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Clase #8 MSMN 1301 Prof. Daniel E. López Métodos de Estudio Bíblico.

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1 Clase #8 MSMN 1301 Prof. Daniel E. López Métodos de Estudio Bíblico

2 ALGUIEN QUIERE DECIR LOS LIBROS DE LA BIBLIA DE MEMORIA?

3 LUCAS 10:30-35: PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

4 Bosquejo de Lucas 10:30-35 Un verdadero prójimo Me pregunto:
TITULO: ______________________________________ El Caminante Descendía de Jerusalén a Jericó Cayó en manos de ladrones El Sacerdote Lo vio Pasó de largo El Levita El Prójimo Lo asistió en el camino Lo llevó al mesón Cuidó de el Pagó sus gastos presentes Pagaría sus gastos futuros Me pregunto: - Puedo mejorar el bosquejo? - Hay algún mejor título que puedo poner? - Hay alguna forma mejor de organizar el bosquejo? - Me quedó algún punto huérfano? Después, decido cuales son los puntos principales Después recién, relleno con puntos secundarios Primero, pongo el título Por último, relleno el bosquejo con puntos menores.

5 EJERCICIO EN GRUPOS – Hacer Bosquejo Analítico de Mateo 25: 14-30
Anotar los nombres de los participantes. Este trabajo es para entregar – cuenta como una tarea (10 puntos). No olvidar: titulo correcto, formato correcto, minimo 3 puntos principales, sin puntos “huérfanos”, subordinación lógica de puntos, simetría y balance del bosquejo. 15 minutos!

6 14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

7 FELIPE Y EL ETIOPE HECHOS 8:

8 Hechos 8: 26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Observación Interpretación Aplicación

9 INTRODUCCION A INTERPRETACION

10 INTERPRETACION Es la disciplina que intenta entender el significado original, UNICO, del pasaje bajo estudio, aplicando ciertas reglas de “hermenéutica”. El escritor tenía una “única intención” al escribir. “Interpretar” es tratar de entender lo que ese autor quiso significar para esa audiencia, para ese entorno histórico, dentro de esa cultura, y para las circunstancias específicas de ese momento. El “significado” del pasaje radica en el texto, no en lo que el lector percibe en el texto. Se basa en hacerle al pasaje ciertas preguntas! (Distintas que observación) “Que quiso decir….?” “Que significa…?” Una sola interpretación, varias aplicaciones! 79

11 OBSERVACION VS. INTERPRETACION
1) DONDE está Cristo sentado? 2) QUE QUIERE DECIR que está “sentado”? Es una figura de lenguaje nada más, ó es literal? Como se puede “sentar” si está en espíritu? 3) DONDE deben los Colosenses poner la mira? 4) QUE QUIERE DECIR “poner la mira”? 5) CUANDO serán ellos “manifestados en gloria”? 6) QUE SIGNIFICA “ser manifestados en gloria?” 7) QUE les ha ocurrido a los Colosenses según Pablo, en el v. 3? 8) EN QUE SENTIDO es cierto que ellos “han muerto”, y que su vida “está escondida” con Cristo? COLOSENSES 3:1-5 1 Si, pues, habéis resucitado Con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordena- das, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 79

12 OBSERVACION VS. INTERPRETACION
Responde a la pregunta “que es lo que dice el texto que estoy leyendo?” Responde a la pregunta “que quiere decir el texto que estoy leyendo?” Más específicamente, trata de observar los términos usados, la estructura, los temas y relaciones presentes, la forma literaria y la atmósfera para entender plenamente el pasaje. Más específicamente, trata de descubrir la intención única del escritor de ese pasaje, en ese momento histórico, para esa audiencia en particular, y bajo las circunstancias de ese momento. El enfoque es el presente, y en el contexto del lector (español). El enfoque es el pasado, y en el contexto del escritor (griego/hebreo). Se basa en hacerle preguntas al texto (Que, como, cuando, donde, etc) Se basa en hacerle preguntas al texto (pero distintas que observación – “Porqué?”, “Que quiere decir..?”, “Que significa..?”). Usa ciertas reglas de gramática, sintaxis, etimológicas, etc. para lograr una correcta observación del pasaje. Usa ciertas reglas de “hermenéutica” aplicadas en orden para lograr la correcta interpretación del pasaje. 80

13 EL PROCESO DE INTERPRETACION – I Corintios
IGLESIA DE CORINTO APOSTOL PABLO NOSOTROS ENTORNO HISTORICO Le escriben a Pablo ENTORNO CULTURAL Pablo escribe una carta Literalmente Contexto Cultura Historia Forma Lit. Otras partes Cons. Teol. Divisiones Inmoralidad Desorden Comer carne a ídolos “CAÑON INTERPRETATIVO” Pablo envía la carta Los Corintios leen la carta y la entienden! 81

14 EL MUNDO BIBLICO CRONOLOGICO GEOGRAFICO CULTURAL LINGUISTICO LITERARIO
EL MUNDO ACTUAL 82

15 EL “CAÑON” INTERPRETATIVO
EL “SALTO CRONOLOGICO” La antiguedad de los escritos (2000 años). EL SALTO “GEOGRAFICO” Otros lugares, mundo oriental, Israel, Roma,etc. EL “SALTO CULTURAL” Costumbres y normas muy distintas a las nuestras. EL “SALTO LINGUISTICO” El Hebreo y Arameo tienen sólo consonantes. Leídos de derecha a izquierda. Sin espacios! SLNBMMTSRC Expresiones oscuras/ términos desconocidos. Vocablos que aparecen sólo una vez. Transmisión de los manuscritos. EL “SALTO LITERARIO” Los estilos de comunicación / indirecto vs. directo. Los 40 autores distintos. 83

