Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatividad Lorena Ponce Santos Modificado hace 7 años
1
¡De que es capaz nuestro cerebro...!
2
¡ de que es capaz nuestro cerebro
¡ de que es capaz nuestro cerebro...! Lea el texto hasta el final, sin fijarse en que este se ve algo extraño... En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate,es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer. Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.
3
Si ves que algo gira – ¡¡¡necesitas vacaciones
Si ves que algo gira – ¡¡¡necesitas vacaciones!!! Mira detenidamente cada circulo separadamente y veras que ellos estan ¡quietos!
4
Mira bien el dibujo...¿que ves? Lee la explicacion que esta mas abajo
Las investigaciones han demostrado que los niños pequeños no pueden diferenciar esta pareja, ya que ellos en su memoria aun no tienen esta informacion asociada a nada. ¡¡¡Los niños pequeños solo ven 9 delfines!! Moraleja Si en el transcurso de 3 segundos no encuentras los delfines, te daras cuenta que clase asociaciones tiene tu cerebro...
5
¿Otra vez todo gira? Si te fijas mejor te daras cuenta que no.
6
¿O quizas si giran?..
7
¿O quizas no?...
8
¡Las lineas rojas siempre estan paralelas entre ellas!
9
¿Que ves? ¿Una espiral o solo circulos?
10
Mira solo la cruz central
Mira solo la cruz central. ¡Dentro de un momento el circulo que se mueve se pondra de color verde! Si continuas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desapareceran los circulos de color lila y solo se vera el circulo verde que se traslada por la pantalla... (Que en realidad es un circulo de color lila)
11
Observa solo el punto central
Observa solo el punto central. Y mueve tu cabeza hacia adelante y hacia atras...
12
¡¡¡Y lo mejor para el final!!!
13
Esto desde mi punto de vista es la mejor de las iluciones en un PC
Esto desde mi punto de vista es la mejor de las iluciones en un PC. Instrucciones: 1. mira por 40 segundos los 4 puntos en el centro del dibujo 2. luego mira hacia otro lado y parpadea seguido sin parar bueno ¿y a quien ves en tus ojos?
14
Fin
15
Psicología Recreativa I: El cerebro nos engaña versión 3.0
Helena Matute, Miguel A. Vadillo, Cristina Orgaz, y Fernando Blanco, 2006 Universidad de Deusto
16
Índice ¿Conoces los colores? ¿Puedes creer lo que ves?
Letras y números Qué cara tienes A veces veo círculos Efecto McCollough La ración era enana Las comparaciones son odiosas El mundo del aprendizaje Sopa de números ¿Puedes recordarlo tal y como ocurrió? Suma de ilusiones No te fíes. Nunca
17
¿Conoces los colores? L a b p s i c o . c o m
18
¿Conoces los colores? A continuación verás una serie de palabras, cada una escrita con un color diferente. Tu tarea es decir de qué color están escritas las palabras, tan rápidamente como sea posible.
20
ROJO
21
VERDE
22
AZUL
23
AMARILLO
24
AZUL
25
ROJO
26
AMARILLO
27
VERDE
28
¿Conoces los colores? Hasta aquí es fácil, ¿verdad? Probemos a hacerlo un poco más difícil. Recuerda que tu tarea NO es leer las palabras, sino decir de qué color están escritas.
30
AZUL
31
VERDE
32
AMARILLO
33
ROJO
34
VERDE
35
ROJO
36
AMARILLO
37
AZUL
38
AZUL
39
VERDE
40
AMARILLO
41
ROJO
42
VERDE
43
ROJO
44
AMARILLO
45
AZUL
46
Efecto Stroop Seguro que lo has hecho muy bien, pero ¿a qué ya no era tan fácil? Lo más probable es que esta vez hayas tardado un poco más en decir el nombre de los colores. La dificultad que tienes para ignorar lo que está escrito se conoce como Efecto Stroop y se trata de un fenómeno ampliamente estudiado en psicología. El Efecto Stroop se debe a la interferencia que surge entre los colores de las palabras y lo que pone en las palabras. Aunque te digan que no leas la palabra, la lectura es un hábito tan automático que tiene lugar sin que nos demos cuenta y, en este caso, eso nos hace la tarea mucho más difícil.
