Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Evolución, Alcances y Responsabilidades
C I C S FUNDADO EN 1954 Evolución, Alcances y Responsabilidades Hermosillo, Sonora Mayo 2017 Ing. Francisco Arreola Hoyos
2
Evolución Hermosillo 1987-2012=25años 1920
Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México Constructor Responsable 1942 Reglamento de las Construcciones y los Servicios Públicos en el Distrito Federal Perito Responsable 1966 Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal Director Responsable de Obra 1976 1987 1993 2004 Revolución Administrativa 21 nov 1910 29 dic 1917 7.0 Richter 7.1 Richter 15 abr 1941 7.9 Richter 23 ago 1965 7.8 Richter 30 jun 1973 7.5 Richter 19 sep 1985 8.1 Richter Hermosillo =25años
3
Constructor Responsable (1920)
Cualquier persona dedicada a la construcción (padrón). Responsable ante la ciudad por accidentes o falta de cumplimiento en la construcción del proyecto autorizado de acuerdo con el reglamento. Esta figura es el principio de una serie de acciones encaminadas a reducir la construcción de proyectos no autorizados y/o eliminar la modificación de proyectos autorizados y evitar el anarquismo urbano y el inminente peligro de fallas de las estructuras por modificaciones a la construcción sin un aval técnico.
4
Perito Responsable (1942) Agente designado de la Dirección General de Obras, encargado de auxiliar a esta en la autorización de las solicitudes de licencias para obras en las que otorga su responsiva y le impone la obligación de vigilarlas. Ingeniero o Arquitecto. 3 años de experiencia profesional o más. Peritos de Segundo Grupo, estaban los ingenieros cuyo titulo indicara una especialidad de la ingeniería y solo facultados para licencias de obras afines a la especialidad e Ingenieros Civiles o Arquitectos con menos de 3 años de experiencia. En ambos casos garantizaban mediante fianza por $3, el cumplimiento del Reglamento. Anotaciones en Libro de Diario. Obligación de ir dos veces por semana a la obra. Si no iba por mas de 21 días consecutivos se cancelaba la Licencia.
5
Director Responsable De Obra (1966)
Primer Grupo. Ingeniero o Arquitecto. Miembro activo del Colegio respectivo. Renovar registro anualmente en Diciembre. 3 años de experiencia profesional o más. Todo tipo de obra. Visita obligatoria en las etapas importantes del proceso de construcción y por lo menos una vez a la semana (suspensión ausencia 4 semanas). Segundo Grupo. Ingenieros con Titulo que indica especialidad. Ingenieros Civiles o Arquitectos con menos de 3 años de experiencia. Solo licencias de especialidad. Menores de 250 m2, a base de muros de carga, claros menores de 4.00 m, altura del edificio menor de m, voladizos menores de 1.00 m, no mas de 3 niveles, no elementos laminares curvos de concreto armado. TODAS LAS OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS DEBIAN CONTAR CON LICENCIA DE CONSTRUCCION SUSCRITA POR UN D.R.O.
6
Director Responsable De Obra (1976)
Además de persona física puede ser persona moral. Persisten los dos grupos de D.R.O. Pero se suman los Ing. Arq., Ingenieros Constructores Militares y los Ingenieros Municipales al Primer Grupo. Los D.R.O. De Segundo Grupo están limitados a la especialidad o a 9.00 m de altura como máximo y claros hasta de 6.00 m. Se puede vigilar la obra por si mismo o por medio de técnicos a su servicio sin perder la responsabilidad. Se establece la Bitácora del D.R.O. Anotando en las fechas mas significativas como: Trazo. Colado de cimentaciones. Colado de columnas, entrepisos y azoteas. Montaje de estructuras metálicas principales. Colocación de letrero en lugar visible. Sanciones de $1, a $50,
7
Director Responsable De Obra (1987)
Se elimino el viejo padrón (8,500 desde 1942). Desaparecen los dos Grupos. Se crean los Corresponsables en Seguridad Estructural, Instalaciones y Diseño Urbano y Arquitectónico. Se exige que los aspirantes obtengan un dictamen favorable del Comité Técnico de Evaluación (demostrar que se conoce la Normatividad vigente). Mínimo 5 años de experiencia profesional en la construcción. La Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables vigilara la admisión y la actuación de los D.R.O. y Corresponsables. Podrá suscribir Vistos Buenos de Seguridad y Operación renovables cada año para las edificaciones que así lo requieran (Educación, Centros de Reunión, Instalaciones Deportivas, Ferias, Eventos y Transportes Electromecánicos).
