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Fanny González Durán ProChile
Coordinadora Sector Videojuegos y Animación ProChile @Fannoncia
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Chile: Por que somos conocidos?
ÍNDICE Chile: Por que somos conocidos? Características y desafíos de la estructura exportadora de Chile. Industrias Creativas: Contexto Internacional y Chileno. Caracterización de las industrias creativas chilenas. Exportaciones de bienes y servicios creativos Chileno Sistema de apoyo gubernamental Chileno de fomento a las Industrias creativas. Prochile y su rol en el fomento exportador de las industrias creativas. Desarrollo de Videojuegos de Chile para el Mundo Características del sector videojuegos Chileno Oferta exportable. FODA del sector Casos de Éxito.
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CHILE: ¿POR QUÉ SOMOS CONOCIDOS?
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¿POR QUÉ SOMOS CONOCIDOS?
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¿POR QUÉ SOMOS CONOCIDOS?
The Pritzker Architecture Prize Best Animated Short Film UC Innovation Center Photo by Nina Vidic Foto: "Bear Story" Cortometraje Animación Director: Gabriel Osorio Punkrobot Studio Fuente: Información Comercial, DIRECON-ProChile.
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CARACTERÍSTICAS Y DESAFÍOS DE LA ESTRUCTURA EXPORTADORA DE CHILE
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US$ 31.979 Millones EXPORTACIONES CHILENAS DE BIENES*
Según Macrosector, 2015 (US$ Millones) US$ 8.183 Manufacturas US$ 8.754 US$ 1.848 25,6% Agropecuarios Vinos US$ Millones 5,8% 27,4% US$ 2.773 US$ 5.096 Minerales Prod. del Mar Portal Chilexporta servicios: como un poderoso instrumento institucional al servicio específico de los exportadores, destinando para ello los recursos necesarios para que funcione en su versión más innovadora. Realizar un evento internacional de comercio de servicios (Ejemplo: Perú Services Summit) -Fortalecimiento Institucional de apoyo al comercio de servicios. US$ 5.324 8,7% 15,9% Forestal 16,6% Fuente: Información Comercial, DIRECON - ProChile, con cifras del Banco Central de Chile (Cifras sujetas a corrección del valor). *Excluye Cobre y Servicios.
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1er 2do 3er LIDERAZGO EXPORTADOR DE CHILE EN 2016 Exportador Mundial
* Uvas Frescas * * Arándanos Frescos * * Cerezas Frescas * * Ciruelas Frescas * * Manzanas Deshidratadas * * Ciruelas Deshidratadas * * Mejillones * * Filete de Salmón congelado * * Yodo, Litio y Cátodos de Cobre * * Frambuesas congeladas * * Trozos de pavo congelados * * Agar-agar * * Avellanas con cáscara * * Bolas de acero para minería * * Bulbos de flores en reposo * * Filete de pez espada congelado * * Pasas * * Nueces * * Sal * * Algas * * Inulina * * Neumáticos de alto relieve * * Celulosa distinta de coníferas * * Jugo de manzana, brix > 20 * Inteligencia – modificado el No modificar contenido. Fuente: Departamento Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras de TradeMap – Centro de Comercio Internacional 2016.
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EXPORTACIONES DE BIENES*
Los envíos de bienes han crecido notablemente en la última década, apoyados por una dinámica política de apertura comercial que ha facilitado el acceso de los productos chilenos a los mercados internacionales. 37.803 Inteligencia – modificado el No modificar contenido. * No incluye Cobre, ni Servicios. Fuente: Inteligencia Comercial ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.
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87% 64% POLÍTICA COMERCIAL CHILENA
26 Acuerdos Comerciales con 64 Economías Acuerdos Vigentes 87% del PIB mundial 64% de la POBLACIÓN mundial Acuerdos en negociación EFTA Islandia Liechtenstein Noruega Suiza Canadá Turquía Japón Estados Unidos China Corea del Sur Hong Kong Cuba Unión Europea India México Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia Holanda Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Reino Unido Rep. Checa Rep. Eslovaca Rumania Suecia Tailandia Vietnam Panamá Venezuela Malasia Filipinas Centroamérica Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Colombia Ecuador Indonesia P4 Brunei Nueva Zelanda Singapur Perú Bolivia Australia Alianza del Pacífico Colombia México Perú MERCOSUR Argentina Brasil Paraguay Uruguay Fuente: Departamento Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras del Banco Central de Chile y FMI (WEO octubre 2016).
