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Publicada porEsteban Torregrosa Gil Modificado hace 7 años
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Relaciones Intergubernamentales y Humberto Peralta Beaufort
Gobiernos Locales Humberto Peralta Beaufort Es un Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa Modalidad WEB Dará soporte a la gestión integral de RRHH del Sector Público El sistema garantizará el acceso a la información sobre vacancias para puestos públicos y facilitará la postulación de los ciudadanos/as interesadas en trabajar para el gobierno.
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Abordaje: Estructura del Estado Paraguayo.
Relaciones entre dos o más Entidades del Estado (Clasificación Funcional del Gasto Público). Transferencias Intergubernamentales. Abordaje de Casos: Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Otros. Deberes y Derechos del Ciudadano en Relación con la Administración Pública. Es un Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa Modalidad WEB Dará soporte a la gestión integral de RRHH del Sector Público El sistema garantizará el acceso a la información sobre vacancias para puestos públicos y facilitará la postulación de los ciudadanos/as interesadas en trabajar para el gobierno.
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Junta Departamental /Municipal Juzgado de Faltas Municipales
Poderes del Estado: 11 Poder Legislativo: CN, HCS, HCD 12 Poder Ejecutivo: PR (SE), Vice P., Ministerios (12) 13 Poder Judicial: CSJ, TSJE, MP, CM, JEM, MDP Junta Departamental /Municipal Juzgado de Faltas Municipales La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes. La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana (CN art. 1°).
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14 01Contraloría General de la República
Otros: Organismos del Estado: 14 01Contraloría General de la República 15 01 Defensoría del Pueblo. 15 02 COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES INHUMANOS O DEGRADANTES.
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Reportan a la Presidencia de la República:
|Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) | Secretaría General (SG) – Gabinete Civil | Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) | Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) | Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) | Secretaría de Acción Social (SAS) | Secretaría del Ambiente (SEAM) ED | Secretaría de la Función Pública (SFP) | Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) | Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SDRRC) | Secretaría Nacional de Deportes (SND) | Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) | Secretaría Nacional de Cultura (SNC) | Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) | Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) ED | Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) | Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) | Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) | Secretaría de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) | Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE)) | Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Agencia Espacial del Paraguay (AEP) Proyecto de Decreto. MI MRE MDN MH MEC MSPBS MJ MAG MIC MOPC MM MTESS PGR Escribanía Mayor del Gobierno Consejo de la Defensa Nacional Gabinete Militar Asesoría Jurídica Centro de Gobierno
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23 Entes Autónomos y Autárquicos
21 BCP 22 Gobernaciones (17) 30 Municipalidades (254) 40 S.A. Part. Estado (COPACO, ESSAP, FEPASA, CAPASA) 23 Entes Autónomos y Autárquicos INTN INDERT DIBEN INDI FONDEC CNV CONATEL DINATRAN ERSSAN INCOOP DNA SENACSA IPA SENAVE DNCP INFONA SEAM IPTA SENAVITAT DINACOPA DINAPI SEDECO CONACOM ANTSV CONES ANEAES ARRN Entidades Descentralizadas 25 Empresas Públicas ANDE ANNP DINAC PETROPAR INC 27 Entidades Financieras Oficiales BNF CAH FG CP-MDN AFD 28 Universidades Nacionales: UNA UNE UNP UNI UNConcepción. UNVES UNCA UNCanindeyú 24 Entidades Públicas de Seguridad Social: IPS CSSEmp. Obreros Ferroviarios CJP ANDE CJP Bancos y Afines CJP Personal Municipal
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Constitución Nacional:
Artículo DE LA ESTRUCTURA POLITICA Y LA ADMINISTRATIVA A los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos (17), municipios (250) y distritos, los cuales, dentro de los límites de esta Constitución y de las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos. Artículo DE LA CAPITAL La Ciudad de la Asunción es la Capital de la República y asiento de los poderes del Estado. Se constituye en Municipio, y es independiente de todo Departamento. La ley fijará sus límites. Artículo DE LOS SERVICIOS NACIONALES La creación y el funcionamiento de servicios de carácter nacional en la jurisdicción de los departamentos y de los municipios serán autorizadas por ley. Podrán establecerse igualmente servicios departamentales, mediante acuerdos entre los respectivos departamentos y municipios.
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Conceptualizaciones Claves:
Autonomía Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios. Autarquía Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos. Competencia: Ámbito legal de atribuciones que corresponden a una entidad pública o a una autoridad judicial o administrativa.. Fuente: diccionario RAE.
