La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA TRANSMISION PERINATAL DEL VIH

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA TRANSMISION PERINATAL DEL VIH"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA TRANSMISION PERINATAL DEL VIH
DIANA L PALENCIA GUERRERO ENFERMERA MATERNIDAD SEGURA

2 CARGA VIRAL - CD4 CARGA VIRAL: mide cantidad del material genético del VIH (ARN)que hay en una muestra. La prueba PCR multiplica en la muestra de sangre las copias de ARN viral. Debe evaluarse en conjunto con otras pruebas tales como el conteo de células T. Los resultados se dan en copias por mililitro cada virus lleva dos copias de ARN. Ejemplo si se encuentran copias de ARN del VIH, quiere decir que hay partículas de virus. Se considera carga viral basal alta supera copias, baja 500 copias o menos de un virus. Indicador del estado de sistema inmunológico.

3 Cuando el conteo de células CD4 es alto, la carga viral es baja.
Al monitorear estos dos se tiene una idea mas completa del estado inmunológico. CD4 - linfocitos son las células responsables de las respuestas inmunitarias, se dividen en dos grupos, linfocitos B (medula ósea )y linfocitos T (timo).El virus del VIH se reproduce en el linfocito. El VHI se especializa en las células blancas del sistema inmunológico. El linfocito necesita 24 días para crearse,

4 Ante la infección por VHI las células CD4 disminuyen, signo de que el sistema inmune se ha debilitado, cuanto mas bajo es el recuento de CD4 mas posibilidades de enfermar. Recuento normal de CD4 entre 500 y células. Conteo por debajo de 200 = SIDA daño serio del sistema inmune. El recuento de CD4 se usa para decidir cuando iniciar tratamiento. Con la terapia ATV exitosa el recuento de CD4 aumenta. Cuanto mayor sea la carga viral ( cantidad de VIH en sangre)mas probabilidades hay de que los CD4 disminuyan con rapidez.

5 JUSTIFICACION La transmisión de VIH de madre a hijo durante el embarazo es prevenible. Probabilidad de transmisión madre-hijo del 15% a 40%. 20 a 30% transmisión prenatal. 45 a 65% transmisión perinatal. 15 a 25% transmisión postnatal.

6 OBJETIVOS Promover en la mujer gestante, la importancia de conocer su estado serológico de infección con VIH. Ofrecer de rutina y de manera gratuita la prueba de VIH al mayor numero de gestantes no aseguradas. Proporcionar seguimiento, tratamiento y cuidado medico completo a las gestantes no aseguradas que vivan con el virus (profilaxis anti-retroviral) Seguimiento clínico al recién nacido expuesto y formula Láctea durante los 6 primeros meses.

7 RESPONSABILIDADES NACION Adquisición y entrega de insumos.
Procesamiento de pruebas confirmatorias y seguimiento virológico e inmunológico. Consolidación y análisis de información. Retroalimentación.

8 RESPONSABILIDADES Coordinación de insumos y reactivos.
DEPARTAMENTO Coordinación de insumos y reactivos. Procesamiento de ELISA. Recolección y análisis de información. Retroalimentación. Equipo de emergencia: Responsabilidad territorial de mantener en IPS donde se realicen cesáreas. (2 amp zidovudina, 2 tab. nevirapina, 1 frc nevirapina, 2 fco. Zidovudina y 1 tarro de leche) Conservación de los insumos: Vigilancia de fechas de vencimiento.

9 RESPONSABILIDADES MUNICIPIO –IPS Control pre-natal
Consejería pre y post natal Toma muestra ELISA y Western Blott Tratamiento antirretroviral Seguimiento a gestante que vive con VIH Atención de parto por cesárea Tratamiento y seguimiento del recién nacido Formula Láctea Visita domiciliaria a madre-hijo

10 PROCEDIMIENTOS BASICOS DE LA ESTRATEGIA
Asesoria Pre-prueba. Asesoria Post-prueba Reactiva. No reactiva. Positiva o indeterminada. Seguimiento al recién nacido expuesto. (pruebas, medicamentos y formula Láctea) Seguimiento a la materna (pruebas y medicamentos)

11 ¿A quien se le oferta el asesoramiento?
TODAS LAS GESTANTES.