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EXPORTACIONES MUNDIALES DE SERVICIOS
Cifras en US$ Miles de Millones En la última década las exportaciones mundiales de servicios crecieron a una tasa promedio anual del 6,2%, mientras que los bienes crecieron a razón de un 4,6% anual. Bienes Exportaciones se han triplicado en una década Servicios Fuente: Información Comercial, Departamento Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras de la Organización Mundial del Comercio.
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EXPORTACIONES MUNDIALES DE SERVICIOS Cifras en US$ Millones
El 57% de las exportaciones mundiales de Servicios es generada por 10 mercados. Chile ocupa el lugar #37 en la exportación mundial de Servicios (0,2% del total). Exportaciones se han triplicado en una década Fuente: Información Comercial, Departamento Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras del World Trade Statistical Review WTO.
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US$ 978 millones EXPORTACIONES CHILENAS DE SERVICIOS
Exportaciones de Servicios No Tradicionales - US$ Millones US$ 978 millones Exportaciones se han triplicado en una década Fuente: Información Comercial, Departamento Estudios DIRECON-ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
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Grandes desafíos en el contexto de las exportaciones.
DESAFIOS DE LA ESTRUCTURA EXPORTADORA DE CHILE Grandes desafíos en el contexto de las exportaciones. Desafío 1: Diversificar la estructura exportadora del país, avanzando a productos con más valor agregado, Desafío 2: Incorpora a más empresas al proceso exportador focalizado en mipymes con potencial exportador. Desafío 3: Avanzar en los procesos de exportación del sector comercio de servicios e industrial. En este contexto el sector creativo de nuestro país cumple un rol escencial, son exportadores de bienes y servicios creativos, que no solamente contribuyen en el aspecto económico, sino que aportan a la construcción de nuestra identidad país, que es fundamental fortalecer en el contexto de la globalización. Fuente: Inteligencia Comercial ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.
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INDUSTRIAS CREATIVAS: CONTEXTO INTERNACIONAL Y CHILENO
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EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS CREATIVOS
La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) afirma que entre 2002 y 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134%, llegando en 2011 a intercambios por un total de US$ millones, ubicándose entre los cinco tipos de bienes más comercializados del planeta. Sin embargo, sólo US$ millones se movilizaron desde América Latina y el Caribe. Fuente: Creative Economy REPORT, UNESCO and UNCTAD, based on official data in UN COMTRADE database.
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INDUSTRIAS CREATIVAS En el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, establece como uno de los objetivos impulsar a la “Economía creativa”. Aumentando el financiamiento de los programas de fomento del arte y la cultura y generando un Plan Nacional de Fomento de la Industria y Economía creativa Chilena. Además se ha comprometido a crear un programa de internacionalización – Chile País de Artistas con el objeto de fortalecer y ampliar actuales esfuerzos, estimular y apoyar la circulación internacional de las obras artísticas de creadores nacionales, el conocimiento y valoración internacional de nuestros artistas y cultores. Las Industrias creativas son aquellas industrias que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento y que buscan el bienestar y la creación de trabajos a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual. Las Industrias creativas es el quinto sector económico más grande en términos de volúmenes de venta, después de servicios financieros, tecnología de información, productos farmacéuticos y biotecnología, turismo. En los países miembros de la OCDE, la Industrias creativa absorbió el 5% de la fuerza laboral. Se estima que el valor que generan las Industrias Creativas en Chile es de un 2,2% del PIB. (Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile, CNCA 2017). Fuente: Inteligencia Comercial ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.
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% de Empresas Culturales
MAPEO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS CHILENAS Total Empresas Empresas Culturales % de Empresas Culturales 39.943 3,80% Empleados 2011 Empleados 2015 Total Nacional Total Creativo % Empleo Creativo 5,72 6,58 Total ventas empresas nivel nacional Total venta empresas culturales Porcentaje de ventas empresas culturales 1,50% Factor de Análisis 2010 2012 2013 Valor Agregado Cultural PIB nacional % del PIB en cultura 1,58% 2,10% 2,20% 3,8% de las empresas. 1,5% del total de las ventas. 2,2 % de contribución al PIB. 6,58% del empleo ( ). Fuente: Mapeo Industrias Creativas CNCA, datos 2017.