8
Director Responsable De Obra (1993)
Por primera vez se modifico el Reglamento sin que haya habido un sismo importante como antecedente. Los Subdelegados de Obras Publicas de las 16 Delegaciones deberán tener la Calidad de D.R.O. o Corresponsable. Se adicionan las profesiones de Ingeniero Mecánico y Mecánico Electricista dentro de las aptas para obtener la Calidad de D.R.O. (hasta el ’99 se dio el primer registro). Se elimina la figura de D.R.O. como persona moral (en los 17 años de posibilidad no se otorgo ningún registro). El D.R.O. Tiene la obligación de conservar un juego de copias de los planos autorizados, memoria y bitácora de las obras para las que otorgo su responsiva. Los D.R.O. y Corresponsables deben resellar anualmente su Carnet y revalidar su registro cada 3 años.
9
Director Responsable De Obra (2004)
Desaparece la Licencia de Construccion y en su lugar aparece la Manifestación de Construccion (A,B y C). Solo persiste Licencia de Construcción Especial en el caso de zonas arqueológicas, históricas, artísticas o de reserva. Una vez realizada la Manifestación de Construccion se puede iniciar inmediatamente la Obra, bajo la responsabilidad del D.R.O.. Se modifica el Código Penal y el D.R.O. puede ir a la carcel. Se implementa un Sistema de Información Geográfica de soporte para los tramites. Libro de Bitácora foliado para ser sellado por la Dirección de Desarrollo Urbano. Hasta 200 m2 de construccion para vivienda unifamiliar la Manifestación de Construccion no requiere D.R.O.
10
Director Responsable de Obra y Corresponsable
Funciones 1.-Estudio del proyecto Se considera que el Director Responsable no proyecta, ni está a cargo de los cálculos, por lo cual requiere de un plazo para conocer los planos y documentos relativos al proyecto. 2.-Peritaje Responsabilidad de vigilar la correcta aplicación de la Normatividad Vigente en los términos que indican las autoridades de los 3 Niveles: - Municipal - Estatal - Federal Por lo cual está obligado a señalar las fallas o carencias que tenga el proyecto, a fin de firmar su responsiva. 3.-Trámites Consiste en llevar a efecto los trámites necesarios para obtener las aprobaciones, permisos y licencias que otorgan las autoridades correspondientes.
11
Director Responsable de Obra y Corresponsable
Funciones 4.-Supervisión técnica Implica visitas continuas a la obra, con el fin de verificar que la ejecución se lleve a efecto conforme al Proyecto, Especificaciones, Normas de calidad y Procedimientos constructivos aprobados por las autoridades correspondientes. Todo ello en los plazos solicitados inicialmente. 5.-Bitácora Es la obligación del perito de asentar por escrito el avance de la obra, los cambios a proyecto o especificaciones, o las indicaciones conducentes a la estricta aplicación de los reglamentos. 6.-Terminación de obra Es la obligación de dar aviso a las autoridades correspondientes, de la terminación de la obra, de la suspensión temporal y reinicio, o la solicitud de prórrogas del plazo fijado en la documentación inicial. Todo ello, previa revisión detallada del estado de la obra y con pruebas estructurales, de instalaciones y de funcionamiento hasta obtener el Certificado de Terminación (Habitabilidad, Autorización de Uso y Ocupación).
12
Director Responsable De Obra
Que hace? 1.- Estudio del proyecto (10%) 2.- Peritaje (20%) 3.- Trámites (15%) 4.- Supervisión técnica (30%) 5.- Bitácora (10%) 6.- Terminación de obra (15%) Ah! Y también firma los planos!
