La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)"— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)
Vigencia: Integrantes: -[Argentina] -[Bolivia] -[Brasil] -[Chile] -[Colombia] -[Ecuador] -[México] -[Paraguay] -[Perú] -[Uruguay] -[Venezuela]

2 ORÍGEN Surge, en parte, como respuesta a la creación de la Comunidad Económica Europea(1957), que suponía una amenaza de obstrucción para futuras exportaciones al viejo continente de productos primarios latinoamericanos. Y por diversos artículos del GATT y estudios de la CEPAL en la que se proponía la construcción de zonas de libre comercio como puerta abierta para el progreso. Finalmente en diciembre de 1960 nace la ALALC, con la firma del Tratado de Montevideo (Uruguay).

3 FUNCIONAMIENTO Agotadas las concesiones fáciles, empezaron a presentarse problemas para la ampliación de éstas. (indicio de la tendencia proteccionista) Listas Nacionales: -Concesiones que cada país otorgaba al resto de la zona, mediante rebajas arancelarias selectivas cada vez más amplias y de mayor intensidad. De igual manera, una vez agotadas las inserciones fáciles, las dificultades se hicieron presentes y para 1967 se abandonó el método. Lista Común: -Productos que quedarían exentos (para siempre) de cualquier tipo de barreras arancelarias

4 Trato favorable a países de menor desarrollo:
Al existir fuertes diferencias de desarrollo entre los países integrantes del ALALC, se tuvo que dar trato favorable a países con bajo PIB per/cápita y un sector industrial limitado. -Ecuador -Bolivia -Paraguay -Uruguay Los países miembros ¨quemaron etapas¨ y no existió una fase de cooperación previa a la integración. Procedimientos complejos, con procesos operativos difíciles de aplicar debido a: -la falta de voluntad política -presiones proteccionistas de los empresarios -ausencia de un país líder, que actuara como «locomotora» en el proceso de integración Balance General

5 ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)
Surge con la necesidad de sustituir a la ALALC, debido a la imposibilidad de respetar los compromisos que los 11 países miembros habían establecido.

6 El 12 de agosto de 1980, es firmado en Montevideo, el nuevo tratado en el que estarán suscritos los mismos integrantes del tratado anterior. Estableciendo un nuevo orden jurídico operativo para el complejo proceso de integración. La nueva etapa estuvo caracterizada por asimilar las diferencias de la región, canalizando la vocación integracionista, sin compromisos cuantitativos preestablecidos, permitiendo que el esquema pudiera evolucionar hacia etapas superiores de integración. La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: - Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países. - Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros). - Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área. Tales como: desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas

7 Organización Institucional

8 EXPERIENCIA CON LA ALADI
El análisis de la ALALC y posteriormente con la ALADI indica que los países le dan mayor importancia al proceso de acercamiento de sus economías, cuando se enfrentan a problemas graves en su sector externo. Una vez superadas las dificultades, concentran de nuevo su atención en las transacciones con el resto del mundo, relegando a un nivel marginal los esfuerzos para eliminar las restricciones al comercio zonal recíproco. En pocas palabras el problemas del ALADI sigue siendo el escaso porcentaje que representa el comercio intrazonal.

9

10 Exportaciones globales (millones de dólares, valores fob)

11 Aladi: distribución de exportaciones globales por país (porcentaje)

12 ESPORTACIONES GLOBALES DE LA ALADI (EN MILLONES DE DÓLARES Y EN PORCENTAJES)

13 IMPORTACIONES GLOBALS (MILLONES DE DÓLARES, VALORES CIF)

14 ALADI: DISTRIBUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES GLOBALES POR PAÍS (PORCENTAJE)

15 IMPORTACIONES GLOBALES DE LA ALADI (EN MILES DE MILLONES DE DÓLARES Y EN PORCENTAJES)

16 EL GRUPO DE LOS TRES (G-3)
El llamado grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela), fue otro factor de pérdida de fuerza propia de ALADI. Surgido a causa del burocratismo e ineficiencia de ALADI, orilló a que estos países llegaran a un acuerdo de libre comercio, firmando en Cartagena de Indias, el 15 de junio de 1994 y entrando en vigor el 1ro d enero de (En 2006 Venezuela abandona este grupo, para integrarse al Mercosur) Buscando la reducción gradual de aranceles y otras barreras comerciales entre las naciones firmantes, así como un mecanismo para la solución de diferencias.