47
L a b p s i c o . c o m
48
¿Puedes creer lo que ves?
L a b p s i c o . c o m
49
¿Puedes creer lo que ves?
Lee con atención las siguientes historias... Y averigua una vez más si puedes fiarte de tus sentidos.
50
¿Puedes creer lo que ves?
HISTORIA 1: Al atardecer me gusta dar largos paseos por la playa. El de ayer fue especialmente divertido, porque conseguí hacer un nuevo amigo, algo que no se puede decir todos los días. Caminaba yo distraído, admirando los naranjas del ocaso sobre el mar, cuando crucé los ojos con una de las miradas más profundas que he visto en mi vida. Aquel perrito parecía totalmente perdido, dando vueltas por la playa y muerto de hambre. Cuando reanudé mi camino, escuché sus pisadas tras las mías y advertí su desesperación, aunque su expresión era aparentemente juguetona y cordial.
51
¿Puedes creer lo que ves?
52
¿Puedes creer lo que ves?
Tras meditarlo unos minutos, me decidí a llevarlo a casa. Allí le preparé un cuenco de agua que apuró en un abrir y cerrar de ojos. Mis hijos no dejaban de abrazarlo y mirarlo boquiabiertos: nunca habían tenido una mascota. Todavía no le hemos puesto un nombre, pero definitivamente creo que ese perro se ha convertido en un miembro más de la familia.
53
¿Puedes creer lo que ves?
54
¿Puedes creer lo que ves?
HISTORIA 2: Los días en el pueblo pasan apacibles y tranquilos, sobre todo en esos días de verano cuando no hay nada que hacer y a uno le gustaría quedarse más tiempo en la cama. Pero pese a estas cómodas pretensiones, siempre suele ocurrir algo que perturba mi paz. En esta ocasión la molestia vino de la mano de un insolente pajarraco carpintero que ha tenido la idea de instalarse en el árbol próximo a mi ventana. Con su aspecto de rockero con cresta despeinada y su afición cantarina, se ha empeñado en interrumpir mi descanso a toda costa.
55
¿Puedes creer lo que ves?
56
¿Puedes creer lo que ves?
Todavía no he pensado la manera de deshacerme de él, pero pese a todas las molestias que me produce preferiría evitar hacerle el mínimo daño. Al fin y al cabo, parte del encanto de la vida rural reside en estas pequeñas cosas, ¿verdad?
57
¿Puedes creer lo que ves?
58
¿Puedes creer lo que ves?
¿Has detectado algo extraño en la segunda imagen de cada historia? Historia 1 (perro) Historia 2 (pájaro)
59
¿Puedes creer lo que ves?
De hecho, esas dos imágenes que has visto son la misma imagen, y además deliberadamente ambigua en su interpretación: ¿representa a un perro, o a un pájaro loco? Hay personas que inmediatamente dan uno de estos dos significados a la imagen. Historia 1 (perro) Historia 2 (pájaro)
60
¿Puedes creer lo que ves?
Nuestra interpretación de los datos ambiguos está a menudo guiada por nuestro conocimiento previo. En esta ocasión tu percepción puede haber estado influida por el hecho de estar leyendo una historia sobre perros, y haber visto el dibujo de un perro. Todo eso te puede invitar poderosamente a interpretar una imagen ambigua como si fuera un perro. Lo mismo puede suceder con la historia número dos, pero encontrando un pájaro en vez de un perro.
61
L a b p s i c o . c o m
62
Letras y números L a b p s i c o . c o m
63
Lee los siguientes símbolos:
64
¿Lo que has leído era una serie de letras?
Continúa y verás
65
Lee los siguientes símbolos:
66
¿Lo que has leído era una serie de números?
¿Te has dado cuenta de algo extraño?
67
¿Te has fijado en que la letra B y el número 13 son idénticos?
