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CHINA: Estado de Situación de la Relación Bilateral

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Presentación del tema: "CHINA: Estado de Situación de la Relación Bilateral"— Transcripción de la presentación:

1 CHINA: Estado de Situación de la Relación Bilateral
Hernan Viola Consejería Agroindustrial Argentina en la República Popular China Noviembre de 2016

2 Promoción e Información
OBJETIVO: Incrementar y diversificar las exportaciones agroindustriales argentinas a China Relación con China Acceso al mercado Cooperación Promoción e Información

3 Temas CHINA – La autosuficiencia y sus limitantes
CHINA – El gran importador de alimentos CHINA – Argentina: la importancia del comercio agroindustrial CHINA – Mercados seleccionados de China Herramientas y aspectos a tener en cuenta para exportar alimentos a China CHINA – Argentina: la cooperación agrícola y promoción comercial Otras acciones específicas de la Consejería Agroindustrial en China

4 1° Economía Mundial (según PPP) 1° Exportador e Importador Mundial
1° Población Mundial 4° Superficie total (7% área cultivable mundial) Sólo el 4% del agua renovable a nivel global

5 I – Datos relevantes de China y su sector agropecuario
PBI – Tasa de crecimiento trimestral: Algunos datos destacados: Datos agrícolas de China (2014) Población Rural 618,7 mill. (45%) Trabajadores rurales 379 mill. (49%) Área Cultivada 165 mill. Ha. Área Cultivo Granos 112 mill. Ha Producción Granos 607 mill. Tm Producción Frutas 261 mill. Tm Producción Carne cerdo 56,7 mill. Tm Producción Carne vacuna 6,9 mill. Tm Producción Leche fluida 38,4 mill. Tm Productos acuáticos 64,6 mill. Tm Fuente: elaboración propia, en base a Buró Estadísticas de China, USDA, FAO y GK Dragonomics Consultaing.

6 I – El desafío de China de cara al futuro
China desea mantener altos niveles de autosuficiencia (al menos un 90-95%) logrando alimentar al 20% de la población mundial con tan sólo el 8% de tierra arable e insuficientes recursos de agua ==> Mejor Opción: Aumentar Productividad Limitantes: escala unidad productiva muy bajas (0,5 ha) la propiedad de la tierra rural aún es colectiva, distribuida entre los agricultores en forma equitativa con derecho a uso por 30 años. Desde 2008 se permite el arrendamiento de la tierra, pero no su venta. Demora en desarrollo y contradicciones en la adopción de biotecnología en la producción local Desafíos: Escalas productivas muy dispares entre sectores agroindustriales Sofisticación del consumo y exigencia de calidad ante aumento del poder adquisitivo Movilidad poblacional y aumento del costo de mano de obra Necesidad de innovación y agregado de valor en la producción Deficiencias en almacenamiento en frío y crecimiento E-commerce

7 I – El desafío de China de cara al futuro
Aumento de la demanda: motorizado por el aumento del ingreso y la urbanización Cambio en los hábitos de consumo: mientras el consumo de cereales decrece (trigo, arroz), el de proteínas de origen animal aumenta (carnes, lácteos). Esto lleva a un aumento en la producción local de carnes, y una mayor demanda de piensos. Se estima que para 2020 las importaciones de soja alcancen las 90 millones toneladas y otros piensos 30 millones toneladas. Por su parte, la demanda de carnes se incrementarán un 60%, siendo cubierta la carne aviar y porcina en buena parte por producción local, mientras que la carne bovina y ovina y lácteos será importada. DILEMA: aumentar la importación de piensos o de carnes OPORTUNIDAD: Incremento importación alimentos DESAFIOS PROVEEDORES: Diversificar oferta; mayor valor agregado; aumento regulación; fuerte competencia; TLC.

