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El mundo clásico: Grecia
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La antigua Grecia
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La Hélade, a la que los romanos llamaron
Grecia, desarrolló en el mar Egeo, desde comienzos del II milenio a. de C. hasta el año 146, en que fue conquistada por Roma, unas formas de vida política y cultural que han influido decisivamente en la historia del mundo occidental.
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El mundo clásico: Grecia
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Las civilizaciones Prehelénicas:
La cultura cicládica, de carácter neolítico agrario, se desarrolló entre los años 3000 y 2000 a. de C. en las islas Cicládicas. La civilización minoica ( a. de C. aprox.) se desarrolló en la isla de Creta, dedicada sobre todo al comercio y a la navegación. Fue una cultura monárquica de grandes palacios, a la que puso fin la invasión de los aqueos. La civilización micénica (XVII- XII a. de C.), agraria, pastoril y dedicada al comercio marítimo, se caracterizó por las construcciones ciclópeas. Las invasiones de pueblos dorios terminaron con ella.
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El mundo clásico: Grecia
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La época Arcaica -La edad media helénica (XII- VII) tuvo una organización política basada en los genos o clanes familiares. Los grandes propietarios de tierras formaban la clase noble e integraban el Consejo Real. -La etapa preclásica (VII- VI), durante la cual nacieron la polis, ciudades- estado con autonomía política: en ellas se sucedieron distintas formas de gobierno: la aristocracia, la tiranía y la democracia. Grandes reformadores como Solón y Dracón en Atenas, Licurgo en Esparta y Pítaco en Mitiline, adoptaron medidas legales para solucionar los graves problemas de desigualdades sociales y políticas. A partir del siglo VII, la Hélade inicia su expansión colonial.
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Constitución de Solón Solón ( a. de C. aprox.) fue uno de los siete sabios de Grecia y el político que adoptó medidas más favorables para los ciudadanos. Por ejemplo, redujo el poder del padre de familia, que no tenía ya derecho sobre la vida o la muerte de los suyos, no podía vender a su hija o arrojar de casa a su hijo; abolió la esclavitud y la pena de cárcel por deudas e impuso multas a quienes no trabajaban. Su legislación fue decisiva en la historia de Atenas.
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Constitución de Solón Areópago Arcontes Ekklesía (Asamblea de pueblo)
Boulé (Consejo de los 400) Tribunal del pueblo Ciudadanos, divididos en cuatro clases según su riqueza. Mujeres, metecos y esclavos (sin participación política)
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La época clásica Hegemonía de Atenas ( a. de c.). Fue consecuencia del papel desempeñado por Atenas en las Guerras Médicas contra los persas. La Confederación de Delos (478) dominada por Atenas, la convirtió en la polis dominante del mundo helénico. Hegemonía de Esparta ( ). La Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta concedió a los espartanos la hegemonía helénica.
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Alejandro Magno y el Helenismo
Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro III Magno dominaron la Hélade y la integraron en su vasto imperio, respetando, asimilando y difundiendo su cultura. Roma conquistó Macedonia, y por lo tanto Grecia, el año 146 a. de C.
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Laoconte y sus hijos. Obra de tres escultores de la isla de Rodas, este grupo representa como ningún otro el expresionismo de la escultura helenística. Concebida para ser vista sólo de frente, esta obra pierde parte de su carácter escultórico.
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Friso del Altar de Zeus en Pérgamo
Friso del Altar de Zeus en Pérgamo. El helenismo escultórico muestra aquí varias de sus características: retorcimiento de las figuras, teatralidad en la representación y enorme densidad figurativa, en un evidente “horror vacui” ( horror a espacios vacios).
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Vida Económica Hasta el siglo VII, las polis participaron la autarquía o autosuficiencia económica y el comercio fue casi inexistente; a partir de ese momento, la Hélade se especializó en los cultivos de vid, olivo y cereales e inició un activo comercio. Entre las actividades artesanales destacaron la cerámica, el tejido y el trabajo del vidrio.
