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FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN Ms.c. Percy S. Yábar Miranda"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
Universidad Nacional del Altiplano FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN ENFOQUE HOLISTICO Y ESTRATEGIAS Percy Sámuel Yábar Miranda PUNO – PERÚ 2007 Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

2 TEORIAS COGNOSCI-TIVAS Gardner Gagne
Aprendizaje Social Mapa de Ideas UVE HEURISTICA Bandura Gowin Bob Tonny Buzan Mapas mentales *Redes semánticas o conceptual *Esquemas Conceptuales Norman TEORIAS COGNOSCI-TIVAS Inteligencias múltiples Procesamiento de la información Gardner Gagne Psicología humanística Aprendizaje por descubrimiento Rogers Bruner Mapas conceptuales Novak Centro de interés Decroly Piaget Ausubel Vigotsky Aprendizaje significativo Teoría sociocultural Psicología genética M.Sc. Percy S. Yabar Miranda.

3 ESTRATEGIA METACOGNITIVA
ESTRATEGIAS Es el arte de razonar en forma metódica y oportuna. La TÁCTICA es representada por la acción y su contacto con la realidad y la estrategia con la acción del pensamiento. ESTRATEGIA COGNITIVA ESTRATEGIA METACOGNITIVA Es la construcción de los procesos mentales los cuales interactúan de manera directa con el medio ambiente, facilitando de esa manera la internalización de la realidad. Supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar que estrategias se ha de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación. Ejemplo: Lectura y relectura son estrategias cognitivas. Hacerse preguntas acerca de un texto leído para verificar la comprensión son estrategias metacognitivas Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

4 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS
ANALÍTICAS Cuando pretendemos que los alumnos. Comparen Contrasten Analicen Argumenten Critiquen CREATIVAS Elaboren Investiguen Imaginen Diseñen Anticipen PRACTICAS Apliquen Manipulen Pongan en práctica Utilicen Demuestren Lo más importante en la enseñanza es el equilibrio. Los alumnos deben tener la oportunidad de aprender por medio del razonamiento analítico, creativo y práctico. No existe una única forma correcta de enseñar o de aprender Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

5 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Se proponen dos significados diferentes que se encuentran estrechamente vinculados: Metacognición como producto Metacognición como proceso Se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento. METACOGNICIÓN COMO PRODUCTO Cuando la vinculamos con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo “EL SABER” Ejemplo: Saben que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión. METACOGNICIÓN COMO PROCESO Aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva el enfrentar una tarea de aprendizaje “SABER COMO” Saber relacionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido. Ejemplo: Lectura y relectura son estrategias cognitivas y hacerse preguntas sobre lo leído para verificar la comprensión son estrategias metacognitvas. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

6 CLASIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como: Establecer las capacidades y las metas de aprendizaje Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo. Descomponer la tarea en pasos sucesivos. Programar un calendario de ejecución. Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario. Seleccionar la estrategia a seguir. ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN, DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN. Se utilizan durante la ejecución de la tarea, indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como: Formular preguntas Seguir el plan trazado Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como: Revisar los pasos dados Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evaluar la calidad de los resultados finales Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

7 Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
Conjunto de actividades mentales empleados por el individuo, en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimientos. Su aplicación es controlada y no automática (actividad previa de planificación y de un control de su ejecución. Requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlos (Saber como, cuando aplicarlas flexiblemente). El aprendiz las sepa relacionarlas entre varios recursos y capacidades. Proceso cognitivo básico.- involucrados en el proceso de la información: Ejemplo, atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación. Conocimientos conceptuales específicos.- se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintos temas de conocimientos (conocimientos previos) Conocimiento estratégico.- Tiene que ver directamente con las estrategias de aprendizaje (saber como conocer). Conocimiento metacognitivo.- Conocimiento que poseemos sobre que y como lo sabemos. Cuando emprendemos, recordamos o solucionamos problemas (conocimiento sobre conocimiento). Características de las estrategias de aprendizaje Tipos de conocimiento durante el aprendizaje ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

8 Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de ensayo Estratégica de elaboración Estrategias de organización Estrategias de control de la comprensión Estrategias de apoyo o afectivas -Repetir términos en voz alta, -Reglas mnemotécnicas, Copiar el material objeto de aprendizaje, Tomar notas literales, El subrayado. -Parafrasear, - - -Resumen, -Crean analogías, -Toman notas no literales, -Responden preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), -Describen como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente. -Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. -Deben tener relaciones y jerarquías -Resumir un texto, --Cuadro sinóptico, Red semántica Mapa conceptual, etc.. -Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, - Seguir la pista de las estrategias que se usan y del èxtio logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. -Establecen y mantienen la motivación, - Enfoca la atención, -Mantiene la concentración, -Maneja el tiempo de manera efectiva, Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

