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Ciclo formativo de grado superior

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Presentación del tema: "Ciclo formativo de grado superior"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo formativo de grado superior
DISCAPACIDAD VISUAL Ciclo formativo de grado superior TSAAFD Profesora: Felisa Molinero

2 CEGUERA Desde una perspectiva funcional, la ceguera es entendida como la pérdida de visión Profesora: Felisa Molinero

3 Existen dos parámetros para ayudar a determinar la situación de ceguera
Agudeza visual y Campo de visión. La ceguera legal se considera 1/10 de agudeza visual y 20º de campo visual Profesora: Felisa Molinero

4 La percepción visual es la capacidad de interpretar lo que se ve.
La deficiencia visual, como su percepción van a incidir en el desarrollo espacial y psicomotor del deficiente visual Profesora: Felisa Molinero

5 Según Bueno y Ruiz (1994) el origen de esa ceguera puede ser
Córnea Úvea Cristalino Retina Nervio óptico Presión interna Movilidad ocular Otras (estrabismo, refracción ocular = Ametropíamiopía, hipermetropía, astigmatismo) Profesora: Felisa Molinero

6 La etiología es variada
Congénita Adquirida El niño puede ser: ciego de nacimiento ciego tardío niño de baja visión Profesora: Felisa Molinero

7 Clasificación El examen oftalmológico se realiza siempre con ambos ojos y con la mayor corrección posible. La clasificación se realiza con los datos del ojo que mayor visión posea. Profesora: Felisa Molinero

8 B1 Desde aquellas personas que no perciben la luz, hasta aquellas personas que la perciben pero que no pueden reconocer la forma de la mano a cualquier distancia o en cualquier posición. Profesora: Felisa Molinero

9 B2 Desde aquellas personas que pueden reconocer la forma de la mano hasta aquellas que tengan una agudeza visual de 2/60 y/o un campo visual inferior a 5 grados. Profesora: Felisa Molinero

10 B3 Desde una agudeza visual superior a 2/60
y/o un campo visual de menos de 20 grados. Profesora: Felisa Molinero

11 DISCAPACITADOS VISUALES
CEGUERA TOTAL B1 No se perciben formas No se perciben colores Se detectan cambios de luz DEFICIENCIA VISUAL B2 Se perciben formas Se perciben colores-tonalidades Existe visión reducida Profesora: Felisa Molinero

12 ¿ IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS?
OLFATO OÍDO TACTO Muy agudizado Hierba / Flores Rocas / Tierra Humedad Personas Muy afinado Voces / Ruidos Viento / Ramas Equilibrio Kinestesia Muy sutil Calor / Frío Formas Texturas Materiales GUSTO Profesora: Felisa Molinero

13 simulacion_visual.pps Profesora: Felisa Molinero

14 Características generales causadas por la deficiencia visual
Existe un variopinto conjunto de razones que pueden producir diversas afecciones. Al analizar las características de un individuo con D. Visual, se debe considerar diferentes factores: El momento de aparición de la ceguera Actitud ante la deficiencia visual o ceguera Ritmo progresivo o no de la enfermedad Presencia de otra anomalía o enfermedad asociada Resto visual que permanezca Profesora: Felisa Molinero

15 Psicosociológicas: No tiene que poseer un CI disminuido
En cuanto a su personalidad, dependerá del rechazo/aceptación de familiares, amigos, etc. Pérdida de independencia personal Problema al acceso a la cultura Profesora: Felisa Molinero

16 Comportamiento motor:
El desarrollo motor sigue las mismas fases que en niños videntes, pero más lento El niño lactante tiene una motricidad refleja. Sus comportamientos motores necesarios para la supervivencia están basados en programa motor innato La motricidad refleja se ha ido configurando a lo largo del desarrollo embrionario Los reflejos secundarios pueden tener un retraso en su aparición (Estimulación) La necesidad de ir despacio, controlar los espacios al desplazarse y los objetos que entorpezcan, va a producir desajustes corporales, cambios en la postura y problemas en la columna vertebral que deberemos corregir Profesora: Felisa Molinero

17 Tiene dificultades de lateralización
La toma de conciencia del propio cuerpo se ralentiza por la falta de información visual exterior Tiene dificultades de lateralización Cuando están parados balancean el cuerpo de un apoyo a otro. Presentan una hipertonía muscular. Disminución de la flexibilidad. Tronco y cabeza adelante En movimiento suelen llevar las piernas más abiertas de lo normal para asegurarse una base de sustentación. No dobla las rodillas, las rota al exterior. Arrastran los pies. Manos hacia fuera a la altura de la cintura o cara. Tronco y la cabeza hacia atrás. No hay modelos de referencia Profesora: Felisa Molinero

18 Balanceos del cuerpo apoyando alternativamente los pies.
Hipertonía muscular, disminuyendo de este modo la flexibilidad. Tronco y cabeza hacia delante. Piernas demasiado separadas ( para aumentar la superficie que abarcan) Las rodillas no se doblan. Rotación externa Profesora: Felisa Molinero

19 Sobreprotección familiar hacia el niño.
Los pies se posan bruscamente y se arrastran (debido a la inseguridad a la hora de caminar) Manos adelantadas con las palmas hacia fuera y a la altura de la cintura o de la cara ( para protegerse de los posibles obstáculos) Tronco y cabeza hacia atrás (como medio de defensa hacia los obstáculos) Sobreprotección familiar hacia el niño. Temor al movimiento y dependencia de los demás. Profesora: Felisa Molinero

