La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oscar Barquero Fernández 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oscar Barquero Fernández 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Oscar Barquero Fernández 2011
Esquizofrenia

2

3 Concepto de esquizofrenia
Esquizofrenia: mente dividida. Trastorno crónico degenerativo. Alteraciones de la percepción, pensamientos , afecto y conducta (psicosis). Tiene síntomas positivos y negativos: Positivos: alucinaciones, ilusiones y delirios. Negativos: apatía emocional, perdida de conación, pobreza del discurso, deterioro social y auto neglicencia.

4 Epidemiología de esquizofrenia
La incidencia en general es de cerca del 1% de la población mundial. Distribución por sexo: El pico de edad en los hombres es de 15 a 25 años. Y mujeres de 25 a 35 años. Segundo pico entre años. En Mayores de 65 años es de 1% (prevalencia).

5 Epidemiología de esquizofrenia
Pobreza y aislamiento social son gatillos que pueden ayudar a que se presente en individuos vulnerables: desventajas sociales. En países industrializados es más frecuente la aparición temprana en los hombres que en mujeres. La mortalidad es de 2 -4 veces mayor que la población general. El riesgo de suicidio aumenta con síntomas psicóticos severos, depresión, uso de sustancias, y eventos vitales adversos. El 80% de los esquizofrénicos tienen padres sin la enfermedad. Pero este aumenta si los padres la padecen: 13% de riesgo si un padre padece. 35-40% si los dos padres. El riesgo aumenta con el número de familiares. En gemelos monocigóticos es de 50% mientras bicigóticos y hermanos, 9%.

6 Etiología

7 Etiología de esquizofrenia
No bien aclarada. Se habla principalmente de factores genéticos y bioquímicos. Otros: Factores obstétricos: daño cerebral asociado a hipoxia fetal, infección viral durante el embarazo, incompatibilidad RH, preclampsia, anemia, diabetes, nacimiento en invierno. (Esquizofrenia de inicio temprano) El uso de sustancias también se asocia a la precipitación de síntomas. Factores psicológicos: dificultades de atención, funciones ejecutivas, o razonamiento o incluso emociones, madre esquizofrenizante. Factores sociales y ambientales: Aislamiento social, nacimiento urbano, migración, eventos vitales estresantes. Uso de drogas (elemento gatillo)

8 Etiología de esquizofrenia
La idea de que la familia hace que se genere la esquizofrenia es controversial, y no está claro si las actitudes familiares hace que se genere esta. Se dice que la esquizofrenia cubre un rango heterogéneo de patologías, que tienen en común una vulnerabilidad biológica. Este factor biológico se ve como una base genética importante, que conlleva a una vulnerabilidad que va a interactuar con otros factores de vulnerabilidad de tipo ambiental, físico, y psicológico. Las teorías bioquímicas hablan de que la esquizofrenia se da por la sobre producción de Dopamina, o por una hipersensibilidad de los receptores de esta a la misma.

9 Etiología de esquizofrenia
El modelo actual lo que habla es de una relación estrés vulnerabilidad, donde hay personas con una vulnerabilidad que se enfrenta a un estrés dado y se da por tanto la enfermedad. Relaciona distintos niveles de vulnerabilidad determinados por la combinación de factores físicos, biológicos y sociales. Si la vulnerabilidad es mayor, se requerirán menores niveles de estrés para que la enfermedad se genere y viceversa.

10 Bases biológicas de la Esquizofrenia
Se sabe que el neurotransmisor DA juega un rol importante en la hipótesis acerca de algunos aspectos de los síntomas de esquizofrenia discutidos previamente. Existen cuatro vías dopaminérgicas en el cerebro implicadas y que son: la vía mesolímbica, mesocortical, nigro-estriatal y tubero-infundibular.

11

12 Vía DA mesolímbica y la Hipótesis de la DA para los síntomas positivos
Dicha vía se proyecta desde los cuerpos celulares dopaminérgicos situados en el área tegmental ventral del tallo cerebral hasta las terminales axónicas en las áreas límbicas del cerebro, tales como el núcleo accumbeans. Esta área tiene una relevancia en las conductas emocionales, especialmente en lo que respecta a las alucinaciones auditivas pero también en ideas delirantes y trastornos del pensamiento.

13 Vía DA mesolímbica y la Hipótesis de la DA para los síntomas positivos
Desde hace 25 años está conocido que drogas y enfermedades que incrementan la DA pueden desencadenar o producir síntomas psicóticos positivos y por otro lado, drogas que disminuyen la DA pueden disminuir o parar los síntomas positivos. Fundamentalmente se han relacionado a los receptores D₂. La hiperactividad de las neuronas dopaminérgicas mesolímbicas juegan un rol importante en la agresividad y los síntomas hostiles.

14 Vía DA Mesocortical Los cuerpos celulares arrancan desde el área tegmental ventral del tallo cerebral, cerca de las células anteriores. Sin embargo las células mesocorticales se proyectan a áreas de la corteza cerebral, especialmente la corteza límbica. La función del área dopaminérgica mesocortical en la mediación de los síntomas negativos y cognitivos de la esquizofrenia es materia de debate

15 Vía DA Mesocortical El estado de déficit sugerido por los síntomas negativos, ciertamente implica baja actividad y aún burn out de los sistemas neuronales. Los procesos degenerativos en la vía dopaminérgica mesocortical puede explicar el deterioro progresivo de los síntomas en algunos pacientes esquizofrénicos. En este proceso el déficit puede ser primario o secundario a la inhibición por un exceso de SE en esta vía.

16 Vía DA Nigroestriatal Esta proyecta desde los cuerpos celulares DA en la sustancia nigra del tallo cerebral vía axonal terminando en el ganglio basal o estriatum. Es una parte del sistema extrapiramidal del S.NC. Controla los movimientos motores.

17 Vía DA nigroestratial Deficiencias de DA en esta vía provoca trastornos del movimiento incluyendo Enf de Parkinson. La deficiencia de DA en el ganglio basal también puede producir Akaticia y distonía. La hiperactividad de DA en esta vía lleva a trastornos del movimiento tales como corea, disquinecia y tics.

18 Vía DA Tuberoinfundibular
Las células dopaminérgicas que se proyectan del hipotálamo a la pituitaria anterior, se conocen como Vía DA Tuberoinfundibular. Normalmente estas neuronas están activas e inhiben la liberación de prolactina. Si el funcionamiento de las neuronas dopaminérgicas se interrumpe por lesiones o drogas, los niveles de prolactina pueden elevarse, asociándose galactorréa, amenorrea y disfunción sexual.

19

20 Previo al Diagnóstico Exploración Neurológica. TAC. EEG. EKG.
Laboratorios generales. Tóxicos en Orina. Descartar: infección, intoxicación medicamentosa, otros dx de psicosis.