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Bienes Creativos Servicios Creativos 0,3% 24% Bienes 99,7% Servicios
EXPORTACIÓN PRODUCTOS Y SERVICIOS CREATIVOS CHILE 2015 Bienes Creativos 0,3% Servicios Creativos 24% Bienes 99,7% Servicios 76% Fuente: Información Comercial ProChile, con cifras del Banco Central de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fuente: Información Comercial ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
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EXPORTACIÓN PRODUCTOS Y SERVICIOS CREATIVOS CHILE 2015
Exportación Bienes Creativos US$ Millones Exportación de Servicios Creativos US$ Millones Fuente: Información Comercial ProChile, con cifras del Banco Central de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
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SISTEMA DE APOYO GUBERNAMENTAL CHILENO DE FOMENTO A LAS INDUSTRIAS CREATIVAS
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INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL
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INDUSTRIAS CREATIVAS
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CNCA CORFO - SERCOTEC MINREL - DIRAC PROCHILE INDUSTRIAS CREATIVAS
Apoyo a la Creación Fomento productivo a empresas Industrias Creativas. Difusión Internacional Promoción, Comercialización Internacional e Imagen País. En el conexto de la Cadena de Valor de las Industrias Creativas y la institucionalidad Estatal de apoyo a los sectores creativos, ProChile se encuentra al final en los aspectos de Promoción y comercialización Internacional. Pasa a ser clave la coordinación con las demás Instituciones de gobierno en el fomento a las Industrias Creativas, donde ProChile pone a disposición su expertise institucional en Inteligencia de mercados y procesos de exportación, nuestra Red de más de 50 Oficinas Comerciales en el Mundo y nuestra red de 15 oficinas regionales.
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OPORTUNIDADES COMERCIALES
. NUESTRA RED DE APOYO . 15 55 Oficinas Regionales en Chile Oficinas Comerciales en el mundo Descubrir OFERTA EXPORTABLE Descubrir OPORTUNIDADES COMERCIALES
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Industrias Creativas Audiovisual Editorial Música Videojuegos
PROCHILE SECTORES PRIORITARIOS Industrias Creativas Audiovisual Editorial Música Videojuegos Animación Narrativa gráfica e Ilustración Artes Visuales Diseño Artesanía Diseño de moda Información Comercial, DIRECON-ProChile.
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Proyectos Concursables
INSTRUMENTOS PROCHILE – INDUSTRIAS CREATIVAS 2016 Planes Sectoriales 2016 Marcas Sectoriales 2016 Ferias Calendario 2016 Ferias Convenio CNCA 2016 Proyectos Concursables 2016 Animación y videojuegos: 15 actividades de promoción en los mercados de Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Colombia, Francia, México y Chile. Audiovisual: 6 actividades de promoción en los mercados de México, Estados unidos, Suiza, Francia y Chile Editorial: 9 Actividades de promoción en los mercados de México, Perú, Colombia, argentina y Chile. Música: 8 actividades de promoción en los mercados de Estados unidos, España, buenos aires, Alemania, Venezuela, México, Canadá y chile. “Shoot in chile”, vinculado al sector publicitario. Francia y Estados Unidos. CINEMACHILE, vinculado a la industria audiovisual. Latinoamérica, Norteamérica Europa, y prospección Asia. Artes Visuales. Proyecto iniciando su construcción de Marca. Estados Unidos y Perú. GDC. Video juegos Estados Unidos. European Film Market. Audiovisual – Alemania. Marche du films Audiovisual – Francia. Fil Guadalajara. Editorial – México. Fil Bolonia/Italia. Fil Buenos Aires Fil Bogotá/Colombia, Fil Lima/Perú, Fil Frankfurt – Alemania Fil Guadalajara/México. 13 proyectos de diferentes sectores creativos .