68
El contexto determina cómo percibimos: Veremos una letra B en aquellas series que están formadas por letras y un 13 en aquellas formadas por números. A diario estamos expuestos a muchos datos y estímulos ambiguos a los que debemos dar sentido. No siempre son estímulos visuales, también pueden ser verbales o comportamentales. Por ejemplo, la palabra banco la interpretaremos de formas muy diferentes según el contexto, y los gritos de una persona significan algo muy diferente en un estadio de futbol que en un centro psiquiátrico.
69
L a b p s i c o . c o m
70
¡Qué cara tienes! L a b p s i c o . c o m
71
La percepción que tenemos de las cosas no sólo depende de lo que vemos, sino también de cómo queremos verlo.
72
¿Dónde ves la cara rosa del cubo?
73
Puede corresponder con la cara que aparece en primer plano....
74
... o puede corresponder a la cara que está mas al fondo.
75
Si la forma en que vemos el cubo sólo dependiese de nuestros ojos, sólo veríamos el lado rosa en una de las dos posiciones. Lo que nos permite ver ambas posiciones alternativamente es nuestra capacidad para organizar y dar sentido a lo que vemos.
76
L a b p s i c o . c o m
77
A veces veo círculos L a b p s i c o . c o m
78
A veces veo círculos En la siguiente diapositiva van a aparecer unos círculos de colores con una pequeña cruz en el centro. Tu tarea es mirar a la cruz durante un tiempo (30 segundos). Después la imagen desparecerá sola, pero tú sigue mirando a la cruz. Pasa a la siguiente diapositiva cuando estés preparado.
80
Haz click para continuar
81
Post-imagen de color ¿A qué has visto unos círculos amarillos y rosas cuando ya no había nada? Este fenómeno de la percepción se denomina post-imagen de color. Cuando vemos una imagen de un color intenso durante mucho tiempo, las neuronas que se encargan de procesar esta información se fatigan. Cuando se presenta después el fondo blanco, estas células están fatigadas y esto hace que se vea el color complementario. Por ejemplo, cuando las neuronas encargadas del verde se fatigan, perciben el fondo blanco como rojo o rosáceo; lo mismo ocurre con el azul, tras el que se verá amarillo y viceversa.
82
L a b p s i c o . c o m
83
Efecto McCollough L a b p s i c o . c o m
84
Esta prueba deberás realizarla en una habitación oscura, mirando
fijamente la pantalla ¿ Has apagado las luces?
95
¿Verdad que sólo el círculo central se ve totalmente blanco?
¿Te has fijado en que esto parece más rosa... ...y esto más verde? ¿Verdad que sólo el círculo central se ve totalmente blanco?
96
¿Has visto rosa en las rayas blancas horizontales y verde en las rayas verticales?
Si no es así... ¡Inténtalo de nuevo!
97
Efecto McCollough La ilusión óptica que acabas de experimentar se denomina Efecto McCollough. Es un efecto complejo relacionado con las post-imágenes de color que ya te hemos mostrado anteriormente, y con algunos principios de aprendizaje. Ya sabes que cuando los ojos se fatigan de ver el color verde tienden a ver de color rosa sobre un fondo blanco, y viceversa. En este caso, como el color verde aparece siempre en horizontal, nuestro sistema visual aprende a proyectar su postimagen rosa sobre todos los patrones horizontales. Como el color rosa aparece siempre en vertical, aprendemos a ver su post-imagen verde en todos los patrones verticales. Por eso en la última diapositiva tendemos a ver las barras horizontales como rosas y las verticales como verdes. Sólo el círculo blanco, con el que no tenemos ninguna experiencia previa, podremos verlo realmente blanco.
98
L a b p s i c o . c o m
99
Efectos de contraste en la percepción del tamaño
¡Era una ración enana! Efectos de contraste en la percepción del tamaño L a b p s i c o . c o m
100
¿Cual de las bolas centrales es más grande?
