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Periodo Autoritario Gobiernos Conservadores Constitución de 1833

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Presentación del tema: "Periodo Autoritario Gobiernos Conservadores Constitución de 1833"— Transcripción de la presentación:

1 Periodo Autoritario Gobiernos Conservadores Constitución de 1833
Aspecto económicos y culturales del período

2 ¿Anarquía o Aprendizaje político?
Creación de la Nación tras la Independencia 1823 – 1830 ¿Anarquía o Aprendizaje político? Inestabilidad política y fallidos modelos de organización Ensayos constitucionales Debate político constante entre bandos (pipiolos y pelucones) Inexperiencia de la clase política aristócrata Dificultades económicas: déficit, crisis, endeudamiento Resistencia realistas: bandidaje rural y últimos bastiones en Chiloé Recordemos

3 REPUBLICA CONSERVADORA O AUTORITARIA
La inestabilidad interna experimentada en nuestro país entre se hicieron irreconciliables, hasta librarse una guerra civil entre liberales y conservadores en 1830, tras una elección presidencial fallida, en donde finalmente triunfan los conservadores en la Batalla de Lircay (17 abril 1830) . Se inicia un periodo de tres décadas marcadas por la hegemonía conservadora. Dan una organización al país Acaban con la crisis interna REPUBLICA CONSERVADORA O AUTORITARIA

4 Objetivos de los gobiernos conservadores
1. Restablecer el orden interno: creación de una nueva institucionalidad (someter a la oposición liberal y acabar con el bandidaje) 2. Estabilizar la economía: el ministro de Hacienda Manuel Rengifo implementa medidas como ley de aduanas y pago de deuda externa. Motivar el puerto de Valparaíso 3. Consolidar la soberanía nacional sobre el territorio: Estrecho de Magallanes (1843), Colonización alemana de la zona de Llanquihue (1845), Guerra Contra la Confederación Perú – Boliviana.

5 Pero, ¿Quién fue Diego Portales?
Figura determinante en la gestación del proyecto conservador, siendo reconocido como el mentor de la Republica Autoritaria Triple ministro: Ministerios del Interior, Relaciones exteriores y Guerra y Marina

6 Ideario Portaliano Orden Autoritarismo
Subordinación de las Fuerzas Armadas Rol Pedagógico del Estado Subordinación Iglesia Católica Fin del Personalismo

7 Subordinacion de la Aristocracia  Principio de Delegación
10 de Diciembre de 1831. Señor don Antonio Garfias. Mi don Antonio: Dígale Ud. a los culiados que creen que conmigo sólo puede haber Gobierno, y orden, que yo estoy muy lejos de pensar así y que si un día me agarré los fundillos y tomé un plazo para dar tranquilidad al país, fue sólo para que los jodidos y las putas de Santiago me dejaran trabajar en paz. Huevones y putas son los que joden al gobierno y son ellos los ponen piedras al buen gobierno de éste. Nadie quiere vivir sin el apoyo del elefante blanco del Gobierno y cuando los huevones y las putas no son satisfechos en sus caprichos, los pipiolos son unos dignos caballeros al lado de estos cojudos. Las familias de rango de la capital, todas jodidas, beatas y malas, obran con su peso enorme para la buena marcha de la administración. Dígales que si en mala hora se me antoja volver al Gobierno, colgaré de un coco a los huevones y a las putas les sacaré la chucha ¡Hasta cuándo... estos maricones! Y Ud., mi don Antonio, no vuelva a escribirme cartas de empeño, si no desea una frisca que no olvidará fácilmente. No desea escribirle más su amigo. D. Portales. Subordinacion de la Aristocracia  Principio de Delegación

8 Portales y Estados Unidos
1823 EEUU  Doctrina Monroe “América para los americanos” EEUU Se autoproclamó defensor de los estados americanos, declarando que no aceptarían la intervención de las potencias europeas en el continente