8 II - Una China es cada vez más demandante de alimentos importados
Fuente: elaboración propia, en base a la Aduana de China

9 II - Principales productos agrícolas importados por China en 2014-2015
Fuente: elaboración propia en base a datos de Aduana de China 2016

10 II - Quienes alimentan a China?
Importaciones Agroindustriales de China desde el mundo: Rango Origen 2014 2015 Part. 2015 Var. 2015/14 Mundo ,04 ,75 100% -6,22% 1 Estados Unidos 30.073,30 25.539,43 20,28% -15,08% 2 Brasil 21.629,55 19.962,14 15,85% -7,71% 3 Australia 8.891,39 8.868,78 7,04% -0,25% 4 Nueva Zelanda 8.480,24 5.643,66 4,48% -33,45% 5 Canadá 6.174,24 5.593,67 4,44% -9,40% 6 Tailandia 5.200,11 5.193,56 4,12% -0,13% 7 Argentina 4.535,81 5.098,54 4,05% 12,41% 8 Indonesia 4.165,21 4.239,43 3,37% 1,78% 9 Francia 3.235,78 4.089,49 3,25% 26,38% 10 Vietnam 3.119,87 3.417,06 2,71% 9,53% 11 Rusia 3.097,66 2.998,79 2,38% -3,19% 12 Malasia 3.488,32 2.568,69 2,04% -26,36% 13 Chile 1.598,45 1.936,72 1,54% 21,16% 14 Alemania 1.458,06 1.906,58 1,51% 30,76% 15 Holanda 1.453,78 1.890,97 1,50% 30,07% 16 Ucrania 990,91 1.841,36 1,13% 85,83% 17 Uruguay 2.156,27 1.771,02 1,10% -17,87% 18 Perú 1.289,91 1.433,31 1,14% 11,12% Resto del mundo 18.328,44 21.924,60 16,33% 19,62% Fuente: elaboración propia, en base a Aduana de China, 2016.

11 III - Productos agrícolas que importó China desde ARGENTINA en 2015
Exportaciones 2010 Fuente: elaboración propia, en base a Aduana de China, 2016.