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Economía Agrícola y ganadera Nace el comercio Artesanado, textil,
Cerámica y metal Especialización agrícola Potencia comercial Compra Cereales, lana, Metales, madera Vende Aceite, vino, manufacturas Desarrollo de la economía Monetaria y de la navegación
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Organización social En Atenas y en la mayoría de las polis de la Hélade, durante la época clásica los habitantes se dividen en: Ciudadanos (los únicos que gozaban de todos los derechos). Metecos o extranjeros, dedicados sobre todo a la artesanía y el comercio. Esclavos, que realizaban los trabajos más pesados, en el campo, en las minas o en los hogares. En Esparta la organización social, diferente a la ateniense, comprendía; -Los homoioi o espartanos de origen. -Los ilotas, antiguos habitantes de las tierras ocupadas. -Los periecos, aqueos o dorios no espartanos.
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Organización política
En la Hélade se dio una democracia restringida. Las formas de gobierno evolucionaron desde la monarquía, a la aristocracia, la tiranía y la democracia. En Atenas, los principales órganos de gobierno fueron: la Asamblea o ekklesía, en la que tenían derecho al voto los ciudadanos mayores de 18 años. El Consejo de los Quinientos o Bulé, órgano ejecutivo de la Asamblea. El Arcontado, órgano colegiado de gobierno y de justicia. El Areópago o tribunal de justicia superior. En Esparta, los órganos de gobierno fueron: La diarquía o monarquía doble. La Gerousía o consejo de ancianos. La Apella o Asamblea popular que no tenía derecho al voto sino sólo a la ratificación.
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Presidente Organización política de Atenas según el modelo instaurado por Clístenes. Elegido tres veces arconte entre los años 525 y 507 a. de C., fue quien dio forma a la democracia ateniense, adoptando una serie de medidas entre las que destacan: la concesión de la ciudadanía a todos los hombres libres del Ática y la introducción del ostracismo, que permitía el control popular de quienes desempeñaban cargos políticos. Pritanía Consejo de los 500 Bulé Asamblea Popular Ekklesía 10 Tribus Ejército 10 Estrategas Tribunal popular Arcontado Areópago
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La cultura La religión helénica fue politeísta y antropomorfa.
La racionalidad fue el principio inspirador de su cultura, en la que destacan: -La filosofía (Sócrates, Platón, Aristóteles). -La medicina (Hipócrates). -La historia (Herodoto, Tucídides, Jenofonte). El arte reflejó la misma racionalidad. La arquitectura buscó la armonía en los tres órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) y su mejor expresión fueron los templos ( el Partenón de la Acrópolis ateniense).
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Estatua de Asclepio (el romano Esculapio), dios de la medicina, hallada en Emporion. Sigue el modelo del clasicismo griego; probablemente no es anterior al siglo IV a. de C. y se ignora si fue traída de Grecia o fabricada en talleres locales.
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Partenón. Acrópolis de Atenas.
Este templo octóstilo ( de ocho columnas) y períptero guarda la proporción clásica, con 8 x 17 columnas. El más bello ejemplo de la arquitectura dórica fue destruido, casi por completo, en 1687 por una explosión producida en un polvorín que se había instalado en su interior.
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Pensamiento
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Hermes y el niño Dionisos
Hermes y el niño Dionisos. Esta escultura de Praxíteles nos muestra a dos dioses de la mitología griega. Hermes, que era el mensajero de los dioses y el protector del comercio, aquí aparece con Dionisos, dios del vino. En su mano derecha Hermes tenía un racimo de uvas y el infantil Dionisos extendía su mano en demanda del fruto. La obra llena de movimiento soluciona le problema de la necesidad de un tercer punto de apoyo de las esculturas de mármol con la tela que cuelga del brazo de Hermes.
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Espero que os guste, sino no pasa nada Laura
Fin Espero que os guste, sino no pasa nada Laura
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