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EL CUENTO DE LA GALLINA DE LOS DE ORO

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Presentación del tema: "EL CUENTO DE LA GALLINA DE LOS DE ORO"— Transcripción de la presentación:

1 EL CUENTO DE LA GALLINA DE LOS DE ORO
Gif que representa cómo los usuarios de sistemas informáticos (ordenadores, smartphones, tablets, etc) generan datos que se pueden convertir en información muy valiosa. Pablo Marinero

2 1. ¿Qué es la privacidad? Definición de privacidad según la RAE.
RAE: ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Personal: derecho fundamental de las personas a decidir qué información comparten con otras personas/entidades y con quién la comparten. Privacidad ≠ Seguridad Sin seguridad no hay privacidad. Sin privacidad la seguridad no cumple su función. Definición de privacidad según la RAE. Definición personal más adaptada al caso que nos ocupa. Diferencia y relación con la seguridad informática.

3 2. ¿Qué amenaza nuestra privacidad?
Software que recopila datos Ataque directo Espionaje Servicios que recopila datos Exposición general de diferentes amenazas a la privacidad. La primera es la más conocida y la que más presente tiene la gente, normalmente. Las otras, menos conocidas, no se suelen tener tan presentes porque no buscan un ataque directo, sino recopilar datos. ¿Para qué pueden servir esos datos? Hacer daño Dinero DATOS DATOS DATOS

4 Valor de empresas en bolsa
3. El poder de los datos Valor de empresas en bolsa (La sexta columna: los nuevos amos del mundo). 2006 2016 1. 1. 2. 2. 3. 3. Comparación entre las 5 empresas con mayor valor en bolsa en 2006 y 2016. A la izquierda se observa como el mayor activo es la energía: petróleo, electricidad, gas. Se cuela Microsoft en tercer lugar y un banco en el quinto puesto. 10 años después ¿cuál es el principal activo? Los datos. 4. 4. 5. 5.

5 4. Problemas por pérdida de privacidad
Exposición vida privada Socialmente Laboralmente Menores + problemas Identidad digital Espionaje NSA y otras Datos de gran valor → Ejemplo: aseguradoras* Big data Problemas que pueden acontecer por pérdidas de privacidad (consentida o robada). Los menores son más vulnerables. El espionaje masivo parece menos preocupante. Pero los datos se almacenan y ya se verá si son útiles. ¿Están seguros nuestros datos sanitarios? El último problema: el big data * Los hombres que susurran a las máquinas, pág 416.

6 5. Big data Qué es el big data.
… hace referencia a conjuntos de datos tan grandes que aplicaciones informática tradicionales de procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. (Wikipedia: big data). Qué es el big data.

7 5.2. Big data: técnicas análisis de datos
Asociación: permite encontrar relaciones entre diferentes variables. Ej: sistemas de ventas cruzadas en los e-commerce. Minería de datos: encontrar comportamientos predictivos. Relacionada con los modelos utilizados para descubrir patrones en grandes cantidades de datos. Agrupación: tipo de minería de datos que divide un gran conjunto de individuos en grupos más pequeños a partir de relaciones existentes entre sus individuos que pone de manifiesto el análisis. Análisis de texto: extraer información de datos de los usuarios y así modelar temas y asuntos o predecir palabras. Exposición sucinta de las principales técnicas de big data. Fuente, Wikipedia: big data.

8 ¿Por qué quieren mis datos?
5.3. Big data: why me? ¿Por qué quieren mis datos? Pero, ¿por qué quieren mis datos? Si yo solo soy un normal y mis datos no valen para nada. Los datos de cualquier persona no valen nada por sí solos. Pero las compañías los quieren porque alimentan el modelo de datos. Cuantos más datos haya en el modelo mejores resultados se podrán obtener. Por eso también quieren tus datos. ALIMENTAR EL MODELO

9 5.4. Big data: consecuencias
Publicidad dirigida → actividad del usuario Gestión de información privilegiada La campaña de Donald Trump Ejemplos del uso de big data. 1- Publicidad dirigida. 2- Las últimas elecciones en USA. 2.1- Los asesores de Trump compran bases de datos. 2.2- Aplican big data y ven que los más preocupados por la inmigración son aquellos a los que más les gustan los zombis. 2.3- Centran la publicidad de la campaña en los anuncios comerciales de la serie “The walking death”. ¿Cuál es el peso de esto en el resultado de la campaña? Buena pregunta. BIG DATA Fuente: La sexta columna, “Los nuevos amos del mundo”.

10 7. Conclusiones Los problemas de privacidad nos afectan A TODOS Cuando un servicio privativo es “gratis” EL PRODUCTO ERES TÚ La mera existencia de cierta información puede ser un peligro si cae en malas manos. Conclusiones básicas sobre el funcionamiento actual de la privacidad en el mundo digital.

11 8. Recomendaciones Software y servicios recomendados. SERVICIOS
NO DUCKDUCKGO* Diaspora* GNU social INFORMACIÓN privacyinternational.org Diaspora* Y muchos +++ Software y servicios recomendados. *


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