101
Son idénticas… Compruébalo
102
Prueba de nuevo En la percepción del tamaño se producen efectos de contraste Según con qué lo compares, parecerá grande o pequeño
103
El tamaño que percibimos es subjetivo…
Este efecto se conoce como ilusión de Titchener Aprendemos a tomar referencias para estimar a ojo el tamaño de las cosas. Así evitamos tener que andar todo el día midiendo con precisión... Normalmente este sistema nos funciona bien, es muy práctico, pero también nos lleva a grandes errores. Nunca podemos estar 100% seguros de lo que vemos o de cómo lo interpretamos... Además, es fácil “engañar” a nuestro sistema perceptivo y hacerle creer, por ejemplo, que algo es más grande de lo que es en realidad... ¿Se te ocurre algún ejemplo?
104
¿Qué vajilla usarías para una dieta de adelgazamiento?
¡La gamba parece toda una langosta al ponerla en el plato pequeño!
105
L a b p s i c o . c o m
106
Las comparaciones son odiosas
Efectos de contraste en la percepción del color L a b p s i c o . c o m
107
¿Qué círculo es más oscuro?
A B La mayoría de la gente suele decir que es el B
108
Son idénticos, compruébalo
109
Todo es relativo Los efectos de contraste no se dan sólo con el tamaño o con el color. Se dan también con el sabor de los alimentos y, en general, con cualquier cosa o persona que pueda ser “más ... que” (más grande, más oscura, más alta, más dulce, más tierna, más simpática...) ¡Todo depende de con qué (o con quién) lo compares!
110
Las comparaciones son odiosas
Los efectos de contraste se deben a una funcionalidad muy práctica que utiliza nuestra mente para responder de manera rápida e intuitiva a los millones de estímulos ante los que necesita responder a diario casi sin pensar No podemos estar todo el día registrando con precisión de relojero el tamaño de las cosas, su luminosidad, longitud de onda, textura, dulzura, amargor... Por ello, y para “atajar” en nuestras estimaciones de forma práctica y sencilla, tomamos referencias: algo es oscuro o alto o dulce... ¡Según lo que tenga alrededor! Por tanto, no te confíes: Nuestra mente tiende siempre a comparar las cosas (y las personas) Pero las comparaciones nos pueden llevar a terribles errores En el fondo, todo es cuestión de estar alerta
111
L a b p s i c o . c o m
112
El mundo del aprendizaje
...y cómo a veces podemos llegar a conclusiones no muy acertadas L a b p s i c o . c o m
113
El mundo del aprendizaje
Te proponemos leer la siguiente historia y responder a las preguntas que van a aparecer después.
114
El mundo del aprendizaje
En mi vecindario son varios los habitantes que tienen un perro. Yo nunca he tenido esa suerte, a pesar de vivir en una zona residencial muy apta para ello. Dado que muy a menudo los dueños de los perros no tienen tiempo para sacarlos a pasear, gustosamente he encontrado la manera de sacar provecho, ofreciéndome como “paseador” oficial. A veces, incluso, me llevo alguno de los animales a mi casa y así juego con él como si fuera mi propia mascota.
115
El mundo del aprendizaje
Lástima que esta historia no esté libre de incidentes. El otro día, sin ir más lejos, la camiseta favorita de mi hermana apareció deshecha a mordiscos. Resultó que el día anterior yo había traído a mi casa a Cusco, el perro de uno de los vecinos. Cusco
116
El mundo del aprendizaje
No tardó mucho en repetirse una escena similar cuando, a los pocos días, estuve jugando en mi casa con Cusco y con otro de los perros del vecindario, Pancho. Esta vez aparecieron mordisqueadas las cortinas de la habitación de mis padres. + Pancho Cusco
117
El mundo del aprendizaje
Todo lo ocurrido me ha hecho replantearme esta costumbre de traerme los perros a mi casa. No me gustaría aguantar otra reprimenda por parte de mi familia. Pero el caso es que no he podido resistirme y hoy he traído a Pancho para jugar sólo un ratito con él. Con toda la información que has visto, ¿tú crees que fue Pancho el que rompió las cortinas? ? Pancho
118
El mundo del aprendizaje
Si has respondido que no hay razón para desconfiar de Pancho, probablemente estés pensando que Cusco ha sido el culpable de todos los destrozos, incluyendo el segundo, en el que tanto Cusco como Pancho estaban en la casa. Es probable que pienses así debido a que el primer incidente tuvo lugar en una visita de Cusco sin que estuviera presente otro sospechoso. Pero tal vez debas dedicar unos momentos a meditar tu decisión. ¿Seguro que Cusco tiene que ser el culpable del segundo incidente, cuando los dos perros estaban en la casa?
