 Clases de costos por su relevancia para la toma de decisiones
Principales y controlables: son costos relevantes por algún concepto (reiterativos, monto de su valor, etc.), sobre los cuales necesita ejercer control la gerencia. Secundarios y hundidos: son los costos sobre los cuales no tiene control la gerencia en el momento de la toma de decisiones (ejemplo: depreciaciones) pero los debe asumir. Concepto Importe Costos relevantes Costos hundidos Materias primas 58,415 Salarios 86,150 Depreciación 2,125 Energía 8,912 Agua 685 Suministros 12,815 Materiales auxiliares 8,954 Cargas laborales 31,120 TOTALES

33 Gestión de los factores de producción

34 Conceptos y sectores productivos
CONCEPTOS Factores de la producción: son los insumos que intervienen en el proceso productivo. Gestión de los factores de la producción: planeación, operación o manejo y control del uso eficaz, eficiente y rentable de los insumos o factores que se emplean en los procesos productivos Proceso productivo: conjunto de actividades que se desarrollan para obtener un producto. Producto es el bien o servicio que se obtiene de un proceso productivo SECTORES PRODUCTIVOS Sector extractivo: los actividades productivas se basan en el aprovechamiento de los recursos naturales (extracción o procesos). Sector de la transformación: conversión de unos materiales en otros con mayor valor agregado. El sector servicios está conformado por las empresas que brindan apoyo personal o empresarial a los usuarios, para que éstos puedan cumplir sus objetivos empresariales o lograr la satisfacción de sus necesidades.

35 Factores de producción
Materiales. son los objetos físicos que se transforman en otros productos o se emplean para el funcionamiento de las instalaciones y las máquinas y otros artefactos similares Información: conjunto de datos, saberes, etc., que se requieren para gestionar eficaz, eficiente y rentablemente un negocio o una institución Tecnología: conjunto de los medios físicos y metodológicos que hacen posible que ocurra el proceso productivo. Recursos financieros: conforman los capitales propios y ajenos que se emplean para invertir en la adquisición de los factores de producción El intelecto y la energía humana es el único factor que permite poner en funcionamiento y darle valor a los otros factores de producción.

36 Sistema de logística Objetivo: emplear un sistema eficaz para abastecer y controlar el eficiente uso de los materiales, servicios, tecnología, etc. ). Finalidad: reducir los costos de producción, ofreciendo a la vez bienes y/o servicios de mejor calidad. Se ha roto el paradigma de “a mayor calidad, mayor precio”; ahora solo se venden productos de mejor calidad a menor precio; ello se logra, reduciendo cada vez más los costos de producción. Elementos del sistema Unidad de logística: agrupa al personal que trabaja en esta área. Métodos: procedimientos y técnicas que se emplean para adquirir, almacenar y despachar de manera eficaz (a tiempo) y eficiente (al menor costo y mejor calidad) los insumos (materiales, servicios, etc.). Los más usuales son los métodos de gestión y de valuación de inventarios Evidencias documentarias de la actividades de logística: PECOSA, NIA, control visible, kardex, etc.

37 Métodos de gestión de almacenes
Pedido cíclico. Las existencias se revisan cada cierto periodo de tiempo (cada fin de semana o mes) para reponerlo. Máximo-mínimo. Se establecen los niveles máximos y mínimos de existencias para reponer las existencias cuando éstos llegan a su nivel mínimo. Lote de pedido óptimo. Se establece el tamaño de lote (L) de pedido que minimice los costos de inversion en existencias, sobre la base de la demanda (D), los gastos de hacer el pedido (P) y los gastos unitarios de almacenamiento (A). Ejemplo: ¿Cuánto es el lote de pedido óptimo de una ensambladora de PC, que usa 600 CPU al mes, el gasto de hacer cada pedido es USD 1500 (t. c. 2.80) y el de almacenar cada CPU es S/ 50. Nivel Max Nivel Max Cantidad Cíclico Max-Min Nivel Min 1 2 Tiempo