12 Asesoría Pre-Test para VIH

13 Escenario de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
ASESORÍA PRE-PRUEBA Escenario de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Información sobre el derecho que tiene la gestante a acceder a la prueba de ELISA CASOS ESPECIALES: gestantes de 14 a 17 años. UN BUEN ASESOR – CARACTERISTICAS ASESORÍA POS-PRUEBA. Entrega de diagnostico de infección por VIH. Entrega de un resultado NEGATIVO. Resultado POSITIVO: existencia de la estrategia, necesidad de participar y permanecer en esta para evitar la transmisión.

14 Resultado: WB positivo
Proyecto de vida

15 RESULTADO POSITIVO Resultado INDETERMINADO: prueba no concluyente, el resultado será aclarado durante el embarazo, Ventana inmunológica. TTO profiláctico con TAR. Aclarar diagnostico con carga viral.

16 PRUEBAS DE TAMIZAJE El diagnostico de VIH positivo : mínimo 2 pruebas de Elisa y una confirmación Wester Blot. Pruebas presuntivas: Serología ( Elisa), Pruebas Rápidas. Prueba Rápida: realizada de manera inmediata donde se atiende o se capta la paciente. Tiene como fin decidir conducta profiláctica y NUNCA definir diagnostico. En caso que el resultado sea POSITIVO se asume como un primer Elisa, se procesa segunda Elisa, si resulta reactiva prueba confirmatoria.

17 PRUEBAS CONFIRMATORIAS
Realizadas Laboratorio Departamental de Salud Publica. En caso de gestante con Wester Blot Indeterminado en primer trimestre, segunda muestra – después de un mes. Si continua indeterminada. Puede que no tenga la infección por VIH. En caso que la gestante se encuentre en el 2 o 3 trimestre, realizar carga viral, si es indetectable sale de la estrategia, si es detectable inicia TAR.

18

19 RECOMENDACIONES DE CARGA VIRAL EN GESTANTE INFECTADA

20 MEDICAMENTOS ANTIRRETRO VIRALES
ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN MADRE-HIJO DEL VIH/SIDA

21 ESCENARIOS DE DIAGNOSTICO Y DECISIONES PARA EL INICIO DE ANTIRRETROVIRALES EN LA MUJER EMBARAZADA

22

23

24 ATR Y EMBARAZO El objetivo primordial de la quimioprofilaxis durante la gestación es reducir los niveles de ARN viral para disminuir el riesgo de transmisión perinatal. El esquema de profilaxis más aceptado incluye la utilización de la zidovudina ante, intra y postparto, que debe de iniciarse luego de terminar el primer trimestre en todas las gestantes independientemente del recuento de CD4, del nivel de carga viral y de la presencia o ausencia de síntomas

25 QUIMIOPROFILAXIS CON AZT
Los esquemas básicos están compuestos por monoterapia cuando la carga viral es menor de copias. Ante una carga viral mayor de copias, se utiliza terapia triple, utilizando como esquema básico zidovudina, lamivudina y nevirapina o nelfinavir.

26 ANTIRRETROVIRALES RECOMENDADOS DURANTE EL EMBARAZO

27

28

29 MANEJO INTRAPARTO La cesárea electiva, realizada antes del inicio del trabajo de parto ó de una ruptura de membranas reduce significativamente la transmisión perinatal en comparación con la cesárea de urgencia o el parto vaginal, particularmente en pacientes con carga viral mayor de copias/ml.

30 ANTIRRETROVIRALES RECOMENDADOS DURANTE EL TRABAJO DE PARTO/ CESAREA

31 MANEJO DEL RECIEN NACIDO EXPUESTO AL VIH
Se sumistra profilaxis antirretroviral entre las 8 a 12 horas de nacido y antes de las 48 horas • Evitar contacto del niño con la sangre materna • Lavar con agua y jabón inmediatamente después del nacimiento para disminuir el contacto con secreciones cervico- vaginales, el liquido amniótico y la sangre materna. • Succión de la vía aérea evitando traumatismos • Aplicación de la profilaxis con vitamina K o toma de muestras después del lavado.

