Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRodrigo Figueroa Domínguez Modificado hace 7 años
1
Conferencia 2. Herramientas generales y especializadas de Internet
Yolanda Soler Pellicer
2
Herramientas generales de la Web.
Motores de búsquedas. Metabuscadores. Directorios de Materias. Bases de Datos Especializadas o Web Invisible.
3
Motores de Búsquedas y Metabuscadores
4
Motores de búsqueda. Se define como motor de búsqueda o buscador la “herramienta Web que localiza de forma rápida información existente en Internet y que está formado por tres elementos bien diferenciados: un interface, un robot y una base de datos”
5
Motores de búsqueda. Entendiéndose por robot o spider al programa de ordenador (software) que está diseñado para recorrer de forma automática la estructura hipertexto de la Web con el fin fundamental de crear automáticamente bases de datos textuales a partir de los documentos electrónicos distribuidos por los distintos servidores.
6
Motores de búsqueda. En la actualidad existe un gran número de buscadores, destacán- dose: Google, Yahoo, MSN, Teoma, Wisenut y Gigablast. Google Ask Bing
7
Motores de búsqueda. El Google cuenta con buscador especializado para docentes e investigadores el GOOGLE escolar es un buscador especializado en tesis, artículos, resúmenes de investigación, libros, y todo tipo de informes técnicos, que está dirigido a la comunidad científica y educativa.
8
Motores de búsqueda. Ejemplos URL AltaVista http://www.altavista.com
Motores que buscan en bases de datos confeccionadas por robots Acceso al texto completo de las páginas seleccionadas. Búsqueda por palabras claves. Ejemplos URL AltaVista Google Google Académico Teoma-Ask
9
Motor de Búsqueda: Google Scholar
es un buscador especializado en tesis, artículos, resúmenes de investigación, libros, y todo tipo de informes técnicos, que está dirigido a la comunidad científica y educativa.
10
Motor de Búsqueda: Google Scholar
Esta nueva herramienta, completamente gratuita y carente de publicidad, ha nacido de la colaboración de Google con una serie de editoriales especializadas en publicaciones académicas y científicas, asociaciones profesionales y universidades.
13
Google tradicional
14
VS
16
Motor de Búsqueda: Ask http://www.ask.com
17
Motor de Búsqueda: Ask http://www.ask.com
18
Motor de Búsqueda: http://www.aolsearch.com/
19
Motor de Búsqueda: http://www.aolsearch.com/
20
Motor de Búsqueda: http://http://www.bing.com/
21
Motor de Búsqueda: http://http://www.bing.com/
22
Buscadores específicos
Microsoft Academic Search ( Este buscador de reciente aparición (Mayo 2011) ha sido desarrollado por Microsoft Research, utilizando muchas formas innovadoras de explorar trabajos científicos, conferencias y revistas. Se destaca el método usado para presentar y ordenar los resultados de la búsqueda: según su relevancia a la consulta y según su importancia global. La opción de Búsqueda Avanzada permite afinar los resultados por autor determinado, conferencia o congreso, publicación o año. A su vez, se sugiere diversos tópicos relacionados con el tema buscado.
25
Metabuscadores
26
Metabuscadores Un metabuscador o multibuscador es un sistema que acepta como entrada la pregunta de un usuario y devuelve en una respuesta unificada las respuestas de diversos motores de búsqueda.
27
Metabuscadores De forma rápida y superficial realizan sus búsquedas en varios motores a la vez. Los resultados pueden ser compilados en formatos muy convenientes.
28
ZOO (http://www.zoo.com/Zoo-Site/)
29
ZOO (http://www.zoo.com/Zoo-Site/)
30
ScienceDirect (http://www.sciencedirect.com/)
DIRECTORIO DE MATERIAS
33
Ixquick (http://www.ixquick.com)
35
OAIster Un sitio de libre acceso para buscar sólo los registros OAIster está disponible en Además, los registros OAIster son totalmente accesibles a través de WorldCat.org, y se incluirán en los resultados de búsqueda WorldCat.org junto con los registros de miles de bibliotecas en todo el mundo.
38
Ejemplos de revistas de Ciencias Sociales encontradas con los buscadores
39
Taller # 1. Uso de buscadores y metabuscadores
Para hacer una búsqueda amplia de su tema use cualquiera de los buscadores y metabuscadores estudiados. Debe almacenar la URL real y el archivo o página que ha bajado. Será usado en el próximo Taller para crear la Base de Datos Bibliográfica. Explique las semejanzas y diferencias con los buscadores antes usados.
40
Conferencia 2. Herramientas generales y especializadas de Internet
Yolanda Soler Pellicer
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.