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Publicada porJesús Ojeda Aguirre Modificado hace 7 años
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Secretaría de Finanzas Subsecretaría de Ingresos
Dirección General de Recaudación Verificación a la prestación de servicios y trámites brindados por los Centros de Servicios Fiscales adscritos a la Dirección General de Recaudación Contralor Itinerante Enero 2017
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CONTRALOR ITINERANTE OBJETIVO:
Contribuir a la mejora en la prestación de servicios y trámites fiscales y de control vehicular, mediante la evaluación de la calidad de los servicios prestados y la atención a los trámites; asimismo, verificar que el ciudadano reciba el servicio de manera honesta, transparente y eficaz; finalmente, en caso de conocer irregularidades coadyuvar en el levantamiento de las denuncias o quejas correspondientes.
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CONTRALOR ITINERANTE ANTECEDENTES
Derivado de la coordinación hacendaria con la federación, en razón a su naturaleza originaria fiscal, y para dar cumplimiento al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de México; mediante el Decreto número 19, publicado en la Gaceta del Gobierno el 29 de diciembre del 2006; mismo que entró en vigor el primero de febrero de 2007; se adiciona la fracción LII al artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; para precisar como facultad de la Secretaría de Finanzas, la expedición de placas de matriculación, calcomanías, tarjetas de circulación y demás elementos de identificación de los vehículos automotores destinados a transporte de carga, de uso particular y comercial, que no sean competencia de otras autoridades, misma que hasta antes de la reforma eran competencia de la entonces Secretaría de Transporte. Considerando que el Secretario de Finanzas podrá auxiliarse de diversas unidades administrativas para el despacho de los asuntos de su competencia, entre las que se encuentra la Dirección General de Recaudación, por lo que se le asigna a la referida Dirección General como atribución, el matricular, expedir placas y tarjetas de circulación para vehículos destinados al transporte de uso particular, así como para vehículos en demostración y traslado, previo cumplimiento de los requisitos establecidos; así como la de integrar, actualizar, operar, controlar y validar el Registro Estatal de Vehículos para efectos tributarios en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
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CONTRALOR ITINERANTE ANTECEDENTES
Cabe señalar que el día 5 de agosto de 2015, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México “Gaceta del Gobierno”, el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, celebrado entre el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de México, mismo que abroga al anterior.
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CONTRALOR ITINERANTE INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁMITES BRINDADOS POR LOS CENTROS DE SERVICIOS FISCALES ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN: La inspección se enfocará en una revisión de campo, misma que se realizará en los 35 Centros de Servicios Fiscales adscritos a la Dirección General de Recaudación y se verificará la calidad de los servicios que prestan los referidos Centros. El personal deberá presentarse antes de las 9:00 horas, con el propósito de verificar si existen contribuyentes en fila, así como, constatar que se inicie con la entrega de los turnos en el Centro de Servicios Fiscales . A las 9:00 horas el líder del grupo de trabajo deberá presentarse con el Titular o Supervisor a fin de informarle del inicio de la inspección y las acciones que se realizarán durante el desarrollo de la misma, para lo cual deberá iniciar en ese momento con el levantamiento del Acta Administrativa Circunstanciada (Anexo 04), para su posterior conclusión y suscripción. Se aplicará el instrumento denominado “Cuestionario a contribuyente" (Anexo 01), al mayor número de ciudadanos que acudan a realizar cualquier trámite, EN UN HORARIO DE 9:00 A 14:00 HORAS, para lo que se les solicita: Explicar a los contribuyentes el motivo de la visita en las instalaciones del CSF. Recabar comentarios de cada pregunta del cuestionario que así lo requiera.
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CONTRALOR ITINERANTE INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁMITES BRINDADOS POR LOS CENTROS DE SERVICIOS FISCALES ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN: Se verificará que el personal adscrito al Centro de Servicios Fiscales que brinde atención directa a los contribuyentes porte gafete, chaleco y cuente con el manifiesto, por lo que respecta al personal administrativo se verificará su asistencia, para lo cual se solicita requisitar la cédula denominada “Cédula Analítica de Verificación a la Asistencia, Permanencia y Portación de Gafete Credencial, y Chaleco del Personal Adscrito al Centro de Servicios Fiscales.” (Anexo 5), para el caso de que la persona que esté brindando el servicio no se encuentre relacionada en anexo de referencia, se deberá asentar este hecho en el Acta Administrativa Circunstanciada (Anexo 4) y solicitar información que constate la adscripción de dicha persona. La cédula anterior no se cargará en el sistema, por lo cual deberán remitir el archivo de Excel al correo electrónico: Para el caso de no encontrar al servidor público, se deberá recabar en el transcurso de la verificación, copia simple de las documentales que acrediten la ausencia o inasistencia del mismo, las que deberán solicitarse al Titular o Supervisor del CSF. Para el caso de no encontrar al servidor público y no sea posible recabar la documentación a que se refiere el párrafo anterior, se deberá solicitar remita la evidencia documental a la Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas, sita en Avenida Lerdo de Tejada No. 101 Segundo Piso, Edificio Plaza Toluca, Colonia Centro, Toluca, Estado de México CP
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CONTRALOR ITINERANTE INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁMITES BRINDADOS POR LOS CENTROS DE SERVICIOS FISCALES ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN: Para constatar la correcta operación del CSF se solicita desarrollar los siguientes procedimientos: En el módulo de información Verificar que se encuentre en operación el Sistema de Turnos Q-MATIC, o en su caso, se cuente con un Sistema Interno de emisión de turnos, tomando en consideración que se deberá de expedir un turno por trámite. Verificar que el servidor público responsable del módulo revise que el contribuyente cuente con la documentación original requerida para realizar el trámite correspondiente; misma que debe estar a su nombre, o bien que el portador se encuentre acreditado con carta poder notarial y, de ser procedente, comprobar que se le otorgue el turno respectivo para pasar con el asesor a realizar el trámite (área de liquidación). Verificar que, para el caso de que se acuda a recoger el juego de placas, el contribuyente presente su comprobante de pago.
