Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSalvador Rivero Flores Modificado hace 7 años
1
EDUCACIÓN INFANTIL ANA RODRÍGUEZ DOMINGO CEIP “CERVANTES”, MADRID
Método Algoritmos ABN EDUCACIÓN INFANTIL ANA RODRÍGUEZ DOMINGO CEIP “CERVANTES”, MADRID
2
El método matemático de algoritmos ABN es muy joven
El método matemático de algoritmos ABN es muy joven. Hace apenas siete años empezó a andar de la mano de su creador, Jaime García Montero. Inspector de Educación en Andalucía, autor de libros, apasionado de convertir las matemáticas en sencillas, naturales y divertidas, dedica su tiempo y esfuerzo a que los alumnos consigan adquirir las competencias matemáticas; y que lo hagan jugando. Hoy día son muchos los profesores y colegios de toda España que están adoptando este método de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y son ellos mismos los que van ayudando a configurar un cuerpo de experiencias, actividades, ideas que, por su misma naturaleza autónoma y en pleno proceso de formación, presenta si más no, un cierto desorden para aquel neófito que pretende entender y poner en práctica lo que está sucediendo.
3
Es por ello que el objetivo de mi trabajo es realizar una presentación del método de algoritmos ABN para Educación Infantil, a modo de sistematización y banco de actividades. La idea es que sea algo práctico para nuestro colegio y las profesoras que se incorporen en años sucesivos a esta etapa puedan tener a su alcance toda la información y los recursos disponibles. Voy a presentar el trabajo realizado por otros profesores y recogidos en dos páginas webs, esenciales para el estudio de este tema: algoritmosabn.blogspot.com (con más de 140 vídeos de experiencias del método en Educación Infantil) y actiludis.com.
4
Me he basado en la presentación que encontré en la primera de las páginas mencionadas anteriormente, de Teresa Simonet, del CEIP Serafina Andrada, de Chiclana. No he podido pegarlo en esta presentación de power point porque no me lo ha permitido el programa. Después de verla, tuve que cambiar la orientación de mi trabajo. De esa manera, la teoría expuesta en el libro de Jaime García Montero: “Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales”, va a ser iluminada con ejemplos prácticos de las experiencias que se han desarrollado en las aulas (en los vídeos que se encuentran en las páginas web mencionadas) y en fichas y materiales visuales e imprimibles.
5
“Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil”, de Jaime García Montero y Concepción Sánchez Cortés, ed. Wolters Kluwer, 2011, es otra de las referencias que no pueden faltar en este trabajo. Ni en la biblioteca de ningún profesor.
7
ESQUEMA DE LOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS A TRATAR EN EDUCACIÓN INFANTIL
1.- SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO: 2.- CONTEO, SUBITIZACIÓN Y ESTIMACIÓN: A. Conteo: A.1. Nivel cuerda. A.2. Nivel cadena irrompible. A.3. Nivel cadena rompible. A.4. Nivel cadena numerable. A.5. Nivel de cadena bidireccional. B. Subitización y estimación: B. 1.- Imagen con disposición fija B. 2.- Imagen variada con disposición fija B. 3.- Imagen fija, disposición libre B. 4.- Imagen variada, disposición libre 3.- LA RECTA NUMÉRICA Y LA TABLA DEL 100: 4.- LA DECENA
8
5.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
Representación figurativa. Representación simbólica. Representación símbolo signo. Representación por signos. 6.- CÁLCULO: Sumas y restas. Objetivo de Infantil Descomposición Complementarios del 10 El triángulo de factores Superjuegos 7.- LÓGICA MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA: Geometría Formas y colores Puzzles D. Patrones
9
1.- SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO:
. Comprender el tamaño de los números . Pensar sobre ellos . Representarlos de diferentes maneras . Utilizarlos como referentes . Desarrollar percepciones acertadas sobre los efectos de las Operaciones . Emplear el conocimiento de los números para razonar de forma compleja . Extender a conjuntos mayores lo que sabe hacer con los Pequeños . Generalizar lo que sabe a otras situaciones . Aplicar estrategias para solucionar dificultades
10
2.- CONTEO, SUBITIZACIÓN Y ESTIMACIÓN:
A. Conteo: A.1. Nivel cuerda: Recita como una canción. Desde el 1. A.2. Nivel cadena irrompible: Comienza desde el 1 pero sabe distinguir los números. A.3. Nivel cadena rompible: Puede contar desde cualquier número. A partir de aquí se puede llamar conteo. A.4. Nivel cadena numerable: Es capaz de contar desde cualquier número y pararse donde corresponda A.5. Nivel de cadena bidireccional: Son todas las destrezas anteriores pero en sentido ascendente y descendente con la misma facilidad.
