La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Polímeros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Polímeros."— Transcripción de la presentación:

1 Polímeros

2 Conforman un grupo de biomateriales con aplicación en:

3 El descubrimiento de los polímeros ayudo a sustituir en gran parte a los metales.
Provienen de la química del carbono

4 RESINAS CON APLICACIÓN EN ODONTOLOGIA
UTILIDAD Y APLICACIÓN EN: Dientes artificiales Aparatos de ortodoncia y ortopedia

5 Placas de prostodoncia.
Carillas estéticas Protesis removible

6 CLASIFICACIÓN Por su origen. Por su aparición cronológica.
Por su comportamiento ante el calor. Por el tipo de reacción que experimentan los plásticos durante el proceso de polimerización.

7 1. Por Su Origen Resinas De Origen Natural:
Producto del exudado de troncos de ciertas plantas tales como el ámbar, colofonia, gomalaca, copal, sandáraca, damnara, etc.

8 1. Por Su Origen Resinas Sintéticas De Policondensación: Fenoplasticas
Aminoplasticas Gliceroftalicas Superpoliamidas.

9 2. Por Su Aparición Cronológica
El plástico sintético más antiguo fue el celuloide(1870) la bakelita (1908) la acetil-celulosa (1908).

10 . Por Su Comportamiento Ante El Calor
Resinas Termoplásticas: Se presentan en estado de polvo o perlas Se ablandan o plastifican por el calor Pueden ser moldeadas con presión, para luego enfriarlas No se experimentan cambios químicos.

11 3. Por Su Comportamiento Ante El Calor
Resinas Termoestables: Requieren para la polimerización de agentes químicos tales como iniciadores y activadores. Cuando requieren el calor como activador se les denomina termocurables.

12 Requisitos Ideales De Un Polímero Para Uso Dental
No debe ser toxico o irritante. Translucidez y transparencia. Capacidad de poder darle color. Estabilidad de color. Estabilidad dimensional. No debe haber cambios de volumen: contracción o distorsión. Propiedades físicas y mecánicas adecuadas para su uso en boca. Debe ser impermeable en los fluidos orales, y no tomar mal olor o aspecto desagradable.

13 Requisitos Ideales De Un Polímero Para Uso Dental
Insolubilidad en el medio oral. No debe poseer olor o sabor. Baja densidad. Su temperatura de ablandamiento térmico debe estar por encima de la temperatura de los alimentos o bebidas que ingiere el paciente. Es caso de ruptura, debe poder repararse fácilmente. La fabricación de aparatos y su manipulación no debe exigir equipos complicados.

14 Polimerización Por Condensación
Corresponde a un grupo de polímeros que forman cadenas como agua, alcoholes, halógenos, los cuales interfieren en el crecimiento de las cadenas. Materiales para impresión a base de siliconas Mercaptano Poliuretanos

15 Etapas De La Polimerización
Iniciación: se activa por medio de energía química, física o radiación luminosa. (Ultravioleta o Luz visible). Propagación: o conformación de la cadena. Terminación: la propagación continua hasta el momento en que ya no se encuentran radicales libres. Transferencia de cadena: activación de una cadena a otra terminada, generando nuevo crecimiento en la cadena, aumentado el peso molecular.

16 Etapas De La Polimerización
Inhibición de la polimerización: se adiciona hidroquinona para evitar polimerización durante el almacenaje Copolimerización: se adicionan 2 o mas monómeros para mejorar propiedades del polímero resultante Cadena cruzada: adición de agentes químicos con elfin de mejorar las propiedades y la unión del polimero Plastificantes: reducen las temperaturas de ablandamiento o de fusión de polímero.

17 Resinas O Polímeros Vinílicos
Estos polímeros tienen su punto de partida del etileno. C2H4*1. Los cloruros de vinilo, reemplazan un hidrogeno del etileno sustituyéndolo por un radical cloro.

18 Resinas Acrílicas Aparatos de prótesis
Bases de dentaduras totales y parciales Dientes artificiales Placas

19 Resinas Acrílicas Cubetas individuales Placas de ortodoncia y cirugía
Frentes estéticos en prótesis fija Protecciones temporales

20 Resinas Acrílicas De Auntopolimerización
Aparecieron en el año 1940 Restaurador estético para uso en operatoria que reemplazaría los cementos de silicato cuyo uso data de 1871. Ventajas: Color. Diferentes tonalidades. Insolubilidad. Insoluble en el medio oral. Fácil manipulación.

21 Resinas Acrílicas De Auntopolimerización
Desventajas: Color. observan cambios de color después de cierto tiempo. Contracción de polimerización. a mayor cantidad de liquido en la mezcla, mayor será dicha concentración. Resistencia a la abrasión. Poseen baja resistencia abrasiva y baja dureza.

22 Resinas Acrílicas De Auntopolimerización
Desventajas: 4.Coeficiente de expansión térmica. Resinas acrílicas: coeficiente 80 Resinas compuestas: coeficiente Amalgama: coeficiente 25 – 40 Silicatos: coeficiente 40 5. Sorción de agua. La absorción de agua y fluidos ocasiona desadaptación, irritación dentino-pulpar y cambios de color.

23 Composición De Las Resinas Acrílicas
Polímero. Se presenta en forma de polvo finamente pulverizado. Se adiciona un agente iniciador : Peróxido de benzoilo

24 Composición De Las Resinas Acrílicas
Monómero. Compuesto por metacrilato de metilo, el agente de cadena cruzada viene dentro del líquido. El mas utilizado es el de metacrilato de etileno 5% Se le adiciona una minima cantidad de de inhibidor para asegurar almacenaje

25 Composición De Las Resinas Acrílicas
Activador. El sistema de inducción de polimerización puede efectuarse a partir de aminas terciarias con la dimetil-p. toluidina*. Efecto de la humedad: los polímeros deberán envasarse en frascos herméticamente cerrados, para evitar que se arruine e inhibe la polimerización

26 Biocompatibilidad Las resinas acrílicas tienen un doble efecto irritante pulpar, el uno físico y el otro químico. un tercero indirecto: su alto coeficiente de expansión térmica.

27 Técnicas De Operatoria Para Su Condensación
Técnica De Pincel (Nealon) para la elaboración de temporales. Mediante el uso de un pincel fino, se lleva la mezcla fluida por capas a la cavidad. La ultima capa se adiciona dejando un pequeño exceso que se cubre con un material impermeable como petrolato: para evitar la inhibición de polimerización por contacto con el oxigeno de aire.


Descargar ppt "Polímeros."

Presentaciones similares


Anuncios Google