La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades anatómica vías respiratorias superiores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades anatómica vías respiratorias superiores"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades anatómica vías respiratorias superiores
Dra. Victoria Guevara Arroyo Especialista ORL UCR Anatomía Descriptiva I Semestre 2010

2 Nariz Situada en la parte central de la cara, por encima de la arcada dentaria Entre las órbitas Sobresale en el centro del macizo facial.

3 Nariz: constitución Esqueleto Óseo: Hueso Nasal
Apof. Frontal del Maxilar Parte anterior Lam. Perp. Etmoid. Espina nasal Frontal Apófisis Palatina Maxilar

4 Nariz: constitución Esqueleto cartilaginoso
Cartílago Cuadrang.(Entre lamina perp y Vomer) Cartílagos Nasales Laterales (Lamina triangular con base línea media) Cartílagos Alares Mayores(Esqueleto del ala nasal) Cartílagos Nasales Accesorios(cuadrados sesamoideos y vomerianos)

5 Nariz: constitución Membrana fibrosa
Ocupa los espacios que dejan libres los cartilagos. Emanada del periostio y el pericondrio que reune a los cartilagos y huesos vecinos.

6 Nariz: constitución externa
Revestimiento externo Piel: Rica en glándulas sebáceas. Pelos dentro de las narinas. Mucosa nasal Más allá de la piel de las narinas.

7 Nariz: constitución externa
Capa muscular Músculos faciales que se insertan en la nariz. M. prócer: moviliza la piel frontonasal M. depresor del tabique, m. nasal, m. elevador del labio superior: actúan sobre el ala de la nariz.

8 Nariz Irrigación Drenaje venoso Drenaje linfático
A. nasal (rama de la a. oftálmica) A. facial. Drenaje venoso Tributarias de la v. angular Tributarias de la v. facial Drenaje linfático Parte superior: ganglios linfáticos parotídeos Parte inferior: ganglios linfáticos submandibulares

9 Nariz Inervación Motora: n. facial Sensitiva: ramas del n. trigémino

10 Fosas nasales: Generalidades
Son 2 (der e izq) Separadas por un tabique vertical mediano Abertura anterior: narinas Abertura posterior: coanas Comunica las cavidades nasales con la nasofarínge

11 Fosas nasales Formadas por Vestíbulo nasal Cavidad nasal

12 Vestíbulo nasal Entrada a las cavidades nasales
Revestida por piel con gran cantidad de vibrisas que retienen el polvo y las impurezas del aire inspirado Tiene una gran cantidad de glándulas sebáceas susceptibles a infecciones (furúnculos)

13 Vestíbulo nasal Paredes: Medial: cartílago del tabique
Lateral: ala de la nariz Anterior: vértice de la nariz Abertura inferior: narina Abertura superior: se abre a la cavidad nasal.

14 Cavidades nasales Son 2 (der e izq)
Limitadas por paredes óseas excepto adelante y atrás donde terminan en una abertura Recubiertas de mucosa nasal que se prolonga hacia los senos paranasales, donde se encuentra el órgano sensorial, o mucosa olfatoria.

15 Cavidades nasales Paredes
Inferior o piso: apófisis palatina del maxilar y lámina horizontal del palatino. Superior o bóveda: hacia adelante se encuentra por detrás de los huesos nasales. Parte mediana: la lámina cribosa del etmoides, por donde pasan los filetes del nervio olfatorio Parte posterior: delante de la cara anterior del cuerpo del esfenoides

16 Cavidades nasales Paredes
Medial: tabique nasal formado por la lámina perpendicular del etmoides (arriba), vómer (abajo) y el cartílago del tabique hacia adelante.

17 Cavidades nasales Paredes Lateral: formada por los siguientes huesos:
Maxilar: con el hiato del seno maxilar Lacrimal: con el surco lacrimal Etmoides Palatino (peq parte) Esfenoides (apófisis pterigoides) Cornete nasal inferior

18 Cavidades nasales Paredes
Lateral: además presenta 3 huesos arrollados sobre sí mismos llamados cornetes, y entre éstos y la pared lateral se encuentran 3 espacios o meatos. En los meatos desembocan todas las cavidades anexas.

19 Cavidades nasales Paredes: Lateral: meatos:
Superior: celdillas etmoidales posteriores. Medio: seno frontal, seno maxilar, celdillas etmoidales anteriores y medias. Hacia atrás, saliente de la bula etmoidal. Inferior: conducto lacrimal.

