La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISTOCIAS GRUPO ANGELES HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISTOCIAS GRUPO ANGELES HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISTOCIAS GRUPO ANGELES HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL
GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA IP. CÁRDENAS GÓMEZ ERNESTO

2 Factores de riesgo maternos
Distocia Factores de riesgo maternos Edad materna >30 años. No antecedente de parto vaginal. Parto distócico previo. Pelvis no ginecoide. Bajo o alto peso al nacer. Lesión uterina concomitante.

3 Factores de riesgo fetales.
Peso del producto > 4000 g. Producto masculino. Presentación anormal (que no sea cefálica).

4 ALTERACIONES Anormalidades en la fuerza de expulsión.
Anormalidades de presentación, posición o desarrollo del feto. Anormalidades de la pelvis ósea materna (estrechez pélvica). Anormalidades del canal del parto, que forman un obstáculo para el descenso fetal.

5 Estrechez pélvica – disfunción uterina: causa más común de distocia.
Presentación defectuosa o el tamaño o forma fetal poco común – disfunción uterina. La Distocia Uterina es común siempre que hay una desproporción / parte de la presentación del feto y el canal del parto.

6 DISTOCIAS CAUSADAS POR ANORMALIDADES EN LAS FUERZAS DE EXPULSIÓN

7 Disfunción uterina Distocia cuando las contracciones uterinas uterinas son: aumentadas en intensidad o disminuidas en intensidad, con polisistolia bradisistolia, cortas o prolongadas, o irregulares.

8 El borramiento y dilatación cervicales dependen de la regularidad, intensidad y duración de las contracciones uterinas … satisfactoria relajación entre las contracciones.

9 POLARIDAD INEVERTIDA: contracciones ineficaces, en estado de hipertonía, la onda de contracciones partedel segmento inferior y se difunde hacia arriba.

10 Útero espasmódico: irritabilidad generalizada y x abundantes contracciones ectópicas borramiento y dilatación del cérvix insuficientes. Deficiencia del cuello uterino para borrarse y dilatarse – TP deficiente parto prolongado. 2-3% de los TP al término de la gestación… 90% en primigrávidas.

11 Causas Anomalías y tumores del útero (útero bicorne y miomas)
Distensión uterina ( embarazo múltiple, polihidramnios) Anomalías cervicales (cicatrices, fibrosis, tumores) Enfermedades maternas (hernia abdominal, padecimientos crónicos). Pequeños grados de DCP el efecto de las contracciones.

12 de que el cérvix ha dilatado > 4 cm.
Tipos de disfunción uterina contracción es insufiente para dilatar el cérvix. -El ligero amento de presión durante una -Contracciones de gradiente normal -No hay hipertono basal. HIPOTÓNICA de que el cérvix ha dilatado > 4 cm. Se produce después Más dolorosas, ineficaces. presión distorsionado. -Tono basal elevado o gradiente de HIPERTÓNICA

13 DISTOCIAS CAUSADAS POR ANORMALIDADES EN POSICION, PRESENTACION O DESARROLLO DEL FETO

14 Presentación. Pelvica COMPLETA Común en parto pretérmino.
La dificultad es que c/vez nacen partes + grandes y – compresibles. Esta dada por: Relajación uterina por alta paridad Fetos múltiples Hidramnios y oligohidramnios Partos de nalgas previos Anomalías uterinas y tumores en pelvis.

15 Cefalica variedad de cara. 1:1200 partos
Lo encontramos en: - pelvis estrecha - fetos muy grandes Rotación interna lleva el mentón x debajo de la sínfisis de pubis (pelvis grande). Solo así se da el P. V. Pelvis estrecha. Se resuelve mejor con cesárea.

16 P de cejas. 1:1400 El borde orbitario y la fontanela anterior se presentan en el estrecho superior de la pelvis. Las causas son las mismas que en la de cara Solo si la cabeza es muy pequeña o la pelvis muy grande se dará el encajamiento y parto subsecuente.

17 Situación transversa:
1:420 Presentación de Hombro o acromion. Causas: Relajación abdominal x multiparidad. F. pretérmino Placenta previa. Pelvis estrecha.

18 Occipital posterior persistente.
En la > parte de los casos el T.P. se logra sin gran dificultad una vez que la cabeza alcanza el perineo. Si no se da el T.P. espontáneo o se da rotación de occipucio con fórceps o manual se procede a cesárea.

19 Macrosomía fetal. Se da en: Estatura grande de los padres.
Gran multiparidad. Diabetes materna Obesidad materna Gestación prolongada Parto previo con lactante > a los 4kg.

20 La distocia se da por: Cabeza no solo es > sino + dura y – amoldable. Hombros grandes se detienen en el estrecho superior e inf de pelvis.

21 Distocia de hombro. Principal causa macrosomía fetal Factores:
- obesidad materna - diabetes - embarazo postérmino

22

23 Tratamiento. Esta distocia no se predice, es inesperada.
Es necesario hacer episiotomía mediolateral muy grande, mantener buena anestesia, limpiar boca y nariz. Realizar técnicas para liberar hombro anterior impactado por debajo de sínfisis de pubis.