38 Métodos de gestión de almacenes: Plan ABC
Permite identificar los ítemes en los cuales la dirección de logística debe poner más empeño para optimizar su gestión. Los ítemes se clasifican en grandes grupos en función a su valor y movimiento: Grupo A: conformado por los ítemes más valiosos: Suelen existir en pocas cantidades en el almacén, requieren alta seguridad, supervisión y registros detallados, los pedidos de los usuarios son frecuentes y en cantidades pequeñas y su reposición obedece a decisiones muy sopesadas. Grupo C: los ítemes menos valiosos; existen en cantidades grandes, se reponen cíclicamente. Grupo B: ítemes que reúnen características intermedias entre los anteriores; se reponen empleando el método Max-Min. Cantidad de bienes Costo Total GRUPO A GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO B GRUPO C

39 Ejemplo de Plan ABC Establecer un plan ABC para la gestión del almacén de materias primas de una fábrica de herramientas Nº ítem Demanda Mensual Costo Unitario Costo cada pedido Costo Unitario almacén Pertenece al grupo (según costo unitario) Corresponde el método de gestión 1 300 3,000 15,000 50 B Max: 300; Min: 150 2 5,000 10 60 C Pedido cíclico 3 250 1,200 8,000 25 Max: 250; Min: 125 4 600 1,800 9,800 Max: 300;Min:150 5 800 6 10,000 200 7 180 20 8 100 9 2,000 A 1,000 340

40 Métodos de valuación de inventarios
Identificación específica: se valuar cada bien a su valor de compra de manera específica. Costo promedio: el costo de la salidas se obtiene dividiendo el saldo de importes entre el saldo de cantidades. PEPS: supone que se despacha los bienes que ingresaron primero al almacén, se valoran al costo con que ingresaron. UEPS: supone que se despacha los materiales que ingresaron último al almacén, se valoran al costo con que ingresaron. Se emplean para establecer el valor de los ítemes despachados del almacén. Inventario periódico: la compra de los materiales se acumula en una cuenta: al final del ejercicio se levanta un inventario y se da abona por el saldo, con destino al centro de costos. Costo o precio de mercado, el más bajo. se valorizan los bienes al costo que aparece en el kardex o al precio de mercado, eligiendo el más bajo.

41 KARDEX Razón Social Producto Unid. Medida Fecha Documento Detalle
Costo Unitar ENTRADAS SALIDAS SALDO Tipo Cant S/ Max.: Min.:

42 ACTIVIDAD Nº 2.3 Las entradas y salidas de CPU en el almacén de Ensambladora de Computadoras Ariel SAC, en el mes de octubre de 2010 fueron: 1 Abr. Saldo Inicial 25 unidades a S/ 840 c/u 2 Abr. Compra al precio de factura y contado 300 unidades a USD 300 (t. c. 2.84) 5 Abr. Despacha con destino a fábrica 150 unidades. 12 Abr. Despacha con destino a fábrica 180 unidades. 15 Abr. Compra al precio de factura y contado 24 unidades a USD 320 (t. c. 2.75) 18 Abr. Despacha con destino a fábrica 150 unidades. 24 Abr. Despacha con destino a fábrica 80 unidades. 25 Abr. Compra al precio de factura y contado 36 unidades a USD 310 (t. c. 2.85) 28 Abr. Despacha con destino a fábrica 140 unidades. Elaborar tarjeta de control visible y kardex.

43 Sistema de Personal Objetivo: seleccionar, contratar, coordinar el entrenamiento, la evaluación, el bienestar y la retribución del personal. Finalidad: que el capital humano contribuya con iniciativa, inventiva y energía en el proceso productivo y la gestión eficaz (cumplimiento de las metas) y eficiente (rentable) de la entidad. La NIC 37: Activos Intangibles facilita la valuación de los productos del capital intelectual. Están investigando un método para activarlo. Elementos del sistema Oficina de Personal: conformada por los responsables de la gestión de personal: jefatura, pasadores de tiempo, planilleros, capacitadores, expertos en relaciones humanas y el cuidado de la salud. Métodos: procedimientos y técnicas que se emplean para contratar, entrenar, elaborar planillas de haberes, etc. Se calcula la tarifa horaria para asignar el costo de las tareas. Documentos: contratos, tarjeta de tiempo, planilla de haberes, etc.

