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PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016 – 2017

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Presentación del tema: "PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016 – 2017"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016 – 2017
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL MESA 1. MEDIO AMBIENTE: Recursos Naturales y Biodiversidad (recuperación de suelos, áreas naturales protegidas, reforestación, manejo comunitario, incendios forestales) Procuración de Justicia y Normatividad Ambiental Gestión Ambiental (calidad del aire, impacto y riesgo ambiental, forestal y vida silvestre) Saneamiento Ambiental (residuos, aguas residuales) Cambio Climático (riesgos, vulnerabilidad y adaptación) Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de marzo de 2017

2 DIAGNOSTICO DEL SECTOR.
El territorio oaxaqueño, con sus más de 9 millones de ha, presenta una amplia variedad de condiciones físicas, forma del terreno, clima, tipos de roca y de suelos, cuya interrelación permite la presencia de una amplia variedad de ecosistemas y tipos de vegetación. La degradación de los ecosistemas en el Estado ha generado un importante deterioro ambiental que a su vez constituye una de las causas de la pobreza, generada por la falta de alternativas productivas en las comunidades con alto grado de biodiversidad, poniendo en riesgo a la riqueza biológica que existe en el Estado de Oaxaca. Deforestación anual: aprox. 30 mil ha/año de bosques y selvas, afectando principalmente a la Sierra Sur y Mixteca.1 Generación de hasta 8 mil MegaToneladas de CO2, provenientes del sector AFOLU, es la segunda causa de emisión de GEI en el Estado2. 1 POERTEO, 2016. 2 Inventario de GEI. CMM, 2013.

3 Instrumentos de Planeación Ambiental
Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO). Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca (PECC). Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO). Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+).

4 Estrategias de Conservación
Fortalecer las Áreas Naturales Protegidas existentes en el Estado a través de acciones integrales de manejo. Punto focal de desarrollo de actividades de manejo y uso sustentable de la biodiversidad mediante la participación de las comunidades locales. Clasificación Número de áreas Sitios RAMSAR 4 Federales 8 Estatales 6 ADVC 138

5 Fomentar el desarrollo económico y social en comunidades rurales.
Acciones de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Permanencia, recuperación y producción sostenible de servicios ambientales. Conexión de corredores biológicos ENFOQUE DE CONSERVACIÓN Y ALCANCE PRODUCTIVO QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA Y FOMENTEN EL APROVECHAMIENTO Y USO ADECUADO DE LOS RECURSOS NATURALES EN COMUNIDADES RURALES. Incentivo a actividades productivas en las zonas con alta diversidad biológica.

6 Acciones implementadas en cumplimiento a compromisos internacionales.
Estudio de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (EBEO). Aspectos físicos, biológicos, ambientales, sociales y políticos directamente relacionados con la conservación de la riqueza natural. Resalta el valor ambiental, cultural, económico y social. Capítulos analíticos y taxonómicos. Colaboración de más de 75 especialistas. Avance del 70% Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO). Concluido en 2016. Toma en cuenta la diversidad biológica y cultural del Estado. Congruente con los instrumentos de planeación territorial y de política ambiental estatal con una visión a 2030. 6 ejes estratégicos. Matrices que incluyen las líneas de acción, acciones, actores y plazos propuestos para su cumplimiento. Corredor Biológico Oaxaca (CBO). Aprovechamiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad con enfoque de manejo territorial.

7 DIAGNOSTICO DEL SECTOR.
La falta de planeación y atención oportuna en los asentamientos humanos, genera serios aspectos ambientales que deterioran la calidad de vida de la población y degrada el medio ambiente. RESIDUOS SOLIDOS En Oaxaca existen mas de 20,992 tiraderos a cielo abierto ubicados principalmente en cañadas, riberas, orillas de carreteras y terrenos baldíos; El impacto que generan los residuos sobre los recursos naturales, la flora, la fauna es evidente, y poniendo en riesgo la biodiversidad de la entidad. En el Estado de Oaxaca para el año 2017 se generan alrededor de 3, ton/día de residuos sólidos. En el año 2013 se generaban 3,244 ton/día. Actualmente se generan mas de 3,800 ton/dia de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial. Las regiones prioritarias son: Valles centrales con mas de 1,100 ton/día de residuos; Istmo, con mas de 500 ton/día Mixteca y Costa, ambos cerca de 400 ton/día

8 AGUAS RESIDUALES. Actualmente en los márgenes de los principales ríos de Oaxaca se encuentra contaminados por la inadecuada disposición de residuos sólidos urbanos y con alta carga orgánica de aguas de drenaje. Este problema pone en riesgo la salud de la población y el equilibrio ecológico de estos Ríos, generando incidencia de enfermedades gastrointestinales asociadas al consumo de agua no desinfectada. Ligado a esta problemática, es la falta de infraestructura de prevención y protección contra inundaciones, ya que contribuye en alterar la calidad del agua para consumo humano provenientes de las norias. No se cuenta con una cobertura adecuada de tratamiento de aguas residuales (69 plantas con una operación del 60% de la capacidad instalada) (CONAGUA 2014).