12 III – Argentina entre los principales proveedores de China
Importaciones Agroindustriales de China desde el mundo: Descripción Origen (Part. % sobre el valor total importado) GRANOS Porotos de soja Brasil (49%), Estados Unidos (36%), Argentina (11%) y Uruguay (3%) Sorgo Estados Unidos (83%) y Australia (16%) y Argentina (1%) Cebada Australia (44%), Francia (38%), Canadá (11%), Ucrania (6%) y Argentina (0,5%) Colza Canadá (87%) y Australia (12%) Arroz Vietnam (50%), Tailandia (32%) y Pakistán (11%) Maíz Ucrania (79%), Estados Unidos (11%), Laos (4%) y Bulgaria (4%) Trigo Australia (41%), Canadá (35%) y Estados Unidos (21%) Maní Senegal (39%), India (28%), Argentina (18%) y Estados Unidos (14%) ACEITES VEGETALES Aceite de palma Indonesia (58%) y Malasia (42%) Aceite de colza Canadá (66%), Ucrania (8%), Holanda (6%) Aceite de soja Argentina (63%), Brasil (23%) y Estados Unidos (9%) Aceite de girasol Ucrania (88%), Rusia (5%) y Argentina (3%) Aceite de maní Argentina (36%), Brasil (29%), Senegal (15%) e India (12%) Aceite de oliva España (75%), Italia (12%), Grecia (3%) y Australia (2%) PIENSOS DDGs – Grano destilado de maíz Estados Unidos (100%) Harina de pescado Perú (53%), Estados Unidos (10%) y Chile (7%) Alfalfa Estados Unidos (78%), Australia (10%), España (10%) y Canadá (2%) Harina de carne o hueso EE.UU. (52%), Uruguay (17%), Australia (16%), Nueva Zelanda (11%) y Argentina (3%) Harina de soja India (80%), Dinamarca (18%) y Prov. Taiwán (2%) Alimento para mascotas Tailandia (74%), Australia (8%) y Canadá (4%) y Argentina (4%), CARNES Y PESCADOS Pescado congelado Rusia (34%), Estados Unidos (24%) y Noruega (10%) Carne de cerdo y sus derivados Alemania (22%), Estados Unidos (18%), España (15%) y Dinamarca (14%) Crustáceos y mariscos Canadá (16%), Estados Unidos (12%) y Nueva Zelanda (9%) Carne vacuna y sus derivados Australia (34%), Uruguay (22%), Nueva Zelanda (15%), Brasil (12%), Argentina (9%) y Canadá (7%) Carne aviar y sus derivados Brasil (78%), Argentina (10%), Chile (6%) y Estados Unidos (3%) Carne ovina y de cordero Nueva Zelanda (70%), Australia (29%) y Uruguay (1%) GENETICA Y ANIMALES EN PIE Bovinos en pie Australia (22%), Nueva Zelanda (22%), Chile (18%) y Uruguay (15%) Semen y Embriones bovinos Estados Unidos (57%), Canadá (19%) y Nueva Zelanda (11%) Caballos en pie Holanda (78%), Australia (10%) y Nueva Zelanda (10%) LEGUMBRES Arvejas secas Canadá (88%), Estados Unidos (10%) y Reino Unido (1%) Descripción Origen (Part. % sobre el valor total importado) FRUTAS Cerezas frescas Chile (79%), Estados Unidos (15%) y Canadá (4%) Nueces y frutos secos Estados Unidos (31%), Rusia (13%) y Pakistán (9%) Uvas de mesa Chile (39%), Perú (36%), Estados Unidos (10%) y Australia (8%) Naranjas frescas Sudáfrica (39%), Estados Unidos (24%) y Australia (23%) Manzanas frescas Estados Unidos (37%), Nueva Zelanda (34%) y Chile (22%) Arándanos Chile (100%) Uvas pasas Estados Unidos (51%) y Uzbekistán (38%) Frutillas congeladas Marruecos (43%), Chile (19%) y Egipto (18%) Peras frescas Estados Unidos (64%), Bélgica (17%) y Holanda (11%) FIBRAS TEXTILES Y CUEROS Cuero Estados Unidos (47%), Australia (18%), Canadá (5%) Algodón Estados Unidos (38%), Australia (18%) e India (14%), Lana Australia (64%), Nueva Zelanda (13%), Sudáfrica (7%), Uruguay (4%) y Argentina (2%) MADERAS Madera en bruto Rusia (16%), Nueva Zelanda (15%) y Estados Unidos (10%) Madera en chips o plaquitas Vietnam (40%), Australia (31%), Tailandia (11%), Indonesia (10%) y Chile (5%) AZUCAR Y TABACO Azúcar Brasil (53%), Tailandia (13%) y Cuba (12%) Tabaco Zimbabue (46%), Brasil (22%), Estados Unidos (15%), Zambia (6%) y Argentina (4%) LACTEOS Leche y fórmulas infantiles lácteas Holanda (24%), Irlanda (11%), Alemania (10%), Estados Unidos (10%) y Australia (7%) Leche en polvo Nueva Zelanda (79%), Australia (7%), Estados Unidos (4%) y Alemania (2%) Suero lácteo Estados Unidos (38%), Alemania (12%), Francia (12%), Holanda (7%) y Argentina (5%) Leche fluida Alemania (31%), Nueva Zelanda (24%), Francia (14%) y Australia (13%) Quesos Nueva Zelanda (46%), Australia (19%), Estados Unidos (15%) MIEL Miel Nueva Zelanda (64%), Australia (10%) y Alemania (4%) VITIVINICULTURA Vino en botella Francia (46%), Australia (23%), Chile (9%), España (6%), Italia (4%), Estados Unidos (3%), Sudáfrica (2%), Argentina (1%), Nueva Zelanda (1%), Alemania (1%) Vino a granel Chile (64%), España (11%), Australia (10%), Francia (6%) y Estados Unidos (6%) Vino espumoso Francia (48%), Italia (28%), España (11%) y Australia (7%) Jugo de uva y mosto España (23%), Chile (17%), Estados Unidos (13%), Israel (13%), Argentina (11%) Fuente: elaboración propia, en base a Aduana de China, 2016.

13 III - DESAFIO: DIVERSIFICAR LA OFERTA – Protocolos Firmados
PRODUCTOS ABIERTOS SIN NECESIDAD DE PROTOCOLO Alimentos: golosinas, galletas, panificados, pastas, infusiones, snacks, mermeladas, mantequilla maní, enlatados y otros alimentos procesados. Bebidas: vinos, aguas, gaseosas, licores, etc. Aceites: todos Otros: productos de la pesca, porotos y pellets de soja, maní, tabaco, maderas, cueros, lana, algodón. PRODUCTOS ABIERTOS CON PROTOCOLOS ACCESO FIRMADOS Uvas de mesa (en implementación) Fardos de Alfalfa (septiembre 2015) Sorgo (Noviembre 2014) Caballos en pie (Mayo 2013) Maíz (2012) Ovoproductos (2012) Semen y embriones bovinos (2011) Harinas de carne, hueso y sangre (2011) Carne Vacuna deshuesada (2010) Cebada (2010) Lácteos (2002, 2010) Alimentos para mascotas (2009) Tabaco (2006) Peras y manzanas (2004, Adenda 2010, 2014) Cítricos dulces (2004, Adenda 2011) Carne Aviar (2002) PRODUCTOS CERRADOS EN NEGOCIACION Carnes: vacuna enfriada, vacuna con hueso, ovina desde la Patagonia, carne de cerdo. Frutas: arándanos, cerezas, limones. Vegetales: arvejas secas, trigo Otros: miel, burlanda de maíz, stevia. APROBACION DE NUEVOS ESTABLECIMIENTOS: carne vacuna, carne aviar, alimento para mascotas, etc. NUEVO REGISTRO ESTABLECIMIENTOS EXPORTADORES: producto pesqueros, productos lácteos, granos. ORGANICOS: reconocimiento del esquema de certificación de la Argentina. CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: intercambio electrónico de información de los certificados SENASA.