119
El mundo del aprendizaje
La secuencia de los acontecimientos que te hemos contado se parece mucho al “bloqueo”, un efecto de aprendizaje muy estudiado por los psicólogos en multitud de experimentos. En todo efecto de bloqueo se distinguen dos fases. En la primera, un estímulo parece ser la causa de una determinada consecuencia: en este caso, Cusco ha producido un destrozo. Cusco
120
El mundo del aprendizaje
En la segunda fase, el mismo estímulo aparece en combinación con otro (“Cusco + Pancho”), los dos van seguidos del desastre. Según los psicólogos, el conocimiento previo acerca del primer estímulo (“Cusco ha destrozado un objeto en mi casa”) dificulta el aprendizaje acerca del estímulo introducido en la segunda fase. Lo cierto es que si los dos estuvieron en mi casa el segundo día, tanto Cusco como Pancho podrían haber sido los culpables, pero lo que sabemos previamente sobre Cusco nos invita a echarle la culpa. + Pancho Cusco
121
El mundo del aprendizaje
Este fenómeno del bloqueo ocurre en muchas situaciones de la vida diaria. Por ejemplo: Prejuicios: ¿Por qué atribuimos un robo a la raza y no a otras causas, como la pobreza? Búsqueda de las causas de un accidente: ¿Por qué lo atribuimos al conductor y no a la lluvia? Búsqueda de causas de un malestar: ¿Por qué atribuimos el malestar gástrico a un alimento y no a otro?
122
L a b p s i c o . c o m
123
Sopa de números L a b p s i c o . c o m
124
Sopa de números 2 4 6 5 9 3 1 8 7 A continuación verás una serie de tablas con números como la que aparece al lado. No vas a tener tiempo de memorizar lo que pone en cada tabla. Confórmate con mirarla el tiempo que puedas.
125
Sopa de números Cuando los números desaparezcan, se presentará un recuadro naranja como éste en algún lugar de la tabla. Tu tarea es intentar recordar qué números estaban ahí. ¿Estás preparado?
126
Ejemplo de prueba
127
Ejemplo de prueba 5 1 8 3 7 2 9 6
128
¿Recuerdas lo que había ahí?
Ejemplo de prueba ¿Recuerdas lo que había ahí? ¡Vamos! ¡Seguro que te acuerdas de algún número!
129
Ejemplo de prueba 5 1 8 Esto es lo que había
130
¡¡Probemos de nuevo unas cuantas veces!!
132
6 1 2 9 4 3 5 7
134
4 2 9
136
8 3 5 2 7 6 1
138
8 3 5 2
140
2 5 7 6 4 9 3 1
142
9 3 2 1
144
3 8 7 4 2 5 9
146
3 8 7
148
3 6 2 1 8 7 4 5
150
8 7 4 5
151
Memoria visual Es posible que no hayas recordado todos los números, pero seguro que en cada ocasión has recordado unos cuantos. Piensa que si has recordado la mitad de los números de una fila, entonces probablemente también habrías podido recordar la mitad de los otros números por los que no se te ha preguntado, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que sólo te han dejado ver los números un segundo. Eso implica que tu memoria visual tiene una capacidad de almacenamiento impresionante. ¡Seguro que mayor de lo que habrías pensado!
152
L a b p s i c o . c o m
153
¿Puedes recordarlo tal y como ocurrió?
L a b p s i c o . c o m
154
La memoria y sus curiosidades
Tienes 30 segundos para leer despacio las palabras que aparecerán a la izquierda, e intentar memorizarlas todas.