17 MERCOSUR Argentina y Brasil, por las dificultades del ALADI, concluyeron acuerdos para acelerar su integración como países contiguos y complementarios. Posteriormente surgió el interés de Uruguay y Paraguay de participar en el proyecto, por lo que el 26 de marzo de 1991 en la sede del Banco Central paraguayo, quedó constituido el Mercado Común del Sur (Mercosur), mediante el Tratado de Asunción.

18 MERCOSUR Constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países. Venezuela, que firmó su adhesión el 17 de junio de 2006. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado.

19 Estructura Institucional

20 OBJETIVOS Conforme el artículo 1º del Tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, el Mercosur implica: 1) La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente; 2) El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales; 3) La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes; 4) El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”

21 PRINCIPALES HITOS 1991 – Tratado de Asunción: Constitución del MERCOSUR 1994 – Protocolo de Ouro Preto: Define la Estructura Institucional del MERCOSUR 1998 – Protocolo de Ushuaia: Sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la Republica de Bolivia y la República de Chile 2002 – Protocolo de Olivos: Solución de Controversias en el MERCOSUR 2004 – Fondo para La Convergencia Estructural del MERCOSUL: Creación del Fondo parala Convergencia Estructural del MERCOSUR 2005 – Protocolo Constitutivo del Parlamento del     MERCOSUR: Creación del Parlamento del MERCOSUR 2006 – Protocolo de Adhesión de Venezuela: Adhesión de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR 2011 – Protocolo De Montevideo: Sobre Compromiso Con La Democracia En el MERCOSUR (Ushuaia II)

22 ORIGEN Surge, en parte, como respuesta a la creación de la Comunidad
Económica Europea (1957), que suponía una amenaza de obstrucción para futuras exportaciones al viejo continente de productos primarios latinoamericanos. Y por diversos artículos del GATT y estudios de la CEPAL en la que se proponía la construcción de zonas de libre comercio como puerta abierta para el progreso.

23 MERCOSUR (cont.) Se constituyó como unión aduanera, hecho que marcó cambios fundamentales para las economías de la región Se establecieron cuatro instrumentos para lograr el futuro mercado común: Desarme arancelario y liberalización comercial progresiva Arancel externo común frente a terceros países Adopción de acuerdos sectoriales Coordinación de las políticas económicas

24 MERCOSUR En 2000, los Estados Participantes decidieron encarar una nueva etapa en el proceso de integración regional, la cual se denomina "Relanzamiento del MERCOSUR”, con objetivo fundamental de reforzar la Unión Aduanera a nivel intracomunitario y en el relacionamiento externo. Asimismo, en la agenda del relanzamiento los Estados Participantes decidieron priorizar el tratamiento de varias temáticas, con el objetivo final de profundizar el camino hacia la conformación del Mercado Común del Sur.

25 MERCOSUR La pérdida de dinamismo y de credibilidad pusieron de manifiesto los límites y dificultades que enfrentan los procesos de integración entre países en desarrollo, especialmente cuando se proponen ir más allá de la eliminación de las restricciones fronterizas al comercio. Esto ha dado lugar a la legítima pregunta de si el Mercosur no estará transitando por un camino similar al de la mayoría de los acuerdos comerciales preferenciales entre países en desarrollo, esto es, una etapa de euforia fundacional que resulta seguida de un tránsito progresivo hacia la irrelevancia.

26 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Actualmente, el Sistema de Solución de Controversias del MERCOSUR se encuentra regulado en el Protocolo de Olivos (PO), firmado el 18 de febrero de 2002 y vigente desde el 1 de enero de 2004. Antes de dicho instrumento, se aplicaba el Anexo III del Tratado de Asunción y, hasta la entrada en vigor del PO, el Protocolo de Brasilia. En el marco de este último, y de su Reglamento (aprobado por Decisión CMC Nº 17/98), se dictaron diez laudos arbitrales. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

27 FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR)
Es un Fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del MERCOSUR. Operativo desde 2006, constituye el primer instrumento financiero del bloque con el objetivo de contribuir a la reducción de las asimetrías. Está integrado por contribuciones financieras de los Estados Partes - no reembolsables - con un monto total de USD 100 millones. En 10 años de duración, el FOCEM tendrá disponible recursos totales por casi USD millones. Los objetivos del Fondo son: promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional, así como el fortalecimiento del proceso de integración.

28 En 2002, el Mercosur constituía un mercado de 225 millones de hab
En 2002, el Mercosur constituía un mercado de 225 millones de hab. (44% de iberoamérica). Con un PIB per cápita de aprox. $5.33dlls y un PIB en conjunto de los 4 países de 1.2obillones de dlls (54% del total de América Latina). El intercambio en la subregión se ha producido a pesar de las deficiencias en infraestructura y las demoras en los trámites fronterizos -el 60% del intercambio comercial en el Mercosur se realiza por camión entre Sao Paulo y Buenos Aires -25% por vía aérea, siendo insuficientes los aeropuertos para el flujo de mercancías producidas -15% vía marítima, tropezando también con la ineficiencia en los puertos.