21 Comorbilidades Diabetes Mellitus. Hipertensión Arterial. Dislipidemia.
Trastornos del sueño. Tabaquismo: Además el alto tabaquismo se asocia a más enfermedad física.

22 Esquizofrenia Presentación Clínica

23 Presentación El primer episodio puede darse abrupta o insidiosamente.
El pródromos puede ser de días a meses, pero el promedio es de 2 a 5 años. Lo típico es que se antecede de un periodo prodómico de síntomas tempranos de deterioro en desempeño funcional. Puede tener deterioro social, conducta peculiar y trastornos de la comunicación, higiene personal pobre y reducido interés y motivación. Sienten que el mundo cambió, no ellos. Es seguido de síntomas positivos, a nivel de una fase aguda, ya una vez que pasó siguen los síntomas negativos. Puede manifestar además ansiedad, trastornos del sueño, irritabilidad, animo depresivo, pobre concentración, fatiga, trastornos de conducta y deterioro en funcionamiento social.

24 Presentación La prevalencia de síntomas negativos (déficit) es de 90% de los casos. El periodo de recuperación luego del primer episodio de crisis, se extiende por los próximos 5 años y se conoce como el “curso temprano”, en el se reconoce si va a haber deterioro del paciente (“ el periodo crítico”). El 80% de los pacientes van a tener recaída en esto primeros 5 años. Antes de este hay un pródromos de no síntomas psicóticos, seguido de trastornos emocionales y francos síntomas psicóticos sobre un periodo de más de 4 semanas.

25 Síntomas Schneider: tipos específicos de ideas delirantes y alucinaciones. Bleuler: pensamiento fragmentado, incapacidad de relacionarse con el mundo exterior. Kraepelin: embotamiento emocional, abulia, pérdida de unidad interna.

26 Síntomas No hay un solo síntoma característico
Muchos síntomas, todos presentes en algunas de sus manifestaciones, pero no en todas, del pensamiento, la emoción y las relaciones interpersonales Una enfermedad multisistémica.

27 Síntomas Divididos en Positivos y Negativos: Engloban:
Cambios de afecto. Cambios de conducta. Cambios en el pensamiento. Cambios sensoperceptivos.

28 Síntomas Alucinaciones:
Principalmente de tipo auditivo: voces que hablan entre sí, comentan lo que hace, amenazantes, etc. Vienen de cualquier parte. Visuales: son desde imágenes poco definidas o claras y terroríficas. Las táctiles son poco frecuentes y relacionadas con líquidos o polvos o tacto de entidades. Olfatorias: generalmente de putrefacción o herbales.

29 Síntomas Delirios: Persecución. Referencia. Erotomaníacos.
Grandiosidad. Nihilista. Difusión del pensamiento. Bizarros de otros tipos.

30 Síntomas Desorganización del pensamiento: Bloqueos.
Sobreproducción del pensamiento. Perseverancia. Ecolalia. Circunstancialidad. Disgregación. Asociaciones laxas. Ensalada de palabras. Neologismos.

31 Síntomas Conducta: Ambivalencia. Manierismos. Estereotipias.
Ecopraxia. Aumento de actividad motriz (vagabundeo). Acopio. Desinhibición sexual (hipersexualidad). Conductas parafílicas (zoofilia).

32 Síntomas Afecto: Disforia. Aplanamiento afectivo. Afecto incongruente.
Risas inmotivadas. Labilidad. A veces depresivo.

33 Síntomas Síntomas negativos: Posturas rígidas.
Flexibilidad cérea (catalepsia). Obediencia automática. Mutismo. Pobreza del lenguaje. Asocialidad. Anhedonía. Aplanamiento afectivo.

34 Los Subtipos

35 Heterogeneidad vs una enfermedad
En relación a la pluralidad de síntomas. Entidad de una sola enfermedad: esclerosis múltiple. Entidades de enfermedades múltiples: retraso mental. Múltiples campos de la psicopatología.

36 Heterogeneidad vs una enfermedad
Una sola enfermedad: Una sola causa que tiene diversas manifestaciones. Mecanismo posible: un proceso que produce lesiones cerebrales múltiples.

37 Entidades de enfermedades múltiples
"El grupo de las esquizofrenias" Causas múltiples: Formas puramente genéticas. Formas puramente ambientales. Formas multifactoriales. Subtipos tradicionales sobre la base de cuadros clínicos El fenotipo frente al biotipo. Positivo frente a mixto y frente a negativo. .

38 Fenotipo Tipos de síntomas Severidad de los síntomas
Curso longitudinal Modo de inicio Función cognitiva Adaptación psicosocial Respuesta al tratamiento

39 Biotipo Ligamiento y carga genéticos
Complicaciones en el parto y en el embarazo Factores de riesgo virales Medidas neurofisiológicas Medidas neuropsicológicas Medidas de neuroimagen Medidas neuroquímicas

40 Subtipos Tradicionales
División de pacientes sobre la base de sus síntomas destacados Útil para la predicción Pronóstico Función social y laboral Respuesta al tratamiento

41 DSM IV: Subtipos Paranoide Desorganizada Catatónica Indiferenciada
Residual

42 CIE 10: Tipos de esquizofrenia
Paranoide Hebefrénica Catatónica Indiferenciada Depresión post esquizofrénica Esquizofrenia simple

43 CIE 10: Categorías de la Psicosis
Esquizofrenia. Trastorno esquizotípico. Trastornos de ideas delirantes persistentes. Trastornos psicóticos agudos y transitorios. Trastorno de ideas delirantes inducidas. Trastorno esquizoafectivo. Otros trastornos psicóticos de origen no orgánico.

44 DSM IV: Categorías de la psicosis
Trastorno esquizofreniforme Esquizofrenia Trastorno psicótico breve Trastorno esquizoafectivo Trastorno de ideas delirantes Trastorno psicótico compartido Trastorno psicótico debido a una condición médica general Trastorno psicótico inducido por sustancias Trastorno psicótico no especificado

45 Clasificación Esquizofrenia paranoide. Esquizofrenia hebefrénica.
Esquizofrenia simple. Esquizofrenia catatónica. Esquizofrenia indiferenciada. Esquizofrenia residual.

46 Clasificación

47 Clasificación Esquizofrenia paranoide. Esquizofrenia hebefrénica.
Esquizofrenia simple. Esquizofrenia catatónica. Esquizofrenia indiferenciada. Esquizofrenia residual.

48 Clasificación y diagnóstico
Depende de las características clínicas, la predominancia de rasgos. Los criterios diagnósticos también son a base de la clínica. Criterios de Schneider son los básicos para su diagnóstico.

49 Clasificación y diagnóstico
Criterios de Schneider: Eco, robo inserción y difusión del pensamiento. Ideas delirantes de ser controlado, de influencia y pasividad, referidas al cuerpo, a pensamientos, acciones o sensaciones concretas. Voces alucinatorias que comentan la propia actividad.