14 IV – Importaciones de carnes de China:
Producto (*) Principales Exportadores Enero a Dic. 2014 Enero a Dic. 2015 Variación % 2015/14 Part. % 2015 Vol. (ton.) U$S millones Vol. Valor CARNES Carne cerdo y sus derivados TOTAL 2.461 2.734 15% 11% 100% Alemania 355 606 75% 71% 23% 22% Estados Unidos 761 482 -37% 18% España 289 398 39% 37% Dinamarca 378 389 2% 3% 14% Francia 73.340 157 91.599 191 25% 6% 7% Carne vacuna y sus derivados 1.350 2.390 56% 77% Australia 657 810 33% 34% Uruguay 99.833 345 533 35% 55% 27% Nueva Zelanda 42.007 195 72.968 366 74% 87% Brasil 56.429 287 - 12% Argentina 16.983 84 42.688 206 151% 146% 9% Canadá 14.724 59 23.125 174 57% 192% 5% Carne aviar y sus derivados 818 899 -10% 10% 547 699 36% 28% 78% 27.602 60 37.980 90 38% 51% Chile 10.304 26 18.293 52 98% 167 29.187 -84% -85% Carne ovina y de cordero 1.126 726 -21% -35% 701 508 -13% -27% 62% 70% 392 80.825 209 -28% -47% 29% 9.534 33 2.032 6 -79% -81% 1% 562 2 0% Situación de acceso de las carnes argentinas a China ABIERTO: vacuna deshuesada congelada; bovina termoprocesada; aviar EN NEGOCIACION: vacuna con hueso; vacuna enfriada; ovina de la Patagonia; cerdo Registro Establecimientos: Visita inspección y registro en CNCA/AQSIQ Online en ire.eciq.cn Fuente: elaboración propia en base a datos de Aduana de China, 2016

15 Principales Exportadores Fórmulas infantiles lácteas
IV – Importaciones de lácteos de China: Producto (*) Principales Exportadores Enero a Dic. 2014 Enero a Dic. 2015 Variación % 2015/14 Part. % 2015 Vol. (ton.) U$S millones Vol. Valor LACTEOS Fórmulas infantiles lácteas TOTAL 2.529 3.732 30% 48% 100% Holanda 38.709 520 65.907 899 70% 73% 21% 24% Irlanda 17.296 280 24.716 414 43% 8% 11% Alemania 11.491 140 24.804 381 116% 172% 10% Estados Unidos 15.447 260 22.215 355 44% 36% 7% Australia 5.170 66 14.783 270 186% 312% 5% --- Argentina (36°) 88 0,7 116 0,9 33% 32% 0,0% Leche en polvo 4.437 1.507 -41% -66% Nueva Zelanda 3.537 1.197 -39% 82% 79% 32.994 162 26.609 107 -19% -34% 49.847 217 21.528 59 -57% -73% 4% 17.422 78 14.129 36 -55% 3% 2% Francia 17.972 82 11.953 32 -33% -61% Argentina 12.589 61 653 2 -95% -97% 0% Suero lácteo 1.063 725 9% -32% 424 274 -35% 56% 38% 34.026 145 32.578 89 -4% 6% 12% 64.438 160 49.546 -23% -45% 22.563 25.174 52 22.084 46 28.275 35 28% -25% Dinamarca 1.936 29 8.906 34 360% 20% Polonia 16.534 23 29.470 31 78% Leche fluida 408 485 19% 125 152 63% 45% 31% 45.217 83 74.735 115 65% 39% 16% 38.519 71 36.221 68 -6% 14% 42.546 49 62.402 65 47% 13% Quesos 65.973 342 75.581 348 15% 28.825 147 36.779 49% 46% 17.336 81 15.277 -12% -20% 11.635 56 11.658 53 1.915 16 1.889 14 -1% Italia 1.458 12 1.899 13 1.084 9 2.427 124% 41% 855 5 1.486 6 74% 37% 491 3 881 1% Uruguay 925 4 88% 84% 717 724 -15% Situación de acceso de lácteos argentinos a China ABIERTO: todos los productos lácteos, para consumo humano y animal Registro Establecimientos: Visita inspección y registro en CNCA/AQSIQ Online en ire.eciq.cn Fuente: elaboración propia en base a datos Aduana de China, 2016