44 PLANILLA DE SALARIOS Razón Social Mes Año Nº Apellidos y Nombres Cargo
Días DSO Salario Básico Asign. Vacac Gratific Remun Trab Jornal Fam. Comput TOTALES

45 Planilla de Salarios, continuación ………
DESCUENTO Rem APORTES FIRMA SNP AFP Otro Neta ESSALUD SCTR IGV SENATI CTS

46 CALCULO TARIFA JORNAL CONCEPTO Unidad Medida Cantidad Costo Unit S/
Mano de obra Jornal 1,00 42,00 DSO 1 dia por semana 0,167 7,00 Asignación familiar S/ 55 por mes 1,83 Subtotal 50,83 Prov. vacaciones 1 mes / año 0,083 4,24 Prov. grarificaciones 2 meses/año 8,47 Otras Específico Remuner. computable 63,54 ESSALUD Rem Computable 0,09 5,72 SCTR 0,0104 0,66 SENATI (+20 Trab) 0,0075 0,48 CTS 0,08333 5,29 TOTAL COSTO JORNAL 75,69 COSTO POR HORA ( Costo Jornal/8 horas) 9,46

47 Sistemas de Información
Un sistema de información es el conjunto de elementos que recoge, procesa y analiza los datos para elaborar la información que requieren los gestores de la producción, para planear, informar los resultados, tomar decisiones, etc. CLASES Sistema de información contable: datos contables para elaborar EE FF Sistema de información gerencial: datos de la gestión para tomar decisiones Sistema de expertos: sistematiza las experiencias para automatizar. Datos Personas Recursos Técnicas de procesamiento de datos Recolección Registro Procesamiento Análisis Información Actividades productivas Gestores de la producción

48 ACTIVIDAD Nº 2.4 (encargada)
Las entradas y salidas de cuero 5 HP en el almacén de materiales de Zapatos Diamante SAC, en el mes de octubre de 2009 fueron: 1 Abr. Saldo Inicial 25,400 p2 a S/ 7.32 c/u 2 Abr. Compra al precio de factura y contado 60,000 p2 a S/ 8.80 c/u 5 Abr. Despacha con destino a fábrica 44,000 p2 12 Abr. Despacha con destino a fábrica 25,024 p2 15 Abr. Compra al precio de factura y contado 60,000 p2 a S/ 8.95 18 Abr. Despacha con destino a fábrica 54,020 p2 . 24 Abr. Despacha con destino a fábrica 18,560 p2 . 25 Abr. Compra al precio de factura y contado 45,000 p2 28 Abr. Despacha con destino a fábrica 36,854 p2 .

49 Sistema de información contable
DOCUMENTOS FUENTE BASE DE DATOS TABLAS DOCUMENTOS DE TRABAJO EE FF Inventarios y Balances Facturas de compras Hoja de Trabajo Del EFE Nota de entrada al almacén MAYOR DIARIO Estado de Flujo de Efectivo PECOSA Registro Compras Recibo ingreso de dinero KARDEX Estado de Ganancias Y Pérdidas Comprobante de pago Libro Caja Control de asistencia Balance Comprobación Balance General Planilla Remuneraciones Facturas de ventas Estado Cambios en Patrimonio Neto Registro Ventas Nota de Contabilidad

50 ACTIVIDAD Nº 2.5 Elaborar la tarifa horaria para los siguientes jornales del personal obrero: S/ 20, considerar bonificación familiar S/ 25 S/ 30 S/ 40 S/ 40, no realiza aportes al SENATI S/ 20 (Régimen Laboral Especial : 15 días vacaciones, no paga CTS ni SENATI.) Elaborar la planilla de salarios para el siguiente personal obrero (segunda semana de octubre de 2010): Nº Jornal Días Trabajados S/

51 ACTIVIDAD Nº 2.6 (Encargada)
Cuatro maquinistas, jornal S/ 80 Cuatro técnicos de calderas, jornal S/ 70 28 operarios, jornal S/ 60 32 peones, jornal S/ 50 Seis obreros de limpieza, jornal S/ 40 Seis conductores de vehículos S/ 50 ( dos de ellos faltaron 3 días en semanas distintas) Los trabajadores están afiliados a la AFP Sol de Invierno, cuya tasa es 11.5%. Todos ellos tienen carga familiar. Elaborar la planilla de remuneraciones del mes de abril de 2009 de la Fábrica Corsario SAC, siendo el personal de reporte el siguiente: Gerente de fábrica: sueldo mensual S/ 6,000. Jefe de Almacenes: sueldo S/ 1,800. Pidió licencia 7 días. Tres almaceneros: sueldo S/ 1200. Cuatro técnicos pesqueros: sueldo S/ 2800