50 Clasificación y diagnóstico
Otros síntomas: Interpolación o bloqueos del curso del pensamiento. Manifestaciones catatónicas: excitación, posturas características, flexibilidad cérea, negativismo, mutismo, estupor. Síntomas negativos: apatía marcada, empobrecimiento del lenguaje, incongruencia de la respuesta emocional. Cambio consistente y significativo de la cualidad general: pérdida de interés, falta de objetivos, ociosidad, aislamiento social.

51 Clasificación y diagnóstico
A. Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito): (1) ideas delirantes. (2) alucinaciones. (3) lenguaje desorganizado. (4) comportamiento catatónico o gravemente desorganizado (5) síntomas negativos. Nota: Sólo se requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.

52 Clasificación y diagnóstico
B. Disfunción social/laboral: Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o, cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, académico o laboral). C. Duración: Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. Este período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con éxito) y puede incluir los períodos de síntomas prodrómicos y residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por dos o más síntomas de la lista del Criterio A, presentes de forma atenuada.

53 Clasificación y diagnóstico
D. Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo: El trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos se han descartado debido a: 1) no ha habido ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto concurrente con los síntomas de la fase activa. 2) si los episodios de alteración anímica han aparecido durante los síntomas de la fase activa, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos activo y residual.

54 Clasificación y diagnóstico
E. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica: El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia. F. Relación con un trastorno generalizado del desarrollo: Si hay historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se realizará si las ideas delirantes o las alucinaciones también se mantienen durante al menos 1 mes.

55 Clasificación y diagnóstico
Clasificación del curso longitudinal: Episódico con síntomas residuales interepisódicos (los episodios están determinados por la reaparición de síntomas psicóticos destacados). Especificar también si: Con síntomas negativos acusados Episódico sin síntomas residuales interepisódicos Continuo (existencia de claros síntomas psicóticos a lo largo del período de observación); Episodio único en remisión parcial; especificar también si: Episodio único en remisión total Otro patrón o no especificado Menos de 1 año desde el inicio de los primeros síntomas de fase activa

56 Clasificación y diagnóstico
Criterios para el diagnóstico Esquizofrenia Tipo paranoide Un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios: A. Preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. B. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada. Codificación del curso de la esquizofrenia.

57 Clasificación y diagnóstico
Criterios para esquizofrenia tipo simple (CIE-10) A. Desarrollo lento, progresivo, durante al menos un año de: Un cambio significativo y consistente de la calidad global de la conducta personal: pérdida de interés, falta de propósito, vacuidad, retraimiento, aislamiento social. Aparición gradual y progresiva de síntomas negativos: apatía, pobreza del discurso, hipo actividad, embotamiento afectivo, pasividad, pérdida de iniciativa y comunicación no verbal.

58 Clasificación y diagnóstico
B. No tiene datos de Esquizofrenia paranoide ni indiferenciada, alucinaciones ni delirios bien estructuradas. C. No datos de demencia.

59 Clasificación y diagnóstico
Criterios para el diagnóstico Esquizofrenia Tipo desorganizado Un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios: A. Predominan: (1) lenguaje desorganizado (2) comportamiento desorganizado (3) afectividad aplanada o inapropiada B. No se cumplen los criterios para el tipo catatónico.

60 Clasificación y diagnóstico
Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia Tipo indiferenciado Un tipo de esquizofrenia en que están presentes los síntomas del Criterio A, pero que no cumple los criterios para el tipo paranoide, desorganizado o catatónico. Codificación del curso de la esquizofrenia.

61 Clasificación y diagnóstico
Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia Tipo catatónico Un tipo de esquizofrenia en el que el cuadro clínico está dominado por al menos dos de los siguientes síntomas: (1) inmovilidad motora manifestada por catalepsia (incluida la flexibilidad cérea) o estupor. (2) actividad motora excesiva (que aparentemente carece de propósito y no está influida por estímulos externos). (3) negativismo extremo (resistencia aparentemente inmotivada a todas las órdenes o mantenimiento de una postura rígida en contra de los intentos de ser movido) o mutismo. (4) peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la adopción de posturas extrañas (adopción voluntaria de posturas raras o inapropiadas),movimientos estereotipados, manierismos marcados o muecas llamativas. (5) ecolalia o ecopraxia Codificación del curso de la esquizofrenia.

62 Clasificación y diagnóstico
Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia Tipo residual Un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios: A. Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. B. Hay manifestaciones continuas de la alteración, como lo indica la presencia de síntomas negativos o de dos o más síntomas de los enumerados en el Criterio A para la esquizofrenia, presentes de una forma atenuada. Codificación del curso de la esquizofrenia . 

63 Pronóstico Generalmente se había visto pesimistamente.
Hay varias diferencias de presentación, prolongación y recuperación. Cerca del 10 al 15% no tendrán más episodios esquizofrénicos. La mayoría van a tener nuevos episodios y 10-15% van a tener una psicosis severa crónica. Solo el 10% no llegan a tener deterioro. Los factores que influyen en esto no son bien conocidos. El pronóstico varía si: Tiene un programa de tratamiento que no sea solo medicación. Hay acceso temprano a tratamiento en estadios tempranos y se asocia a recaídas en los dos años subsiguientes a la crisis. Hay mejores condiciones económicas y sociales. Ser mujer.

64 Pronóstico Factores Protectores:
Historia familiar de trastornos afectivos. Ausencia de historia familiar de esquizofrenia. Buen funcionamiento premórbido social y académico IQ alto. Estar casado. Inicio tardío. Primer episodio asociado a situaciones estresantes.

65 Pronóstico Factores protectores:
Menos episodios previos (número y duración). Un patrón fasico de episodios y remisiones. Comorbilidad mínima. Subtipo paranoide. Síntomas predominantes de tipo positivos y no desorganizado. El curso se influye por factores culturales y sociales en los países en desarrollo.

66 Motivos para un mejor pronóstico en los países en vías de desarrollo
Más apoyo social en las familias extendidas. Menos presión social para alcanzar metas laborales. Menor nivel de estrés en los ámbitos rurales y en los pueblos pequeños. Menos estigma hacia la enfermedad mental.

67 Clase social baja en Esquizofrenia
Observada sistemáticamente en pacientes. Clase social baja: un resultado – no una causa – de la enfermedad. La clase social de los padres no difiere de aquella de la población general. La clase social baja se debe al movimiento de la nueva era y no a la marginalidad social, nutrición pobre o acceso limitado al cuidado de la salud.

68 Disfunción Social Los cuidados que requieren la personas con esquizofrenia son variables. Siempre requerirán de tratamiento farmacológico, mientras dependiendo de si hay o no deterioro requerirán de otros cuidados. En Inglaterra, el 55% reciben cuidados en casa, 16% viven en albergues, y 18% son pacientes hospitalarios. En el mismo país la esquizofrenia representa el 50,2% de los ingresos en psiquiatría. Lo que duran internados en UK es cerca de 130 días, con una media de 30 días.