29 Con todos los problemas por los que ha atravesado el Mercosur, se buscó el relanzamiento del tratado, con el fin de reforzar la unión aduanera. Por lo que n junio del 2001 se aprobó que: -A partir del año 2002, el déficit público no excederá el 3% en promedio con relación al PIB. El saldo de la deuda pública (externa e interna) no debe exceder el 50% con relación al PIB. -Se buscará una adopción de políticas tributarias en pro de la solvencia fiscal, así como la promoción de políticas monetarias a favor de la estabilidad de precios En marzo de 1994, el gobierno de Brasil lanzó un documento con un extenso proyecto proponiendo la creación de un Área de Libre Comercio Sudamericana (ALCSA). El objetivo sería liberalizar el comercio entre los países de la región, globalizando proyectos hasta ahora separados y contradictorios (ALADI, Pacto Andino, G-3, Mercosur)

30 COMUNIDAD ANDINA (CAN)
La Comunidad Andina (CAN) es un Organismo Regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Chile originalmente fue miembro entre , pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Desde el 20 de septiembre del 2006es miembro asociado.

31 La República Bolivariana de Venezuela Ingresó a la CAN en 1973
La República Bolivariana de Venezuela Ingresó a la CAN en Anunció su retiro en 2006 debido a los T.L.C que firmarían Colombia y Perú con los EEUU. Objetivo: crear un mercado subregional para integrarse más rápidamente que en el resto de la ALALC

32 Órganos del Acuerdo La Comisión. Órgano máximo, constituida por un representante plenipotenciario de cada Gobierno de los Países Miembros, con un titular y un alterno. • La Junta. Órgano técnico, integrada por tres miembros, actuando únicamente en función de los intereses de la subregión en su conjunto. • Comité Consultivo. Órgano de vinculación de los miembros con la Junta. Integrado por representantes de todos los países miembros, que pueden asistir a las reuniones acompañados por asesores. • Comité Asesor Económico y Social. Integrado por representantes de los empresarios y de los trabajadores de los países miembros. • Corporación Andina de Fomento. Funciona como entidad autónoma conexa al Acuerdo.

33 Armonización de políticas económicas y coordinación de planes de desarrollo
Los países miembros deben desplegar una estrategia común, con las siguientes metas: Acelerar el desarrollo económico en condiciones de equidad Mejorar la posición de cada país y de la subregión en su conjunto (comercio exterior y balanza de pagos) Superar los problemas de infraestructura que frenan el desarrollo económico Reducir las diferencias de desarrollo existentes Lograr un mejor aprovechamiento del progreso científico tecnológico y fomentar la investigación en todos los campos

34 La Corporación Andina de Fomento (CAF)
Multinacional predominantemente pública, creada en 1968. Destinada a prestar apoyo técnico y financiero a proyectos concretos relacionados con el mercado subregional. En su capital (originalmente 100 millones de dólares) pueden participar gobiernos de la región y además entidades públicas y otras personas jurídicas o físicas. Consagrada como una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para los países andinos y como uno de los principales articuladores del proceso de integración regional.

35 ALIANZA DEL PACÍFICO Se llevó a cabo la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico con la asistencia de los Presidentes de : México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera. Los Mandatarios de los cuatro países suscribieron el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Esta cumbre oficializa la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países integrantes, que se proponen proyectarse en forma conjunta hacia la región del Asia Pacífico.

36 ALIANZA DEL PACÍFICO Los objetivos de la Alianza Impulsar un desarrollo profundo a través: innovación, ciencia, tecnología, protección al medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

37

38 COMUNIDAD DE ESTADOS LATINAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)
Antecedentes: CALC y Cumbre de Río Fecha constitutiva: 23 de febrero de 2010 (Rivera Maya , México) Órganos: Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno; Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; Presidencia Pro Témpore; Reunión de Coordinadores nacionales; Reuniones especializadas; Troika. 1° Cumbre (Caracas, Venezuela; 3 de diciembre de 2011) 1° Cumbre Empresarial UE-CELAC (Santiago, Chile; 24, 25 y 26 de enero de 2013)

39 Los países miembros de la CELAC son 33:
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Objetivo: Es un organismo intergubernamental de ámbito regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

40


Descargar ppt "Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google