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La nueva edición del misal
Tema 3 -Estructura de la Misa -Ritos iniciales -Liturgia de la Palabra
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1 Estructura de la misa
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«La Misa en cierto modo consta de dos partes: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística, tan estrechamente unidas entre sí, que constituyen un solo acto de culto, ya que en la Misa se dispone la mesa, tanto de la Palabra de Dios, como del Cuerpo de Cristo, en la que los fieles encuentran instrucción y alimento. Otros ritos abren y concluyen la celebración». (Ordenación General del Misal Romano, 28)
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Estructura de la Misa 1) Ritos iniciales. 2) Liturgia de la Palabra.
3) Liturgia eucarística. 4) Rito de conclusión.
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Consecuencias prácticas
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1. La misa no es sólo la consagración y la comunión
1. La misa no es sólo la consagración y la comunión. Participar en la celebración de la Eucaristía supone alimentarse de la mesa de la Palabra y de la Eucaristía. Saltarse los ritos iniciales supone no valorar y no prepararse para la celebración.
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«Las dos partes de que costa la Misa, a saber: la liturgia de la palabra y la eucarística, están tan íntimamente unidas que constituyen un solo acto de culto. Por esto el Sagrado Sínodo exhorta vehemente a los pastores de almas para que en la catequesis instruyan cuidadosamente a los fieles acerca de la participación en toda la misa, sobre todo los domingos y fiestas de precepto». (Concilio Vaticano II, Constitución sobre la liturgia, Sacrosantum Concilium, 56)
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«La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: “Venir temprano a la iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración [...] Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marcharse antes de la despedida [...] Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos». (Pseudo-Eusebio de Alejandría, Sermo de die Dominica, citado en el Catecismo de la Iglesia Católica, 2179)
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a) Ritos inciales
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«Los que preceden a la liturgia de la Palabra… tienen el carácter de exordio, introducción y preparación. Su finalidad es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunión y se dispongan a oír como conviene la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía». (Ordenación General del Misal Romano, 48)
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Ritos iniciales 1. Canto de entrada
Para abrir la celebración, fomentar la unión, introducir en lo que se va a celebrar y acompañar la procesión. (OGMR 47)
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2. Saludo al altar y al pueblo congregado
Por medio del saludo, el sacerdote manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Señor. Con este saludo y con la respuesta del pueblo queda de manifiesto el misterio de la Iglesia congregada (OGMR 50).
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3. Acto penitencial El sacerdote invita al acto penitencial que después de un momento de silencio realiza toda la comunidad. Termina con la absolución del sacerdote que NO tiene la eficacia propia del sacramento de la penitencia (OGMR 51).
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4. Señor ten piedad Siendo un canto con el que los fieles aclaman al Señor y piden su misericordia, regularmente lo hacen todos, no sólo el coro (OGMR 52).
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5. Gloria (domingos, fiestas y solemnidades)
Antiquísimo y venerable himno con el que la Iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero y le presenta sus súplicas. No puede cambiarse por otro canto (OGMR 53).
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6. Oración colecta -El sacerdote invita a orar.
-Todos hacen un momento de silencio para hacerse conscientes de la presencia de Dios y formular sus súplicas. -Esta oración índica la índole de la celebración. -El pueblo la hace suya con el Amén (OGMR 54).
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b) Liturgia de la Palabra
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«En las lecturas, que luego explica la homilía, Dios habla a su pueblo, le descubre el misterio de la redención y salvación, y le ofrece alimento espiritual; y el mismo Cristo, por su palabra, se hace presente en medio de los fieles». (Ordenación General del Misal Romano, 55)
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Otra gran reforma del Misal de Pablo VI
Al hablar de la renovación del misal que hizo Pablo VI dejamos para este momento una de las grandes reformas que supuso para la liturgia de la misa el Concilio Vaticano II: -La importancia que se le da a la Palabra de Dios en la Misa. -Y la nueva ordenación de las lecturas de la misa.
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«A fin de que la mesa de la palabra de Dios se prepare con más abundancia para los fieles ábranse con mayor amplitud los tesoros de la Biblia, de modo que, en un período determinado de años, se lean al pueblo las partes más significativas de la Sagrada Escritura». (Concilio Vaticano II, Constitución sobre la liturgia, Sacrosantum Concilium, 7)
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De hecho, la reforma del Vaticano II separó en dos libros lo que antes estaba junto en el Misal:
-El leccionario (realmente los leccionarios).