69

70 Diagnóstico Diferencial
Trastornos del humor: Trastorno Afectivo Bipolar. Trastorno Depresivo Mayor. Trastornos no psicóticos de personalidad: Trastornos de Personalidad de Grupo A. Trastornos psicóticos inducidos por sustancias.

71 Diagnóstico Diferencial
Trastornos psicóticos debidos a una condición médica general: Delirium. Enfermedad médica. Demencia. Episodio Psicótico Breve. Trastorno Esquizoafectivo. Trastorno de Ideas Delirantes.

72 Diagnóstico diferencial
Episodio Psicótico Breve: Alucinaciones, delirios, discurso y conductas desorganizadas, de menos de un mes. Delirium: Tiene múltiples etiologías subyacentes, síntomas de alucinaciones, delirios, conducta desorganizada , con curso menor a 6 meses.

73 Diagnóstico diferencial
Trastorno de ideas delirantes: Delirios no bizarros, poca alucinación y mejor adaptación al medio. Enfermedad médica: Algunas tienen síntomas similares a la esquizofrenia: encefalopatía hepática, hipoglicemia, sífilis terciaria, trastornos hidroelectrolíticos (hiponatremia, hipercalcemia, hipomagnesemia).

74 Diagnóstico diferencial
Trastorno Inducido por medicación: Son síntomas similares a esquizofrenia por: anticolinérgicos, ansiolíticos, digoxina, fenitoína, esteroides, narcóticos y cimetidina. Trastornos del afecto con síntomas psicóticos: Hay además de la psicosis síntomas concomitantes en la mayoría de la duración de la crisis que cumplen criterios de manía, episodio mixto o episodio depresivo mayor.

75 Diagnóstico diferencial
Trastorno Generalizado del Desarrollo: Es reconocido desde la infancia, hay conducta desorganizada pero carece de delirios o alucinaciones. Trastorno Psicótico no Identificado: Hay psicosis con delirios, alucinaciones, trastornos de conducta pero no llena criterios para esquizofrenia.

76 Diagnóstico diferencial
Trastorno Esquizofreniforme: Se diferencia por ser menor a 6 meses pero no tiene alteración del funcionamiento. Trastorno de personalidad: Hay trastornos en la historia de crianza, déficits interpersonales y cognitivos, es una forma estable y rígida de conducta, no hay psicosis.

77 Diagnóstico diferencial
Psicosis inducida por sustancias: Delirios y alucinaciones en relación con el uso de la droga y/o su suspensión de la misma : Anfetaminas. Marihuana. Alucinógenos. Cocaína. Trastorno Esquizoafectivo: Criterios A de psicosis, además de criterios de manía, mixto, depresión en un tiempo sustancial.

78

79 Tratamiento Recomendaciones iniciales:
Tratamiento temprano. Manejar tempranamente familia y los aspectos socio-económicos (ocupacional). Se debe usar antipsicótico, primeramente de tipo segunda generación. El tratamiento psicológico de elección es cognitivo conductual. El manejo de familia y de soporte es siempre necesario. Psicoeducación. Terapia ocupacional. Els importante controlar el uso de la medicación y además a controlar problemáticas de riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, riesgo cardiovascular, hiperprolactinemia y el fumado

80 Tratamiento El médico general refiere al psiquiatra cuando:
Hay problema con adherencia al tratamiento. La respuesta a medicamentos es pobre. Se sospecha uso de sustancias. Si hay riesgo para sí mismo o terceros. Si es un paciente de primera vez (hizo el diagnóstico), se refiere para guía del abordaje.

81 Tratamiento Al escoger el antipsicótico:
Debe tomarse en cuenta los potenciales efectos adversos y si los tiene si son bien tolerados (riesgo beneficio). Las dosis a usar deben ser equivalentes a mg de clorpromazina por día. Si está bien con un antipsicótico típico no cambiar a un atípico. El uso de medicación de depósito es recomendable para cuando hay pobre adherencia a tratamiento.

82 Tratamiento La refractariedad se refiere a la falta de efecto adecuado de por al menos 6-8 semanas con dosis adecuadas de al menos 2 antipsicóticos. Para manejar a los refractarios la droga de elección es la Clozapina y a esta se le puede adicionar un segundo antipsicótico si fuera necesario. La acción antispicótica se basa en el efecto antagonista sobre los receptores D2, bloquea a estos y a la vez por ello producen extrapiramidalismo. Los antipsicóticos también tienen efecto sobre receptores de histamina, acetil colina, alfa adrenérgicos, serotonina. Así cambia el perfil de efectos secundarios.

83 Tratamiento Antipsicóticos:
Son la base de medicación contra la esquizofrenia, esto se debe a si efecto bloqueante que tienen sobre los receptores de dopamina, evitando así los efectos de los estado hiperdopaminérgico en la esquizofrenia. Los antipsicóticos son fármacos creados a mediados del siglo pasado y se dividen es dos tipos según su funcionamiento: Típicos: loquean receptores tipo D2 de dopamina predominantemente. Atípicos: Bloquean otros receptores dopaminérgicos (D3 D4) además de importantes efectos en otros receptores.

84 Tratamiento La diferencia de la Clozapina es que esta tiene también una mayor afinidad por el receptor D3. El término de dosis estándar, se refiere a la dosis que se ubica entre el efecto terapéutico sin que llegue a efectos adversos. En embarazo: única que se puede usar: Clozapina.

85 Los efectos buscados de los antipsicóticos
Positivos Alucinaciones Delirios Comportamiento extraño Trastorno del pensamiento Agitación Negativos Afecto aplanado Anhedonia Abulia Retraimiento social Alogia Cognitivos Aprendizaje Memoria Atención Función ejecutiva Habilidades lingüísticas Afectivos Depresión Ansiedad Agresión Disforia Activación psicomotora

86 Antipsicóticos Típicos

87 Antipsicóticos Clorpromazina: Largactil. 25 y 100 mg.
Dosis: 200 a 800 mg/día Bloquea D2, H1, M1. T/2: 8-33h. Indicaciones: Esquizofrenia aguda y crónica. Agitación, TAB, Psicosis por drogas. Contraindicaciones: hipersensibilidad a fenotiazinas, discrasias sanguíneas, hipotensión ortostática, uso concomitante de otros depresores del SNC, Insuficiencia renal o hepática, embarazo y lactancia, personas que requieren alto nivel de alerta. Efectos adversos: estreñimiento, hipotensión, boca seca, sedación, akatisia galactorrea, diskinesia tardía, aumento de peso extrapiramidalismo, SNM, impotencia.