16 IV – Importaciones de algunos alimentos seleccionados de China:
Producto (*) Principales Exportadores Enero a Dic. 2014 Enero a Dic. 2015 Variación % 2015/14 Part. % 2015 Vol. (ton.) Valor (U$S millones) Vol. Valor ALIMENTOS Galletitas dulces TOTAL 52.198 241 66.233 305 27% 100% Indonesia 14.413 67 20.172 92 40% 37% 30% Dinamarca 5.279 42 6.677 53 26% 25% 10% 17% Malasia 5.884 26 7.667 34 12% 11% Galletitas saladas y otros panificados 37.430 206 46.959 292 42% Hong Kong (RAE) 4.136 73 5.636 93 36% 28% 32% Taiwan (Prov.) 11.697 31 12.220 54 4% 78% 19% 3.298 21 5.512 67% 52% Chocolate y preparaciones con cacao 29.882 315 33.633 326 13% 3% Italia 13.603 121 16.738 156 23% 50% 48% Polonia 3.306 72 2.344 44 -29% -39% 7% 14% India 871 16 1.389 22 59% 41% Suiza 1.736 24 1.513 -13% -12% 6% --- Argentina (46°) 12 0,036 11 0,043 -6% 0,0% Caramelos 37.591 125 45.626 175 21% 7.877 14 8.521 8% 90% 15% 10.483 11.441 9% Alemania 1.930 9 3.505 15 82% 64% Argentina (38°) 2 0,002 23 0,057 1177% 2556% 0,1% Cereales para desayuno 18.825 28.477 109 51% 53% 1.631 5 4.367 20 168% 271% 18% Estados Unidos 3.114 19 3.121 0% 1% Corea del Sur 1.857 8 2.862 54% Condimentos y sazonadores (salsa) 30.391 79 31.923 89 5% 6.690 13 5.983 -11% Tailandia 6.025 7.271 22% 5.128 10 4.905 -4% Situación de acceso de estos productos argentinos a China ABIERTO: alimentos procesados y bebidas Registro Establecimientos: Online en ire.eciq.cn Fuente: elaboración propia en base a datos de Aduana de China, 2016

17 Principales Exportadores
IV – Importaciones de algunos alimentos seleccionados de China: Producto (*) Principales Exportadores Enero a Dic. 2014 Enero a Dic. 2015 Variación % 2015/14 Part. % 2015 Vol. (ton.) Valor (U$S millones) Vol. Valor VINO Y JUGO DE UVA Vino en botella TOTAL 1.365 1.880 38% 100% Francia 613 868 34% 42% 46% Australia 36.193 247 56.707 440 57% 78% 14% 23% Chile 34.188 125 48.882 170 43% 37% 12% 9% España 35.057 96 54.531 112 56% 17% 6% Italia 18.352 81 22.650 83 2% 4% Estados Unidos 12.829 65 9.977 52 -22% -21% 3% Sudáfrica 5.144 22 9.261 39 80% 79% Argentina 4.194 18 4.981 20 19% 13% 1% Nueva Zelanda 2.011 24 1.847 19 -8% 0% Alemania 3.720 3.802 17 -11% Vino a granel 81.889 69 99 56.550 42 63 86% 50% 72% 64% 12.113 8 20.566 11 70% 11% 3.895 5 10.895 10 180% 88% 7% 10% 2.090 3 2.300 6 3.589 7 2.775 -23% -20% --- Argentina (13°) 73 0,08 48 0,05 -34% -37% 0,0% 0,1% Vino espumoso 13.863 82 12.871 61 -7% -26% 2.473 44 2.349 30 -5% -33% 18% 48% 6.716 5.779 -14% 45% 28% 2.303 2.594 -2% 20% 808 4 1.044 29% 8% 691 2 538 -29% 53 114 1 115% 104% 0,9% Jugo de uva y mosto 12.966 28 11.629 -10% -28% 4.579 2.762 -40% -53% 24% 451 1.670 270% 231% 1.299 966 -27% Israel 2.765 1.479 -47% -56% 1.885 1.690 -25% 15% Situación de acceso de estos productos argentinos a China ABIERTO: alimentos procesados y bebidas Registro Establecimientos: Online en ire.eciq.cn Fuente: elaboración propia en base a datos de Aduana de China, 2016