52 Sistema de tecnología El sistema de tecnología es el conjunto de los medios físicos y metodológicos que hacen posible que ocurra el proceso productivo. Son las máquinas, equipos, herramientas, instalaciones, etc., así como las formas para fabricar, extraer, crear condiciones o prestar servicios. En términos epistemógicos, la taecnología que se conoce como tal en el entorno de la producción y la sociedad, son productos del intelecto humano. Tecnología moderna Energía mecánica, eléctrica, etc. Tecnología tradicional

53 Sistema de finanzas Los recursos financieros lo conforman los capitales propios y ajenos que se necesitan para invertir en la adquisición de los factores de producción. El recurso financiero más reconocido es el dinero que se emplea como medio de cambio, pero también hay otras fuentes no dinerarios para adquirir los factores de producción, como los aportes en mercancías, maquinarias, etc., las donaciones en bienes, las utilidades no distribuidas, etc. FINANCIAMIENTO PROPIO TERCEROS INVERSION BIENES DE CAPITAL CAPITAL DE TRABAJO

54 Costo de producción Costo de los factores de producción: es el valor económico de cada uno de los insumos que intervienen en el proceso productivo. Costo de producción: es el valor económico que ha invertido el productor para obtener ese producto (bien o servicio). Es decir, es la suma de los valores económicos de los factores de producción. Precio = costo de producción + utilidad + IGV ENFOQUES COSTO DE PRODUCCION Materias primas Mano de obra directa Gastos de fábrica Materiales Mano de obra Recursos informáticos Recursos tecnológicos Recursos financieros G L O B A INDUSTRIAL

55 ACTIVIDAD 2.2 Establecer un plan ABC para la gestión del almacén de materias primas de una fábrica de herramientas item Unidad Medida Requerimiento mensual Costo Unitario Gasto de cada pedido Costo Unit. Almacén Motor HP Equipo 600 5000 200 Tubo fierro Pieza 1200 50 100 10 Manguera M lineal 3000 3 20 1 Tablas Pie 2 12000 500 2 Tubos PBC Pza Bronce Kgr 300 60 5 Tapas 80 Pintura Galón 40 Tornillos 180 7 Cemento Bolsa 22

56 de los factores de producción
Tratamiento Contable de los factores de producción

57 Elementos de costos en el enfoque industrial
Materias Primas. Es la suma del valor de los materiales que forman parte física del producto final. Mano de Obra Directa. Es el valor de trabajo humano que interviene de manera directa, es decir físicamente, en el proceso productivo. Costos Indirectos o Gastos de Fábrica. Es la suma del valor de los factores que no intervienen directamente en el proceso productivo, como materiales indirectos, mano de obra indirecta, desgaste máquinas, servicios de terceros ,etc., que contribuyen al proceso productivo.

58 ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CONFORMACIÓN DEL COSTO DE PRODUCCION
SISTEMA DE LOGISTICA SISTEMA DE PERSONAL Servicios de terceros, cargas diversas, gastos financieros, valuación, depreciación, etc. Factores indirectos o coadyuvantes ¿Forman parte del producto? terminado? ¿Participa físicamente en proceso productivo? MATERIAS PRIMAS MANO DE OBRA DIRECTA si COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA GASTOS DE FÁBRICA COSTO DE MATERIAS PRIMAS COSTO PRIMO COSTO DE PRODUCCION Costo Unitario = Costo de Producción / cantidad de producción

59 Elementos de costos en el enfoque actual
Materiales. Es la suma del valor de los materiales que se emplean para realizar una actividad conducente a la producción de bienes o servicios. Capital intelectual: involucra los pagos por la aplicación del intelecto y la energía humana en cumplimiento de una actividad. Información: pagos incurridos para obtener datos e información para realizar la actividad. Tecnología: costo de los recursos tecnológicos utilizados para realizar la actividad. Recursos financieros: acumula los intereses y demás costo de los recursos financieros que se emplean para realizar los pagos de los demás factores. Las NIIF y el PCGE reconocen estos gastos como parte del costo de producción. Gastos Generales: gastos que no pueden identificarse facilmente con alguna actividad específica, sino con varias o todas las que realiza la entidad.