32 RECOMENDACION DE PROFILAXIS AL RECIEN NACIDO

33

34 DIAGNOSTICO DE VIH EN EL HIJO DE MUJER QUE VIVE CON VIH
Dado que, en los niños menores de 18 meses nacidos de madres que viven con el VIH, hay transferencia de anticuerpos maternos, no se recomienda utilizar las pruebas serológicas convencionales para la detección del VIH. En estos casos es necesaria la detección del VIH por métodos basados en la detección del ARN ó ADN viral.

35 SEGUIMIENTO AL RECIEN NACIDO
La primera carga viral es realizada antes de cumplir las 4 primeras semanas de vida; si es MAYOR de copias/mm3, se realiza una segunda entre los 4 y 6 meses de nacido; si continua con cargas virales mayores de 50 copias/mm3, el niño se considera infectado y se inicia tratamiento antirretroviral.

36 SEGUIMIENTO AL RECIEN NACIDO EXPUESTO
Cargas virales: Primera carga Viral 4-8 semanas > copias < 5000 copias Segunda carga + CD4/CD8 Entre los 4 y 6 meses de nacido Segunda carga + CD4/CD8 Entre 4 y 6 meses Mayor 50 copias Negativa Diagnóstico positivo Descartar

37 SEGUIMIENTO NUTRICIONAL DEL RECIEN NACIDO
Uno de los objetivos de la estrategia es velar por la salud y la vida de los niños y niñas expuestos a la infección con el VIH, durante la gestación, el parto y la lactancia materna. la Estrategia de Reducción de la Transmisión Perinatal del VIH, de acuerdo con la evidencia científica, se estableció la provisión de la fórmula láctea de reemplazo acompañada de consejería nutricional para apoyar a la madre, su pareja y su familia en el manejo de la nutrición infantil.

38 FÓRMULA LÁCTEA

39 El ofrecimiento y provisión de fórmula láctea exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño o niña debe contar con el consentimiento de la madre. Ella será informada sobre el riesgo de transmisión de VIH a través de la leche materna y de los riesgos de otras enfermedades como la diarrea y la desnutrición, que se presentan cuando la fórmula láctea de reemplazo no es preparada en la dilución adecuada y en condiciones mínimas de seguridad.

40 FORMULA LACTEA DE REMPLAZO

41 ESQUEMA DE INMUNIZACION
Ser hijo de una mujer infectada con VIH no quiere decir que el niño o la niña no reciben vacunas. La prevención de infecciones mediante la inmunización es uno de los pilares básicos del manejo de los niños expuestos al virus del VIH. Las vacunas de microorganismos vivos están contraindicadas, con la excepción de la triple viral (Sarampión, Rubéola y Paperas) y la varicela.

42 La vacunación contra la poliomielitis se hace con VPI (inyectable) intramuscular o subcutánea, no solo para evitar la infección de niño, sino de los padres en situaciones propicias que favorezca el riesgo de adquirir la infección por el virus vacunal eliminado por las heces, si el niño recibiera la VOP.  La vacuna antipoliomelitica inyectable se solicita al programa Ampliado de Inmunizaciones del departamento, a la solicitud se anexa resumen de la historia clínica donde se especifique el estado de inmuno-supresión del niño o niña

43 SEGUIMIENTO MADRE-HIJO
Visitas domiciliarias. Comunicación directa. Verificar adherencia al tratamiento antiretrovirales. Asegurar que el niño reciba cuidados generales, profilaxis y alimentación con formula Láctea

44 Ficha Única de Notificación de VIH/SIDA
Bloques 1, 2, 3 y Seguimiento Bloques 4, 5,y 6 PLAN DE DISTRIBUCION NACIONAL

45 Cuántos niños más deben nacer con SIDA ?
PROTEGETE… ESTA EN TUS MANOS

46 PRUEBA RAPIDA ACON VIH 1/2/O
Inmunoensayo cromatográfico Dispositivo de prueba rápida trilínea para la detección del VIH 1/2/O Sensibilidad: 99.9% Especificidad: 99.6%

47 EL ÉXITO DE LA ESTRATEGIA TAMBIEN
NO DEBES INVENTAR NADA SOLO DIRIGETE A LA GUIA DE MANEJO EL ÉXITO DE LA ESTRATEGIA TAMBIEN DEPENDE DE TI. GRACIAS


Descargar ppt "ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA TRANSMISION PERINATAL DEL VIH"

Presentaciones similares


Anuncios Google