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Definición de Control CONTROL

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Presentación del tema: "Definición de Control CONTROL"— Transcripción de la presentación:

1 Definición de Control CONTROL
Comprobar: Verificar, confirmar la veracidad o la exactitud de algo. Inspeccionar: Examinar, reconocer atentamente Fiscalizar: Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien Intervenir: Examinar y censurar las cuentas con autoridad suficiente para ello. Supervisión: Es ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros

2 Definición de Control Gubernamental (Ley N° 27785)

3 Evolución Normativa 2015 2006 2009 2008 2011 2016 Ley N° 30372
Quincuagésima Tercera Disposición Complementaria de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 Ley N° 28716 Ley de Control Interno D.U Se modifica el artículo 10° de la Ley 28716 D.S EF Aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2016 R.C CG Normas de Control Interno para entidades del Estado Directiva N° CG-GPROD Implementación del SCI en las entidades del Estado R.C CG Guía para la implementación del Sistema de Control Interno Ley N° 29743 Modifica el artículo 10° de la Ley y deroga el DU N° 2008 2011 2016

4 Sistema Nacional de Control:
Roles Entidad: El titular, funcionarios y todo el personal de la entidad son responsables de la aplicación y supervisión del control interno, así como en mantener una estructura sólida de control interno que promueva el logro de sus objetivos, así como la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones. Sistema Nacional de Control: La CGR es competente para dictar la normativa técnica de control que oriente la efectiva implantación, funcionamiento y evaluación del control interno en las entidades del Estado. D.U , al modificar el articulo 10ª de la Ley 28716, condicionó el proceso de implementación del CI en la entidades públicas (Publicado el 23 de junio del 2009) Ley Nª 29743, modifica 1l art. 10º de la Ley y deroga el D.U (Publicado el 09 de julio del 2011)

5 ¿Qué es Control Interno?
Un proceso integral, continuo y dinámico: TITULARES REALIZADO POR: GERENCIA PERSONAL Resaltar los criterios de integral – continuo - dinámico Proporciona seguridad razonable respecto del logro de los objetivos

6 Control Interno – Objetivos
DE INFORMACIÓN OPERACIONALES Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. Promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones y la calidad en la prestación de los servicios. ORGANIZACIONALES Honestidad Fomentar la práctica de valores institucionales. Justicia Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido, hechos irregulares o perjudiciales que los pudiera afectar. Prudencia VALORES DE CUMPLIMIENTO Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y a sus operaciones. Promover la rendición de cuentas.

7 Componentes de Control Interno (Ley N° 28716 Vs COSO)
La Ley Nº 28716 El ambiente de control. La evaluación de riesgos Las actividades de control gerencial Sistema de información y comunicación Las actividades de prevención y monitoreo El seguimiento de resultados Los compromisos de mejoramiento COSO y La Guía INTOSAI Ambiente de control Evaluación de riesgos Actividades de control gerencial Información y comunicación Supervisión

8 Control Interno – Componentes
OBJETIVOS Las Normas de Control Interno identifican cinco componentes del control interno que requieren estar establecidos e integrados para asegurar el cumplimiento de cada uno de los objetivos. Los componentes son interrelacionados y sirven como criterio para determinar si el sistema de control es efectivo. ESTRUCTURA ORGANICA COMPONENTES

9 Control Interno – Componentes y Normas básicas
CONTROL DE EVALUACION 6 9 CONTROL OPERATIVO 10 4 CONTROL ESTRATEGICO 8 37 normas básicas

10 DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS Y DE BIENES Y RENTAS
Control Interno – Ambiente de Control Entorno organizacional favorable para sensibilizar a los colaboradores y generar la cultura de control interno. Debemos ser concientes que los controles evitan riesgos. Estructura/Responsabilidades Filosofía de la dirección Excelencia en la gestión ROF MPP Visión Misión Valores CPE ORGANIGRAMA Gestión de Recursos Humanos Integridad y Ética RIT DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS Y DE BIENES Y RENTAS Código de Ética PROFESIONALES COMPETITIVOS

11 Control Interno – Evaluación de Riesgos
Se debe identificar, valorar y analizar los riesgos internos o externos para reducir su probabilidad de ocurrencia. La administración de riesgos implica elaborar una respuesta a los mismos y su monitoreo. Identificación de procesos críticos para evaluación de riesgos Identificación y valoración de riesgos Estrategia de respuesta a los riesgos Monitoreo y Reporte Informe de Resultados MAPA DE RIESGOS IMPLEMENTACION DE METODOLOGIA DE EVALUACION DE RIESGOS

12 Control Interno – Actividades de Control Gerencial
La dirección, gerencia y los niveles ejecutivos imparten políticas y procedimientos de control a los responsables de los procesos para asegurar el cumplimiento de los objetivos. AUTORIZACIONES APROBACIONES REVISION DE PROCESOS Y ACTIVIDADES PUNTOS DE CONTROL CONCILIACIONES CONTROLES DE ACCESO OTROS

13 Control Interno – Actividades de Control Gerencial
Ocurren en toda la organización con el objeto de mitigar riesgos que podrían afectar los objetivos. Controles documentados en los procesos Procedimientos de control Verificar que el proveedor este registrado en RNP. Revisar documentación de presentación obligatoria. Comprobar que proveedor no incurrió en atrasos susceptibles de cobro de penalidad antes de girar cheque. PUNTOS DE CONTROL

14 Intranet Control Interno – Información y comunicación
Establecer procesos, medios y acciones que aseguren el flujo de la información interna y externa con calidad y oportunidad. ARCHIVO Intranet

15 Control Interno – Actividades de supervisión
Comprende el autocontrol a través de la prevención y monitoreo, seguimiento de los resultados, permite la retroalimentación y mejora de los procesos.

16 Sistema de Control Interno
Conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada entidad del Estado . 16

17 Principios Aplicables al SCI
Autocontrol TODO FUNCIONARIO Y SERVIDOR DEL ESTADO DEBE: Controlar su trabajo. Detectar deficiencias o desviaciones. Efectuar correctivos para el mejoramiento. Autorregulación TODA INSTITUCIÓN DEBE: Desarrollar disposiciones, métodos y procedimientos para asegurar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad en los resultados. Autogestión Conducir, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar las funciones a su cargo con sujeción a la normativa aplicable y objetivos previstos. Enfatizar del rol promotor de la organización hacia estos principios y que la actitud del personal predispuesto a los mismos

18 Gestión por Procesos SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Sistema de Gestión de Calidad Sistema de Gestión Ambiental Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de Control Interno Entrada (Input) Insumos y Proveedores Proceso Secuencia de actividades Recursos (humanos, equipos, software y hardware) Salida (output) Producto con calidad exigida Clientes, usuarios o ciudadanos Política Nacional de Modernización de la gestión Pública (Decreto Supremo Nº PCM , publicado el 09 de enero del 2013; considera la gestión por proceso orientado al servicios del ciudadano y considerar los conceptos de “cadena de valor” de cada entidad que aseguren que los bienes y servicios públicos de su resposnabilidad generen resultados e impacto positivos al ciudadano

19 ¿Cómo se implementa el SCI?
El modelo de implementación del SCI considera tres (3) fases: Planificación, Ejecución y Evaluación.

20 Beneficios de la implementacion del sci
Beneficios de la implementación del SCI SCI = SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LA ENTIDAD


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