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TEMA 14 POESÍA Y NARRATIVA EL SIGLO XX EN HISPANOAMÉRICA.

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1 TEMA 14 POESÍA Y NARRATIVA EL SIGLO XX EN HISPANOAMÉRICA.

2 TEMA 10 LA POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX EBAU: TEMA 10

3 PANORAMA HISTÓRICO PERIODOS HISTÓRICOS Literatura prehispánica: producción literaria de los aztecas, mayas e incas de mitos, leyendas y tradiciones. Literatura colonial: siglos XVI y XVIII, corrientes y temas literarios de España. Literatura de la independencia: primera mitad el siglo XIX, tema patriótico. Literatura de consolidación: segunda mitad del siglo XIX hasta 1910, adopta corrientes literarias europeas. Literatura del siglo XX: características propias y celebridades universales. CARACTERÍSTICAS Heterogeneidad cultural y universalismo: se asumen como propias las culturas de otros países (España, Francia, Inglaterra, indígena) Unidad idiomática: el castellano. Telurismo: la naturaleza se idealiza en mitos, leyendas y utopías. Compromiso político- social. Peculiaridades y variantes autóctonas.

4 ETAPAS MODERNISMO (1880 – 1910) POSMODERNISMO (1910 – 1920)
VANGUARDISMO (1920 – 1945) POESÍA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

5 MODERNISMO Perviven un sentimiento colonialista e indigenista que reivindica lo nativo autóctono y cierto desprecio hacia el mercantilismo y la vulgaridad de la sociedad burguesa. Tomaron de los parnasianos el anhelo de perfección formal, exotismo, escapismo y el gusto por lo sensorial. De los simbolistas, el arte de sugerir y el tono melancólico. AUTORES: Rubén Darío, lider (estudiado ya), José Martí, Leopoldo Lugones, Amado Nervo.

6 POSMODERNISMO Coincidiendo con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana, el Modernismo desaparece, y la poesía evoluciona a un mayor intimismo, un acento social dando protagonismo al amor y a los elementos de la vida cotidiana. AUTORES: Gabriela Mistral, Alfonsina Storni.

7 VANGUARDIAS Calaron con fuerza en Hispanoamérica: Futurismo, Dadaísmo, Cubismo y Surrealismo. Emplearon las técnicas y teorías vanguardistas pero modificadas de un modo personal. Las principales desarrolladas en Hispanoamérica fueron: CREACIONISMO, ULTRAÍSMO y SURREALISMO. CREACIONISMO: Vicente Huidobro (poesía=aniquiladora del mundo real, el poeta no imita la realidad, simplemente crea) ULTRAÍSMO: recurre también a los caligramas. Jorge Luis Borges. SURREALISMO: César Vallejo y Pablo Neruda.

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9 Compagina la poesía humanizada y comprometida.
CÉSAR VALLEJO Compagina la poesía humanizada y comprometida. Los heraldos negros, Trilce. Vengo a verte pasar todos los días, vaporcito encantado siempre lejos... ¡Tus ojos son dos rubios capitanes; tu labio es un brevísimo pañuelo rojo que ondea en un adiós de sangre! Vengo a verte pasar; hasta que un día, embriagada de tiempo y de crueldad, vaporcito encantado siempre lejos, ¡la estrella de la tarde partirá! Las jarcias; vientos que traicionan; vientos ¡de mujer que pasó! Tus fríos capitanes darán orden; ¡y quien habrá partido seré yo...!

10 PABLO NERUDA Poeta romántico, elegíaco (melancólico y comprometido social y políticamente. En su producción se distinguen varias etapas: Juvenil: intimismo. Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Madurez poética: influencia vanguardista. Residencia en la tierra, Tercera residencia. Compromiso social y político: denuncia la injusticia social y la opresión de los pueblos. Canto general, Confieso que he vivido (memorias)

11 LA POESÍA DE LA NEGRITUD Nació en la Antillas como movimiento poético promovido por los descendientes de los esclavos africanos que reivindica las tradiciones y los mitos negros, adaptando los ritmos africanos al castellano. Nicolás Guillén, Motivos del son.

12 POESÍA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
La poesía busca nuevas formas expresivas que aúnen el compromiso social y político nacional con la universalidad de los sentimientos poéticos. Se observan diversas tendencias: INTELECTALISMO: Octavio Paz: expresa su angustia vital y por tanto su poesía es existencialista alrededor de temas como la soledad e incomunicación. Libertad bajo palabra. ANTIPOESÍA: Nicanor Parra: utiliza un lenguaje cotidiano y directo con ironía y humor. POESÍA REALISTA CRÍTICA. LOS «POETAS COMUNICANTES»: grupo de poetas que tienen un compromiso con la realidad social y política, y por tanto la poesía se convierte en elemento de comunicación y lucha, escrita en tono coloquial. Mario Benedetti, Poemas de oficina.