9 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA
A.-SEGÚN EL MOMENTO DE SU APLICACIÓN 1. ESTRATEGIAS PRE- INSTRUCCIONALES Preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) Ejemplo: Las capacidades y el organizador previo. 2 ESTRATEGIAS CO-INSTRUCCIONALES Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación 3.ESTRATEGIAS POST-INSTRUCCIONALES Se presentan después del contenido que se hace para el aprendizaje y permiten al alumno valorar su propio aprendizaje. Ejemplo Post preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, etc. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

10 B.-SEGÚN LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE ACTIVAN
1. ESTRATEGIAS PAR ACTIVAR LA MOTIVACIÓN: Son maneras de respetar y mantener el interés de los alumnos para el logro de un contenido curricular, a lo largo de una sesión de aprendizaje 2. ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR LOS SABERES PREVIOS Tienen por función estimular el recuerdo; es decir, movilizar los conocimientos que ya tienen los alumnos en relación a los nuevos contenidos a aprender 3. ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Son los que se emplean para focalizar y mantener la atención de los educandos durante una sesión de aprendizaje Ejemplo: Las preguntas insertadas, las pistas o claves, la argumentación, el subrayado. 4. ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR LA ADQUISICIÓN DE CONTENIDOS Son aquellas que permiten por un arte dar mayor contexto organizativo a la nueva información que el alumno a de aprender y enlazar los conocimientos previos a la nueva información. 5. ESTRATEGIAS PARA INTENSIFICAR LA RETENCIÓN Son las que ponen en marcha los procesos internos, recuperación de los saberes adquiridos. 6. ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA TRANSPARENCIA Tiene por objeto activar el proceso , por el cual el sujeto recupera y aplica nuevas situaciones de la información 7 ESTRATEGIAS PARA INDUCIR LA EXPRESIÓN Y LA AFIRMACIÓN Su finalidad es confirmar y potenciar lo aprendido, su aplicación se ve en la evaluación formativa. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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LA ESTRATEGIA La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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ESTRATEGIA Y TÀCTICA LA TÁCTICA LA ESTRATEGIA La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que puedan tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia. La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar mani-obras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica . La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podrá concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

13 ESTUDIO DE LA COGNICIÓN Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
Psicología Cognitiva. Estudia las estructuras y proceso psicológico comprometidos en nuestro conocimiento del mundo y de nosotros mismos. La Psicología Cognitiva investiga estructuras y procesos que intervienen en la construcción de conocimientos. Los cinco grandes temas de la Psicología Cognitiva son: La percepción La memoria El lenguaje El pensamiento El aprendizaje La Psicología Cognitiva es reciente surgió después del conductismo. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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ESTRUCTURA MENTAL La mente humana es una estructura que, con el ambiente y la preparación adecuada, es capaz de descubrir los misterios del universo, realizar viajes a la luna, crear belleza. La estructura mental humana es puramente producto del medio ambiente en el cual ha ido evolucionando Vigotscky - los niños humanos imitaron los comportamientos sociales que observan en otros a su alrededor. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

15 CONOCIMIENTO METACOGNITIVO Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
Se refiere al conocimiento que el niño tiene sobre su propio conocimiento. PROCESOS COGNITIVOS Acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos (percepción – memoria – pensamiento – lenguaje – aprendizaje). Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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MÉTODO DIDÁCTICO Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia determinados objetivos. Proceso ordenado de acciones. El concepto método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre equivalente de estrategia didáctica. (Gimeno. 1986) El método es un camino determinado y rígido de pasos para lograr un objetivo. Las estrategias son acciones flexibles, adecuadas a las diversas realidades y circunstancias del proceso enseñanza-aprendizaje. EJEMPLOS: Método de tareas dirigidas Método de la lectura Método de las fichas de estudio Métodos Grupales Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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TÉCNICAS DIDÁCTICAS Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden. Es un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. EJEMPLOS Técnica del interrogatorio Técnica de la caja de entrada Técnica de los problemas Técnica del papelógrafo Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO Son los que ponen en marcha al método. El método fija solamente la orientación, la dirección, el camino a seguir: pero los procedimientos los ponen en actividad, marcan los detalles sobre dicho trabajo o camino a seguir. EJEMPLOS Procedimientos inductivos Intuición La observación Experimentación El análisis La comparación La abstracción Ejemplificación La generalización La ejemplificación Procedimientos deductivos Enunciado de la Ley o Principio Fijación La demostración Síntesis Sinopsis Aplicación * Procedimiento sintético El resumen sinopsis Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