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El misal: -Se usa en el altar (y en la sede). -Es un libro «práctico»:
· No se venera (no se besa, no se inciensa). · No se pone en un lugar especial (de hecho se debe quitar del altar después de la celebración).
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El leccionario: -Es un libro «signo», porque contiene la Palabra de Dios: · Se venera (se besa, se inciensa, se lleva en procesión). · Se pone en un lugar especial, el ambón (el evangeliario se puede poner en el altar). ·Se emplea en algunos ritos.
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La riqueza de la Palabra de Dios en la Misa desde el Vaticano II supone:
-Los domingos y solemnidades hay dos lecturas, salmo responsorial y evangelio. -Hay tres ciclos distintos para los domingos: A, B y C. Cada año tiene asignado un evangelio sinóptico, habiéndose reservado san Juan para parte de la cuaresma y pascua -en los tres años- y para completar a san Marcos en el año B. -Los demás días (fiestas, memorias y ferias) se lee una lectura, el salmo y el evangelio. -Hay dos ciclos para la primera lectura y el salmo de las ferias del tiempo ordinario: par e impar.
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· Con el mismo espíritu de fidelidad y adaptación, también se están renovando los leccionarios a la vez que el misal. · Se ha publicado por primera vez una Biblia que contiene la misma traducción que se emplea en la misa.
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Liturgia de la Palabra «Las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, con los cantos que se intercalan, constituyen la parte principal de la liturgia de la Palabra; la homilía, la profesión de fe y la oración universal u oración de los fieles, la desarrollan y la concluyen». (Ordenación General del Misal Romano, 55)
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Liturgia de la Palabra 1. Primera lectura. 2. Salmo responsorial.
3. Segunda lectura (domingos y solemnidades). 4. Aclamación antes del Evangelio. 5. Evangelio. 6. Homilía. 7. Profesión de fe (domingos y solemnidades). 8. Oración universal.
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Primera lectura -En los días de feria del tiempo ordinario se van leyendo libros (o selecciones amplias) del Antiguo o del Nuevo Testamento. Hay dos ciclos. -Los domingos se hace una lectura del Antiguo Testamento relacionada con el Evangelio (esquema profecía-cumplimiento). -Los domingos de pascua se lee el Libro de los Hechos de los apóstoles.
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Salmo responsorial «Es parte integrante de la liturgia de la Palabra y goza de una gran importancia litúrgica y pastoral, ya que favorece la meditación de la palabra de Dios». «Se ha de procurar que se cante… al menos la respuesta que corresponde al pueblo». También se puede pronunciar «de modo directo, o sea, sin el versículo de respuesta». (Ordenación General del Misal Romano, 55)
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Segunda lectura -Se proclama los domingos y solemnidades.
-Se toma de las cartas de los apóstoles o del libro del Apocalipsis.
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Aclamación antes del Evangelio
-Se canta el Aleluya -u otro canto en tiempo de Cuaresma-. -Constituye un rito por sí mismo. -Por medio de esta aclamación «La asamblea de los fieles acoge y saluda al Señor que les va a hablar en el Evangelio». -Lo cantan todos de pie. -Si no se canta puede omitirse. (Ordenación General del Misal Romano, 55)
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Evangelio «La proclamación del Evangelio constituye la culminación de la liturgia de la Palabra. La misma liturgia enseña que se le debe prestar suma veneración, ya que la distingue por encima de las otras lecturas con especiales muestras de honor, sea por razón del ministro encargado de anunciarlo y por la bendición u oración con que se dispone a hacerlo, sea por parte de los fieles, que con sus aclamaciones reconocen y profesan la presencia de Cristo que les habla, y escuchan la lectura puestos en pie; sea, finalmente, por las mismas muestras de veneración que se tributan al Evangeliario». (Ordenación General del Misal Romano, 55)
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Homilía «La homilía es parte de la Liturgia, y muy recomendada, pues es necesaria para alimentar la vida cristiana. Conviene que sea una explicación de algún aspecto particular de las lecturas de la sagrada Escritura, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del día, teniendo siempre presente el misterio que se celebra y las particulares necesidad des de los oyentes» (OGMR 52).