13
NORMATIVIDAD
14
Globalización México entra en Noviembre de 1986 al GATT (The General Agreement on Tariffs and Trade), se inicia la entrada a la globalización. La Organización Mundial de Comercio (OMC) sustituye, a partir el 1 de enero de 1995, al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por su sigla en inglés), como organismo rector del comercio mundial. Los principales objetivos de la OMC son administrar y aplicar los acuerdos comerciales-multilaterales y plurilaterales; ser foro de negociaciones comerciales multilaterales y servir de marco para la aplicación de sus resultados; administrar los procedimientos de solución de diferencias comerciales; supervisar las políticas comerciales; y cooperar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para lograr una mayor coherencia en la formulación de la política económica a escala mundial. La GLOBALIZACIÓN ha cambiado las reglas del comercio en el mundo Y para bien o para mal ahora todos navegamos juntos en este barco.
15
Globalización En México contamos con Leyes que nos permiten actuar dentro de esta globalización, entre ellas la Ley Federal sobre Metrología y Normalización: Primera Ley sobre Metrología y Normalización de 26 de Enero de 1988. Miguel de la Madrid Hurtado. Se deroga Ley sobre Metrología y Normalización, 18 de junio de 1992. Carlos Salinas de Gortari Se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización 24 de Diciembre de Ernesto Zedillo Ponce de León Se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización 20 de Mayo de Ernesto Zedillo Ponce de León Se reforma el artículo 13 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,19 de Mayo de1999. Ernesto Zedillo Ponce de León
16
Normalización NMX-C-403-ONNCCE-1999.
“Industria de la Construccion – Concreto Hidraulico para uso Estructural”
17
Normalización NMX-C-403-ONNCCE-1999. 2.1. Responsabilidad.
(tercer párrafo) “El propietario de la obra, ante las autoridades correspondientes, puede delegar la responsabilidad de la verificación del cumplimiento de los requerimientos mínimos especificados en esta Norma al Director Responsable de Obra, o su equivalente según el Reglamento de Construcciones de la región de que se trate ” 4.13. Director Responsable de Obra. “Es la persona física que acredita fehacientemente su conocimiento de las leyes y disposiciones reglamentarias relativas a la construccion, que cuenta con cedula profesional y que ante las autoridades correspondientes y el propietario de la obra se hace responsable de la calidad del proyecto, especificaciones, supervisión y/o ejecución de la obra cuidando que se cumpla con las normas, los reglamentos de construccion y las especificaciones del proyecto a fin de realizar una obra de calidad, para la cual otorga su responsiva profesional”.
18
Certified Building Official
SBC Standard Building Code NBC National Building Code UBC Uniform Building Code BOCA Building Officials and Code Administrators ICBO International Conference of Building Officials SBCCI Southern Building Code Conference International
19
International Code Council
Origin The International Code Council (ICC) was established in 1994 as a nonprofit organization dedicated to developing a single set of comprehensive and coordinated national model construction codes. The founders of the ICC are Building Officials and Code Administrators International, Inc. (BOCA), International Conference of Building Officials (ICBO), and Southern Building Code Congress International, Inc. (SBCCI). Since the early part of the last century, these nonprofit organizations developed the three separate sets of model codes used throughout the United States. Although regional code development has been effective and responsive to our country’s needs, the time came for a single set of codes. The nation’s three model code groups responded by creating the International Code Council and by developing codes without regional limitations the International Codes.
20
International Code Council
21
Licensed Career: Building Official, Certified
The license information below is specific to the state of Minnesota In the first stage of construction, plans examiners determine if plans comply with codes and regulations. They also decide if the planned structures and their systems are suited to the demands of the site. They approve plans that meet codes and reject those that do not. They issue building permits for approved plans. Construction cannot begin until permits have been issued. Building inspectors visit the work site before the foundation is poured. They inspect the soil condition to ensure it can support the foundation. They also check the position and depth of the footings. Later, they return to the site to check the completed foundation. The number of other visits depends on the size and type of the structure. Inspectors make a final inspection when the project is completed.