19 CUADRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. ANALÍTICA Cuando pretendemos que los alumnos: Comparen Contrasten Analicen Argumenten 2. CREATIVA Elaboren Investiguen Imaginen Diseñen 3. PRACTICA Apliquen Manipulen Pongan en practica Utilicen 1. ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN Los alumnos dirigen y controlan su conducta antes de la acción. Establecen el objetivo y la meta de aprendizaje. Seleccionan los conocimientos previos Descomponen la tarea en pasos sucesivos. Programan un calendario de ejecución. Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea. Los recursos que se necesita 2. ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN, DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN. Se utiliza durante la ejecución de la tarea, indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Formular Preguntas Seguir el plan trazado Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea. Modifica y busca estrategias. 3. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Revisar los pasos dados Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evalúa la calidad de los resultados finales. Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacen pausa, duración de la pausa. METACOGNITIVA Estrategias sobre el foco de interés o de concentración: el alumno se tienen ciertos detalles y elimina otros. Estrategias de planificación: Consiste en prever el orcen de actuación. Estrategias de Vigilancia: Contrasta el desarrollo de las actividades y aporta eventuales modificaciones. Estrategias de evaluación: Consiste en apreciar la calidad de los resultados de la actividad realizada. 1. ESTRATEGIA PRE INSTRUCCIONALES Preparan y alientan al estudiante en relación a que y como va aprender (activación de conocimientos y experiencias previas permanentes) Ejemplo: Las capacidades y el organizador previo. 2. ESTRATEGIAS CO-INSTRUCCIONALES. Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Ejemplo: Detección de la información principal. Conceptualización de contenidos Delimitación de la organización Interrelaciones entre dichos contenidos. Mantenimiento de la atención y motivación. 3. ESTRATEGIAS POST-INSTRUCCIONALES. Se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno valorar su propio aprendizaje. Ejemplo. Post Preguntas intercaladas Resúmenes finales Redes semánticas. 1. ESTRATEGIAS DE ENSAYO Repetir términos en voz alta. Reglas mmemotècnicas. Copean el material objeto de aprendizaje. Toman notas literales El subrayado. 2. ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN Para frasear Resumir Crear analogías Toman notas no literales. Responden preguntas Describen como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente. 3. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN Agrupan la información para que sea más fácil recordarla Deben tener relaciones y jerarquías Resumir un texto Cuadro semántico Mapa conceptual 4. ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA COMPRENSIÓN. Estas son las ligadas a la metacogniciòn, implican permanecer conciente de lo que se esta tratando de lograr seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado. 5. ESTRATEGIAS DE APOYO O AFECTIVAS Establecen y mantienen la motivación, enfoca la atención, mantienen la concentración, maneja el tiempo de manera efectiva. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

20 Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
MÉTODOS TÉCNICAS PROCEDIMIENTOS FORMAS MÉTODOS INDIVIDUALIZADOS Métodos de problemas Métodos de solución creativa de problemas. El sociodrama como solución creativa de problemas. Método experimental  Sistema Winnetka Método Aula  Método dialéctico Método de hojas de Introducción  Método por descubrimiento MÉTODO COLECTIVIZADOS Método en Equipos  Método de estrategia controversial. Método de grupos de estudio  Método TANDEM Método de estrategia dirigida  Método Redescubrimiento Método del Rompecabezas. MÉTODOS GLOBALES Método Centro de interés Método de Proyectos Proyectos de investigación Proyectos de aprendizaje MÉTODO LÓGICOS Métodos inductivo  Método analítico Método deductivo  Método sintético Método Inductivo – deductivo  Método analítico-sintético. MÉTODO SINTÉTICOS Método alfabético  Método silábico Método fonético MÉTODO ANALÍTICO O GLOBALES Método cuento  Método de oración Método frase  Método Debate Método Cooperación  Método Dialogo Método Interrogatorio  Método Estudio dirigido Método Lectura dirigida  Método Centro de interés Método Textos  Método Dramatización Método Clínico  Método Estado mayor Método Tareas dirigidas  Método Pecera y macrotècnica Método Ficha de estudio  Método Soliloquio Método Dialéctica Método Discusión ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO Red semántica  Red espiral Red conceptual  Epitome Mapa semántica  Modelo T Mapa conceptual  ARE árbol de Representación. Mapa de ideas  El diagrama de TRAMA Mapa araña  Línea de tiempo Mapa mental TÉCNICAS GRUPALES. La reunión de colmena o trabajo en comisión. Grupo de investigación El panel * Panel simple * Técnica derivada del panel * Panel simple alterado * Simposio * Panel Integrado * El foro * Panel mixto * El dialogo Mesa redonda Examen por comisión La dramatizaciòn * Sociodrama * Juego que desempeño de roles * Simulación Técnica del afiche Técnica del papelògrafo Técnica explicación de textos Técnica de la lectura Técnica interrogatorio Técnica de casos Técnica de la caja de entrada Técnica del cuchucheo Técnica clínica del rumor Técnica de la comisión Técnica lectura veloz Técnica lectura recreativa Técnica lectura de estudio comprensiva Técnica lectura critica Técnica del cuento Técnica de la poesía Técnica del dialogo libre Técnica de las canciones Técnica del dibujo dirigido Técnica del modelado Técnica del esgrafiado Técnica de los refranes Técnica del ORIGAMI Técnica de las adivinanza Técnica de la anécdotas Observación Lectura Discusión Plenaria Pregunta Respuesta Narración Principio Demostración Síntesis Aplicación Intuición Experimentación Análisis Comparación Abstracción Ejemplificación Generalización Resumen Ordena Recordar Resolver problemas Son las diferentes maneras como el maestro presenta la materia, los conocimientos, las habilidades ante sus alumnos. Se clasifican Orales o verbales Mixtas y escrita Expositiva Interpretativa Explicativa Narrativa Discursiva Descriptiva Socrática Debate Dramatizada Práctica MODOS Son las diversas maneras cómo los alumnos responden y participan en la realización de su aprendizaje. Clases: a) Modo Individual b) Modo Socializado o grupal Agrupación unitaria. Agrupación por equipos. Agrupación por tareas. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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COMPETENCIA: (Naturaleza de la mente y la actividad intelectual) Toda competencia es una capacidad, pero no toda capacidad es una competencia. Es el saber hacer o conocimiento procedimental. Lo que le interesa es el pensamientos pragmático o poder del saber. (Francis Bacón; “saber es poder”) El conocimientos es una mercancía que se compra y se obtienen bienes. CAPACIDAD: (rasgo innato individual o don natural de cada persona) Son potencialidades inherentes a la persona y que esta procura desarrollar a lo largo de toda su vida Todo aquello que la persona puede hacer o ser. Es la utilización eficiente y eficaz de estrategias, métodos, técnicas y procedimientos que permiten desarrollar con habilidad y destreza. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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COGNITIVO Hace referencia a los procesos mentales que hacen posible el conocimiento y el pensamiento. COGNOSCITIVO Es el producto de los procesos cognitivos: Los contenidos de conocimiento o pensamiento (competencia cognitiva) Los educadores hablan de “Estilos de aprendizaje” Los psicólogos de “Estilos Cognoscitivos” Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

