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Publicada porBernardo Gallego Rojas Modificado hace 7 años
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1 La voz de los jóvenes LECTURA Y COMPRENSIÓN TÉCNICA
Cómo construir un texto ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMÁTICA La palabra: morfemas y lexemas Clasificación de las palabras según su formación LÉXICO Palabras patrimoniales, cultismos y dobletes TALLER DE ORTOGRAFÍA La acentuación: reglas generales EL DISCURSO Enunciado, texto y discurso EDUCACIÓN LITERARIA Características del Neoclasicismo La poesía neoclásica La prosa neoclásica El teatro neoclásico Índice del libro
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La voz de los jóvenes Cómo construir un texto
1 La voz de los jóvenes Cómo construir un texto Consideraciones previas a la elaboración de un texto Qué se va a contar Temas y subtemas Introducción Desarrollo Conclusión Técnicas: esquema, lluvia de ideas… A quién Cómo Código Culto, estándar, coloquial Canal Escrito, oral, audiovisual Limitaciones de espacio y tiempo Con qué intención Expositiva, persuasiva, argumentativa, literaria…
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La voz de los jóvenes La palabra: lexemas y morfemas
1 La voz de los jóvenes La palabra: lexemas y morfemas La palabra es una unidad lingüística con sentido propio. Puede descomponerse en unidades más pequeñas: los monemas. Monemas Lexemas Raíz presente en todas las palabras de una misma familia léxica: jardín, jardinería, jardinero, ajardinar… Morfemas Libres Solo tienen significado relacional. Trabados Flexivos Declinación nominal: género, número, grados del adjetivo. Conjugación verbal Derivativos o afijos Prefijos Interfijos Sufijos
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La voz de los jóvenes Clasificación de las palabras según su formación
1 La voz de los jóvenes Clasificación de las palabras según su formación Clasificación de las palabras según su formación Simples Formadas por un lexema o por un morfema libre. chocolate (lexema) para (morfema) tos (lexema) Compuestas Integradas por dos o más lexemas o dos o más morfemas. sacapuntas Lexema saca puntas Derivadas Son el resultado de la unión de dos o más morfemas a un lexema. intocable Prefijo Sufijo in- -toc- -able Parasintéticas Mediante prefijación y sufijación simultáneas. apreciar, desterrar. A través de composición y derivación simultáneas. sietemesino
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La voz de los jóvenes Palabras patrimoniales, cultismos y dobletes
1 La voz de los jóvenes Palabras patrimoniales, cultismos y dobletes Latín hablado en la península ibérica panis optimus audīre Distintas formas de de evolución Palabras patrimoniales (adaptación) Cultismos (apenas cambios) Dobletes léxicos (surgen una palabra patrimonial y un cultismo) Castellano (lengua romance) pan óptimo oír / auditar
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La voz de los jóvenes Reglas de acentuación
1 La voz de los jóvenes Reglas de acentuación Palabras Sílaba tónica Llevan tilde… Ejemplo Agudas La última Si terminan en vocal o consonante n o s. león, aguarrás Llanas La penúltima Si terminan en consonante que no sea ni n ni s. cárcel, cáliz Esdrújulas La antepenúltima Siempre. escrúpulo Sobreesdrújulas La anterior a la antepenúltima recuérdamelo
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La voz de los jóvenes Reglas de acentuación
1 La voz de los jóvenes Reglas de acentuación Tilde diacrítica Monosílabos tónicos Monosílabos átonos Tú (pronombre personal): Tú cállate. Tu (posesivo): ¿Es ese tu coche? Él (pronombre personal): Él lo sabe. El (artículo): El deporte es sano. Mí (pronombre personal): A mí me gusta. Mi (posesivo): Mi barrio está lejos. Sí (pronombre personal): Hablaba para sí. (adverbio de afirmación): Sí, quiero. Si (conjunción): Si insistes, voy. Té (sustantivo): El té me sienta mal. Te (pronombre): Te lo doy mañana Dé (verbo dar): ¿Quieres que se lo dé yo? De (preposición): Viene de Hamburgo. Sé (verbo saber): Lo sé perfectamente. Sé (verbo ser): Sé un poco más generoso. Se (pronombre): Se lo dije, pero me ignoró. (indicador de impersonalidad): Se vende. Más (adverbio de cantidad): Quiero más chocolate. Mas (conjunción): Quiero ir, mas no puedo.