88 Antipsicóticos Piperazinas: Trifluoperazina: Conocida como Stelazine.
De 5mg VO. Dosis de 15 a 20mg/día. Bloquea D2. Indicaciones: Esquizofrenia aguda y crónica, TAB, psicosis por drogas, trastorno esquizoafectivo. Contraindicaciones: hipersensibilidad a piperazinas, discrasias sanguíneas, hipotensión ortostática, uso concomitante de otros depresores del SNC, Insuficiencia renal o hepática, embarazo y lactancia, personas que requieren alto nivel de alerta. Efectos adversos: extrapiramidalismo, disquinesia tardía, akatisia, sedación, efectos anticolinérgicos, hipotensión ortostática, impotencia.

89 Antipsicóticos Flufenazina:
Se encuentra como depósito (decanoato de anatensol). Es de 25 mg/ mL, se usa IM. Dosis es de 25 a 100 mg/ 4 semanas. Se libera durante 2-4 semanas. Bloquea D2. Indicaciones: Esquizofrenia crónica, trastorno esquizoafectivo. Contraindicaciones: hipersensibilidad a piperazinas, discrasias sanguíneas, hipotensión ortostática, uso concomitante de otros depresores del SNC, Insuficiencia renal o hepática, embarazo y lactancia, personas que requieren alto nivel de alerta. Efectos adversos: extrapiramidalismo, disquinesia tardía, akatisia, sedación, efectos anticolinérgicos, hipotensión ortostática.

90 Antipsicóticos Tioxantenos Tiotixeno Navane de 10 mg.
Tiotixeno Navane de 10 mg. Dosis mg/día Bloquea D2 Indicaciones: Esquizofrenia crónica y aguda, otros estados psicóticos. Contraindicaciones: hipersensibilidad, discrasias sanguíneas, hipotensión ortostática, uso concomitante de otros depresores del SNC, Insuficiencia renal o hepática, embarazo y lactancia, personas que requieren alto nivel de alerta, menores de 12 años, epilepsia. Efectos adversos: extrapiramidalismo, disquinesia tardía, sedación, efectos anticolinérgicos, hipotensión ortostática, impotencia.

91 Antipsicóticos Butirofenonas Haloperidol: Haldol.
5 mg VO IM, 2mg/mL en solución en gotas (20 gotas =1mL). Dosis: 1-60 mg/día. Bloquea D2. Indicaciones: Esquizofrenia aguda y crónica, TAB; Trastorno Esquizoafectivo, Psicosis en general, Contraindicaciones: hipersensibilidad a piperazinas, discrasias sanguíneas, hipotensión ortostática, uso concomitante de otros depresores del SNC, Insuficiencia renal o hepática, embarazo y lactancia, personas que requieren alto nivel de alerta. Efectos adversos: extrapiramidalismo, disquinesia tardía, akatisia, aumento de peso, sedación, efectos anticolinérgicos, hipotensión ortostática, impotencia.

92 Antipsicóticos Perfenazina: Trilafón Tabletas 4mg. Dosis 4-64 mg/día.
Bloquea D2, H1, M1. Indicaciones: Esquizofrenia aguda y crónica, TAB; Trastorno Esquizoafectivo, Psicosis en general. Contraindicaciones: hipersensibilidad a piperazinas, discrasias sanguíneas, hipotensión ortostática, uso concomitante de otros depresores del SNC, Insuficiencia renal o hepática, embarazo y lactancia, personas que requieren alto nivel de alerta. Efectos adversos: extrapiramidalismo, disquinesia tardía, akatisia, sedación, efectos anticolinérgicos, hipotensión ortostática. Impotencia.

93 Neurolépticos típicos
Fenotiazinas: Clorpromazina, Piperazinas: Trifluoperazina, flufenazina. Butirofenonas: Haloperidol. Tioxantenos: Tiotixeno.

94 Problemas: Neurolépticos clásicos
Eficacia incompleta: Síntomas positivos: 10-20% no responden al tratamiento. 50% síntomas residuales. Eficacia mínima para otros síntomas : Síntomas negativos. Síntomas depresivos. Disfunción cognitiva. Re-style 16 slides into P-M background 1hr

95 Efectos secundarios: Neurolépticos clásicos
Parkinsonismo. Acatisia. Distonía. Disquinesia tardía.

96 Antipsicóticos Atípicos

97 Antipsicóticos Dibenzodiacepina Clozapina: Leponex. 100 mg VO.
Dosis: mg/día. Bloquea: receptores de serotonina 2A, D2, D3, D4, 5HT2c, 5HT1A. Indicaciones: Esquizofrenia refractaria. TAB resistente a tratamiento. Contraindicaciones: hipersensibilidad, discrasias sanguíneas (actual o antecedente), epilepsia rebelde al tratamiento, insuficiencia renal o hepática, cardiopatía. Reacciones adversas: discrasias sanguíneas, sialorrea, sedación, extrapiramidalismo, crisis convulsivas, taquicardia, incontinencia urinaria, estreñimiento, miocarditis, dislipidemia, aumento de peso, hiperglicemia. Se controla con hemogramas semanales c/semana por 18 semanas y luego mensual de por vida.

98 Antipsicóticos Dibenzotiacepinas: Quetiapina: Seroquel 100 mg.
Dosis 400 mg mg por día. Bloquea D2, D1, Bloquea receptores de serotonina 2A, 5HT1A. Indicaciones: TAB, Esquizofrenia, Trastorno esquiazoafectivo. Otras psicosis. Contraindicaciones: Hipersensibilidad. Efectos adversos: mareos, taquicardia, hipotensión ortostática, diskinesia tardía, dislipidemia, sedación, aumento de peso, hiperglicemia.

99 Antipsicóticos Ziprazidona Geodón 80mg VO. Dosis: 40-200 mg/día.
Bloquea: D2, Receptores de serotonina 2A, 5HT2C, 5HT 1A, 5HT1D. Indicaciones: Esquizofrenia aguda y crónica, Manía aguda, otras psicosis. Contraindicaciones: hipersensibilidad, QTc prolongado, arritmia. Efectos secundarios: mareos, sedación, hipotensión, arritmias, dislipidemia, hiperglicemia, somnolencia, hipotensión.

100 Antipsicóticos Olanzapina Ziprexa 10 mg VO. Dosis: 10-20 mg/día.
Bloquea: D2, Receptores de serotonina 2A, 5HT2C. Indicaciones: Esquizofrenia aguda y crónica, mantenimiento de TAB, Manía Aguda, depresión bipolar, otras psicosis. Contraindicaciones: Glaucoma ,hipersensibilidad, cardiopatía descompensada. Efectos secundarios: aumento de peso, hiperglicemia, arritmias, dislipidemia, sedación, mareos, efectos anticolinérgicos, somnolencia, taquicardia, diskinesia tardía, hipotensión.