23 Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
EDUCACIÓN HOLÍSTICA por que concibe al educando como una totalidad sistemática. Sinérgico entiende a la educación como un desarrollo armónico y simultaneo de las potencialidades humanas. Sistémico por que trabaja con estructuras integradas formando redes de aprendizaje y complejos interdisciplinarios. Procesos porque la formación no es vista como moldeamiento ni modelación del ser humano (crecimiento interior que aflora al exterior) Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

24 EDUCACIÓN HOLÍSTICA * Es un fracaso total debido a:
Estrategia comprensiva para reestruturar la educación en todos sus aspectos. Esta basada en nuevos principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad. Es una posición metodológica y epistemológica. El organismo debe ser estudiado no como la suma de partes sino como totalidad organizada de modo que es el todo. * Es un fracaso total debido a: Irrelevancia de los contenidos educativos para la vida práctica. Baja calidad educativa Desarticulación educativa Mala formación de docentes El poco financiamiento * Sólo formamos ciudadanos para el trabajo mecánico. Necesitamos una nueva educación por: Que es una alternativa real para solucionar creativamente los problemas de la sociedad. Que nos permite educar para una sociedad sustentable y de manera integral, con una versión holistica del ser humano del siglo XXI. La verdadera educación se debe basar en principios ecológicos la Educación holística nos da un camino ecológico para aprender y enseñar Buscar una nueva calidad de vida. Diagnostico de la educación peruana actual ¿Por qué una educación holistica? Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

25 El propósito de la educación holistica es el desarrollo humano
El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender El aprendizaje es un proceso de experiencia Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento Docente y estudiante están ambos en proceso de aprender Educar para una participación democrática Educación ecológica, una toma de conciencia planetaria CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN HOLÍSTICAS Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN HOLISTICA Se crea un ambiente de aprendizaje coherente Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