22
Construction Inspectors
Construction and building inspectors examine buildings, highways and streets, sewer and water systems, dams, bridges, and other structures. They ensure that their construction, alteration, or repair complies with building codes and ordinances, zoning regulations, and contract specifications. Building codes and standards are the primary means by which building construction is regulated in the United States for the health and safety of the general public. National model building and construction codes are published by the International Code Council (ICC), although many localities have additional ordinances and codes that modify or add to the National model codes.
23
Inspectors Types There are many types of inspectors. Building Inspectors inspect the structural quality and general safety of buildings. Some specialize in for example, structural steel or reinforced-concrete structures. Before construction begins, Plan Examiners determine whether the plans for the building or other structure comply with building codes and whether they are suited to the engineering and environmental demands of the building site. To inspect the condition of the soil and the positioning and depth of the footings, Construction Inspectors visit the worksite before the foundation is poured. Later, they return to the site to inspect the foundation after it has been completed. The size and type of structure, as well as the rate at which it proceeds toward completion, determine the number of other site visits they must make. Upon completion of the project, they make a final, comprehensive inspection.
24
El ICC en México
25
Código de Edificación de Vivienda
Del director responsable de obra, en su caso, del corresponsable. Suscribir la solicitud de licencia de construcción y el proyecto ejecutivo, cuya ejecución vaya a realizarse directamente por él o por el constructor. Dirigir y vigilar la obra asegurándose de que tanto el proyecto ejecutivo, como la ejecución de la misma, cumplan con la normatividad aplicable. Planear, supervisar e indicar al constructor las medidas de seguridad del personal y terceras personas en la obra, sus colindancias y en la vía pública, durante su ejecución. Llevar en las obras un libro de bitácora foliado y encuadernado en el cual inscriba y apruebe los cambios al proyecto ejecutivo, a las especificaciones o las indicaciones al constructor, quien se encarga de su resguardo.
26
Código de Edificación de Vivienda
Dar aviso de terminación de obra a las autoridades competentes mancomunadamente con el propietario o promotor. En los municipios donde no exista una normatividad que determine el procedimiento para tramitar este aviso, se deberá levantar un Acta Circunstanciada en la que se deje constancia de la entrega de la documentación mencionada a la Autoridad correspondiente. Entregar al propietario o promotor, una vez concluida la obra, la licencia de construcción, los planos registrados actualizados del proyecto completo en original, el libro de bitácora, las especificaciones, las memorias de cálculo, las memorias descriptivas del proyecto original, la memoria descriptiva que justifique las modificaciones a este proyecto original y el Aviso de Terminación de Obra que incluya la aceptación o aprobación correspondiente; debe conservar un juego de copias de estos documentos.
27
Comentarios Generales
Mejora Regulatoria Comisión Federal Comisión Estatal Comisión Municipal Comentarios Generales
28
Comentarios Generales
29
Comentarios Generales
Mejora Regulatoria Comisión Federal Comisión Estatal Comisión Municipal Diagrama del Proceso Diagnostico del Tramite de Licencia de Construcción Comentarios Generales
30
Comentarios Generales
Mejora Regulatoria Comisión Federal Comisión Estatal Comisión Municipal Diagrama del Proceso Diagnostico del Tramite de Licencia de Construcción Permiso de Anuncios Licencia Ambiental Integral Dictamen de Seguridad Licencia de Funcionamiento Comentarios Generales
31
Comentarios Generales
Participación de los Colegios de Profesionistas en la Capacitación, Evaluación y otorgamiento de Registro como DRO Licencia de Construcción para Obra Publica y Privada El DRO como Propietario y Constructor (a distintas funciones vinculadas corresponde actores diferentes, no relacionados profesional, comercial ni familiarmente) Servicio Publico Profesional de Carrera Vinculación Nacional y Académica Comentarios Generales
32
El Circulo PROPIETARIO PROYECTISTA Y CONSTRUCTOR DIRECTOR RESPONSABLE
DE OBRA FUNCIONARIO
33
Evolución, Alcances y Responsabilidades
C I C S FUNDADO EN 1954 Evolución, Alcances y Responsabilidades Hermosillo, Sonora Mayo 2017 Ing. Francisco Arreola Hoyos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.