9 Principio de Soberanía Nacional
Lima, marzo 1822 «Parece algo confirmado que los Estados Unidos reconocen la independencia americana. Aunque no he hablado con nadie sobre este particular, voy a darle mi opinión. El Presidente de la Federación de N.A., Mr. Monroe, ha dicho: “ se reconoce que la América es para estos” . ¡Cuidado con salir de una dominación para caer en otra! Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de liberación, sin habernos ayudado en nada: he aquí la causa de mi temor. ¿Por qué ese afán de Estados Unidos en acreditar Ministros, delegados y en reconocer la independencia de América, sin molestarse ellos en nada? ¡Vaya un sistema curioso, mi amigo! Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y ese sería así: hacer la conquista de América, no por las armas, sino por la influencia en toda esfera. Esto sucederá, tal vez no hoy; pero mañana sí. No conviene dejarse halagar por estos dulces que los niños suelen comer con gusto, sin cuidarse de un envenenamiento» - Diego Portales, Carta a José Cea-. Principio de Soberanía Nacional

10 Atribuciones exclusivas para el Presidente Católica Apostólica Romana
La Constitución de 1833 Centralista Atribuciones exclusivas para el Presidente Autoritaria Católica Apostólica Romana Sufragio censitario Principio de Delegación La aristocracia se subordina al ideario de la constitución de 1833 Este documento fue redactado por Mariano Egaña, donde plasma el ideario portaliano

11 Presidente: Administrador del Estado y Jefe Supremo de la Nación.
PODER EJECUTIVO: Presidente: Administrador del Estado y Jefe Supremo de la Nación. Duración del cargo: 5 años, con posibilidad de reelección. OBLIGACIONES: Concurrir a la formación de leyes, sancionarlas y promulgarlas. Velar sobre la administración pronta de la justicia. Promulgar sesiones extraordinarias del Congreso Ministros, consejeros, agentes exteriores, magistrados de tribunales superiores de justicia, declarar Estado de Sitio. Derecho de Patronato FORMA DE GOBIERNO: Sistema popular representativo DERECHO DE SUFRAGIO: voto censitario Religión Católica, oficial del Estado IGUALDAD ANTE LA LEY INVIOLABILIDAD DE LA PROPIEDAD (Derecho de petición, derecho de publicar sin censura previa) PODER LEGISLATIVO: Bicameral. Diputados: elección directa en proporción a la población Senadores: indirecta, con electores especiales. Atribuciones: Leyes periódicas (presupuesto, FFAA) PODER JUDICIAL: Tribunal Supremo de Justicia. Inamovilidad y responsabilidad de los jueces.

12 ¿Dictador u Organizador?
Para Alberto Edwards, Él fue el individuo capaz de dar forma al estado unitario, impersonal, virtuoso y duradero, el cual como resultado trajo un orden institucional estable, logrando el progreso de toda la nación, respetando los intereses de la Aristocracia. Para Cristián Gazmuri Portales es un dictador, puesto que su figura divide, porque fue autoritario y gobernó como un dictador, aunque no haya sido sangriento. A pesar de ello, valora su inteligencia superior

13 Gobiernos conservadores José Joaquín Prieto Vial
A partir de la constitución de 1833 se inicia un periodo de gobiernos conservadores que estarán entre 1831 a 1861 con tres presidentes. Por su parte la constitución estará vigente casi 100 años hasta 1925 Gobiernos conservadores José Joaquín Prieto Vial Manuel Montt Torres Manuel Bulnes Prieto

14 José Joaquín Prieto (1831- 1841)
Restauración del orden interno al acabar con las bandas de delincuentes rurales (hermanos Pincheira). Creación de los Almacenes Francos en Valparaíso. Promulgación de la Constitución de Promulgación de las leyes de cabotaje y navegación (fomenta la marina mercante) Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

15 Gestión económica de Manuel Rengifo (Ministro de Hacienda) durante J. J. Prieto
El ajuste de la economía a las nuevas condiciones creadas por la Independencia. La reforma del sistema tributario. La reorganización de los servicios del ministerio. Rápida y sólida recuperación de la economía nacional -Redujo el gasto público, hizo publicar balances por Tesorería -Privilegios exclusivos para la explotación de minerales para quienes poseyesen nuevos procedimientos técnicos. -Impuesto a la agricultura. -Almacenes Francos en el puerto de Valparaíso, ley de Cabotaje. - Pago de la deuda externa. -