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INDUSTRIAS CREATIVAS EJECUCIÓN 2016 MARCAS SECTORIALES:
CinemaChile Sísmica Shoot in Chile FERIAS INTERNACIONALES: 4 Ferias Calendario ProChile. (Video Juegos – Audiovisual – Editorial) 11 Ferias Plan Sectorial (meeting point). 6 Ferias Convenio CNCA. +100 empresas ACTIVIDADES EN REGIONES: Fluvial. FICAMS. Encuentro de Industrias Creativas en Coyhaique. 20° Encuentro Empresarial de Viña del Mar. Festival de cine de Valdivia. PLANES SECTORIALES: 5 Planes Sectoriales. 30 Actividades / 16 x Mercados. +154 empresas. ENCUENTROS EMPRESARIALES: Chile: IV Macro Rueda Alianza Pacífico. VI Convención Anual ALES. INTERINSTITUCIONAL: CORFO: 4 Node de exportación (Música – Audiovisual – Documental – Artes visuales). 1 PROFO EXPORTADOR. (Música CNCA: Política Nacional del libro y la lectura: Convenio para desarrollar 6 ferias del libro. Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. CONCURSO SERVICIOS: 13 proyectos de supervisión
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DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS DE CHILE PARA EL MUNDO
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VIDEOJUEGOS CHILENOS ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………… 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 - Creación de asociación Gremial del Sector “Videogames Chile A.G” - Planificación de estrategia de internacionalización y prospección de ferias Internacionales. - Participación en GDC (EE.UU). - Participación en TGS (Japón). - GDC Feria Calendario en ProChile. - Prensa - GameJam - Visita de Microsoft Studios. - GDC. - Participación del Sector en MICSUR, primera versión (Argentina). - Encuentro de Industrias creativas (México). - GDC. - Semana del Videojuegos - Gamescom (Alemania) - TGS (Japón) - MIGS (Canadá) - Creación Carrera Ingeniería en desarrollo de videojuegos y realidad virtual. - GDC (EE.UU) - Game Connection (EE.UU) - Casual Connect (EE.UU) - MICSUR (Colombia) - Festigame Connection - Gamescom. (Alemania) - Polonia. - TGS.(Japón) - MIGS.(Canadá)
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VIDEOJUEGOS CHILENOS
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VIDEOJUEGOS CHILENOS EN CIFRAS
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Móviles PC Web Consola VR Work for hire Co-development Licensing
OFERTA EXPORTABLE CHILENA DE VIDEOJUEGOS Móviles Android, IOS PC Windows, MAC, Linux Desarrollo de contenido para diferentes plataformas. Web HTML5, facebook Xbox One, PS4, PS vita, Wii U, 3DS, Switch. Consola VR Virtual Reality/Augmented Reality Work for hire Servicios de desarrollo de videojuegos. Co-development Licensing
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ANÁLISIS FODA DE LA INDUSTRIA
FORTALEZAS Disponibilidad de capital humano con competencias en desarrollo de software. Diseño y animación a costos atractivos. Infraestructura de redes de banda ancha. Telecomunicaciones de clase mundial. Experiencia en el desarrollo de videojuegos en las principales plataformas (Mobile, Pc, Web, consola, smart TV, etc) OPORTUNIDADES Mercado mundial con crecimiento de un 16% anual y altas perspectivas de crecimiento. Constante crecimiento del mercado mundial de dispositivos móviles Atención en la región de parte de grandes empresas del Sector (Empresas de Japón y EE.UU) AMENAZAS Países emergentes con alta inversión en I+D y desarrollo de tecnología, que además están siendo apoyados por organismos estatales para posicionar la industria en el mercado mundial. Las exigencias de consumidores y los avances tecnológicos en plataformas han puesto una mayor presión por desarrollar juegos con mejor imagen, sonido, efectos especiales, lo que ha encarecido el costo de desarrollo, beneficiando más a las grandes empresas. DEBILIDADES Posicionamiento de los videojuegos chilenos en el mercado mundial es muy incipiente. Restricciones de financiamiento (capital de riesgo) dados los altos costos y tiempos de desarrollo involucrados (1 año o más, en el caso de consolas y juegos de PC). Poca experiencia de gestión para la comercialización de los juegos desarrollados instalados en Chile MKTG: Si le pueden borrar el cuadrado del fondo claro sería ideal o alguna propuesta. ProChile • imagina crece exporta •
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CASOS DE ÉXITO Más de 100 millones de descargas en dispositivos móviles. Premiado por Facebook como el mejor Instant Game 2016 Juego de realidad aumentada desarrollado exclusivamente para Project Tango, la nueva Tablet de Google PC Gamer: Juego Indie del año 2009. PC Gamer: Top 100 mejor juego de PC de todos los tiempos 2011.
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¡GRACIAS! @Fannoncia
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