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Competencias por Niveles de Gobierno: PGN Clasificación Finalidades y Funciones del Gasto Público
Finalidades/Funciones Gob. Nacional Gobernaciones Municipalidades 100 Administración Gubernamental Legislativa Judicial Conducción Superior Adm. Financiera y Control Gubernamental Culto Inversión en Adm. Gubernamental X X X 200 Servicios de Seguridad Servicios de Seguridad Nacional Seguridad Interior Reclusión y Corrección Seguridad Sin Discriminar Fuente: Elaboración propia a partir del PGN y Presupuesto Municipal
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Competencias por Niveles de Gobierno: PGN Clasificación Finalidades y Funciones del Gasto Público
Finalidades/Funciones Gob. Nacional Gobernaciones Municipalidades 300 Servicios Sociales Salud Promoción y Acción Social Seguridad Social Educación y Cultura Ciencia, Tecnología y Difusión Relaciones Laborales Vivienda, Urbanismo y Servicios Comunitarios Otros Servicios Sociales X X X 400 Servicios Económicos Energía, Combustibles y Minería Comunicaciones Transporte Ecología y Medio Ambiente Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca Industria Comercio, Almacenaje y Turismo Seguro y Finanzas Servicios Económicos y de Obras Públicas
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Competencias por Niveles de Gobierno: PGN Clasificación Finalidades y Funciones del Gasto Público
Finalidades/Funciones Gob. Nacional Gobernaciones Municipalidades 500 Servicio de la Deuda Pública Servicios de la Deuda Pública X 600 Servicios de Regulación y Control Servicios de Telecomunicaciones Transporte Servicios de Agua Potable y Alcantarillados Servicios Bursátiles y Comerciales Cooperativas Contrataciones Públicas, Propiedad Intelectual y Defensa del Consumidor y Usuario Libre Competencia en los Mercados X X
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Dimensiones del quehacer público:
Ley 1626/00 De la Función Pública (SFP) - SICCA Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas (DNCP) ESTADO UNITARIO: RIGE LAS MISMAS NORMAS Ley 1535/99 de Administración Financiera (MH) - SIAF
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Normativas: Multinivel de Gobierno (Nac/Dep/Mun)
L 700/96 “Que reglamenta el art. 105 CN, que dispone la prohibición de la Doble Remuneración”. L 977/96 “Que aprueba la Convención Interamericana contra la Corrupción”. L 1535/99 “De Administración Financiera del Estado” L 1626/00 “De la Función Pública”. L 2051/03 “De Contrataciones Públicas”. L 2535/05 “Que aprueba la Convención de las NNUU contra la Corrupción”. L 4737/12 “Que modifica y amplia la Ley 2777/05 “Que prohíbe el nepotismo en la función pública”. L 5033/13 “Que reglamenta el Art. 104 de la CN, de la DDJJ de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos”. L 5189/14 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”. L 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”. Alcanza a las Entidades Binacionales (EBI/EBY).
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Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA)
OCDE: Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA) Decreto 1212/14 Planificación de Puestos Selección e ingreso Movilidad Laboral y Promoción Evaluación de Desempeño Capacitación Administración del Legajo Digital Remuneraciones datos.sfp.gov.py Procesos Jurídicos Desvinculaciones
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Resultado Histórico del Proceso de Monitoreo L 5189/14
FUNCIONARIOS CON DISCAPACIDAD (FcD) EN LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL ESTADO (OEE) POR SEXO Y TIPO DE VÍNCULO Conforme lo que establece la Ley 2479/2004 y su modificatoria Ley 3585/ Correspondiente al mes de Mayo de 2017 Grado de Cumplimiento Cantidad de OEE con datos de PcD % de Cumplimiento Cuentan con al menos el 5 % de PcD en sus nóminas 17 4,21% Cuentan con menos del 5 % de PcD en sus nóminas 200 49,50% No cuentan con PcD en sus nóminas 153 37,87% No reportan altas y bajas a la SFP, conforme al artículo 81 del Decreto 4774/16 39 9,65% Total 409 100% Fecha de proceso: 05/06/ :57:17
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3. Ley 5554/16. PGN (Art. 5°)
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Ley 3966/10. Orgánica Municipal
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Caso de Relaciones Interinstitucionales:
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4. Caso Práctico: Sector…..
Roles Gob. Nacional Gobernaciones Municipalidades Planificación Dirección Ejecución Control
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5. Deberes y Derechos del Ciudadano (2013)
Derecho fundamental de la persona a la buena Administración Pública y de sus derechos y deberes componentes. Los ciudadanos iberoamericanos podrán asumir una mayor conciencia de su posición central en el sistema administrativo y, de esta forma, poder exigir de las autoridades, funcionarios, agentes, servidores y demás personas al servicio de la Administración Pública, actuaciones caracterizadas siempre por el servicio objetivo al interés general y consecuente promoción de la dignidad humana.