101 Antipsicóticos Risperidona. Risperdal. 0.25, 0.5, 1, 2, 3 y 4 mg VO.
Depósito: mg (c/2 semanas). Dosis: 2-8 mg/día Bloquea: D2, Receptores de serotonina 2A. Es alfa antagonista. Indicaciones: Esquizofrenia aguda y crónica, Manía aguda, Depresión bipolar, mantenimiento de TAB, otras psicosis. Contraindicaciones: hipersensibilidad. Efectos secundarios: extrapiramidalismo, diskinesia tardía, hiperprolactinemia, dislipidemia, aumento de peso, somnolencia, hipotensión.

102 Ventajas de los neurolépticos atípicos
Espectro terapéutico más amplio Eficacia terapéutica para: síntomas positivos. refractarios — residuales. Reducción, prevención: síndrome (déficit) negativo. sintomas depresivos. déficit cognitivo.

103 Ventajas de los neurolépticos atípicos
Sin (menos) efectos secundario: Objetivos: Efectos secundarios extrapiramidales agudos, DT. Subjetivos: Respuesta disfórica. Mejor aceptación para tomarlos, menos estigma. Participación buena y temprana en programas de rehabilitación psicosocial. Mayor cumplimiento del tratamiento, menos recaídas/hospitalizaciones. Mayor nivel de reintegración, mejor calidad de vida.

104 Razones para cambiar a atípicos
Respuesta inadecuada de síntomas positivos. Síntomas negativos residuales. Síntomas asociados al estado de ánimo (por ejemplo, depresión). Síntomas cognitivos residuales o resistentes. Recaída pese al cumplimiento del tratamiento. Incumplimiento debido a episodios negativos o efectos secundarios. Pedido del paciente o de los familiares.

105 Efectos secundarios de los atípicos
Aumento de peso. Hiperglicemia. Dislipidemia. Hiperporlactinemia. Extrapiramidalismo. Diskinesia tardía.

106 Cambios en el peso con neurolépticos atípicos
5 t=10 semanas 4 3 Cambio medio en peso corporal (kg) 2 1 Control Risperidona Olanzapina Clozapina

107 Posibles consecuencias del aumento de peso en la esquizofrenia
Morbilidad y mortalidad cardiovascular. Angustia psicosocial. Incumplimiento del tratamiento. Riesgo de diabetes aún mayor.

108 Síndrome Neuroléptico Maligno
Complicación grave de los neurolépticos, sobre todo asociado al haloperidol. Otros Metoclopramida, Prometazina. Se da entre el 0,2 -0,5% de los pacientes tratados con antipsicóticos, principalmente en jóvene y entre los 30 días de inicio de tratamiento. Evoluciona en 1-2 días de tratamiento. Mortalidad del 5-20%. Dx diferencial: hipertermia maligna, abstinencia al alcohol y fármacos. Parecido a parkinsonismo.

109 Síndrome Neuroléptico Maligno
Los síntomas son: Los tres mayores o 2 mayores y 4 menores. Rigidez. Hipertermia (41°C). CPK elevada. Alteración del estado mental (similar a catatonia). Aumento de AST, ALT, DHL. Labilidad en la presión arterial. Disfunción autonómica. Otras: taquicardia, taquipnea, acidosis metabólica, mioglobinuria

110 Síndrome Neuroléptico Maligno
Factores de riesgo: Deshidratación. Malnutrición. Alta temperatura ambiental. Enfermedades médicas concomitantes. Dosis altas de neurolépticos.

111 Síndrome Neuroléptico Maligno
Tratamiento: Monitor (EKG, %Sat O2, PA). Retirada inmediata del fármaco: neuroléptico, litio, anticolinérgicos. Uso de antipiréticos. Rehidratación. Enfriamiento artificail. Medidas para mantener la presión arterial. Debe controlarse el potasio sérico.

112 Síndrome Neuroléptico Maligno
Se usa: Bromocriptina 2,5 mg/c8h VO se aumenta hasta 5-10mg/c8h. Dantrolene de 0,8 a 10 mg/kg/día. Levodopa, amantadina, benzodiacepinas. Heparina subcutánea para evitar trombosis venosa. Generalmente el cuadro resuelve en 2-3 semanas. La mayoría se recupera por completo pero a veces quedan daño renal, embolia pulmonar (secuelas), síndrome cerebeloso crónico (secundario a hipertermia).

113 Estrategias de abordaje no farmacológico

114 Rehabilitación laboral
Relacionada con estimular las vías relacionadas con lo síntomas de deterioro: cognición, negativos. Se pretende reinsertar al paciente en la dinámica social/laboral mientras se estimula por medio del trabajo.

115 Abordaje familiar Enfocado en: Manejo de los conflictos familiares.
Psicoeducación. Mejora el apoyo y contención.

116 Manejo psicológico Relacionado con psicoeducación.
Manejo de secuelas afectivas de las crisis. Control de impulsos y mejoría de conductas adaptativas.

117 Otras patologías psicóticas similares a esquizofrenia
Revisión breve Otras patologías psicóticas similares a esquizofrenia

118 Trastorno Esquizoafectivo

119 Trastorno Esquizoafectivo
Es un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto. Cumplen con los Criterios A, D y E para la esquizofrenia. Un episodio del trastorno dura al menos 1 mes, pero menos de 6 meses.

120 Trastorno Esquizoafectivo
Los síntomas afectivos están presentes durante una parte “sustancial” del total de la duración de la enfermedad. Para cumplir los criterios para el trastorno esquizoafectivo, las características principales deben presentarse dentro de un único período continuo de enfermedad.

121 Trastorno Esquizoafectivo
La duración del episodio depresivo mayor debe ser de al menos 2 semanas; la duración de los episodios maníaco o mixto debe ser de al menos 1 semana. El episodio depresivo mayor debe incluir un humor depresivo franco (no es suficiente que se dé una clara disminución del interés o de la capacidad para el placer). La fase de la enfermedad en que sólo hay síntomas psicóticos se caracteriza por ideas delirantes o alucinaciones que duran al menos 2 semanas (pueden presentarse algunos síntomas afectivos, no muy acentuados).

122 Trastorno Esquizoafectivo
Puede haber pobre actividad laboral, retraimiento social, dificultades para el cuidado de sí mismo y un aumento del riesgo de suicidio. Los síntomas residuales y negativos son de menor gravedad y cronicidad que los que se ven en la esquizofrenia. Pueden tener mayor riesgo de presentar posteriormente episodios puros de trastornos del estado de ánimo o de esquizofrenia o de trastorno esquizofreniforme. Pueden presentar trastornos relacionados con el alcohol u otras sustancias. El Trastorno Esquizoafectivo puede ir precedido por un trastorno esquizoide, esquizotípico, límite o paranoide de la personalidad.