16 ¿Principales yacimientos?
PLATA ¿Principales yacimientos? CHAÑARCILLO (Norte chico) COBRE TAMAYA (Norte Chico) TRIGO ¿Principales zonas de producción? Valle central y Sur de Chile Mediados del siglo XIX: Bonanza económica de Chile que posee posiciones sobresalientes en el mercado mundial Consolidación del sistema financiero  moneda nacional es estable

17 Guerra contra la Confederación Perú Boliviana (1837 – 1839)
Causa: Confederación Perú- Boliviana. Vieja rivalidad comercial. Estalla la guerra: *Fusilamiento de Portales *Expedición Manuel Blanco Encalada: fracaso. *Expedición Manuel Bulnes: Batalla de Yungay, triunfo chileno. Consecuencias: Disolución de la Confederación Perú- Boliviana. Aseguró supremacía militar y comercial en el Pacífico Sudamericano. Sentimiento patriótico: el roto chileno.

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19 Andrés de Santa Cruz anhela en restablecer el antiguo Imperio Incaico, y para ello, aprovecha la coyuntura de la Guerra Civil en Perú.

20 El plan de Santa Cruz es seguir sumando aliados, y para ello desea extender la invitación a sus vecinos: Ecuador, Chile y la Confederación Argentina

21 Diego Portales considera esta alianza como una amenaza a la independencia y soberanía de Chile
Chile envía un contingente al Callao, en donde se presentan los términos de la nación, en donde se rechazan. Chile le declara la Guerra a la Confederación

22 Asesinato de Diego Portales
6 Junio 1837

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26 Reafirmación del patriotismo y sentimiento nacionalista
«Roto Chileno»

27 Manuel Bulnes (1841- 1851) Heroe de la Guerra contra la Confederación
Fundación de la Universidad de Chile. Fundación de la Escuela Normal de Preceptores. Leyes de amnistía, para políticos y militares liberales. Ley de Régimen Interior del Estado. Ley de Propiedad de las Guaneras. Toma de posesión del Estrecho de Magallanes. Ley de Colonización. Llegada del primer grupo de colonos a Valdivia.

28 Manuel Montt ( ) Inicio de la construcción del ferrocarril Santiago a Valparaíso. Colonización de la provincia de Valdivia por colonos alemanes. Instalación de la primera red telegráfica entre Santiago y Talca. Fundación de la Escuela Normal de Preceptoras. Promulgación del Código Civil. Eliminación definitiva de los Mayorazgos. Cuestión del Sacristán 1856: Incidente religioso que termina en un problema político y de Estado

29 Realizaciones importantes en materia educacional:
Sociedad y cultura En la década del 30 y 40 se diversifican las influencias culturales con la llegada de numerosos extranjeros que se radicaron en nuestro país. En se crea la “Sociedad Literaria” (José Victorino Lastarria, Salvador Sanfuentes, Eusebio Lillo, entre otros) Realizaciones importantes en materia educacional: Fundación de la Universidad de Chile Escuela de Bellas Artes Escuela de arquitectura Escuela de artes y oficios ANDRÉS BELLO DGO. FAUSTINO SARMIENTO CLAUDIO GAY LORENZO SAZIE RAIMOND MONVOISIN IGNACIO DOMEYKO

30 ¿Cuál es la importancia de la educación durante el siglo XIX en nuestro país?
Vehículo civilizador y moralizador y disciplinar Enseñar la obediencia hacia las autoridades Preparar al pueblo para la industrialización Progreso y desarrollo económico EDUCACIÓN SIGLO XIX

31 Escuela Normal de Preceptoras 1854
Escuela Normal de Preceptores 1842 El Estado se preocupa de formar docentes para las escuelas publicas primarias Escuela Normal de Preceptoras 1854