26 EDUCACIÓN MECANICISTA Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
EDUCACIÓN HOLISTA Metáfora guía: la máquina Metáfora guía: organismos en red Multidisciplinariedad Transdisciplinariedad Fragmentación del conocimiento Integración del conocimiento Sistemática Holística Conocimiento empírico – analítico Conocimiento empírico - analítico - holístico Desarrollo del pensamiento Desarrollo de la inteligencia Cientificismo y/o dogmática Espiritual Reduccionista Integral Centrado en enseñar Centrado en aprender Currículum estático predeterminado Currículum dinámico indeterminado Currículum centrado en disciplinas Currículum centrado en preguntas relevantes Centrado sólo en la ciencia Centrado en el conocimiento humano ciencia - arte - espiritualidad - tradiciones Indaga la dimensión externa, cuantitativa Indaga las dimensiones externa - interna del universo cuantitativa - cualitativa del universo Podemos conocer académicamente el planeta sin conocernos a nosotros mismos Sólo conociéndonos a nosotros mismos podemos conocer adecuadamente el planeta Sólo existe la inteligencia lógico – matemática Existen por lo menos ocho inteligencias igual de válidas Fundado en organizaciones burocráticas (p.e. universidades, escuelas, etc.) Fundado en comunidades de aprendizaje Cambios superficiales de la conducta Cambios profundos de la conciencia Disciplina académica Campo de indagación Basada en la conciencia mecanicista de Descartes - Newton – Bacon Basado en la ciencia de frontera de Bohm . Varela . Prigogine Débil presencia de la psicología Fuerte presencia de la psicología holista transpersonal Paradigma de la simplificación Paradigma de la complejidad Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EDUCAR: Es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido. Es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo. LOS SABERES: Desarrollan en la educación del futuro según Edgar Moren. 1. Cegueras del error y la ilusión del conocimiento Introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales. 2. Conocimiento pertinente Conocimiento de abordar problemas globales y fundamentales 3. Condición Humana Es posible reconocer la unidad y complejidad humana reuniendo y organizando conocimientos dispersos en la ciencias (naturaleza, humanas). 4. Identidad terrenal Enseñando la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes 5. Enfrentar la incertidumbres La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en la ciencias físicas (incitar a preparar nuestras mentes para esperar los inesperado) 6. Enseñar la comprensión Es el fin de la comunicación humana, de allí la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces. 7. La ética del género humano La ética no se enseña con lecciones de moral sino que debe formarse en las mentes a partir de la conciencia. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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III. BASES TEORICAS FILOSOFÍA PERENNE Se ocupa principalmente de la realidad, divina, inherente al múltiple mundo de las cosas, vidas y mentes. En el núcleo de la filosofía perenne encontramos cuatro dogmas fundamentales. PRIMERO: Mundo fenoménico de la conciencia, todo debe estar unido es la manifestación de un fundamento divino tanto que separados de él no tendría existencia. SEGUNDO: La existencia se puede percibir por una intuición directo superior al razonamiento discursivo. TERCERO: El hombre es un ser eterno en su interior tienen un espíritu divinidad en el alma, el hombre puede identificarse con el espíritu. CUARTO: La vida del hombre en la tierra tiene un solo fin y propósito: identificarse con su ser eterno para llegar así al conocimiento. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

29 DEFENSORES DE LA TEORÍAS EDUCATIVA
MONTESORI (1870—1952) El alumnos es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La enseñanza aprendizaje en grupo e individualizado se adapta a cada estilo de aprendizaje El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. El niño descubre sus propios errores Su métodos educativos aplicando a niños afectados por diferencias mentales. JONH DEWEY ( ) Contrasta su principios educativos en la escuela laborial de carácter experimental. El progreso del alumno es medido por su capacidad no de re-empaquetar información. Insistió en que la educación en una democracias debe reflejar los objetivos mas altos de las sociedad. Un símbolos no debe sustituir a realidad. PESTALOZZI ( ) Propuesta de educación popular Se basa en experiencia de trabajar con alumnos pobres Su método de trabajos manuales e intelectuales JEAN JACQUES ROUSSEAU ( El niño aparece como centro y fin de la educación Defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad. DEFENSORES DE LA TEORÍAS EDUCATIVA Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

30 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Es proclamar una visión alternativa de la educación por que vivía una resolución humana a la crisis de la educación moderna. I. Educación para el desarrollo La enseñanza debe enriquece y profundizar la relación hacia si mismos, hacia la familia y miembros de la comunidad. II. Honrando a los estudiantes como individuos. La evaluación es proporcionar al estudiante y al maestro información que facilite el proceso de aprender. III. papel central de la experiencia. Un contexto muto que otorga poder al que aprende y le revela el rico significado del mundo. La educación no cosiste en presenta un currículo limitado, fragmentado, predigerido como si fuera el sendero del conocimiento y la sabiduría. IV. Educación holística. No son solamente los aspectos intelectuales y vocacionales del desarrollo humano los que necesitan orientación y cultivo sino también los aspectos; físico-social-moral-estético-creativo. V. Nuevo papel para los educadores. Se debe tomar en cuenta que la enseñanza es una mezcla de sensibilidad artística y de una practica científica. VI. Libertad de escoger. A los estudiantes debería permitírseles una autentica selección en el proceso de su aprendizaje. VII. Educar para una cultura planetaria. Debemos cultivar una relación entre los humanos y el mundo de la naturaleza que sea sustentadora y no explotadora. VIII Espiritualidad y educación Creemos que todas las personas son: sus espirituales en forma humana, que expresan su individualidad a través de sus talentos, capacidades, intuición e inteligencia. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GADNER: Se basa en cada persona tienen por los menos 08 inteligencias u 08 habilidades cognoscitivas. Inteligencia: Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