16 REGLAS GENERALES DE INTERPRETACION
Interprete literalmente. Interprete dentro del contexto Interprete de acuerdo a la cultura y la historia de ese momento. Interprete tomando en cuenta la forma literaria del pasaje. Interprete tomando en cuenta otras partes de la Escritura. Interprete manteniendo la consistencia teológica del tema. 83

17 PARTE 1: 30 PREGUNTAS (60 PUNTOS)
1. El método de estudio de la Biblia que estamos aprendiendo en este curso es el método a. Reductivo b. Deductivo c. Inductivo d. Conflictivo 2. La Biblia tiene: a. 2 Testamentos, 8 secciones principales, y 66 libros distintos b. 2 Testamentos, 8 formas literarias distintas, y 166 libros distintos c. 8 Testamentos, 2 formas literarias distintas, y 66 libros distintos d. 66 Testamentos, 2 secciones principales, y 8 formas literarias 3. En orden de aparición, el Antiguo Testamento contiene las siguientes secciones: a. Libros proféticos, históricos, poéticos y la Ley b. Libros históricos, la Ley, poéticos y proféticos c. La Ley, libros proféticos, históricos y poéticos d. La Ley, libros históricos, poéticos y proféticos 4. Cuales son los 3 idiomas en que se escribió la Biblia? a. Egipcio reformado, arameo y griego b. Hebreo, arameo y griego c. Egipcio reformado, italiano y griego d. Español, italiano e inglés 5. Cual es una prueba de que la Biblia es un libro sobrenatural, la Palabra de Dios? a. Los milagrosos cumplimientos de sus profecías b. El hecho de que Jesucristo mismo lo creía asi c. Su increíble unidad interna d. Las tres respuestas de arriba confirman de que es la Palabra de Dios PARTE 1: 30 PREGUNTAS (60 PUNTOS)

18 PARTE 2: OBSERVACION 8-2-5-5-4 (40 PUNTOS)
1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. 2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. 8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. 9 El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; 10 pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. 11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas. 12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 16 Amados hermanos míos, no erréis. 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. 19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. 26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

19 Vocablo Griego usado aqui
1. Determine 3 términos claves y complete la tabla de análisis a continuación. Escriba todas las veces que aparezca el término clave en renglones distintos, e indique si son utilizados en forma plena o figurativa. Use el Léxico Parker para determinar los vocablos griegos y sus núm de Strong. Término Clave Raíz Vers. Vocablo Griego usado aqui Su número de Strong prueba prueba 2, 3, 12 fe fe 3, 6 concupiscencia concupiscencia 14, 15 tentado tentar 13 (4), 14 2. Escriba 4 observaciones sobre este pasaje. a. Observo que…_____________________________________________________________ b. Observo que …_____________________________________________________________ c. Observo que… _____________________________________________________________ d. Observo que… _____________________________________________________________ 3. En el versículo 17 Santiago menciona el término “perfecto”. Cuantos vocablos griegos en el Nuevo Testamento se traducen “perfecto” al Español, cuales son sus números de Strong, cuantas veces aparecen en el Nuevo Testamento, y como son traducidos en otros pasajes? Vocablo Griego Núm. Strong # Veces en N.T. Otras traducciones a. ___________ _______ ______ __________________________________________ b. ___________ _______ ______ __________________________________________ c. ___________ _______ ______ __________________________________________ d. ___________ _______ ______ __________________________________________ e. ___________ _______ ______ __________________________________________ Santiago le está hablando mayormente a los judíos

20 PARTE 3: BOSQUEJAR UN PASAJE (10 PUNTOS MAX)
4. Divida el pasaje (Santiago capitulo 1) en párrafos (2, 3 o 4 párrafos, a su juicio). Donde empieza y termina cada párrafo? Cual es la idea central de cada párrafo (en pocas palabras)? Párrafo # De versículo.. a versículo… Idea Centra del Párrafo 1. _______ _________ __________________________________ 2. _______ _________ __________________________________ 3. _______ _________ ___________________________________ 4. _______ _________ __________________________________ 5. Marque con un círculo por lo menos 5 conexiones estructurales DISTINTAS en el pasaje. 6. Lea el pasaje una vez más y decida cual es el tema central del capítulo 1 de Santiago. Tema Central/Título del Capítulo 1: _______________________________________________ ____________________________________________________________________________ 7. En que forma literaria está escrito este pasaje? __________________________________ 8. Como describiría usted la “atmósfera” de este pasaje? ______________________________ PARTE 3: BOSQUEJAR UN PASAJE (10 PUNTOS MAX)

21 SUGERENCIAS PARA EL PROYECTO FINAL
Anotar los teléfonos é s de los integrantes del grupo. Ir conociéndose entre los integrantes y empezar a hablar del tema a elegir. Reunirse algún dia antes del Examen y hablar del Proyecto y estudiar juntos para el Examen. Después del Examen, reunirse por lo menos una vez por semana, 2 horas. Dividirse las tareas… algunos pueden presentar, otros buscar material, otros, hacer el Reporte en computadora, etc.


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