La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mucocele -Quiste mucoso de retención -Fenómeno de retención

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mucocele -Quiste mucoso de retención -Fenómeno de retención"— Transcripción de la presentación:

1 Mucocele -Quiste mucoso de retención -Fenómeno de retención
-Fenómeno de extravasación -Pseudoquiste

2 DEFINICION Fenómeno cístico formado por moco acumulado tras escapar al tejido conectivo a partir de un conducto escretor. El término mucocele se utiliza de forma genérica antes de establecer el diagnóstico microscópico. Así los mucoceles se han clasificado en: - Fenómeno de extravasación mucosa. - Quiste mucoso de retención.

3

4 Epidemiología Los mucoceles suelen aparecer en niños y jóvenes adultos durante las tres primeras décadas de vida. Ambos sexos. Etiopatogenia Siendo más común el fenómeno de extravasación mucosa tiene relación con el traumatismo físico de los conductos de las glándulas accesorias de lo que produce una sección o ruptura del mismo; esto provoca la salida o extravasación del moco al estroma del tejido conectivo circundante y su consecuente de acumulación y tumefacción de dicho tejido.

5 Frecuencia Puede desarrollarse en cualquier parte de la mucosa bucal siendo los sitios de mayor frecuencia el labio inferior y la lengua en su superficie ventral (glándulas de Blandin-Nuhn). A excepción de la mitad anterior del paladar duro (por carecer de glándulas salivales

6 CLINICAMENTE Si la lesión es superficial aparece como una vesícula circunscrita elevada, de unos mm. Hasta un cm. de diámetro ya sea translúcido o con un tinte azulado, puede ser móvil y se rompen a veces con facilidad dejando salir un material muco pegajoso.

7 Histopatológica En el fenómeno de extravasación el material mucoso es un material homogéneo ligeramente basófilo y en ésta flotan células redondas tumefactas.

8 Tratamiento Extirpación quirúrgica: para ser minimizado el riesgo de residida deben extirparse las glándulas junto con el mucocele

9

10 Pronostico Excelente


Descargar ppt "Mucocele -Quiste mucoso de retención -Fenómeno de retención"

Presentaciones similares


Anuncios Google