18 IV – Importaciones de piensos y miel de China:
Producto (*) Principales Exportadores Enero a Dic. 2014 Enero a Dic. 2015 Variación % 2015/14 Part. % 2015 Vol. (ton.) Valor (U$S millones) Vol. Valor PIENSOS DDGS - Burlanda de maíz TOTAL 1.763 1.999 26% 13% 100% Estados Unidos Alfalfa 385 529 38% 37% 331 414 23% 25% 75% 78% Australia 41 53 30% 11% 10% España 23.210 8 50 582% 539% Harina de carne, sangre y hueso 107 141 46% 32% 63.174 62 81.400 73 29% 18% 42% 52% Uruguay 29.744 19 41.089 24 21% 17% 18.499 11 38.059 22 106% 97% 20% 16% Nueva Zelanda 14.040 9 22.630 15 61% 59% 12% Argentina 5.739 4 8.066 5 41% 31% 4% 3% Harina Soja 22.596 18 59.684 42 164% 137% India 16.885 12 50.917 33 202% 186% 85% 80% Dinamarca 5.200 7.925 Taiwan (Prov.) 460 825 1 79% 67% 1% 2% Alimentos para mascotas 3.555 4.793 16 35% 77% Tailandia 892 3 3.362 277% 292% 70% 74% 344 424 5% 9% 8% Canadá 96 197 104% 268% 1.877 306 -84% 6% MIEL Miel 5.794 59 6.521 75 28% 2.132 35 2.039 47 -4% 64% 383 562 7 47% 50% Alemania 317 324 -5% Situación de acceso de estos productos argentinos a China ABIERTO: alfalfa; harina de carne, de hueso y de sangre; harina de soja; alimentos para mascotas EN NEGOCIACION: miel; burlanda de maíz Registro Establecimientos: Visita inspección y registro en CNCA/AQSIQ Fuente: elaboración propia en base a datos de Aduana de China, 2016

19 Principales Exportadores
IV – ACEITE DE MANI: La producción local, tras un período de contracción, se estima que aumente en la próxima campaña, ascendiendo a 2 millones Tm Las importaciones han crecido en los últimos años, estimándose un volumen de Tm para la presente campaña. Argentina y Senegal son los principales proveedores Producto Principales Exportadores Enero a Dic. 2014 Enero a Dic. 2015 Variación % 2015/14 Part. % 2015 Vol. (ton.) Valor (U$S millones) Vol. Valor Maní TOTAL 29.886 29 119 343% 310% 100% Senegal 57.412 47 - 43% 39% India 10.628 10 31.793 33 199% 227% 24% 28% Argentina 4.181 6 19.825 22 374% 277% 15% 18% Estados Unidos 14.926 13 23.391 17 57% 30% 14% Aceite de maní 93.737 117 170 36% 46% 46.850 52 48.277 61 3% 38% Brasil 13.402 37.463 50 180% 187% 29% 9.558 12 18.782 25 97% 107% 20.402 30 13.793 20 -32% 11% 12% ABIERTO: todos los aceites Registro Establecimientos: Maní: ninguno Aceite maní: Online en ire.eciq.cn Fuente: Consultora JCI China

20 Consumo e Importaciones de aceites vegetales en China
IV – ACEITES VEGETALES: Consumo e Importaciones de aceites vegetales en China Aceite de Soja: 53% Aceite de Palma: 21% Aceite de Colza: 17% Aceite de Maní: 10% Nota: * Estimación Fuente: elaboración propia, en base a Shanghai JC Intelligence