60 ENFOQUE GLOBAL DE LA CONFORMACIÓN DEL COSTO DE PRODUCCION
OTROS SISTEMAS informáticos, tecnológico, financiero, etc. SISTEMA DE LOGÍSTICA SISTEMA DE PERSONAL Materiales, Servicios terceros, etc. Energía e intelecto humano Recursos financieros, informáticos tecnológicos, etc. PROCESO ACTIVIDADES PRODUCTO Valuación (Costeo) de las actividades Costos atribuidos a un (o clase de) producto (en curso, transferido o terminado) INDUCTORES

61 Flujo contable de los costos de producción
ACTIVO CORRIENTE Elemento 2 CUENTAS DE LOS GASTOS POR NATURALEZA 60. Materiales 62. Gastos de Personal 63. Servicios de terceros 64. Tributos 65. Cargas diversas de gestión 67. Gastos financieros 68. Provisiones COSTOS DE PRODUCCION Cta. 92, 93, etc. COSTOS DE VENTAS Cuenta 69 R E S U L T A D O COSTOS OPERATIVOS Cta. 94, 95, etc. ACTIVO INMOVILIZADO Elemento 3 COSTOS DE ENAJENACION Cuenta 65

62 Contabilización de logística de materiales
Adquisición de materiales: se emplea el sistema de logística: cotización, compra, etc. Se contabilizan en registro de compras las facturas, ocasionalmente una boleta de venta. Internamiento al almacén. Los materiales recibidos en ingresan al almacén a su costo de compra (valor de venta más los gastos de compra: fletes, seguro, etc.). La salida de materiales del almacén se valúa utilizando el método PEPS o costo promedio, pero indicando la actividad o producto al cual va destinado. Ejemplo: Operaciones de logística de Textil SAC. Abr. 01: Compra 2,000 Kg. de hilos de lana a S/ 40 c/u y 5 millares de etiquetas a S/ 80 c/u, al contado y precio de venta, con Fact. 08 a RECSA. Abr. 05: Con NIA 01 ingresa conforme al almacén compra a RECSA con Fact. 08. Abr. 06: Con PECOSA 01 sale del almacén 1,000 Kg. de hilos de lana con destino a la O/T 01.

63 DIARIO Textil SAC Fecha Doc. Nº Detalle Uni Med Cant. Costo Unit
Cod Cta DEBE HABER Abr-01 Fact. 08 Compra de hilo de lana Kg. 2000 33.61 6021 67,226.89 Compra de etiquetas Mill 5 67.23 6031 336.13 IGV 4011 12,836.97 Factura pagar a RECSA 4212 80,400.00 Abr-05 NIA 01 Hilos de lana 2411 Etiquetas 2511 Variación de inventario de hilos de lana 6121 Variación de inventario de etiquetas 6131 Abr-06 PECOSA 01 33,613.45 1000 O/T 01 - Artesanías Inca EIRL 9301 Cargas imputables a Cta Costos 791

64 Contabilización de los gastos del Personal
El Régimen Laboral Especial es aplicable a las MYPE y al agro, reduce las vacaciones a 15 días, el aporte a Essalud al 4%, no pagan CTS. Las remuneraciones y sus cargas del personal que interviene en el proceso productivo se atribuyen al costo de los productos que se obtienen de ese proceso. Los gastos de los otros trabajadores se cargan a los gastos generales. Ejemplo: en Textil SAC, en el mes trabajaron 3000 en O/T 01 y 1000 en O/T 02. El jornal es S/ 40. Las remuneraciones lo pactan el trabajador con el empleador, en el marco de la ley; las cargas sociales y las faltas, etc.. los regula la ley. Las cargas sociales son: descanso semanal: 1 día, vacaciones: 1 mes al año, 2 gratificaciones: julio y diciembre, asignación familiar (10% de RMV), aporte a Essalud (9%), SCTR (variable, ej 1.04%, afecto a IGV), SENATI (0.75% si trabajadores), CTS (8.333%). RMV= Remuneración mínima vital; SCTR =Seguro complementario de trabajo riesgoso; CTS=Compensación tiempo de servicios; SENATI = Servicio Nacional de Adiestramiento Técnico Industrial.