20 Cavidades nasales Abertura anterior
En el esqueleto entre la apófisis frontal del maxilar y el tabique nasal Ovalada Cerrada arriba por los huesos nasales A través de ésta se realiza la rinoscopía anterior

21 Cavidades nasales Abertura posterior Límites:
Medialmente por el hueso vómer Lateralmente por la lámina medial de la apófisis pterigoides Abajo por el h. horizontal del palatino Arriba por el cuerpo del esfenoides y el ala del vómer A través de esta abertura la mucosa nasal se prolonga a la nasofarínge.

22 Cavidades nasales Irrigación Ramas de A. carótida interna
A. carótida externa Anastomosis muy rica dentro de la mucosa nasal, para calentar el aire inspirado que pasa por las cavidades.

23 Cavidades nasales Drenaje venoso V. facial
V. maxilares y plexo pterigoideo V. oftálmica hacia las venas intracraneales Anastomosis con la circulación venosa intra y extracraneal, puede diseminarse una infección a esos sitios a través de las cavidades nasales.

24 Cavidades nasales Drenaje linfático
Ganglios linfáticos submandibulares: territorio anterior Ganglios linfáticos retrofaríngeos: territorio superior y posterior. Ganglios linfáticos profundos superiores: parte posterior e inferior.

25

26 Cavidades nasales Inervación
Ramas nasales del n. etmoidal anterior rama del n. oftálmico. Ramas del n. trigémino Nervios de origen vegetativo simpático y parasimpático que aseguran inervación vasomotora esencial en las reacciones frente a las agresiones externas

27 Senos paranasales Cavidades en los huesos del cráneo o cara
Rodean a las cavidades nasales Se abren a las cavidades nasales Tienen un revestimiento mucoso Tienen un contenido aéreo Tienen 2 funciones: Disminuir el peso de la cabeza Cajas de resonancia de la voz

28 Senos paranasales Seno maxilar:
En la parte central del h. maxilar, y es el único que ya existe al nacer. Hiato: se encuentra en un nivel alto dentro del seno, por esto favorece la retención de secreciones purulentas con la consiguiente infección de la cavidad sinusal.

29 Senos paranasales Seno frontal:
Desarrollado entre las 2 láminas del h. frontal. Base que corresponde a la órbita lateralmente y al etmoides medialmente El conducto frontal se abre abajo y medialmente y termina en la parte superoanterior del meato medio. Por estar en un sitio de declive favorece el drenaje.

30 Senos paranasales Celdillas etmoidales De 8 a 10 “laberinto etmoidal”
Se desarrollan en las masas laterales del h. etmoides. Están interpuestos entre la base del cráneo, las órbitas y las cavidades nasales. Se distinguen 3 grupos: Anteriores (meato medio) Medias (meato medio) Posteriores (meato superior y a veces arriba del cornete superior)

31 Senos paranasales Seno esfenoidal
Excavado en el cuerpo del esfenoides por detrás de las cavidades nasales, a ambos lados de la línea media. Drena en el meato superior

32 Espiración Inspiración Deglución

33

34 Faringe

35 Faringe: Generalidades
Canal muscular sin pared anterior. Dispuesto verticalmente delante de la columna vertebral y por detrás de las cavidades nasales, la cavidad bucal y la laringe. Debajo de su comunicación con la laringe se transforma en un cilindro y se continua hacia abajo con el esófago. Es un conducto compartido por las vías respiratorias y digestivas, las cuales se cruzan de adelante hacia atrás (encrucijada aéro-digestiva), interviene en la deglución, la respiración , la fonación y la audición

36 Faringe: Generalidades
Se extiende desde la base del cráneo hasta el borde inferior de C6 o C7 (asciende con los movimientos de la deglución) Se divide en : Faringe superior (rinofaringe, nasofaringe o epifaringe) Faringe media (mesofaringe u orofaringe) Faringe inferior (hipofaringe u orofarínge) Su longitud varía con los movs de la deglución Distancia entre arcos dentarios hasta el esófago es de 14cm, y el diámetro transversal es de 4.5cm en parte superior, 5cm en la parte media y 2cm en la parte inferior.