21 V – Herramientas y aspectos a tener en cuenta para exportar alimentos a China
Las empresas extranjeras que deseen exportar alimentos a China deben estar registradas en esta página. El registro es online, puede realizarlo cada exportador y es GRATUITO. Para mayor información sobre procedimiento consultar a la Consejería Podrá encontrar normativas, aranceles, informes, listado de exportadores habilitados, novedades

22 VI - Cooperación Agrícola: marco institucional
MINISTERIO DE AGRICULTURA Memorando sobre Cooperación en Materia Veterinaria y Sanitaria (julio de 2014) Memorando sobre Cooperación en Materia de Semillas (junio de 2012) Acuerdo de Cooperación Agrícola (febrero 2009) Acuerdo de Cooperación en materia Láctea (julio 2011) Acuerdo do Cooperación Pesquera (julio 2010) Convenio Cooperación Técnica INTA-CAAS (enero 2010, renovado en julio de 2014) Memorando sobre Cooperación Biotecnología y Bioseguridad Agrícola (2004) MINISTERIO DE COMERCIO (MOFCOM) Memorando en materia de comercio de granos (mayo 2013) ADM. GRAL. DE SUPERVISIÓN DE CALIDAD, INSPECCION Y CUARENTENA Memorando Cooperación Sanitaria, Fitosanitaria e Inocuidad Alimentos (febrero 2012) Memorando Cooperación sobre Vinos (julio 2011) ADMINISTRACION ESTATAL DE GRANOS Memorando Cooperación MINAGRO-AEG (junio 2012) Memorando Cooperación INTA-Academia Adm. Estatal Granos (enero 2010) ADMINISTRACION FORESTAL ESTATAL Memorando Cooperación Forestal (nov. 2008)

23 VI - Promoción Comercial
Objetivo: promover las exportaciones de productos agroalimentarios argentinos en la República Popular China y Hong Kong Acción: coordinar con otros ministerios, provincias, organismos de promoción comercial (EXPORTAR, CFI), para la promoción de productos agroalimentarios, integrando a Secretarías, Subsecretarías y organismos descentralizados del MINAGRO, en el desarrollo de: Participaciones en FERIAS MISIONES COMERCIALES, organizadas por el MINAGRO u apoyando a otros entes gubernamentales relacionados con el sector. Realización de SEMINARIOS o CONFERENCIAS de productos específicos en ferias o eventos especiales para difundir la información y el contacto entre empresas privadas de ambos países. VISITAS de empresarios chinos a regiones productivas, ferias y actividades específicas en nuestro país.

24 VI – Otras acciones específicas de la Consejería Agroindustrial
ELABORACIÓN DE INFORMES Elaboramos el Informe sobre el “Análisis del Comercio Agrícola de China 2015” (10° de la serie comenzada en 2006), en la cual se realiza un estudio detallado de la evolución de las importaciones y exportaciones agrícolas de China, con énfasis en el comercio bilateral y sobre los productos de interés de la Argentina. Actualizamos regularmente los informes específicos sobre importaciones chinas de productos de interés de Argentina: soja, aceite de soja, maíz, cebada, sorgo, piensos, lácteos, carnes, etc. En la medida de nuestra capacidad y disponibilidad de datos, elaboramos informes de nuevos productos, a solicitud del MINAGRO o exportadores argentinos. PÁGINA WEB DE LA CONSEJERIA AGROINDUSTRIAL Actualización permanente y puesta a disposición de informes propios y de terceros considerados estratégicos en relación al sector agroindustrial de China y la relación bilateral; normativa y novedades regulatorias; situación de acceso y aranceles sobre los productos agroalimentarios argentinos en China; ferias y eventos; entre otros Se puso en marcha la versión en chino para promover el sector agroalimentario argentino en China. ALERTA TEMPRANA Informar las novedades normativas o de medidas que adoptan el gobierno chino y que pueden impactar en las exportaciones. Participar activamente en las consultas públicas realizadas por el gobierno chino de proyectos normativos (ej. Notificaciones a la OMC), presentando comentarios. RESPUESTA A CONSULTAS DE EXPORTADORES ARGENTINOS Responder a consultas técnicas y de comercio de exportadores argentinos interesados en el mercado chino. En la medida de nuestras posibilidades, traducción de normativas al español o inglés

25 ¡Muchas gracias! www.agrichina.org Hernán Viola (viola@agrichina.org)
Equipo de la Consejería Agroindustrial: Hernán Viola Jiang Yan Zhang Chao


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