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5. Deberes y Derechos: Principios
Servicio objetivo a los ciudadanos: atender los asuntos de interés general de manera adecuada, objetiva, equitativa y en plazo razonable Principio promocional de los poderes públicos se dirige a la creación de las condiciones necesarias para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas. Racionalidad se extiende a la motivación y argumentación que debe caracterizar todas las actuaciones administrativas, especialmente en el marco del ejercicio de las potestades discrecionales. En virtud del principio de igualdad de trato. Principio de Eficacia, Eficiencia, Economía. El principio de protección de la intimidad: las personas al servicio de la Administración Pública que manejen datos personales respetarán la vida privada y la integridad de las personas
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5. Deberes y Derechos: Principios
Universalidad, asequibilidad y calidad de los servicios públicos. Evaluación permanente de la Administración Pública, ésta tenderá a adecuar su estructura, funcionamiento y actividad, interna y externa, a la identificación de oportunidades para su mejora continua, Principio de ética, en cuya virtud todas las personas al servicio de la Administración pública deberán actuar con rectitud, lealtad y honestidad, promoviéndose la misión de servicio, la probidad, la honradez, la integridad, la imparcialidad, la buena fe, la confianza mutua, la solidaridad, la transparencia, la dedicación al trabajo en el marco de los más altos estándares profesionales, el respeto a los ciudadanos, la diligencia, la austeridad en el manejo de los fondos y recursos públicos así como la primacía del interés general sobre el particular.
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5. Deberes y Derechos: Principios
Principio de participación, celeridad, debido proceso. Principio de publicidad y claridad de las normas, de los procedimientos y del entero quehacer administrativo . Seguridad jurídica, de previsibilidad, claridad y certeza normativa. Proporcionalidad las decisiones administrativas deberán ser adecuadas al fin previsto en el ordenamiento jurídico, dictándose en un marco de justo equilibrio entre los diferentes intereses en presencia y evitándose limitar los derechos de los ciudadanos a través de la imposición de cargas o gravámenes irracionales o incoherentes con el objetivo establecido. Principio de ejercicio normativo del poder significa que los poderes deberán ejercerse, única y exclusivamente, para la finalidad prevista en las normas de otorgamiento, prohibiéndose el abuso o exceso de poder Principio de transparencia y acceso a la información de interés general
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5. Derechos de los Ciudadanos.
Los ciudadanos son titulares del derecho fundamental a la buena Administración Pública, que consiste en que los asuntos de naturaleza pública sean tratados con equidad, justicia, objetividad, imparcialidad, siendo resueltos en plazo razonable al servicio de la dignidad humana. Derecho a presentar por escrito o de palabra peticiones de acuerdo con lo que se establezca en las legislaciones administrativas de aplicación, en los registros físicos o informáticos. Derecho a no presentar documentos que ya obren en poder de la Administración Pública, absteniéndose de hacerlo cuando estén a disposición de otras Administraciones públicas del propio país Derecho a servicios públicos y de interés general de calidad
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5. Derechos de los Ciudadanos.
Conocer las evaluaciones de gestión que hagan los entes públicos y a proponer medidas para su mejora permanente de acuerdo con el ordenamiento jurídico correspondiente Acceso a la información pública y de interés general. Derecho a copia sellada de los documentos que presenten a la Administración Pública. Derecho a ser tratado con cortesía y cordialidad Derecho a conocer el responsable de la tramitación del procedimiento administrativo.
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5. Deberes de los Ciudadanos.
Lealtad. Buena fe. Veracidad. Responsabilidad. Respeto y decoro. Colaboración.
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Materiales Adicionales para Preguntas y Participaciones
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Índice de Desarrollo del Servicio Civil
Evolución del Índice de Desarrollo del Servicio Civil por país 2004 – 2011/2013
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Paraguay * Evolución de los puntajes por subsistema
Evolución de los índices SUBSISTEMAS Avances Planificación: Incipiente el uso de herramientas de planificación con bajo nivel de impacto real en la gestión. Mejoró la disponibilidad de información cuantitativa (El MH creó un Centro Informático que concentró los sistemas que administran los recursos del Estado, entre ellos el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH)). El sistema informático SICCA se presenta como promisorio, aunque está muy demorada su implementación. Organización del Trabajo: El fortalecimiento de las UGDP (Unidad de Gestión de Desarrollo de Personas) incluyó la propuesta de elaboración de los manuales de puestos, pero pocas entidades lo tienen. Incorporación del enfoque de competencias en los concursos realizados. Gestión del Empleo: Se dispone de procedimientos para concursos de ingreso, que son utilizados desde 2008, y se produjeron avances en la selección por concurso en algunas instituciones, que se basan en la previa definición de los perfiles de competencia de los puestos. El ingreso por