37 Faringe: Generalidades
Constitución anatómica de la faringe: Armazón fibrosa (túnica media o fascia faringobasilar) Músculos constrictores o elevadores (túnica externa) Revestimiento mucoso (túnica interna)

38 Faringe Fascia faringobasilar o aponeurosis faríngea:
Forma de un semicilindro de abertura anterior Se extiende desde la porción basilar del h. occipital hasta el esfínter esofágico superior hacia atrás y hacia adelante la laringe, a nivel del borde inferior del cricoides.

39 Faringe Músculos: Estriados que obedecen a un comando voluntario
De cada lado hay 3 músculos constrictores, que están en la superficie externa de la fascia faringobasilar Superior Medio Inferior 2 músculos elevadores

40 Músculos elevadores M. palatofaríngeo M. estilofaríngeo
Pertenece al velo del paladar M. estilofaríngeo M. salpingofaríngeo Eleva la faringe y abre la trompa auditiva durante la deglución.

41 Faringe Mucosa: Tapiza toda la cara interior
Constituida por un epitelio con un corion rico en glándulas mucíparas y folículos linfoides o adenoideos. Segmento superior: mucosa es más gruesa, epitelio es de tipo respiratorio (cilíndrico estratificado ciliado) Segmento inferior: mucosa es más delgada, epitelio es de tipo estratificado pavimentoso. Además presenta formaciones adenoideas: Amígdala faríngea o adenoides Amígdala tubárea o de Gerlach Anillo linfático faríngeo o de Waldeyer.

42

43 Faringe: configuración interna
Nasofaringe: Porción más superior Se encuentra por debajo de la base del cráneo, detrás de las coanas, delante de la columna vertebral y el velo del paladar es su pared inferior. El velo del paladar está horizontal en la deglución, vertical en reposo. Controla la comunicación entre la oro y la nasofaringe. En la pared lateral presenta el orificio faríngeo de la trompa auditiva Cerca de éste orificio se encuentra un grupo de ganglios linfáticos llamados amígdala tubárica.

44 Faringe: configuración interna
Orofaringe Comprendida entre 2 planos horizontales que pasan por el velo del paladar por arriba y el h. hioides por abajo. Pared anterior: istmo de las fauces y raíz de la lengua Pared posterior: delante de la columna vertebral. Pared lateral: canales faringolaríngeos o canales alimentarios, por donde se desliza el alimento a la hora de la deglución. Por delante del istmo de las fauces se encuentran las amigdalas palatinas

45 Faringe: configuración interna
Laringofaringe o hipofaringe Desde el h. hioides hasta el borde inferior del cartílago cricoides, a la altura de C6. Forma de embudo Termina en el esófago Pared anterior: presenta arriba la entrada a la laringe y la cara posterior de la laringe tapizada por la mucosa faríngea. Aquí se encuentra la única parte cilíndrica de la faringe.

46 Faringe: configuración interna
Laringofaringe o hipofaringe Orificio inferior de la faringe Punto donde termina el m. estriado faríngeo y comienza el m. esofágico. Presenta un relieve de la mucosa El m. constrictor inferior constituye un verdadero esfínter. A este nivel hay dehiscencias musculares que pueden favorecer la herniación de la mucosa produciendo divertículos esofágicos.

47 Faringe Irrigación Drenaje venoso Drenaje linfático
Ramas de la a- carótida externa. Ramas faríngeas de la a. tiroidea superior, a. facial y a. maxilar. Drenaje venoso Tributarias del conducto pterigoideo V. faciales y linguales que drenan a la yugular externa Drenaje linfático Región posterior: ganglios retrofaríngeos Región lateral: ganglios yugulodigástricos Región antero-inferior: ganglios yugulares profundos.

48

49

50 Faringe Inervación: Sensitiva: Motores: Vegetativos:
n. laringeo superior e inferior, ramas del n. vago. N. faríngeo del trigémino Ramas palatofaríngeas del glosofaríngeo. Motores: Del plexo faríngeo formado del glosofaríngeo, vago y accesorio. Vegetativos: Del plexo faríngeo

51

52 Laringe

53 Laringe: Generalidades
Órgano impar que participa en la fonación, la respiración y la deglución Compuesto por elementos anatómicos cartilaginosos, musculares y estructuras membranosas Situado en la parte media de la vaina visceral del cuello Formado por un esqueleto cartilaginoso suspendido por el hueso hioides

54 Laringe: Generalidades
Forma de pirámide triangular con base posterior y superior (entre faringe y hioides) y vértice inferior (orificio superior de la tráquea) Mide hombre 45mm de alto 35mm de diámetro AP en la parte superior mujer 35mm de alto 25 mm de diámetro AP

