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Publicada porLuis Miguel Romero Salazar Modificado hace 7 años
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La Directiva Europea ITS y su aplicación al Tráfico (Tránsito) Urbano
Latinoamérica La Directiva Europea ITS y su aplicación al Tráfico (Tránsito) Urbano Lima 31 de mayo de 2011 Jaime Huerta - Secretario – ITS España
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Index Introdución: Movilidad e ITS
Directiva ITS (y Plan de Acción ITS) Desarrollo de los ITS Conclusiones
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Movilidad ¿Qué entendemos por movilidad?
Transporte de personas y mercancías independientemente del modo utilizado. Indicadores de calidad de la movilidad: Seguridad: número de muerto, heridos graves, etc. Sostenibilidad: Consumo de energía y emisiones nocivas. Eficiencia: tiempo y dinero gastados. Confortabilidad: calidad de la experiencia del usuario. Equidad. Otros.
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Movilidad SEGUROS REGLAMENTOS COMBUSTIBLE Conductores Vehiculos
Total: Conductores SEGUROS REGLAMENTOS Mercancías ( billon Ton.-km) Pasajeros (402,45 bil. pass-km) Vehiculos Infraestructura COMBUSTIBLE Total: Total: Km
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ITS ¿Qué es ITS?. TICS (ICT) para la movilidad
TICS: Tecnologías de la Información y de comunicaciones.
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Componentes del Sector ITS
ITS en el Tráfico Urbano ITS en el Tráfico Interurbano ITS Ferroviario ITS en el Transporte de Mercancías ITS en el Vehiclulo ITS en el Transporte Público ITS en la Infraestructura ITS
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Sector Picture ITS on Railway Electronic tolling Parking Tunnels
Infrastructure Electronic tolling Parking Tunnels Urban Traffic Traffic light management Access management and control Enforcement Interurban Traffic Traffic management Enforcement ITS on Railway Management Center Information Systems Ticketing ERTMS Public Transport Fleet management Traveller information Ticketing Co-modality support Goods Transport Fleet management systems Load identification Digital Tachograph Load and unload management Hazardous goods control systems *Euroviñeta Vehicle Navigation Systems Cooperative Systems Safety and security systems
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EU ITS Directive Directive 2010/40/EU
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Áreas Prioritarias — I. Utilización óptima de los datos sobre la red viaria, el tráfico y los desplazamientos — II. Continuidad de los servicios de STI para la gestión del tráfico y del transporte de mercancías — III. Aplicaciones de STI para la seguridad y protección del transporte por carretera — IV. Conexión del vehículo a la infraestructura de transporte.
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Acciones Prioritarias
En los ámbitos prioritarios, las siguientes acciones serán prioritarias para la elaboración y utilización de especificaciones y normas, tal y como se establece en el anexo I: el suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en toda la Unión; b) el suministro de servicios de información sobre tráfico en tiempo real en toda la Unión; c) datos y procedimientos para facilitar, cuando sea posible, información mínima sobre el tráfico universal en relación con la seguridad vial, con carácter gratuito para el usuario; d) el suministro armonizado de un número de llamada de emergencia en toda la Unión (eCall); e) el suministro de servicios de información sobre plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales; f) el suministro de servicios de reserva de plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales.
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Proporcionar información por toda Europa de servicios información multimodal de viaje ap. a) b) c)
Transporte Público Bus Tram Metro Bike Taxi Urban railway Vehiculo privado Circulación Aparcamiento
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DIRECTIVA ITS Acciones Prioritarias b), y c).
Madrid, 15 de marzo de 2011
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Integración de Datos de Tráfico en España
BARCELONA SCT ABERTIS TRAFIKO GOBIERNO VASCO DGT MADRID VALENCIA OTROS
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Integración de Datos de Tráfico en España
SCT Ajuntament de Barcelona ABERTIS CATALUNYA TRAFIKO GOBIERNO ABERTIS EUSKADI Aytto. BILBAO ABERTIS RESTO DE ESPAÑA Aytto. MADRID Aytto. VALENCIA Otros… DGT
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Madrid 4 de mayo de 2011 Centro español de datos de viaje
Acción Prioritaria a) Madrid 4 de mayo de 2011 Centro español de datos de viaje
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CENTRO ESPAÑOL DE DATOS DE VIAJE
CEDV CEDTT L-P-F INCIDENCIAS PTR CEDITT V. DISPONIBLE ROSSATE ACT. TR CEDT NS TR USUARIO INSTITUCIONAL P. DE SERVICIOS CIUDADANO INFORMACIÓN A SUMINISTRAR AL USUARIO OTROS MODOS: MARÍTIMO AEREO FÁCIL INTEGRACIÓN POSTERIOR Alternativas de viaje: Privado (inc. Peatonal y Aparcamiento) Transporte Público Mixto COSTES: Coste económico de cada alternativa BENEFICIOS Seguridad Sostenibilidad: consumos y emisiones Tiempo de recorrido y fiabilidad del mismo Confortabilidad
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CENTRO ESPAÑOL DE DATOS DE TRANSPORTE TERRESTRE
CEDTT: DGTT SCT AJT. BCN CONCESIONARIAS ETC. DT G. VASCO AYTTO. BILBAO AYUNTAMIENTO DE MADRID AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PROVEEDORES PRIVADOS TOM TOM NAVTEQ RACC
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CENTRO ESPAÑOL DE DATOS DE TRÁFICO
CEDT: DGT SCT AJT. BCN CONCESIONARIAS ETC. DT G. VASCO AYTTO. BILBAO AYUNTAMIENTO DE MADRID AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PROVEEDORES PRIVADOS TOM TOM NAVTEQ RACC
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CENTRO ESPAÑOL DE DATOS DE INFRAESTRUSTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE
CEDITT: DGC VIAS DISPONIBLES CARACTERÍSTICAS CONEXIONES POSIBLES ATRIBUTOS ACTUALIZACIÓN ROSSATE CONEXIONES LIMITACIONES OTROS ATRIBUTOS ACTUALIZACIÓN EN TIEMPO REAL MEDIANTE SIT CONEXIÓN USUARIOS
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Implantación de eCall Task Force para implementar eCall en España
Acción Prioritaria d) Implantación de eCall Task Force para implementar eCall en España
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Acciones prioritarias e) y f)
e)el suministro de servicios de información sobre plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales; f) el suministro de servicios de reserva de plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones y vehículos comerciales.