32 DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR
AREA LINGüíSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo LÓGICA – MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando CORPORAL - KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías INTER-PERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando INTRA-PERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

33 LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN APRENDER A VIVIR JUNTOS
Jacques Delors: el dedica la menor parte a las previsiones hacia el futuro y la mayor parte a intentar soluciones y alternativas para la educación del próximo siglo. APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER CONOCER Cada persona aprende a comprender el mundo que le rodea par vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Desde pequeño se debe aprender a concentrar la atención en las cosas y las personas. Hay que ser selectivo en la elección de información. Esta dirigido principalmente a la formación profesional. Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo como adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo La educación tienen una doble misión: enumera la diversidad de a especie humana y en contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la entra dependencia entre todos los seres humanos. Que construya al segmento de una personalidad propia y fuerte que permita al individuo actuar con autonomía jurídica y responsabilidad personal Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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EL EPÍTOME TEMA CENTRAL SUB TEMA A SUB TEMA B SUB TEMA C SUB TEMA D SUB TEMA B1 SUB TEMA B2 SUB TEMA B3 SUB TEMA B4 IDEAS RESUMIDAS DE B1 HABILIDADES COGNITIVAS Contribuye a desarrollar habilidades cognitivas de que: identifiquen, secuencien, describan, resuman. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

35 Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD C. Primitivo C. Greco-Romanas C. Medieval C. Pre-Industrial C. Industrial C. Actuales Características Funciones Trazado Teorías Urbanísticas CASOS ANTIGUOS Emplazamiento mansorial Fabricas Talleres Almacenes Zonas receptoras de inmigración rural ENSANCHES Planificación Zona de asentamiento burguesa Actividades comerciales y financieras. BARRIOS PERIFÉRICOS Dualidad residencial e industrial. Dos clases de barrios periféricos. Clases altas Construcción horizontal Oficiales Clases medias o bajas Construcción vertical Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

36 DIAGRAMA DE ÁRBOL DE PROBLEMAS Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
EFECTO TEMA PRINCIPAL CAUSAS HABILIDADES COGNITIVAS Permite que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas de que: analicen, discriminen, identifiquen, secuencien, infieran, generalicen, evalúen y resuelvan problemas. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

37 TIEMPO DE ESPERA PROLONGADO
BAJAS COBERTURA INASISTENCIA A LOS PROGRAMAS AUMENTA USO DE MEDICINAS NO COMPROBADAS DESCONFIANZA EN LOS SERVICIOS TIEMPO DE ESPERA PROLONGADO INCUMPLIMIENTO DE HORARIO DEL PERSONAL CUPOS LIMITADOS POCA COLABORACIÓN DEL USUARIO DUPLICIDAD DE TRABAJO FALTA DE MOTIVACIÓN NORMAS RÍGIDAS ASIGNACIÓN DE FUNCIONES INADECUADAS OLVIDO DEL CARNET NO SE RESPETAN LOS TURNOS POCOS INCENTIVOS EFECTOS TEMA PRINCIPAL CAUSAS Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

38 DIAGRAMA DE ÁRBOL DE CONCEPTOS Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
1er NIVEL 2do NIVEL 3er NIVEL (Idea Principal) (Idea Secundarias) Detalles HABILIDADES COGNITIVAS Ayuda a los estudiantes a desarrollar los procesos cognitivos de que: ordenen, clasifiquen, expliquen, sinteticen, resuman. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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RECURSOS NATURALES DE UN PAÍS Recursos inagotables Recursos renovables Recursos no renovables Energía solar Energía del viento Agua Oxigeno Animales domésticos Medio Ambiente Energéticos Minerales Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

40 DIAGRAMA DE CAUSA – EFECTO (Ishikawa) Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
MATERIALES MANO DE OBRA MÉTODOS DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE MÁQUINAS PROBLEMAS HABILIDADES COGNITIVAS Ayuda a qué aprendan a desarrollar habilidades cognitivas de que: identifiquen, enumeren, analicen y evaluen causas posibles de un pro­blema. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

41 Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
ESTRATEGIA DOCENTE ESTRUCTURA DE PLANES Y PROGRAMAS ESTRATEGIA SISTEMA ESCOLAR INFRAESTRUCTURA INDICADORES EFICACIA Competitividad Aceptación laboral Examen de calidad Atender necesidades del país EFICIENCIA Eficiencia Terminal Tiempo de egreso Tasa de deserción Tasa de exámenes de recuperación Costo por alumnos Diagnóstico Portafolio de licenciaturas y posgrados Estrategias por licenciaturas Cambios en la legislación Sistemas de trimestres Análisis del TGA y TC Flexibilidad Curso de servicio Servicio Social Trámites ágiles Cursos Promoción Exámenes de Admisión Laboratorio Servicios documentales Servicio de cómputo Compromiso Motivación Valores morales Mística Pedagogía y didáctica Actualización Calidad académica Vinculo con la docencia Habilitación académica Receptivo Preparación previa docencia Capacidad Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