32 La fundación de la Universidad de Chile 1842
Único referente de la educación superior en el país durante la mayor parte del siglo XIX Materializa el afán racional y centralista de la educación, fomentando la identidad nacional Crear un sentimiento nacional Racionalizar la sociedad

33 La primera etapa del período republicano chileno, a partir de 1830, mostró rupturas y continuidades respecto de su pasado colonial. En el plano económico, presentó continuidades tales como la estructura de la propiedad de la tierra, las técnicas agrícolas y el tipo de producción destinada al mercado exportador. Además, el trabajo agrícola en las haciendas siguió dependiendo de A)esclavos negros. B)indígenas de encomienda. C)obreros asalariados. D)inquilinos y peones. E)inmigrantes europeos.

34 “La democracia que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud como es necesaria para establecer una verdadera República. La monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar...” (Carta de Portales a Cea, 1822) Para Diego Portales, de acuerdo al párrafo anterior, la democracia es: El régimen ideal para los países americanos, dado que la experiencia monárquica fue terrible. Un sistema impracticable por la carencia de madurez cívica de los ciudadanos americanos. Equivalente al sistema monárquico, pues no hace respetar los derechos individuales. Poco adecuada para América por las inestabilidades económicas existentes. Un sistema viciado que va en contra de la verdadera República.

35 El pensamiento político de Diego Portales fue fundamental en el diseño político y constitucional que se implantó en Chile en el período De los siguientes enunciados, ¿cuál da cuenta de uno de los postulados centrales del pensamiento de Portales? A) La base de cualquier régimen político debía ser el orden. B) Fomento de la participación ciudadana en las grandes decisiones del gobierno. C) Pluralismo ideológico y tolerancia con los distintos sectores políticos. D) Fortalecimiento y ampliación de las libertades públicas de los individuos. E) Descentralización del poder del Estado.

36 El gobierno conservador generó la Constitución Política de 1833 que acorde con la tendencia social y política predominante estableció I. La plena libertad de cultos. II. El sufragio universal. III. Un Presidente de la República con gran autoridad que podía ser reelegido. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo II y III

37 La Guerra contra la confederación Perú-Boliviana tiene(n) como causa(s) principal(es) I. Las deudas impagos por los gastos de la Escuadra Libertadora. II. La rivalidad entre los puertos de Valparaíso y el Callao. III. El dominio del salitre por parte de Chile. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo I y III

38 Durante el gobierno de José Joaquín Prieto Chile vivió un conflicto militar con la denominada Confederación Perú Boliviana, ¿qué percepción tenía Diego Portales respecto a esta confederación? I. La consideraba un peligro para los intereses nacionales en el Pacifico. II. Veía con preocupación que Perú y Bolivia sumaran juntas más población que Chile. III. Observaba con desagrado el interés peruano de ocupar Tarapacá y Antofagasta. A) Sólo II B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III

39 Mirando desde una perspectiva global lo que fue el siglo XIX chileno en materia cultural, ¿cuál es la importancia del surgimiento de la “Generación Literaria de 1842”? A) El nacimiento en Chile de la primera generación de intelectuales. B) El fortalecimiento de la defensa de los ideales católicos. C) Qué por primera vez se publicaban escritos en Chile. D) Que el liberalismo se impone como la ideología de todos los grupos sociales. E) Que surgen grupos intelectuales de clase media.

40 Entre los hechos más importantes ocurridos durante el gobierno de Manuel Montt es posible mencionar los siguientes: I. La fundación de la Universidad de Chile. II. La Cuestión del Sacristán y el quiebre del partido de gobierno. III. La incorporación de la Araucanía al territorio nacional. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III

41 Los gobiernos denominados conservadores tuvieron una serie de elementos en común. En términos políticos los gobiernos de Prieto, Bulnes y Montt se caracterizaron por I. disponer de amplias atribuciones otorgadas por la Constitución Política. II. contar con el apoyo irrestricto de la Iglesia Católica. III. iniciar el tránsito hacia el sistema político parlamentario. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo II y III


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