65 DIARIO Artesanías SAC Fecha Doc. Nº Cod Cta Detalle Unid Med Cantidad
Costo Unitario DEBE HABER Abr-30 TT 04 6211 Salarios abril Horas 4,000 5 20,000.00 Dominical Días 83 415.00 Asignación familiar Trabaj 19 55 1,045.00 6214 Provisión para gratificaciones % 16.67 21460 3,576.67 6215 Provisión para vacaciones 8.33 1,788.33 6271 Aportaciones a Essalud 9 26,825 2,414.25 6273 Aporte a SCTR 1.04 278.98 6291 CTS 8.333 2,235.33 4011 IGV de SCTR 279 53.01 4031 ESSALUD 2,746.24 4075 AFP xxxx 11.8 3,165.35 4111 Salarios netos por pagar 18,927.72 4121 Prov. Vacaciones por pagar 3,154.62 4191 Prov. Gratificac. por pagar 1,577.31 4151 Compensación T. S. 9301 O/T 01 - Artesanías Inca 3000 7.94 23,815.17 9302 O/T 02 - Productos Andinos 1000 7,938.39 791 Cargas Imput a Cta Costos 31,753.56

66 Contabilización de los otros factores de producción
Los costos de los otros factores: uso de la tecnología, de la información, de los recursos financieros, etc., se registran por su naturaleza y por el destino si son atribuibles a una actividad o producto, se cargan a esos; si no lo son, se acumulan en la cuenta gastos generales. El ajuste por las valuaciones se añaden al valor de los bienes y servicios a los cuales se asignaron originalmente. Ejemplo: el uso de la tecnología se manifiesta en la depreciación y los gastos de operación de los equipos; el uso de los capitales ajenos a través de los intereses; etc. Ejemplo Abr. 30: Se pagó honorario S/ 1450 por el diseño artístico tramado en hilo para O/T 01 Abr. 30: En mes devengaron electricidad S/ 2800 y agua S/ 400, a precios de venta. Abr. 30: La depreciación de las máquinas y herramientas del mes fue S/ 2880. En el mes se ocupó 3,000 horas de trabajo para la O/T 01 y 1,000 horas de trabajo para la O/T 02.

67 DIARIO Textil SAC Fecha Doc. Nº Cod Cta Detalle Unid Med Cantidd
Costo Unitario DEBE HABER Abr-30 Fact 01 633 Honorarios diseño trama 1 Diseño 1450 1,450.00 424 Honorarios por pagar 9301 O/T 01 - Artesanías Inca 791 Cargas Imput a Cta Costos Fact 99 6371 Energía mes 2,352.94 Fact 98 6372 Agua 336.13 F 98-99 4011 IGV enro 2009 510.92 4211 Electro Sur Este 2,800.00 ESAMO 400.00 F98-99 9390 Gastos Generales 2,689.08 N/C 01 6814 Depreciación 2,880.00 39133 Depre Acum Inmuebles, Maquinaria y Equipo

68 Métodos de costeo de los gastos generales
Costeo por Absorción Incorpora los gastos generales al costo del producto. Estos gastos se “activan” a través del valor de los activos a cuyo costo fueron incorporados y se deducen de las ganancias del ejercicio en el cual dichos activos se venden. Este método lo aceptan las autoridades tributarias. Los gastos generales se asignan a las actividades para los cuales se emplearon o a los productos que se obtuvieron al realizar esas actividades. Se usa un criterio o inductor válido y homogéneo. Costeo Directo Los gastos generales se asignan a los gastos del ejercicio en el cual ocurren, se deducen de las ganancias íntegramente. Este método puede subvaluar la utilidad, pues estos costos que en efecto coadyudan a la producción no se transfieren al valor de sus productos. Por ello, no lo acepta la administración tributaria. En este método no hay necesidad de distribuir los gastos generales entre las actividades o los productos.