123 Trastorno Esquizoafectivo
Ejemplo: Alucinaciones auditivas manifiestas e ideas delirantes de persecución durante 2 meses antes de iniciar un manifiesto episodio depresivo mayor. Luego, los síntomas psicóticos y el episodio depresivo mayor completo se mantienen durante 3 meses. Después se recupera completamente del episodio depresivo mayor, pero los síntomas psicóticos se mantienen todavía durante 1 mes más, antes de desaparecer. El período total de enfermedad fue de aproximadamente 6 meses, con síntomas psicóticos únicamente durante los primeros 2 meses, síntomas tanto depresivos como psicóticos durante los siguientes 3 meses y con síntomas únicamente psicóticos durante el último mes.

124 Trastorno Esquizoafectivo
Características de buen pronóstico: Inicio de síntomas psicóticos marcados dentro de las primeras 4 semanas del primer cambio importante en el comportamiento o en la actividad habitual. Confusión o perplejidad a lo largo del episodio psicótico. Buena actividad social y laboral premórbida. Ausencia de aplanamiento o embotamiento afectivos simultáneamente con síntomas que cumplen el Criterio A para la esquizofrenia (Criterio A). Durante el período de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas, sin síntomas afectivos acusados (Criterio B).

125 Trastorno Esquizoafectivo
Subtipos: Tipo bipolar: Si forman parte del cuadro un episodio maníaco, un episodio depresivo mayor o un episodio mixto. Tipo depresivo: Si únicamente forman parte del cuadro episodios depresivos mayores.

126 Trastorno Esquizoafectivo
La prevalenca no está bien definida (es menor del 1%). La edad típica de comienzo es el inicio de la edad adulta. Existen datos de que hay un mayor riesgo para la esquizofrenia en los familiares biológicos de primer grado de los sujetos con trastorno esquizoafectivo. Los familiares tienen un riesgo mayor de presentar trastornos del estado de ánimo.

127 Trastorno Esquizoafectivo
Demencia. Esquizofrenia. Trastorno Paranoide de la personalidad. Trastorno Psicótico Breve. Trastorno Esquizofreniforme. Trastornos afectivos con síntomas psicóticos (TAB TDR).

128 Trastorno Esquizoafectivo
Criterios para el diagnóstico A. Un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas que cumplen el Criterio A para la esquizofrenia. B. Durante el mismo período de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados.

129 Trastorno Esquizoafectivo
C. Los síntomas que cumplen los criterios para un episodio de alteración del estado de ánimo están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de las fases activa y residual de la enfermedad. D. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia Codificación basada en tipo.

130 Trastorno Esquizoafectivo
Tratamiento: Uso de antipsicóticos. Reguladores del afecto. Los antidepresivos para los que son del tipo depresivo o en caso de tipo bipolar si hay episodio depresivo claro. Abordaje psicosocial. Psicoeducación. Fomentar mejoramiento de fuentes de apoyo socio familiar.

131 Trastorno de Ideas Delirantes

132 Trastorno de ideas delirantes
Se caracteriza por la presencia de una o más ideas delirantes “plausibles” que persisten durante al menos 1 mes , en un individuo que aparenta funcionar “normalmente”. La alucinaciones visuales o auditivas son raras y escasas. Se ven más las olfatorias o táctiles. Los síntomas afectivos son raros pero si hay son breves en comparación con la duración total de los períodos delirantes.

133 Trastorno de ideas delirantes
La actividad psicosocial es variable: Algunos relativamente conservados. Otros, con deterioro importante (actividad laboral escasa o nula y aislamiento social). Cuando hay una actividad psicosocial pobre deriva directamente de las mismas creencias delirantes: Está convencido de que va a ser asesinado por «un mafioso» y deja su trabajo y no sale de la casa. Las ideas delirantes no extrañas se refieren a situaciones que es posible que se den en la vida real: Ser seguido, envenenado, infectado, amado en secreto o engañado por el cónyuge o amante.

134 Trastorno de ideas delirantes
Se pueden producir problemas sociales, conyugales o laborales como consecuencia de las ideas delirantes del trastorno delirante. Muchos sujetos con trastorno delirante desarrollan un estado de ánimo irritable o disfórico, que normalmente puede interpretarse como una reacción a sus creencias delirantes. Puede haber accesos de ira o comportamiento violento, en especial en los tipos persecutorio y celotípico.

135 Trastorno de ideas delirantes
El sujeto puede entrar en comportamientos litigantes, que algunas veces conducen al envío de cientos de cartas de protesta al gobierno y a los funcionarios judiciales, y a muchas comparecencias en los tribunales. Pueden producirse problemas legales en los tipos erotomaníaco y celotípico. Los que tienen del tipo somático pueden verse sometidos a pruebas y exploraciones médicas innecesarias.

136 Trastorno de ideas delirantes
Una característica habitual es la aparente normalidad de su comportamiento y de su aspecto cuando sus ideas delirantes no son cuestionadas o puestas en juego.

137 Trastorno de ideas delirantes
Tipo erotomaníaco: Que otra persona está enamorada del sujeto. Un amor romántico idealizado y una unión espiritual, más que a la atracción sexual. Frecuentemente, sobre la que recae esta idea ocupa un status más elevado . Son habituales los intentos por contactar con el objeto de la idea delirante , pero la idea se mantiene en secreto. La mayoría en población clínica son mujeres, y la mayoría de población forenses son varones.

138 Trastorno de ideas delirantes
Tipo de grandiosidad: La convicción de tener algún talento extraordinario, o de haber hecho un descubrimiento importante. Menor frecuencia, que el sujeto tenga la idea de mantener una relación especial con alguien importante, o de ser una persona importante. Las ideas delirantes grandiosas pueden tener un contenido religioso.

139 Trastorno de ideas delirantes
Tipo celotípico: Idea de que el cónyuge o amante es infiel. Aparece sin ningún motivo y se basa en inferencias erróneas que se apoyan en pequeñas «pruebas» que son guardadas y utilizadas para justificar la idea delirante. Suele discutir con el cónyuge o amante e intenta intervenir en la infidelidad imaginada: Limitando la libertad de movimientos del cónyuge, siguiéndole en secreto, investigando al supuesto amante o agrediendo al cónyuge.

140 Trastorno de ideas delirantes
Tipo persecutorio: Creencia del sujeto de que está siendo objeto de una conspiración, es engañado, espiado,seguido, envenenado o drogado, calumniado maliciosamente, perseguido u obstruido en la obtención de sus metas a largo plazo. Pequeños hechos pueden ser exageradas y convertidas en el núcleo de un sistema delirante. Frecuentemente, el núcleo de la idea delirante es alguna injusticia que debe ser remediada mediante una acción legal (“paranoia querulante”). Los sujetos con ideas delirantes de persecución son a menudo resentidos e irritables y pueden reaccionar de forma violenta contra los que creen que les están haciendo daño.