42 Conceptos secun-darios TITULAR o CONCEPTO NUCLEAR
LA RED SEMÁNTICA Conceptos secun-darios FRASE (S) TITULAR o CONCEPTO NUCLEAR t p c a ADVERTENCIA: Las letras t,p,c,a son símbolos establecidos HABILIDADES COGNITIVAS La red semántica servirá a los estudiantes para poder desarrollar habilidades de que: nombren, secuencien, comparen, explique, generalicen y resuelvan problemas. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

43 ELEMENTOS DE LA RED SEMÁNTICA
RELACIONES DE JERAQUÌA 1.- p = “es una parte de”, “es un segmento de”, “es una posición de” RELACIONES DE TIPO 2.- t = “es un tipo de”, “es un ejemplo de” RELACIONES DE ENCADENAMIENTO 3.- ll = “lleva a”, “produce un”, “es la causa de” RELACIÒN DE ANALOGÌA 4.- a = “es un análogo a”, “es parecido a”, “es semejante a” RELACIÒN DE ATRIBUTO 5.- c = “Es una característica de”, “tiene”, “es un rasgo de” RELACIONES DE EVIDENCIA 6.- e = “indica que”, “demuestra que” “ se conforma”, “es una prueba de”, “documenta”

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EJEMPLO DE RED SEMANTICA Imagen mental Elaboración Estrategias de Aprendizaje Mapas conceptuales Organización Elaboradas por el alumno Enseñanza Organizador previo Mapas conceptuales Elaboradas por el profesor Post -instruccionales Co instruccionales Pre instruccionales t ESTRATEGIAS COGNITIVAS C Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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LA RED CONCEPTUAL EVALUACIÓN Selección administrativa Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Juicios de valor Reiteración del tema Enseñanza remedial Son ejemplos de Aplazo Promoción Son ejemplos de decisión de Docentes Alumnos Implementan distintos Normas Criterios Ayudan a establecer Instrumentos Permiten registrar y clasificar sistemáticamente utiliza Mide el logro de se funda sobre tiene por finalidad tomar decisiones sobre niveles de HABILIDADES COGNITIVAS A través de la red conceptual se podrá desarrollar habilidades cognitivas de que: clasifiquen, identifiquen, , analicen, generalicen y de metacognición. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

46 COMUNIDAD PRIMITIVA ANDINA. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
LA LÍNEA DE TIEMPO Nómades; recolectores - cazadores Seminómades; horticultores Sedentarios agricultores COMUNIDAD PRIMITIVA ANDINA. HABILIDADES COGNITIVAS La línea de tiempo como técnica u organizador del conocimien­to ayuda a los estudiantes a poder desarrollar habilidades cognitivas de que: identifiquen, secuencien, clasifiquen, ordenen, comparen. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

47 CINTA CRONOLÓGICA O DE TIEMPO Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
HABILIDADES COGNITIVAS A través de la cinta cronológica los estudiantes podrán desarro­llar habilidades cognitivas de que: ubiquen, secuencien, identifiquen, dife­rencien, comparen. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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49 Lo que se quiere conocer/ aprender (Q) Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
EL CUADRO DE C – Q - A Lo que se conoce (C) Lo que se quiere conocer/ aprender (Q) Lo que se ha aprendido (A) (Anotar en forma de listado lo que se sabe en relación con la temática) (Tomar nota sobre lo que se quiere aprender) (Anotar lo que se ha aprendido lo que falta por aprender) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (C) (Q) (A) Cuando le sirve al alumno. No se olvida No es memorístico Es activo Aprende con sus compañeros. Cómo se da el aprendizaje significativo Que debo tener en cuenta para lograr un aprendizaje significativo. Presentar al alumno material potencialmen-te significativo, que grande relación lógica con el contenido. Actitud del estudiantes, la predisposición para establecer y relacionar el material del aprendizaje con sus estructura cognitiva. Las estrategias cogniti-vas de los estudiantes. HABILIDADES COGNITIVAS ayuda a desarrollar la comprensión lectora, pensamiento crítico, solución de problemas. Toma de decisiones, juicio crítico y las capacidades de que: Interpreten, contrasten, discriminen, reflexionen, autoevalúen, juzguen, revisen y evalúen. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