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Homilía -La pronuncia normalmente el sacerdote celebrante, o un concelebrante o el diácono, pero nunca un laico. -Los domingos y fiestas de precepto no se debe omitir la homilía. -Se recomienda todos los días, especialmente en Adviento, Cuaresma y Pascua. -Después de la homilía debe haber un momento de silencio. (Ordenación General del Misal Romano, 55)
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Profesión de fe -Tiende a que todo el pueblo congregado responda a la Palabra de Dios. -Se proclama la regla de la fe con la fórmula aprobada por la Iglesia. No se puede sustituir por otro texto. -Se dice los domingos y solemnidades. -Puede cantarse o recitarse todos juntos o a dos coros. (Ordenación General del Misal Romano, 67-68)
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Oración universal -También es una forma de responder a la palabra de Dios. -Es una forma de ejercer el sacerdocio bautismal orando por la salvación de todos. Se hacen de pie. -Conviene que se haga normalmente en las misas a las que asiste el pueblo. -Fue instaurada por el Concilio Vaticano II (SC 53). (OGMR 52).
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Oración universal La oración de los fieles tiene un contenido y un orden que debe conocerse y respetarse: «Se eleven súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren alguna necesidad y por todos los hombres y la salvación de todo el mundo» (OGMR 69). Las series de intenciones normalmente serán: · Las necesidades de la Iglesia. · Los que gobiernan las naciones y la salvación del mundo. · Los que padecen cualquier necesidad. · La comunidad local (OGMR 70).
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Consecuencias prácticas
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1. «No es lícito sustituir las lecturas y el salmo responsorial, que contienen la palabra de Dios, por otros textos no bíblicos». (Ordenación General del Misal Romano, 57)
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2. Recuérdese la importancia del silencio para acoger la palabra de Dios.
«Conviene que haya en la liturgia de la palabra unos breves momentos de silencio, acomodados a la asamblea, en los que, con la gracia del Espíritu Santo, se perciba en el corazón la Palabra de Dios y se prepare la respuesta a través de la oración». (Ordenación General del Misal Romano, 56)
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-Se hable con el de al lado. -Se lea el periódico.
3. Y el «escándalo» que supone que durante la liturgia de la Palabra: -Se hable con el de al lado. -Se lea el periódico. -Se manden mensajes por el teléfono. -Se rece el rosario.
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«San Gregorio escribía que la Palabra de Dios es glorificada cuando ésta es predicada, y orada, y sobre todo cuando la Palabra de Dios es vivida y germina en el corazón… Durante esta Liturgia nada debe distraer». (Farnés, Calendario litúrgico)
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-Primera lectura. -Salmo responsorial. -Segunda lectura.
4. Al hacer las lecturas NUNCA se dice: -Primera lectura. -Salmo responsorial. -Segunda lectura. -«Es palabra de Dios».
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5. La homilía debe cuidarse por parte del sacerdote:
-Debe predicar, con humildad y valentía, una Palabra que no es suya. -Debe preparar la homilía con fe, oración, estudio y deseo de edificar. -Debe ser fiel a la Palabra proclamada y al sentir de la Iglesia. -Debe mover a los fieles a mayor fidelidad y entrega en su vida cristiana y no buscar su aprobación.
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… y por parte de los fieles:
-Escuchar con atención y espíritu de fe , para comprender y aplicar a la propia vida la Palabra de Dios. -Acoger lo que se dice, en función de que concuerda con la Palabra de Dios y el sentir de la Iglesia. -No rechazar lo que se dice en función de mis gustos, intereses o antipatías personales. -Aprender a aprovechar la verdad de Dios a pesar de la debilidad del que la proclama.
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…Da razones para la fe y la esperanza…
«La homilía debe llevar al creyente al umbral de la oración y de la contemplación y debe conducirlo a la caridad… …Da razones para la fe y la esperanza… …Se excluye toda improvisación y toda arrogancia, se excluye escucharse a sí mismo… …La homilía no es ni una clase ni una conferencia de exégesis o de teología. No es el lugar para expresar las opiniones del que predica». (Farnés, Calendario litúrgico)
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6. Hay que cuidar la forma de redactar y enunciar la preces:
«Las intenciones que se proponen sean sobrias, formuladas con sabia libertad, en pocas palabras, y han de reflejar la oración de toda la comunidad». (Ordenación General del Misal Romano, 71)
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Continuaremos viendo los siguientes temas, con la ayuda del nuevo Misal:
4. La liturgia de la Eucaristía y rito de conclusión.
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