155
La memoria y sus curiosidades
sueño descanso despierto cama cansado despertador ronquido manta despertar almohada bostezo
156
La memoria y sus curiosidades
Ahora intenta buscar en esta lista todas las palabras que has memorizado. ¿Puedes recordarlas todas? cansado martillo trampa cama sueño vegetal imagen manta despertar adormilado bostezo dormir descanso despierto casa pesadez despertador ronquido dormido altavoz almohada tranquilo
157
La memoria y sus curiosidades
cansado martillo trampa cama sueño vegetal imagen manta despertar adormilado bostezo dormir descanso despierto casa pesadez despertador ronquido dormido altavoz almohada tranquilo Ahora, déjanos adivinar: Seguro que NO has marcado las siguientes palabras: ¿Vamos bien? Pero también hay una serie de palabras que probablemente hayas marcado...
158
La memoria y sus curiosidades
¿Has señalado las palabras “adormilado”, “dormir” y “dormido”? cansado martillo trampa cama sueño vegetal imagen manta despertar adormilado bostezo dormir descanso despierto casa pesadez despertador ronquido dormido altavoz almohada tranquilo Si es así, debes saber que no estaban en la lista original.
159
La memoria y sus curiosidades
sueño descanso despierto cama cansado despertador ronquido manta despertar almohada bostezo Compruébalo tú mismo: “adormilado”, “dormir” y “dormido” no aparecen en la lista original de palabras. ? ? ¿Qué ha pasado?
160
La memoria y sus curiosidades
La explicación reside en que la recuperación de la información es un proceso activo. Todas las palabras de la primera lista que has memorizado guardaban una relación de significado: todas tenían que ver con el sueño. Para facilitar el recuerdo, tu cerebro almacena las palabras mediante categorías. En este caso, la categoría es ese significado común a todas las palabras de la primera lista. En la segunda lista recuperaste esa categoría de significado y probablemente creíste recordar palabras que no habías visto antes, pero que pertenecen a esa categoría. Por esta razón, cuando tuviste delante la segunda lista, de la que debías seleccionar las palabras que recordabas, seguramente mostraste una tendencia a escoger algunas palabras como “dormir” y “dormido”, que en realidad eran totalmente nuevas, pero compartían el significado de las anteriores palabras.
161
La memoria y sus curiosidades
Este y otros efectos de la psicología de la memoria nos muestran que, a veces, las personas tenemos recuerdos muy vívidos y reales que, sin embargo, pueden no guardar mucho parecido con la realidad. Así que toma nota.
162
L a b p s i c o . c o m
163
Cuando las ilusiones se suman
L a b p s i c o . c o m
164
¿Puedes creer que el cuadro A y el B son del mismo color?
165
Compruébalo...
166
¿Otra vez?
167
Suma de ilusiones Este ajedrez muestra un fenómeno muy conocido, creado por Edward H. Adelson. Es una ilusión especialmente fuerte porque en ella se suman 3 conocidos efectos psicológicos: Efecto de contraste: El cuadro B parece más claro por estar rodeado de cuadros oscuros. También parece más claro porque, según el dibujo, está en sombra. Esto nuestro cerebro lo interpreta fácilmente: si parece oscuro, esto es sólo una apariencia, debido a la sombra. Por tanto, el cerebro concluye que el cuadro B tiene que ser incluso más claro de lo que parece. Nuestra experiencia previa con tableros de ajedrez también le indica a nuestro cerebro que el cuadro B tiene que ser por fuerza un cuadro blanco.
168
Imagina que estás en un juicio
Imagina que estás en un juicio. ¿Te atreverías a afirmar que el coche que viste era oscuro?
169
L a b p s i c o . c o m
170
NQ TF ELFS ... Suponemos que a estas alturas ya habrás aprendido a no fiarte de las apariencias, ¿verdad? L a b p s i c o . c o m
171
NQ TF ELFS Sin comentarios... L a b p s i c o . c o m
172
En serio: No te fíes...
173
F I N
174
Inicio CD Labpsico.com Copyright © 2006 Helena Matute, Miguel A. Vadillo, Cristina Orgaz, y Fernando Blanco. Estás autorizado a utilizar y distribuir estos archivos siempre que mantengas intacto su contenido, incluyendo esta nota y su procedencia (Laboratorio de Psicología del Aprendizaje de la Universidad de Deusto, Se prohíbe expresamente cualquier utilización comercial de este producto sin el permiso explícito de los autores.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.