Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Antonio Hidalgo Lucero Modificado hace 7 años
2
EL CAMINO, ERROR, DOCTRINA DE BALAAM Predicar por lucro, Números 22-25
2 Ped. 2:15,16, Han dejado el camino recto, y se han ex-traviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. Judas 11, ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam. Apoc. 2:14, Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
3
LECCIONES QUE APRENDER DE LOS PECADOS DE Él
Rom. 15:4, Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
4
2. Balac, rey de Moab, anticipa derrota por los israelitas,
I. Introducción:. 1. Israel cerca de Jericó, en los campos de Moab, listo para entrar en la Tierra Prometida, Números 22:1. 2. Balac, rey de Moab, anticipa derrota por los israelitas, 22:4. 3. Balac a Balaam: Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, 22:6 4. Mensajeros enviados a Balaam con dádivas, 22:7 5. Balaam consulta con Dios; no vayas con ellos; ni maldigas al pueblo, porque bendito es”, 22:12 6. Balaam rehúsa ir con los mensajeros y rechaza sus ofertas, 22:13. II. BALAC AUMENTA LA SEGUNDA OFERTA Y PREVALECE 1. La segunda oferta de Balac: gran promoción; es decir, “dime lo que pida”, 22:16,17 2. La respuesta sabia de Balaam, 22:18, Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande.
5
3. Balaam sugiere consultar a Dios por revelación adicional, 22:19
3. Balaam sugiere consultar a Dios por revelación adicional, 22:19. No estuvo contento con lo que Dios ya le había revelado, v. 12. El mundo denominacional quiere “más”. El silencio de las Escrituras no les detiene. “¿Dónde dice Dios que no se puede hacer?” 4. Dios dijo a Balaam que fuera con los mensajeros y lue-go Dios se enojó con él porque fue, 22:20-22, …. Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga. ….. 21 Así Balaam se levantó por la mañana, y enalbardó su asna y fue con los príncipes de Moab. ….. 22 Y la ira de Dios se encendió porque él iba.
6
Aquí tenemos un caso de permitir Dios algo que no autoriza o aprueba, con el fin de enseñar una lección nece-sitada, 22:20-22. A veces Dios nos permite hacer lo que queremos cuan-do buscamos seguir nuestro propio camino. Por ejemplo, Israel insistió en tener un rey humano como tenían las naciones vecinas, 1 Sam. 8:5, ….. constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Dios era su rey, pero ellos deseaban un rey terrenal y al pedirlo en realidad desechaban a Dios, 8:7. Dios se lo dio en su furor y luego lo quitó en su ira, Oseas13:11, Te di rey en mi furor, y te lo quité en mi ira.
7
5. Un ángel, enviado como adversario (satán), causa que el asna pare y hable a Balaam. Entonces el ángel es visto por Balaam y le dice que su camino (de Balaam) es perverso. 6. Balaam confiesa su pecado, pero todavía es enviado a bendecir a Israel al llegar a Moab. II. DIOS PONE PALABRAS EN LA BOCA DE BALAAM 1. Después de ofrecer Balac sacrificios Balaam, en lugar de maldecir a Israel, habla la parábola que Dios puso en su boca, y Balaam concluye diciendo: ¿Quién contará el polvo de Jacob, O el número de la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, Y mi postrimería sea como la suya. , 23:10. ¿Son éstas las palabras que quiero que salgan de mi boca? 2. Balac lleva a Balaam a un segundo lugar alto para que Balaam maldiga a Israel. Otra vez Balaam bendice a Israel. En parabola dice: ….
8
Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? … ¿No te he dicho que todo lo que Jehová me diga, eso tengo que hacer? 23:19,26. 3. Una tercera vez Balak lleva a Balaam y ofrece sacrifici-os, y en parábola por tercera vez Balaam bendice a Israel. 4. Enojado Balac dice a Balaam que Jehová te ha priva-do de honra, 24:11. La respuesta de Balaam: Si Balac me diese su casa llena de plata y oro, yo no podré traspasar el dicho de Jehová para hacer cosa buena ni mala de mi arbitrio, mas lo que hable Jehová, ¿eso diré yo? 24:13. Compárese esto con la actitud de querer oír “más”; es decir, oír más de lo que queremos nosotros.
9
I. EL CAMINO, EL ERROR DE BALAAM
Predicó por lucre, por dinero. Su error: buscar beneficios materiales por medio de des-obedecer a Dios. 22:16,17, … Te ruego que no dejes de venir a mí; 17 porque sin duda te honraré mucho, y haré todo lo que me digas; ven, pues, ahora, maldíceme a este pueblo. Dios quiso que bendijera a Israel, pero él quiso maldecir-le. Fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta, 2 Ped. 2:16. Su camino fue el de avaricia y materialismo, 1 Tim. 6:9, 10, …. los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición. Porque raíz de ….