11
Actividades de conteo:
Contar lápices, mesas, niños que asisten o no asisten, cuadrados de un ajedrez, zumos, grupos de objetos, palillos, garbanzos. En la recta numérica desde el 1 o desde otro número. Tabla del 100. De 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10. Familias y pandillas. Relaciones de equivalencia.
18
Relaciones de equivalencia:
23
B. Subitización y estimación:
Subitización es decir una cantidad pequeña exactamente de súbito, sin contar. La estimación es llegar lo más próximo a una cantidad sin contestar cantidades absurdas. Calcular de súbito la cantidad con imágenes hasta el 12 aproximadamente: B. 1.- Imagen con disposición fija B. 2.- Imagen variada con disposición fija B. 3.- Imagen fija, disposición libre B. 4.- Imagen variada, disposición libre
24
B. 1.- Imagen con disposición fija
25
B. 2.- Imagen variada con disposición fija
26
B. 3.- Imagen fija, disposición libre
27
B. 4.- Imagen variada, disposición libre
29
3.- LA RECTA NUMÉRICA Y LA TABLA DEL 100
31
Con la regla numérica podemos contar para adelante, para atrás, dar saltitos de dos en dos, contar desde un número dado..
33
4.- LA DECENA: . Empezar en Infantil 4 años . Fórmula para encontrarle una utilidad . Repetir la misma estrategia con el calendario
37
5.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
5.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA: Representación figurativa: Puede trabajar con un dibujo de los cuatro plátanos como si los tuviera delante. Representación simbólica: Es capaz de representar y relacionar 4 plátanos como 4 bolitas. Representación símbolo signo: Es capaz de relacionar las 4 bolitas con el número 4. Representación por signos: Al ver el número sabe que son 4 bolitas/objetos.
38
Representación figurativa: Puede trabajar con un dibujo de los cuatro plátanos como si los tuviera delante.
39
Representación simbólica: Es capaz de representar y relacionar 4 plátanos como 4 bolitas.
40
Representación símbolo signo: Es capaz de relacionar las 4 bolitas con el número 4
48
Representación por signos: Al ver el número sabe que son 4 bolitas/objetos.
74
6.- CÁLCULO: Sumas y restas. Objetivo de Infantil: Tabla de la suma primer cuadrante. Dobles y complementarios del 10. Secuenciación de la suma. Tabla de la suma. B. Descomposición: C. Complementarios del 10: D. El triángulo de factores: E. Superjuegos:
75
Sumas y restas. Objetivo de Infantil: Tabla de la suma primer cuadrante. Dobles y complementarios del 10. Secuenciación de la suma. Tabla de la suma.
82
. Descomposición
86
. Descomposición
90
Complementarios del 10
91
Los amigos del 10. Lanzamientos
98
El triángulo de factores:
100
Superjuegos
101
7.- LÓGICA MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA:
Geometría Formas y colores Puzzles Patrones
102
Geometría
103
Formas y colores
104
Puzzles
105
Patrones
108
Para finalizar, recordar que este es un trabajo que desde el momento en que se ha terminado ha quedado viejo. La creatividad de los profesores y profesoras de Educación Infantil no tiene fin y aquellos que saben escuchar y dar libertad a los niños para que puedan jugar, pueden multiplicar su capacidad. No puedo dejar de recomendar la presentación de Teresa Simonet, del CEIP Serafina Andrades, Chiclana. Es lo más completo que he encontrado y en lo que he basado mi trabajo, completándolo con actividades y recursos de otras páginas web. Por supuesto, ella tiene vídeos ilustrativos en cada apartado, lo que lo hace mucho más dinámico y realista: Hay otro vídeo que me ha encantado a modo de introducción y que también me hubiera gustado que se pudiera abrir desde esta presentación. Es de Ana Isabel Hernández Sánchez:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.