55 Laringe: límites Arriba: borde superior del cartílago tiroides a nivel de C4 Abajo: borde inferior del cartílago cricoides a nivel de C6

56 Constitución 11 cartílagos
Unidos entre sí por articulaciónes y estructuras fibroelásticas 3 impares medianos Tiroides Cricoides Epiglotis 4 pares Aritenoides Cuneiformes de Wisberg Corniculados de Santorini Sesamoideos posteriores

57 Ariculaciones Laríngeas
Crico-aritenoidea: Base de aritenoides (cóncava y elíptica) con borde superior del cricoides (convexa y mira hacia atrás y hacia arriba). Tiene una cápsula articular delgada y laxa. Aherida hacia afuera por fibras musculares y hacia atrás por el ligamento crico aritenoideo o criquetum, que es muy sólido. Crico-tiroidea Cara cricoidea (hacia afuera y arriba) con cara tiroidea (orientación inversa). Unidas por una cápsula larga y resistente reforzada por 3 ligamentos cerato tiroideos (anterior, postero supeior y postero inferior) Movimiento de báscula alrededor de un eje transversal, responsable de la tensión de la cuerda vocal

58 Membranas Y Ligamentos Laríngeos
Membrana Tirohioidea Une el borde inferior del cuerpo y los cuernos mayores del h. hioides con el borde superior del tiroides. Membrana Hioepiglótica Va de la cara anterior de la epiglotis al borde posterosuperior del h. hioides. Membrana Cricotiroidea Del borde inferior del cartílago tiroides al borde superior del cartílago cricoides Membrana Cricotraqueal Se extiende entre el cartílago cricoides y el primer anillo traqueal

59 Ligamentos de la Epiglotis

60 Ligamentos del Complejo Aritenoideo

61 Ligamentos del Complejo Aritenoideo

62 Musculatura de la Laringe
Extrínsecos Elevadores: se apoyan sobre la base del cráneo y son: Vientre posterior del m. Digástrico M. Estilohioideo M. Estilofaríngeo M. Palatofaríngeo Constrictores: se apoyan sobre la cintura escapular M. Esternotiroidieo M. Esternocleidomastoideo M. Omohioideo

63 Musculatura de la Laringe
Intrínsecos Todos se insertan sobre el esqueleto laríngeo Cuando se contraen aseguran la abertura y el cierre de la laringe permitiendo así la función respiratoria y la fonación Constrictores: rol esencial en la fonación Dilatador: M. Cricoaritenoideo posterior o Pónticus Tensor: M. Cricotiroideo M. Cricoepiglótico

64

65 Laringe: Configuración Interna
Mide 5cm de alto y 3.5 cm diámetro en la parte superior Mucosa que se continúa con la de la orofaringe y con la de la tráquea Membrana fibro- elástica que presenta 2 engrosamientos Ligamento vestibular o tiroaritenoideo superior: (cuerda vocal falsa) entre el ángulo inferior del tiroides y el aritenoides Ligamento vocal o tiroaritenoideo inferior: (cuerda vocal verdadera) entre el ángulo interno del tiroides y el proceso vocal del aritenoides

66 Configuración Interna de la Laringe
La cavidad laríngea está por 2 repliegues: Las cuerdas vocales superiores o falsas (repliegues ventriculares o bandas ventriculares) Ligamentos tiroaritenoideos superiores y m. tiroaritenoideo lateral recubierto de epitelio respiratorio Las cuerdas vocales inferiores o verdaderas (repliegues vocales) Ligamentos y músculos vocales recubiertos de un epitelio plano estratificado no queratinizado Estos 2 ligamentos limitan entre sí el espacio glótico

67

68 Irrigación Sistema arterial de la laringe es tributario de las a. tiroideas Drenaje venoso Satélites de las a. laríngeas superior y anteroinferior Llegan a la vena tiroidea superior Drenaje linfático Linfáticos yugulares, ganglios prelaríngeos, pretraqueales y yugulares medios y nódulos superiores de la cadena recurrencial

69 Inervación 2 ramas del nervio vago
Laríngeo superior: esencialmente sensitivo para toda la laringe y motor para el m. cricotiroideo Laríngeo recurrente: inerva los demás músculos intrínsecos

70 Muchas gracias!!!


Descargar ppt "Generalidades anatómica vías respiratorias superiores"

Presentaciones similares


Anuncios Google