10
todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. ¡Es duro para el hombre aprender el contentamiento! Tim. 6:6-8, …. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de con-tentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sus-tento y abrigo, estemos contentos con esto. ¿Habrá oído usted de algún miembro de la iglesia siendo cortado de comunión por ser avaro? …. Yo sé de un solo caso, 1 Cor. 5:11 …. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
11
La avaricia es idolatría, y se menciona juntamente con la fornicación, Col. 3:5,6 ……
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. Judas 11, ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam. Los predicadores que predican por dinero, imitando así a Balaam, actúan con locura, …. fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta, 2 Ped. 2:16. Las mega-iglesias (= muy grandes, de miles de miem-bros) ofrecen a su membresía lo que desea oír y sus “pastores” se hacen mucho muy ricos. Ellos no condenan el pecado, y no predican acerca del infierno.
12
Letrero de una iglesia en Houston : “No criticamos, no condenamos, solamente amamos” = predicamos solamen-te lo que la gente quiere oir; es decir, nada negativo. Un converso hispano mío que comenzó a predicar temprano en los años 1950, al intentar justificarse en haberse ido con los liberales, me dijo … “Tengo una familia que sostener” = si defiendo la verdad pierdo mi salario. (¿No está Dios en el cielo?) Por contraste al hno. Don Atherton, San Benito, TX, quien mu-rió de una enfermedad del riñon en el año 1967 (antes de haber trasplante de riñones) se le ofreció un aumento de salario si defendería el Heraldo de Verdad (programa radial nacional). Él respondió: “Mi alma no está de venta”. Balaam vendió la suya. Balaam procuraba agradar al hombre, pero no Pablo, Gal. 1:10, …. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Muchos no condenan el pecado, el materialismo, las modas….
13
las novedades, las innovaciones, la fama y la fortuna.
Algunos equiparan la grandeza con el nivel de salario, y las muchas invitaciones para predicar series, o conferencias. Buscan honor entre los hombres. A Balaam Balac le ofreció “honra” (Núm. 24:11), ….. yo dije que te honraría, mas he aquí que Jehová te ha privado de honra. Acusó a Dios de privar de honra. ¡Oh, no! Tales predicadores, como ya mencionados arriba, se lanzan por lucro en el error de Balaam , y para el mismo fin. Jesús: Mirad, y guardaos de toda avaricia, Lk. 12:15. Vienen a pedirte tu alma (ver. 20) IV. LA DOCTRINA DE BALAAM Balaam, según Peter (2 Pet. 2:16), era profeta; un vocero de Dios. Pero ….. Enseñaba según los deseos de la gente que le pagaria y le honraría, pero 2 Tim. 4:2-4, prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina …..
14
3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontona-rán maestros conforme a sus propias concupiscencias, … 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Balaam empleo la seducción para lograr sus fines, Rev. 2:14, ….. tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Lo que Balaam no pudo lograr con su boca, es decir, maldecir a Israel, lo pudo hacer con enseñar a Balac a po-ner un tropiezo ante los ojos de Israel.
15
Los israelitas permitieron que fueran seducidos por las atracciones del pecado. Los moabitas: “Venid a comer con nosotros y tened placer (la fornicación) al adorar a nuestros dioses”. Números capítulo 25. A consecuencia de ellos 24,000 fueron muertos por la plaga con que Dios los castigó. Los predicadores modernistas de hoy niegan los mila-gros de la Biblia y reciben grandes salarios de las grandes iglesias protestantes principales.
16
Pedro dice (2 Ped. 2;16) literalmente que una bestia sin voz con la voz de hombre habló. ¡Esto fue un milagro! …. Moisés registró este milagro y el apóstol Pedro lo secun-dó, pero el predicador modernista lo niega porque niega los milagros de la Biblia. ¿Cómo explica el modernista este evento ya que insinúa que Moisés y Pedro mintieron? El dice: …… La consciencia de Balaam le molestó y él imaginó o supuso el evento. ¡Qué respuesta más conveniente! Si los milagros de la Biblia no son de verdad, si no ocur-rieron, entonces no se puede confiar en ninguna parte de la Biblia. Se sigue que Jesucristo nos mintió como tam-bién los apóstoles.
17
V. EL FIN DE BALAAM Num. 31:8, Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo de Beor mataron a espada. Éste es el fin que su “salario” y “honra” le lograron. Desde aquel día de su muerte ha estado en el Hades en angustia y tormento (Luc. 16:25,28). Rom. 6:23, Porque la paga del pecado es muerte, separación eterna en el infierno. ¿Cuándo aprenderemos la lección?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.