13 TEMA 11 LA LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EBAU 16-17

14 LA NARRATIVA DE A 1960. NARRATIVA METAFÍSICA O REALISMO MÁGICO. NARRATIVA EXISTENCIAL REALISMO MÁGICO. 2. LA NARRATIVA DE 1960 A 1980: APOGEO O BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA. 3. LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

15 LA NARRATIVA DE A 1960. A lo largo de los años cuarenta se inicia una gran renovación de la narrativa que se caracteriza por: Realismo. Lo fantástico y lo sobrenatural. Los ambientes urbanos como escenario de problemas y preocupaciones. Reciben influencias del surrealismo, los narradores europeos y norteamericanos y las teorías irracionalistas y existencialistas. Varias tendencias.

16 NARRATIVA METAFÍSICA O REALISMO FANTÁSTICO
NARRATIVA METAFÍSICA O REALISMO FANTÁSTICO. Sobresale Jorge Luís Borges, que además de poeta, es autor de relatos breves donde es constate la presencia de mitos clásico, uso de símbolos, gusto por las paradojas y juegos intelectuales y filosóficos. Ficciones, El Aleph. NARRATIVA EXISTENCIAL. Los problemas existenciales propios del siglo XX, repercuten también en la literatura hispanoamericana. Destacan dos autores. JUAN CARLOS ONETTI: utiliza la imaginación como válvula de escape de una realidad vulgar y mediocre. El pozo, En tierra de nadie. ERNESTO SÁBATO: El túnel.

17 REALISMO MÁGICO. Se construye un modelo narrativo diferente al europeo, que se caracteriza por: Combinación de elementos fantásticos, legendarios y maravillosos propios de Hispanoamérica con elementos realistas que dan al conjunto la sensación de verosimilitud. Destacan: MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS: El señor Presidente (novela de un dictador retratada grotescamente). ALEJO CARPENTIER: El siglo de las luces (mezcla la historia con la ficción). JUAN RULFO: Pedro Páramo (se confunde lo real con lo imaginario)

18 LA NARRATIVA DE A 1980. En los años sesenta la narrativa hispanoamericana vive una etapa de máximo apogeo. El término inglés BOOM alude a su éxito y difusión masiva; empiezan a publicarse y traducirse en editoriales americanas, españolas y europeas: La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, Rayuela, Julio Cotázar, La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa, Cien años de soledad, Gabriel García Márquez. Los autores del Boom no buscaron solamente el éxito comercial, también se comprometieron con los conflictos y problemas sociales de sus respectivos países, en un contexto histórico caracterizado por la Revolución Cubana de 1959 o las dictaduras militares de Chile o Argentina. En sus obras denuncian los abusos de a oligarquia, la represión política y la desigualdad social que produce el contrate entre la riqueza de la burguesía cubana y la pobreza del resto de la población, por ello muchos fueron perseguidos y publicaron desde el exilio.

19 CARACTERÍSTICAS. Mayor presencia de elementos fantásticos que tomas del Realismo Mágico. Replanteamiento de algunos temas de la etapa anterior: insistencia en la problemática individual y social de la vida urbana contemporánea, importancia del sexo y el erotismo en la conducta humana. Renovación de las técnicas narrativas: La figura del narrador y el punto de vista narrativo: hay relatos enfocados desde la perspectiva de múltiples narradores o en los que cambian las personas narrativas, mientras que en otros el narrador es como una cámara fotográfica que tan solo cuenta o que ve. Estructuración del relato: en muchas narraciones, secuencias separadas por espacios en blanco sin numerar. No se respeta el orden lineal y se usa el contrapunto (presencia de varias historias), o bien de forma deliberada se desordena cronológicamente la acción. Se reducen los diálogos en favor del estilo indirecto libre y el monólogo interior. - El «lector cómplice»: Julio Cortázar usó esta palabra para definir la necesidad de un lector activo que debe recomponer, organizar y dar sentido a la historia narrada.

20 AUTORES AUGUSTO ROA BASTOS: Yo el Supremo (acerca dels Dictador Supremo de la República de Paraguay). JULIO CORTÁZAR: Rayuela (admite distintas lecturas, según el orden en el que se lean los capítulos). CARLOS FUENTES: La muerte de Artemio Cruz (historia de muchos de los oportunistas surgidos de la Revolución mexicana). GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (por el libro). MARIO VARGAS LLOSA (por el libro).

21 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
A mediados de la década de 1970 surge la llamada «novísima literatura», a la que hay que sumar los autores de la generación siguiente. Forman un grupo heterogéneo: algunos de ellos continúan las tendencias literarias propias del Boom, pero otros reaccionan contra su excesiva experimentación y artificiosidad y exploran nuevas formas basadas en la posmodernidad, en la fragmentación estética y en la identidad cultural hispanoamericana. AUTORES AUGUSTO MONTERROSO, La oveja negra y demás fábulas. JORGE EDWARDS, El museo de cera. ALFREDO BRYCE ECHENIQUE: Un mundo para Julius. ISABEL ALLENDE, La casa de los espíritus. ÁNGELES MASTRETTA, Arráncame la vida. LAURA ESQUIVEL. Como agua para chocolate.


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