9 GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE
Actualmente en el Estado de Oaxaca las fuentes móviles (vehículos) son las principales fuentes generadoras de monóxido de carbono y Oxidos de Nitrogeno aportando un 34% y 18% del total Estatal. Por otro lado de acuerdo a los datos del monitoreo atmosférico en la Zona Metropolitana de Oaxaca, el Ozono y las partículas PM10 representan el mayor riesgo de contaminación para la ZMO. Población Afectada. Zonas Metropolitanas de la ciudades de Oaxaca, Tehuantepec y ciudad de Tuxtepec, donde se generan 256,732 ton/año de monóxido de carbono y 81,260 ton/año de óxidos de nitrógeno a nivel estatal derivados del Crecimiento del parque vehicular aunado a la falta de regulación a las fuentes fijas y de área e competencia municipal. Las estrategias necesaria son: Fortalecer el marco normativo para generar la obligatoriedad de la verificación vehicular considerando las actualizaciones nacionales. Desarrollar el marco normativo para mejorar la regularización de las fuentes fijas, de área y biogénicas Fortalecer los instrumentos de planeación (Programa de Calidad del aire, Programa de contingencias) y los equipos de monitoreo atmosféricos. Generar un fondo verde que derive de los pagos de derechos de la verificación vehícular Desarrollar un programa de comunicación y educación ambiental para hacer incluyente a la sociedad civil.

10 CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático y sus impactos es un tema de interés global, cuya solución radica en las acciones que se realicen a nivel local para limitar el aumento de la temperatura promedio por debajo de 2°C. En los últimos años, el estado de Oaxaca ha mostrado un aumento considerable de los registros de eventos hidrometeorológicos. Tan solo en el periodo , CENAPRED registró 1,614 declaratorias en desastre debido a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos. 24 % corresponde a la sequía; El 12 % se reporta como lluvias provocadas por huracanes; El 10 % como inundaciones, principalmente en las zonas costeras y en los Valles Centrales; El 7% deslizamientos de laderas representan; Finalmente, el 43 % a avenidas torrenciales, granizadas, marejadas, olas de calor y vientos fuertes, entre otros. Es necesario Implementar como parte de la política estatal las medidas necesarias para desarrollar la adaptación al cambio climático, con una estrategia para la reducción de riesgos climáticos, consolidando a Oaxaca como un estado resiliente, y con ello asegurar la conservación del capital natural, así como coadyuvar al desarrollo económico bajo en carbono y al bienestar de la población .

11 Las estrategias que se requieren establecer son:
Transversalizar el PECC con el Programa Estatal de Desarrollo a través de la Instrucción de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático Coordinar acciones e instrumentos de política pública que minimicen la vulnerabilidad (ambiental, social y económica) del estado ante el cambio climático. Impulsar el desarrollo de los sectores estratégicos del estado, a través de un esquema de economía baja en carbono que promueva una mayor competitividad en los bienes y servicios que provee. Lograr una participación activa e informada de todos los sectores de la sociedad con relación a los impactos que el cambio climático tiene sobre Oaxaca, a fin de fomentar una respuesta coordinada, oportuna y eficiente. Generar sinergias para potenciar los cobeneficios que resulten de la instrumentación de las medidas de mitigación y adaptación que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población en el estado.

12 Las estrategias que se requieren desarrollar son:
Impacto Ambiental. Es necesario fortalecer la política publica para poder regular las obras y actividades publicas y privadas de competencia estatal que se realicen y que las misma propician un impacto al los ecosistemas. La transversalización de este instrumento de prevención y de regularización es fundamental como parte de requerimiento de viabilidad obligatorio y punto de partida para decidir si las obras son viables o no ambientalmente, y evitar que este instrumento sea visto como solo “requisito” mas de los proyectos. Las estrategias que se requieren desarrollar son: Transversalizar este instrumento con todas las obras y actividades publicas/privadas Fortalecer su maco normativo y sistematizar su proceso de evaluación Desarrollo de homologación de criterios entre la federación y el Estado Evaluar a través de este instrumento el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, así como vincularlos con los escenarios del Cambio Climático

13 LIC. ALEJANDRO RUSTRIAN MONDRAGON DIRECTOR DE CAMBIO CLIMATICO
GRACIAS LIC. ALEJANDRO RUSTRIAN MONDRAGON DIRECTOR DE CAMBIO CLIMATICO SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, ENERGIAS Y DESARROLLO SUSTENTABLE


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