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CONTRALOR ITINERANTE INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁMITES BRINDADOS POR LOS CENTROS DE SERVICIOS FISCALES ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN: En los módulos de atención, liquidación y conclusión Cuando sea procedente el trámite, verificar que los asesores realicen el escaneo de los documentos originales presentados por el contribuyente. Constatar que los asesores de liquidación y conclusión sólo brinden atención a los titulares del trámite verificando que la identificación oficial del contribuyente coincida con la documentación que acredite la propiedad del vehículo y con los rasgos físicos del contribuyente; así como que se le entregue el juego de placas, tarjeta de circulación o constancia de baja de placas al terminar el trámite. En todos los casos, se deberá verificar que el oficial que se encuentra en la puerta de acceso sólo permita el ingreso a los titulares del trámite. Obtener evidencia fotográfica que soporte los resultados y/o observaciones de las condiciones en que se encuentren los Centros de Servicios Fiscales. Es recomendable que los grupos incluyan por lo menos un abogado, si se llegara a detectar alguna irregularidad, instrumentar el Acta de Diligencia de Formulación y Ratificación de Queja y Denuncia (Anexo 03); para el caso de que no se cuente con abogado el acta la deberá instrumentar el auditor.
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CONTRALOR ITINERANTE INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁMITES BRINDADOS POR LOS CENTROS DE SERVICIOS FISCALES ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN: Es importante llenar en su totalidad los instrumentos, mismos que deberán incluir los comentarios de los servidores públicos que los apliquen, debiéndose requisitar en forma precisa, clara y objetiva Cuando dicha información sea cargada en el sistema, se les solicita, redactar todos y cada uno de los detalles percibidos durante la visita. La inspección se llevará a cabo el día martes 17 ó miércoles 18 de enero de 2017 y deberá iniciarse a partir de las 9:00 horas, por lo que se les solicita presentarse en el CSF, cuando menos 10 minutos antes, con el propósito de verificar el número de contribuyentes en espera, así como la apertura de los mismos. En caso de realizar la inspección el día miércoles 18 de enero de 2017, ésta se deberá concluir a las 14:00 horas para iniciar la carga en el sistema en las mismas oficinas que ocupa el CSF, para lo cual el Líder de equipo deberá solicitar al Titular del Centro de Servicios Fiscales le facilite una computadora con acceso a Internet (deberá conocer y/o contar con el nombre de usuario y clave de acceso al Sistema de Contralor Itinerante de la Secretaría de la Contraloría). La captura de la información en el Sistema de Contralor Itinerante, se deberá concluir a más tardar a las 15:00 horas del miércoles 18 de enero de La documentación soporte de la inspección y la cédula analítica deberán remitirse a la Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas, sita en Avenida Lerdo de Tejada No. 101 Segundo Piso, Edificio Plaza Toluca, Colonia Centro, Toluca, Estado de México CP 50000, a más tardar a las 18:00 horas del 18 de enero de Es importante que la cédula analítica y la reseña fotográfica se envíen en medio magnético.
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CONTRALOR ITINERANTE INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y TRÁMITES BRINDADOS POR LOS CENTROS DE SERVICIOS FISCALES ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN: Cualquier duda comunicarse al ID 52*8510*1140 o al con el M. en A. Leopoldo Israel Ortega Espinosa; al ID 52*8510*1064 o al con el L.C. Andrés Noé Soriano Falcón, o a los teléfonos , ó de la Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas.
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INSTRUMENTOS A APLICAR DURANTE EL DESARROLLO DE LA INSPECCIÓN
Anexo Descripción Anexo 01 Cuestionario a Contribuyente Anexo 02 Rol de Grupos Centros de Servicios Fiscales Anexo 03 Acta de Diligencia de Formulación y Ratificación de Queja y Denuncia Anexo 04 Acta Administrativa Circunstanciada Anexo 05 Cédula Analítica de Verificación a la Asistencia, Permanencia y Portación de Gafete Credencial, y Chaleco del Personal Adscrito al Centro de Servicios Fiscales
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