mérito representa la cuarta parte de las altas. Gestión de la Compensación: Se eliminaron las franjas salariales inferiores al salario mínimo del sector privado, lo que contribuyó al aumento de la competitividad de los salarios de los puestos operativos, en relación al sector privado. También se recompuso el salario del personal jerárquico a través de bonificaciones. Gestión del Desarrollo: Fue significativo el desarrollo de actividades de capacitación en atención al público, cursos técnicos y diplomados, y en 2012 se inauguró el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay. Aunque con variantes, la capacitación se basa en diagnósticos de necesidades y su calidad es evaluada. En particular, se realiza el seguimiento de las actividades de capacitación contratadas, y su impacto puede ser medido por el Índice de Gestión de Personas. Se realizan concursos internos institucionales aunque en una porción minoritaria (menos 30%). Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales: En 2010 se realizó un importante diagnóstico general sobre clima laboral. La SFP (Secretaría de Función Pública) es muy activa en la comunicación, a través del sitio web, el boletín, la feria e-mañami, y campañas de sensibilización de promoción de nuevos valores. Se implantó el Primer Plan de Igualdad y No Discriminación Entre otras acciones, se habilitó una línea telefónica para la denuncia de acciones discriminatorias, acoso sexual y laboral. La conflictividad es moderada. Se redujo la desprecarización laboral (Res. 418/10) y la SFP aumentó su intervención ante conflictos. Organización de la Función de Recursos Humanos: A partir de 2008 se jerarquizó el rol de la SFP. Su agenda incluyó la promoción de la profesionalización, la transparencia y la inclusión. Experimentó un aumento de espacio físico, recursos humanos y presupuesto, con fuerte respaldo de la cooperación internacional (Proyecto de Apoyo al Servicio Civil del BID). Fueron fortalecidas las Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas (UGDP) a través de la capacitación de sus integrantes (Diplomado) y de la medición del Índice de Gestión de Personas en instituciones seleccionadas. ÍNDICES Mérito: incorporación de criterios de mérito para el ingreso del personal, a partir del año Desde entonces, se dispone de procedimientos para concursos de ingreso y se avanzó en el desarrollo, aunque falta la implantación de un Portal Único del Empleo Público Consistencia Estructural: fortalecimiento de las Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas y de la SFP. También mejoró la disponibilidad de información cuantitativa, por la creación del Centro de Cómputos del MH (punto crítico 2), y de instrumentos de planificación que aún no permean adecuadamente la vida cotidiana. Capacidad Funcional: paulatina incorporación del concepto ‘competencias’ al lenguaje del servicio civil y a los perfiles de los cargos que se fueron concursando (punto crítico 12), lo que incluye a las selecciones más recientes de personas con discapacidad. Despliegue de una importante actividad de formación, a partir de 2008, y al desarrollo de instrumentos conceptuales luego incorporados al desarrollo del sistema informático SICCA (el cual está demorado) Capacidad Integradora: importante actividad desplegada por la SFP en materia de comunicación institucional periódica a través del sitio web y de un boletín, así como por los planes y campañas de promoción de nuevos valores y la mayor inclusión Fuente: Autores * Promedio lineal de los cinco índices. *Informe de país elaborado por el BID. Autora principal: Mónica Iturburu
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ago-08 ago-09 ago-10 ago-11 ago-12 ago-13 ago-14 ago-15
Meritocracia e Idoneidad Ingreso y Promoción por Concursos Corte del reporte Periodo Cargos Concursados Cantidad de Postulantes Instituciones Convocantes ago-08 - Junio de 2008 7 32 1 ago-09 Julio de Junio de 2009 7.559 23.662 26 ago-10 Julio de Junio de 2010 1.936 3.027 11 ago-11 Julio de Junio de 2011 4.215 8.136 ago-12 Julio de Junio de 2012 2.612 6.444 6 ago-13 Julio de Junio de 2013 10.596 48.044 24 ago-14 Julio de Junio de 2014 12.736 43.473 81 ago-15 Julio de Junio de 2015 12.261 48.368 96 Total 51.922
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Profundización de la Matriz Salarial CANTIDAD DE CATEGORÍAS
78,4%
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Competitividad Salarial
Niveles Jerárquicos Sector Público Sector Privado Gerencia y Directores Generales – – Coordinadores, Jefes de Departamento, Supervisores – Profesionales Especializados – Profesionales Junior – – Técnicos (I y II) – – Asistentes/Secretarias – – Auxiliares – X Datos preliminares de la Tabla 70 II (Sueldos 2016) referenciados con JOB´s. (Información Mercado Laboral).
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Situación actual de la Caja Fiscal
Fuente: hacienda.gov.py
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Mensaje Final: El papa Francisco nos decía 2015“que no cese el esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar hacia un futuro incierto; que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico”. “Insto a que se siga trabajando con todas las fuerzas para consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las justas aspiraciones de los ciudadanos”.
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Competencias Transversales. Competencias Profesionales.
Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público (CLAD 2016) Competencias Transversales. Competencias Profesionales. Competencias Directivas
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