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Dra. Olga P. Monge G. Psiquiatra H.N.P.

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1 Dra. Olga P. Monge G. Psiquiatra H.N.P.
Trastornos orgánicos Dra. Olga P. Monge G. Psiquiatra H.N.P.

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3 Retardo mental Definición: (Asoc. Americana de deficiencia mental) un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, que se origina durante el periodo del desarrollo y que se acompaña de deterioro en 1 o más áreas: Maduración Aprendizaje Adaptación social

4 Historia Deficiencia mental igual a pecado A culpa de los antepasados
A castigo divino 1790 se empieza a describir. S. XIX y S. XX Esquirol, centró sus estudios en “idiotas” Cambio en orientación hacia la relación con otras personas

5 Epidemiología Aproximadamente 1% de la población
2x más frecuente en varones Prevalencia en personas mayores asociado a mayor mortalidad

6 Causas: Factores prenatales

7 Exposición a sustancias teratogénicas: fármacos, radiación, etc.
Anomalías genéticas: S. de Down ( trisomía 21) S. de X frágil ( cabeza y orejas alargadas, baja talla, RM leve a grave) Consumo de drogas o alcohol en el embarazo: S. alcohólico fetal– fisuras palpebrales pequeñas, hipoplasia mediofacial, microcefalia, defectos en motora fina, etc. Exposición a sustancias teratogénicas: fármacos, radiación, etc. Infecciones: rubeola, toxoplasmosis, etc.

8 Causas perinatales

9 Sufrimiento fetal agudo
Partos distósicos con Apgar bajo Hipoxia perinatal Prematuridad y bajo peso al nacer Hemorragia intracerebral

10 Causas posnatales

11 Desarrollo de enfermedades metabólicas:
Hipotiroidismo congénito Fenilcetonuria Galactosemia Enfermedad de jarabe de arce Trauma craneoencefálico Infecciones cerebrales: meningitis virales o bacterianas, encefalitis Enfermedades degenerativas: S. de Rett

12 Factores psicosociales

13 Procesos complejos en el desarrollo del lenguaje y de los procesos afectivos
Grado de estimulación temprana Acceso a terapias que estimulan la maduración : motora gruesa, motora fina, lenguaje y adaptación social. Acceso a educación especializada Aceptación de los padres, la familia y el entorno

14 Diagnóstico Examen mental: Apariencia, actitud y comportamiento Afecto
Pensamiento Capacidades mentales superiores Dibujo, Juego

15 Diagnóstico Historia escolar y académica
Examen neurológico: alteraciones del tono muscular, hiperreflexia, torpeza motora, escasa coordinación, Trastornos sensoriales: alteraciones auditivas Pruebas psicológicas no determinantes

16 Escala de inteligencia
W.I.S.C. Clasificación: Superior más de 120 Normal brillante Normal Normal lento 80-89 Fronterizo 70-79

17 Escala de inteligencia
RM leve: ( e.m años) RM moderado: ( e.m. 6-9 años) RM grave: ( e.m. menos 6 ) RM profundo: menos 20 ( e.m. menos 3)

18 Clasificación RM leve:
se diagnostica en edad escolar, cuando las capacidades cognoscitivas no dan la talla pero su socialización y lenguaje pueden ser normales. Pueden tener una capacitación técnica y pueden mantenerse a sí mismos. Pueden requerir adecuaciones curriculares significativas.

19 R.M. moderado Tienen un desarrollo más lento, con mayor dificultad cognitiva, pueden diagnosticarse en edad preescolar, van a requerir de un aula integrada y de atención personalizada, requieren alto nivel de supervisión, pueden funcionar en talleres protegidos especiales.

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21 RM severo Hay lenguaje mínimo Retraso en desarrollo psicomotor
Pueden mejorar el lenguaje con ayuda Son más primitivos e impulsivos, pueden presentar algunas conductas autistas: mecerse, conducta hetero y autoagresiva Necesitan supervisión permanente

22 RM profundo Hay un retraso en el desarrollo de todas las áreas que nunca se llegan a completar Autonomía parcial en hábitos cotidianos: asistencia en alimentación, aseo, control de esfínteres, etc. Sólo emiten algunos fonemas o palabras

23 Abordaje y tratamiento
Prevención, consejo genético Educación a la familia Estimulación temprana, terapia de lenguaje Buscar ambiente escolar adecuado Minimizar la deficiencia Terapia conductual

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25 Medicación Conductas agresivas: Carbonato de litio, ácido valproico, carbamacepina, Risperidona. Movimientos estereotipados: Haloperidol, Risperidona, Clorpromacina. Síntomas OC: ISRS Ira explosiva: Betabloqueadores TDA en RM leve: Metilfenidato Hipnóticos

26 T. Orgánicos: daño cerebral adquirido
Haber sufrido una lesión cerebral (TCE,AVC, tumores, meningitis, anoxia) En general, el TCE es más frecuente en personas de años y de más de 65 años. Más frec. En varones 3:1, 50% relacionados con el consumo de alcohol

27 Psicopatología asociada
Apatía Alteraciones cognoscitivas (perseverantes, menor capacidad cognitiva, alteraciones en la atención) Alteraciones afectivas: labilidad, cambios rápidos hacia irritabilidad o ira Alteraciones conductuales: irritabilidad, agresividad, conducta infantil, exacerbación de rasgos previos de la personalidad

28 Psicopatología asociada
Alteraciones del sueño: insomnio a hipersomnia. Cuadros psicóticos secundarios Alteraciones de la conducta sexual CIE 10: Trastorno mental y del comportamiento debido a lesión y/o disfunción cerebral T. orgánico de la personalidad (Síndrome del lóbulo frontal)

29 Tratamiento farmacológico
Reguladores del humor: ácido valproico, carbamacepina, etc. Beta bloqueadores Antipsicóticos de 2ª generación (Risperidona, Quetiapina, Olanzapina, etc.) Benzodiacepinas por periodos cortos Inhibidores selectivos recap. Serotonina Psicoestimulantes Inhibidores de acetilcolinesterasa: donezepilo, galantamina, y otros.

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