La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA"— Transcripción de la presentación:

1 C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA
HEMORRAGIA

2 HEMORRAGIA Es una situación que provoca una pérdida de sangre, la cual puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa a través de una ruptura de la piel.

3 Clasificación de las hemorragias
Según el origen de la hemorragia Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo. Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel. Hemorragia a través de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oído (otorragia).

4 Según el tipo de vaso sanguíneo roto
·      Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y que menos presión de sangre tienen. La sangre fluye en sábana. ·     Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada. La sangre perdida es de color rojo oscuro y fluye lentamente de forma continua, pues la sangre es pobre en oxígeno y está de regreso al corazón. ·        Hemorragia arterial: El sangrado procede de una arteria rota. Es menos frecuente que la hemorragia venosa, pero más grave. La sangre es de color rojo brillante y suele salir a presión, en saltos rítmicos que coinciden con el pulso cardíaco. Si no se ejerce presión o cohibe la hemorragia, la muerte puede sobrevenir en pocos minutos.

5 Consecuencias de una hemorragia
Cuando el sangrado es importante e implica una pérdida de volumen de sangre que se aproxima al 50%, suele ocurrir un shock hipovolémico. La gravedad de una hemorragia depende de: La velocidad con que se pierde la sangre. El volumen de sangre perdido. Edad de la persona. Enfermedades que padezca el individuo.

6 Actitud ante una hemorragia
Presión directa para cohibir la hemorragia,

7 Coagulación Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.

8 El fibrinógeno, una vez transformado, recibe el nombre de fibrina
El fibrinógeno, una vez transformado, recibe el nombre de fibrina. Coagulación es por lo tanto, el proceso enzimático por el cual el fibrinógeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse.

9 Un coágulo es, por lo tanto, una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras a otras proteínas, agua, sales y hasta células sanguíneas. Por una convención se denomina "trombo" a un coágulo formado en el interior de un vaso sanguíneo.

10 Factores de coagulación

11 Factor Nombre Función I Fibrinógeno Se convierte en fibrina por acción de la trombina. La fibrina constituye la red que forma el coágulo. II Protrombina Se convierte en trombina por la acción del factor Xa. La trombina cataliza la formación de fibrinógeno a partir de fibrina. III Tromboplastina o factor tisular Se libera con el daño celular; participa junto con el factor VIIa en la activación del factor X por la vía extrínseca. IV Ión Calcio Median la unión de los factores IX, X, VII y II a fosfolípidos de membrana. V Procalicreína Potencia la acción de Xa sobre la protrombina VI No existe - VII Proconvertina Participa en la vía extrínseca, forma un complejo con los factores III y Ca2+ que activa al factor X. VIII:C Factor antihemofílico Indispensable para la acción del factor X (junto con el IXa). Su ausencia provoca hemofilia A. VIII:R Factor Von Willebrand Media la unión del factor VIII:C a plaquetas. Su ausencia causa la Enfermedad de Von Willebrand. IX Factor Christmas Convertido en IXa por el XIa. El complejo IXa-VII-Ca2+ activa al factor X. Su ausencia es la causa de la hemofilia B. X Factor Stuart-Prower Activado por el complejo IXa-VIII-Ca2+ en la vía intrinseca o por VII-III-Ca2+ en la extrínseca, es responsable de la hidrólisis de protrombina para formar trombina. XI Tromboplastina plasmática o antecedente trombo plastínico de plasma Convertido en la proteasa Xia por accion del factor XIIa; XIa activa al factor IX. XII Factor Hageman Se activa en contacto con superficies extrañas por medio de calicreína asociada a cininógeno de alto peso molecular; convierte al factor XI en XIa. XIII Pretransglutaminidasa o factor Laili-Lorand Activado a XIIIa, también llamado transglutaminidasa, por la acción de la trombina. Forma enlaces cruzados entre restos de lisina y glutamina contiguos de los filamentos de fibrina, estabilizándolos. Precalicreína Factor Fletcher Activada a calicreína, juntamente con el cininógeno de alto peso molecular convierte al factor XII en XIIa. Cininógeno de alto peso molecular Factor Fitzgerald-Flaujeac-Williams Coadyuva con la calicreína en la activación del factor XII.

12 Etapas de la cascada de coagulación

13 Formación del factor XIa

14 Formación del factor IXa

15 Formación del factor Xa

16 Formación del factor VIIa
Formación del factor Xa

17

18 Formación de trombina Representación del mecanismo de activación de la trombina

19 Formación de fibrina Representación de la molécula de fibrinógeno

20 Regulación y modulación de la cascada
El flujo sanguíneo normal, arrastra a los factores activados, diluyendo su acción e impidiéndoles acelerarse. Esta es una de las razones por las cuales cuando existe estasis del flujo sanguíneo se favorece la formación de trombos. El hígado actúa como un filtro quitando de la sangre en circulación los factores activados e inactivándolos. Existen además algunas proteasas que degradan específicamente a ciertos factores activados, y otras que ejercen acciones inhibitorias sobre factores activos.

21 La hemofilia La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación).

22 Herencia

23

24 El laboratorio clínico es el lugar donde los Profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes

25 Áreas Hematología: En este se efectúan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulación, pruebas de contabilidad sanguínea y morfología. Química Clínica: Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma: Química sanguínea de rutina Exámenes generales de orina Determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre Microbiología: Las diversas labores que se realizan aquí pueden clasificarse en la siguiente forma: Coproparasitología: Tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en materias fecales. Bacteriología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos. Inmunología: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano

26 La plaqueta Los trombocitos o plaquetas no son células, son fragmentos ovoideos de citoplasma, de unos 3 μm de diámetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito. Son irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos. Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos. Forman coágulos, gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación.

27 LABORATORIO CLÍNICO

28 Hematología La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

29 La hematología Comprende el estudio del paquete celular el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son: Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito) Recuento de leucocitos Determinación de hemoglobina Velocidad de sedimentación globular (VSG) Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)

30 Hemograma Hematocrito hombre: 42-52% Hematocrito mujer: 37-48% Hemoglobina (Hb) hombre: g/100 ml Hemoglobina mujer: g/100 ml Glóbulos rojos hombre: 4,5-5 millones/mm3 Glóbulos rojos mujer: 4-4,5 millones/mm3 Glóbulos blancos /mm3 Linfocitos 23-35% Monocitos 4-8% Eosinófilos 0,5-4% Basófilos 0-2% Plaquetas /mm3 Coagulograma Tiempo de coagulación 6-8 minutos Tiempo de sangría 1-4 minutos

31 Las existencias vegetativas no tienen biografía en la historia da la sociedad, sólo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus. La vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos. No ha vivido más el que cuenta más años, sino el que ha sentido mejor un ideal, las canas denuncian la vejez, pero no dicen cuánta juventud la precedió. La medida social del hombre está en la duración de sus obras; la inmortalidad es el privilegio de quienes las hacen sobrevivientes a los siglos, y por ellas se miden José Ingenieros


Descargar ppt "C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google