141 Trastorno de ideas delirantes
Tipo somático: Las ideas delirantes somáticas pueden presentarse de diversas formas: Convicción de que emite un olor insoportable por la piel, la boca, el recto o la vagina. Que tiene una infestación por insectos en o dentro de la piel; que tiene un parásito interno. Que algunas partes del cuerpo tienen evidentes malformaciones o son feas. Que hay partes del cuerpoque no funcionan.

142 Trastorno de ideas delirantes
Tipo mixto: Cuando no hay ningún tema delirante que predomine. Tipo no especificado: Cuando la creencia delirante dominante no puede ser determinada con claridad o cuando no está descrita en los tipos específicos autorreferenciales sin un componente importante de persecución o grandeza.

143 Trastorno de ideas delirantes
Predisponen: Los déficit auditivos. Los estresores psicosociales graves. El status socioeconómico bajo. Los episodios depresivos mayores se presentan con mayor frecuencia que en la población general. Por lo normal la depresión es relativamente leve y empieza tras el inicio de las creencias delirantes francas. Puede asociarse al trastorno obsesivo-compulsivo, al trastorno dismórfico y a los trastornos paranoide, esquizoide o por evitación de la personalidad.

144 Trastorno de ideas delirantes
La edad de inicio del trastorno delirante es a mediados de la edad adulta o algo después, pero puede aparecer a una edad más temprana. El tipo persecutorio es el subtipo más frecuente. El curso es muy variable. Suele ser crónico, especialmente en el tipo persecutorio, aunque a menudo se producen oscilaciones en cuanto a la intensidad de las creencias delirantes. Puede haber largos períodos de remisión, seguidos de recaídas. Puede remitir en unos pocos meses, a menudo sin recaídas. Se sugiere que el tipo celotípico puede tener un mejor pronóstico que el tipo persecutorio.

145 Trastorno de ideas delirantes
El trastorno delirante es más frecuente en familiares de sujetos con esquizofrenia. Han encontrado una relación familiar entre el trastorno delirante y la esquizofrenia. Los trastornos paranoide y por evitación de la personalidad pueden ser especialmente frecuentes entre los familiares biológicos de primer grado de los sujetos con trastorno delirante.

146 Trastorno de ideas delirantes
Diagnóstico diferencial: Demencia. Esquizofrenia. Trastorno Paranoide de la personalidad. Trastorno Psicótico Breve. Trastorno Esquizofreniforme. Trastornos afectivos con síntomas psicóticos (TAB TDR).

147 Trastorno de ideas delirantes
Criterios diagnósticos: A. Ideas delirantes no extrañas de por lo menos 1 mes de duración. B. Nunca se ha cumplido el Criterio A para la esquizofrenia. Puede haber alucinaciones táctiles u olfatorias si están relacionadas conel tema delirante. C. Excepto por el impacto directo de las ideas delirantes o sus ramificaciones, la actividad psicosocial no está deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extraño. D. Si se han producido episodios afectivos simultáneamente a las ideas delirantes, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos delirantes. E. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o a enfermedad médica. Especificar tipo.

148 Trastorno de ideas delirantes
Tratamiento: Antipsicóticos. Antidepresivos (si es necesario). Psicoeducación. Apoyo a red familiar.

149 Trastorno psicótico breve

150 Trastorno Psicótico Breve
Es una alteración que comprende el inicio súbito de, por lo menos, que dura menos de un mes y tiene uno de los siguientes síntomas psicóticos positivos: Ideas delirantes. Alucinaciones. Lenguaje desorganizado. Comportamiento catatónico o desorganizado.

151 Trastorno Psicótico Breve
Tipos: Con desencadenante(s) grave(s) (psicosis reactiva breve): si los síntomas psicóticos se presentan poco después y en aparente respuesta a uno o más acontecimientos que, solos o en conjunto, serían claramente estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas y en el mismo contexto cultural. Sin desencadenante(s) grave(s): si los síntomas psicóticos no se presentan poco después o no parecen una respuesta a acontecimientos que serían claramente estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas y en el mismo contexto cultural. De inicio en el posparto: si el inicio se produce en las primeras 4 semanas del posparto.

152 Trastorno Psicótico Breve
Criterios diagnósticos: A. Presencia de uno (o más) de los síntomas siguientes: (1) ideas delirantes. (2) alucinaciones. (3) lenguaje desorganizado. (4) comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. B. La duración de un episodio de la alteración es de al menos 1 día, pero inferior a 1 mes, con retorno completo al nivel premórbido de actividad. C. La alteración no es atribuible a un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, a un trastorno esquizoafectivo o a esquizofrenia y no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o de una enfermedad médica.

153 Trastorno Esquizofreniforme
Tratamiento: Antipsicóticos. Psicoeducación. Apoyo a red familiar.

154 Trastorno Esquizofreniforme

155 Trastorno Esquizofreniforme
Las características esenciales del trastorno esquizofreniforme son idénticas a las de la esquizofreniacon la excepción de: La duración total de la enfermedad (al menos 1 mes, pero menos de 6 meses). No se requiere que exista deterioro de la actividad social o laboral durante alguna parte de la enfermedad (aunque puede haberlo).

156 Trastorno Esquizofreniforme
El diagnóstico de trastorno esquizofreniforme debe calificarse de “provisional”, ya que no hay seguridad de que el sujeto vaya a recuperarse de la alteración dentro del período de 6 meses. Si persiste más allá de los 6 meses, debe cambiarse el diagnóstico por el de esquizofrenia.

157 Trastorno Esquizofreniforme
La prevalencia/vida es 0,2 %. La prevalencia/año del 0,1 %. Se dispone de poca información acerca del curso del trastorno esquizofreniforme. Un tercio de los sujetos se recuperan dentro del período de 6 meses y reciben el diagnóstico final de trastorno esquizofreniforme. Los dos tercios restantes evolucionan hacia un diagnóstico de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo.

158 Trastorno Esquizofreniforme
Tipos: Con características de buen pronóstico: indicadas por dos (o más) de los siguientes ítems: (1) inicio de síntomas psicóticos acusados dentro de las primeras 4 semanas del primer cambio importante en el comportamiento o en la actividad habitual. (2) confusión o perplejidad a lo largo del episodio psicótico. (3) buena actividad social y laboral premórbida. (4) ausencia de aplanamiento o embotamiento afectivos. Sin características de buen pronóstico (ausencia de las anteriores).

159 Trastorno Esquizofreniforme
Criterios diagnósticos A. Se cumplen los Criterios A, D y E para la esquizofrenia. B. Un episodio del trastorno (incluidas las fases prodrómica, activa y residual) dura al menos 1 mes, pero menos de 6 meses. Especificar tipo.

160 Trastorno Esquizofreniforme
Tratamiento: Antipsicóticos. Psicoeducación. Apoyo a red familiar.

161


Descargar ppt "Oscar Barquero Fernández 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google