69 Procedimiento para distribuir los gastos generales
a. Mayorizar la cuenta de gastos generales ( ). Ej.: S/ 50,000 b. Establecer la tarifa de los gastos generales ( ): Donde: Xj = horas máquina u horas de trabajo u algún otro factor homogéneo utilizado para llevar a cabo la actividad j o producto j. Ej.: Para realizar la actividad 1 se empleó 4,000 horas máquinas y 6,000 para la actividad 2. c. Asignar los gastos de fábrica o generales, multiplicando la tarifa gj por la cantidad o valor (Xj) del criterio empleado para cada tipo de actividad o producto. Gj = gj *Xj Actividad 1 = 5 * 4,000 = 20,000 Actividad 2 = 5 * 6,000 = 30,000 d. Contabilizar: se abona la cuenta de gastos generales y se debita a las de las actividades o productos a los que se asignan esos gastos. 931 Actividad ,000 932 Actividad ,000 939 Gastos generales ,000

70 DIARIO (Asiento de apertura)
Fecha Doc DETALLE O GLOSA Cta Scta NOMBRE CUENTA DEBE HABER 1 Dia 2 Escr Pub N/D en efectivo 10 104 Banco Zeta Cta Cte 20,000.00 2 Azúcar Kg a S/ 2.50 c/u 24 241 Materias Primas 37,500.00 3 Terreno 33 331 Inmuebles, Maq y Eq 10,000.00 4 Establecimiento Fábrica 332 30,000.00 5 Tienda Comercial 6 Oficina 7 Maquinaria y equipo 333 70,000.00 8 Unidades de transporte 334 9 Muebles y enseres 335 Juan Gallo: 80% de las acciones 50 502 Capital Social 190,000.00 11 Patricia Jinés: 20% de las acciones 47,500.00

71 DIARIO (compra, ingreso de materiales al almacén)
Fecha Doc DETALLE O GLOSA Cta Scta NOMBRE CUENTA DEBE HABER 12 Dia 3 Fact 789 Compras de materiales 60 602 Compras 85,084.03 13 Crédito Fiscal del IGV 40 4011 Tributos por Pagar 16,165.97 14 Pomalca SAC 42 4202 Ctas por Pagar Comerc 101,250.00 15 NIA 001 Azúcar Kg a S/2,39 al valor venta 24 241 Materias Primas 59,873.95 16 Materiales auxiliares costo 25 251 Mater Aux y Suminitr 13,277.31 17 Envases al costo 26 261 Envases y Embalages 6,722.69 18 Suministros Diversos costo 252 5,210.08 19 Por el ingreso al Almacén 61 612 Variación Existencias

72 DIARIO (salida de materiales del almacén y su consumo en el proceso productivo)
Fecha Doc DETALLE O GLOSA Cta Scta NOMBRE CUENTA DEBE HABER 20 Dia 4 PEC 001 Por la salida del almacén 61 612 Variación Existencias 90,030.00 21 Azúcar Kg a S/ 2.43 c/u al costo promedio ponderado 24 241 Materias Primas 72,900.00 22 Materiales auxiliares costo 25 251 Mater Aux y Suminitr 9,800.00 23 Envases al costo 26 261 Envases y Embalages 4,150.00 Suministros Diversos costo 252 3,180.00 Consumo de materiales 93 931 Costo de Prod Dulces Destino de salidas de los materiales 79 791 Cargas Imput Cta Ctos

73 Actividad Nº 2.7 La Curtiembre Perla de Ayaviri EIRL se constituye el 2 del mes con el aporte de S/ 200,000. Día 4: Compra una fábrica de curtiembre por S/ 180,000; 20 TM de cuero de vacunos a S/ 3 c/kg, sal y otros insumos para curtir S/ 8,000, contado, p. v. Día 5: Las compras del día 4 ingresan al almacén y el 50% de destina a la fábrica. Día 18: Se recibe de la fábrica 9,450 de cuero curtido. Día 18: Sale del almacén el otro 50% de la compra del día 4. Día 25: se compra 25 TM de cuero de vacuno a S/ 2.80, sal y otros insumos S/ 10,000, p. v. Día 26: Se vende 9 TM de cuero curtido a S/ 8,000 c/TM, al contado y a precio de venta. Día 30: Se paga a 8 obreros de la fábrica que ganan un jornal de S/ 30 y al administrador cuyo sueldo es S/ 1,800. Día 30: En el mes devengó: agua S/ 1,200 y electricidad S/ 2,800. Registrar las operaciones en los libros diario y mayor y elaborar el balance de comprobación.


Descargar ppt "CONTABILIDAD DE COSTOS I Primera Unidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google