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EL CUADRO DEL PCI PROS (P) CONTRAS (C) PUNTOS DE INTERÉS (I) - Detalle principal - Detalle secundario - Aspectos. - Etc. - Aspectos - Etc. - Detalle Secundario TRABAJO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS O DIFERENCIALES. PROS (P) CONTRAS (C) PUNTOS DE INTERÉS (I) Sirve para que los alumnos “más adelantados puedan ayudar a sus compañeros que en ese momento están en desventaja. Para el que desempeña el rol de tutor este tipo de trabajo le ayuda a ampliar sus conocimientos. No es necesario que el docente este vigilando todo el tiempo SI no hay hetero-geneidad en el aula no puede ser eficaz. Es necesario reagrupar a los alumnos para que todos puedan experimental roles de mediador y de miembro a quién le facilitan las experiencias. Están compuestos por los alumnos que tienen características diferentes o niveles diferentes de apren-dizaje y/o desarrollo de sus competencias afectivas y sociales. Genera actitudes de sensibilidad ante las dificultades de los demás así mismo permite avanzar de acuerdo con el ritmo personal. HABILIDADES COGNITIVAS A través del cuadro del PCI, los alumnos estarán en la posibili­dad de desarrollar la comprensión de la información, pensamiento crítico, toma de decisiones, solución de problemas y las capacidades de que: Interpreten, anticipen, predicen, intuyan, infieran, identifiquen, contrasten, reflexionen, juzguen y evalúen. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

51 POSIBILIDADES O LECCIONES
ESQUEMA DEL C – C - P CAUSAS P R O B L E M A CONSE-CUENCIAS POSIBILIDADES O LECCIONES HABILIDADES COGNITIVAS El alumno podrá desarrollar la comprensión lectora, pensamiento crítico, solución de problemas y los procesos cognitivos de que: interpreten, discriminen, infieran, identifiquen, analicen, comparen, predicen, asuman, reflexionen, juzguen y evalúen. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

52 POSIBILIDADES O LECCIONES
Expansión del capitalismo Pugnas por el poder político entre huáscar y Atahualpa. Descontento y división entre panacas, reinos y señoríos. La imposición violenta de creencias CAUSAS LA CAÍDA DEL TAWANTINSUYO Invasión de América y del tawantinsuyo. Falta de unión, cohesión y solidez de la cultura andina ante la invasión. Apoyo a favor de los invasores por reinos y señoríos que buscaban liberarse del sometimiento del tawantinsuyo Etnocidio, genocidio, saqueo CONSECUENCIAS La expansión del capitalismo, hoy imperialismo se expresa a través de la globalización y transgreden la cultura de los pueblos. Primero debe prevalecer los intereses colectivos y no intereses individuales o de grupos. El sometimientos no significa lealtad y obediencia, en el momentos menos pensado, los sometidos buscaran su libertad. Los pueblos en vías de desarrollo deben tener presente: unir fuerzas, contra el capitalismo hegemónico; pues mientras hegemonicen, pisotearan los derechos de las personas y de los pueblos POSIBILIDADES O LECCIONES Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

53 EL ESQUEMA DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ms.c. Percy S. Yábar Miranda
1 Antecedente Consecuente 2 Consecuente Antecedente 3 Antecedente Consecuente HABILIDADES COGNITIVAS El alumno podrá desarrollar la comprensión lectora, pensamiento critico, solución de problemas y los procesos cognitivos de que: interpreten, discriminen, infieran, identifiquen, analicen, comparen, predice, asuman, reflexionen, juzguen, y evalúen. Ms.c. Percy S. Yábar Miranda

54 RESISTENCIA AL CAMBIO POR PARTE DE UN GRAN SECTOR DE LOS PROFESORES
LA EDUCACIÓN ACTUAL Persistencia del modelo de la escuela Clásica o tradicional en el desempeño docente Educación no acorde a la exigencias y necesidades de la realidad global o del siglo XXI. CAUSA CONSECUENCIA Falta de materiales potencialmente significativos para el aprendizaje de los alumnos. Carencia de aprendizajes significativos en los alumnos. Alumno desmotivado, sin perspectivas. Falta de experiencia, manejo de estrategias, habilidades, desarrollo de destrezas, métodos por parte de los alumnos. CAUSAS CONSECUENCIA RESISTENCIA AL CAMBIO POR PARTE DE UN GRAN SECTOR DE LOS PROFESORES Resistencia al cambio de modelo en su desempeño docente por un gran sector de los profesores. Persistencia de una enseñanza memorística, repetitiva y bancaria Una educación de baja calidad no acorde a las necesidades del país y el mundo. Continúa la acumulación de conocimientos y no la construcción de conocimientos y el desarrollo de capacidades y valores. CAUSA CONSECUENCIAS CAUSAS PARA LA CARENCIA DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ms.c. Percy S. Yábar Miranda


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