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La voz de los jóvenes 5. Reglas de acentuación
1 La voz de los jóvenes 5. Reglas de acentuación Diptongo Dos vocales pronunciadas en una misma sílaba: Vocal abierta (a, e, o) y vocal cerrada átona (i, u): pei-ne, sua-ve. Dos vocales cerradas distintas: ciu-dad, je-sui-ta. Si la sílaba tónica de una palabra contiene un diptongo y debe tildarse, la palabra se acentúa del siguiente modo: En diptongos de vocal abierta y cerrada, la tilde va sobre la vocal abierta: tam-bién, hués-ped, a-diós, des-pués. En los diptongos de dos vocales cerradas distintas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: cuí-da-te, a-cuí-fe-ro. Concepto Acentuación
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La voz de los jóvenes 5. Reglas de acentuación
1 La voz de los jóvenes 5. Reglas de acentuación Triptongo Tres vocales pronunciadas en una misma sílaba: una vocal abierta (a, e, o), precedida y seguida de vocal cerrada átona (i, u): a-ve-ri-guáis, buey. Si la sílaba tónica de una palabra contiene un triptongo y debe acentuarse según las reglas generales, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o) : pun-tuéis, a-nun-ciáis, lim-piéis. Concepto Acentuación
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La voz de los jóvenes Reglas de acentuación
1 La voz de los jóvenes Reglas de acentuación Hiato Secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: Dos vocales abiertas (a, e, o) : te-a-tro, a-e-ro-lí-ne-a. Una vocal cerrada tónica (í, ú), seguida o precedida de una vocal abierta átona: (a, e, o): te-o-rí-a, ca-ca-tú-a. Dos vocales iguales: al-ba-ha-ca, re-e-le-gir, chi-i-ta. Las vocales í, ú tónicas en contacto con una vocal abierta (a, e, o) siempre llevan tilde, al margen de las reglas generales : ar-mo- ní-a, grú-a, dú-o, ra-íz, re-ír. Incluso cuando entre las vocales aparece hache intercalada: bú-ho, a-hí-to, pro-hí-be. Las palabras que incluyen cualquier otro tipo de hiato siguen las reglas generales de acentuación: Ja-én, bó-er, lí-ne-a, hé-ro-e. Concepto Acentuación
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La voz de los jóvenes Enunciado, texto y discurso
1 La voz de los jóvenes Enunciado, texto y discurso Propiedades del texto y del discurso Adecuación Selección apropiada de elementos comunicativos en función de la intencionalidad y del contexto. Coherencia Los enunciados se articulan en torno a una unidad semántica lógica. Cohesión Los enunciados mantienen relaciones léxicas, semánticas y gramaticales.
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La voz de los jóvenes Enunciado, texto y discurso
1 La voz de los jóvenes Enunciado, texto y discurso Mecanismos de cohesión textual Conectores textuales Elipsis Deixis Anáfora Catáfora Repetición de palabras y de sus derivadas Sinónimos Antónimos Hiperónimos Hipónimos Léxicos Semánticos Gramaticales
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La voz de los jóvenes Enunciado, texto y discurso
1 La voz de los jóvenes Enunciado, texto y discurso Enunciado: unidad mínima de la comunicación verbal Frase Carece de verbo conjugado: No pasar. Oración Tiene al menos un verbo conjugado: Pueden pasar.
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La voz de los jóvenes Características del Neoclasicismo
1 La voz de los jóvenes Características del Neoclasicismo El Neoclasicismo es un movimiento literario y artístico que se extiende por Europa a lo largo del siglo XVIII. Se caracteriza por: Confianza en el progreso de la razón y de las ciencias. Búsqueda del equilibrio, la sobriedad y la simetría. Limitación de la fantasía y aprecio de la verosimilitud. Vuelta a los autores clásicos y a sus preceptivas. Concepción didáctica de las artes (“enseñar deleitando”).
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La voz de los jóvenes 8. La poesía neoclásica
1 La voz de los jóvenes 8. La poesía neoclásica Poesía neoclásica Rasgos Influencia de la poesía italiana. Recuperación de formas clásicas (oda, égloga). Importancia de la preceptiva y la norma. Tendencias Cívica, filosófica Nicolás Fernández de Moratín Leandro Fernández de Moratín Anacreóntica Juan Meléndez Valdés Fábulas Tomás de Iriarte Félix M.ª de Samaniego Prerromántica José de Quintana
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La voz de los jóvenes La prosa neoclásica
1 La voz de los jóvenes La prosa neoclásica Prosa neoclásica Narrativa Vida, de Diego de Torres Villarroel Fray Gerundio de Campazas, del Padre Isla Ensayo Teatro crítico universal, del Padre Feijoo Gaspar Melchor de Jovellanos Cartas marruecas, de José Cadalso Costumbrismo, periodismo y libros de viajes José María Blanco ‘White’ Viaje de España, de Antonio Ponz Entra en decadencia en beneficio del ensayo. Medio ideal para la difusión de las ideas ilustradas. Difusión y crítica de tradiciones culturales, propias y ajenas.
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La voz de los jóvenes El teatro neoclásico
1 La voz de los jóvenes El teatro neoclásico Teatro neoclásico Rasgos Seguimiento de la preceptiva (Aristóteles, Luzán). Regla de las tres unidades: tiempo, acción y lugar. Propósito didáctico: “enseñar deleitando” (Horacio). Tendencias Pervivencia del teatro barroco (Antonio Zamora) Sainetes (Ramón de la Cruz) Tragedia neoclásica (Raquel, de Vicente García de la Huerta) Comedia neoclásica (El sí de las niñas y La comedia nueva o El café, de Leandro Fernández de Moratín)
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