24 Maniobras Woods: se gira el hombro post. 180º (haciendolo ant.) y así desimpactar el hombro ant. A manera de sacabocados. Liberar hombro impactado mediante presión abdominal simple sobre sínfisis de pubis.

25 McRoberts: flexionar intensamente los muslos de la madre sobre su abdomen.
Como ultimo recurso; fractura de clavícula.

26 Abdomen fetal grande. Vejiga distendida Ascitis
Crecimiento de riñones e hígado. En ocasiones las proporciones son tan considerables que el parto espontáneo es imposible. Si el crecimiento no se había descubierto hasta que nació la cabeza se puede insertar una aguja de calibre grande a través del abdomen para drenar el contenido.

27 Anormalidades de la pelvis ósea materna (estrechez pélvica).

28 Ocurre cuando existe un acortamiento importante de cualquiera de las dimensiones internas de la pelvis ósea. Congénitas, resultado de carencias nutricionales, tumores, traumatismos, o alteraciones de la columna vertebral o de las extremidades inferiores.

29 Sobrevienen cuando la perturbación del mecanismo del parto se debe a una modificación del tamaño, forma o inclinación de la pelvis ósea. Producto voluminoso c/ respecto a pelvis normal ---- estrechez relativa.

30

31 Pelvis anillada: dificultad al principio del canaL (estrecho sup
Pelvis anillada: dificultad al principio del canaL (estrecho sup.), como un anillo impide o dificulta el paso de la presentación y superado éste el MP se llevará a cabo. Pelvis canaliculada: la dificultad se encuentra en todo el trayecto del canal del parto (estrecho sup., excavación y estrecho inf.) FUNCIONAL Pelvis infundibuliforme: la dificultad pélvica es progresivamente > a medida que el producto avanza por el canal (embudo).

32 Deformaciones del estrecho superior
Pelvis plana pura Disminución del diámetro AP o promontopubiano acerca el pubis al promontorio, diámetro transverso permanece = o aumentado. 60% (Platipeloide) Pelvis generalmente estrechada Disminución armónica de todos los diámetros. 10% Funcional --- canaliculada. (Androide)

33 Estrecho sup. Es oval en sentido AP x disminución del transverso y predominio del conjugado obstétrico. Duiametro transverso del estrecho medio (biciático) disminuido. Infundibuliforme. 25%. Antropoide. Pelvis transversalmente estrechada Deformaciones de la excavación

34

35 DISTOCIAS CAUSADAS POR ANORMALIDADES DE LOS TEJIDOS BLANDOS DEL APARATO REPRODUCTOR

36 Anormalidades Vulvares.
Atresia vulvar incompleta suele producir adherencias o cicatrices después de lesión o infección. Crea dificultades con Parto vaginal Episiotomía Reparación de laceraciones Condiloma acuminado tendría que ser muy extenso para causar inconveniencias para el P.V.

37 Anormalidades vaginales.
Tabique * long. Completo Longitudinal * long. Incompleto L.C L.I No suele causar distocia En ocasiones interfiere con el de la cabeza o de las nalgas. Dilatación gradual y satisfactoria

38 originados a partir de las paredes vaginales
Tabique transversal Se puede confundir en el TP con orificio ext. no dilatado. Entre las causas raras de distocia: Neoplasias vaginales Fibroma Carcinoma Sarcoma originados a partir de las paredes vaginales

39 Anormalidades cervicales.
Estenosis cervical. Puede presentarse posterior a cauterización extensa, P. difícil con infección y destrucción considerable del tejido. Llega a ser tan fuerte que no hay dilatación y se recurre a cesárea. La E. puede ceder gradualmente debido a la relajación de los tej. durante el embarazo

40 Ya que es probable que la dilatación sea inadecuada
Carcinoma de C. U. Ya que es probable que la dilatación sea inadecuada

41 Desplazamientos uterinos.
Anteroflexión. Importante: suele relacionarse con diastasis de rectos y abdomen péndulo Faja abdominal. Retroflexión. - Suele ser incompatible con la evolución del embarazo. - Excepcionalmente progresa el embarazo, parto espontáneo imposible y llega a producirse rotura de útero.

42 Miomas uterinos. Pueden crecer durante la gravidez
Situado en segmento uterino inferior: probabilidad de C. Riesgo de posición incorrecta TP Pretérmino si a demás son múltiples Riesgo > de retención de placenta

43 Los miomas del cuello uterino o del segmento inferior pueden obstruir el trabajo de parto y suelen confundirse con la cabeza fetal.

44 Tumores de ovario Benigno. Los + comunes son quistitos
Bloquea la pelvis puede llevar a rotura uterina. Impactado en pelvis lleva a cesárea y posterior reseccion.

45 Masas pélvicas de otros orígenes.
Vejiga distendida. Tumores vesicales. Pueden obstruir el paso del feto. Riñón ectópico pélvico. Normalmente no representan peligro solo si es x completo intrapélvico; como en los trasplantes. Grasa pélvica. Con mas de 140 kg ya que no permite el encajamiento.


Descargar ppt "DISTOCIAS GRUPO ANGELES HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google