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Ámbito Prioritario II. Continuidad de los servicios de STI para la gestión del tráfico y del transporte de mercancías COM(2008) 886
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Conexión del vehículo a la infraestructura de transporte.
Ámbito Prioritario. IV. Conexión del vehículo a la infraestructura de transporte. COM(2008) 886
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European ITS Committee European ITS Advisory Group
Chair: Commission Chair: Commission Member States High Level Representatives Service providers User associations Transport operators Industry Social partners Profess. organisations Local authorities Other relevant forums adoption of work programme reporting guidelines standardisation mandates non-binding measures consultation for specifications information exchange advice on business and technical aspects stakeholder interests
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Fechas Primer informe: Agosto 2012
Fecha Límite de Trasposición: 17 de febrero 2012 Próximo año: Estrategia y segundo informe 7 años produciendo especificaciones Fechas
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ITS Action Plan COM(2008) 886 ITS 1 COM(2008) 886
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ITS Action Plan 24 actions in 6 Priority Areas
Optimal use of road, traffic and travel data Definition of procedures for the provision of EU-wide realtime traffic and travel information services. Optimisation of the collection and provision of road data and traffic circulation plans, traffic regulations and recommended routes. Definition of specifications for data and procedures for the free provision of minimum universal traffic information services. Promotion of the development of national multimodal door to-door journey planners, taking due account of public. Transport alternatives, and their interconnection across Europe. Procedures and specifications to ensure the continuity of ITS services for passenger and freight in transport corridors and in urban/interurban regions. Identification of ITS services to be deployed in support of freight transport (eFreight). Wider deployment of an updated multimodal European ITS Framework architecture for intelligent transport systems and definition of an ITS. Implementation of the interoperability of electronic road toll systems. Continuity of traffic and freight management ITS Road safety and security Promotion of deployment of advanced driver assistance systems and safety and security-related ITS systems, including their installation in new vehicles. eCall. Development of a regulatory framework on a safe on-board Human-Machine-Interface and the integration of nomadic devices. The impact of ITS applications and services on the safety and comfort of vulnerable road users measures including best practice guidelines on secure parking places for trucks and commercial vehicles and on telematics-controlled parking and reservation systems. Adoption of an open in-vehicle platform architecture for the provision of ITS services and application. Development and evaluation of cooperative systems in view of the definition of a harmonised approach. Definition of specifications for infrastructure-toinfrastructure (I2I), vehicle-to-infrastructure (V2I) and vehicle-to-vehicle (V2V) communication in co-operative systems. Definition of a mandate for the European Standardisation Organisations to develop harmonised standards for ITS implementation. Integration of the vehicle into the transport infrastructure Data security and protection, and liability issues Assess the security and personal data protection aspects related to the handling of data in ITS applications and services. Address the liability issues pertaining to the use of ITS applications and notably in-vehicle safety systems. Legal framework for European coordination on the Europe-wide deployment of ITS Development of a decision-support toolkit for investment decisions in ITS applications and services. Development of guidelines for the public funding from both EU. Set-up of a specific ITS collaboration platform between Member States and regional/local governments to promote ITS initiatives in the area of urban mobility. European ITS cooperation and coordination
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¿Dónde estamos? Qué movilidad, con qué calidad ¿Dónde vamos? Quien no sabe donde va (o donde está), posiblemente no llegue a ninguna parte.
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¿Qué queremos? Menos movilidad ¿? Más confortabilidad ¿?
Adopción de medidas Más confortabilidad ¿? Adopción de medidas
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Conclusiones - Las leyes pueden ser instrumentos útiles para solucionar problemas. - Las leyes que no se cumplen son un instrumento magnífico para crear nuevos problemas -Por ello es fundamental acertar con el objetivo y medir el impacto de las medidas antes de ponerlas en marcha. Para ello: - Es necesario consultar a la comunidad involucrada y analizar otras experiencias.
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Gracias por su atención jhuerta@itsspain.com
Siempre con la roja
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