20 El retraso en el desarrollo motor va estar en
La construcción del esquema corporal La coordinación general El plano perceptivo motor Orientación en el espacio La ausencia de estímulos visuales han de suplirse con una mayor estimulación de las sensaciones cinestésicas y táctiles (oído, tacto, orientación) La ceguera hace difícil la comprensión del cuerpo. No hay modelos de referencia, por ello, estimulamos sensaciones (táctiles, cinestésicas) Profesora: Felisa Molinero

21 Todas estas alteraciones pueden producir
Problemas lumbo-dorsales Anteversión de la pelvis Genu varo Genus valgo Pie plano Cifosis Escoliosis etc. Profesora: Felisa Molinero

22 Alumnos con deficiencia visual Adecuaciones curriculares en E.F.
La escolarización de estos niños no es muy diferente a la de otros niños. (Integración) . A la hora de su escolarización se debe tener en cuenta: Nivel de visión Momento de aparición de la deficiencia Edad del alumno Educación anterior recibida Aprendizajes instrumentales adquiridos y autonomía personal Actitud ante sus dificultades Profesora: Felisa Molinero

23 Debemos contemplar dos aspectos
Elementos básicos del currículo ( objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios de evaluación..) Elementos de accesos al currículo (recursos espaciales, materiales, de comunicación) Profesora: Felisa Molinero

24 - Mejora de la actitud postural
OBJETIVOS CONTENIDOS Los objetivos generales serán los mismos que cualquier otro niño de esta edad. De manera más específica se intentará: Se trabajarán los mismos contenidos que para niños videntes, aunque realizando las oportunas adaptaciones - La adquisición y desarrollo de la mayor autonomía personal posible mediante la intervención motriz - Mejora de la actitud postural - Desarrollo de las capacidades táctiles y kinestésicas - Desarrollar la capacidad de actuar independientemente - Capacidades Perceptivo Motrices Noción del propio cuerpo Trabajo por partes de diferentes segmentos corporales (respiración) Trabajo del tono muscular (relajación) Percepción espacial Aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo tanto en función de la posición de los objetos en el espacio, como para posicionar estos objetos en función de la propia posición - Orientación espacial - Estructura espacial Equilibrio Trabajar para que el niño sea capaz de conservar su equilibrio en diferentes posiciones, adaptándose a los cambios que se hagan en el entorno - Equilibrio estático y equilibrio dinámico Percepción temporal Estructuración y organización espacial - Capacidades Socio-motrices: integración socialización inserción Actividades expresivas Experimentar sentimientos y sensaciones al tiempo que las trasmitirá a otros compañeros. Individual o colectivo. Soporte musical. Danza, mimo, bailes salón, populares, teatro... Actividades ludo-colectivas Desarrollo de la conducta social mediante el juego para facilitarle la integración social. Acciones de Cooperación Acciones de cooperación/colaboración Actividades en el medio natural Un reto para el niño con deficiencia visual, pero si se supera aporta importantes beneficios para su autoestima personal Profesora: Felisa Molinero

25 Acondicionamiento del espacio
Adaptaciones en el medio Acondicionamiento del espacio Acondicionamiento del entorno adecuando el material e instalaciones El espacio deberá serles familiar, señalizando marcas rugosas en el suelo El espacio deberá estar libre de obstáculos que puedan motivar caídas y/o choques Al acceder a un nuevo espacio se le ayudará a realizar un recorrido de familiarización La iluminación deberá de ser la adecuada para que el deficiente pueda utilizar el resto de vista que les quede El espacio de juego debe tener una superficie antideslizante Sin obstáculos Delimitar mediante cambios de textura o cintas los límites del espacio de juego La ratio participante/espacio debe ser la idónea Cuando un obstáculo sea inevitable deberá de estar acolchado Los que lleven gafas deberán estar protegidas contra los choques La iluminación debe de ser la adecuada Condiciones de seguridad Protectores Utilizar gafas protectoras Protectores de rodillas y codos para las caídas Material De fuertes colores De goma espuma o similar Objetos grandes Sonoras Condiciones del entorno Delimitar las áreas de juego Suprimir obstáculos Adaptación a las tareas Evitar las grandes velocidades de desplazamiento Actitud del profesor Controlar al alumnado y las actividades peligrosas Ayuda de los compañeros Profesora: Felisa Molinero

26 DIFICULTADES PARA LA PRACTICA DEPORTIVA
Horarios de actividades deportivas. Disgregación de la población afiliada. Características Psicomotríces diferenciales. Profesora: Felisa Molinero

27 ANÁLISIS POBLACIONAL DE LOS DEPORTISTAS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES
POBLACIÓN AFILIADA Profesora: Felisa Molinero

28 Distribución del total de afiliados a la ONCE por tipo de pérdida de visión
Profesora: Felisa Molinero

29 ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE
Profesora: Felisa Molinero

30 Organismos a nivel Nacional Organismos a nivel Internacional
F.E.D.C. (Federación Española para Ciegos) I.B.S.A. (Asociación del Deficiente Visual y Ciego para las Competiciones Deportivas de Carácter Internacional) C.S.D. (Consejo Superior de Deportes) C.P.I. (Comité Paralímpico Internacional) Profesora: Felisa Molinero

31 CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES
Profesora: Felisa Molinero

32 - Centro de Recursos Educativos
Deporte de Base - Centro de Recursos Educativos - Dirección Administrativa Provincial de la ONCE Deporte de Competición - Competiciones Autonómicas y Nacionales Deporte de Elite - Competiciones Internacionales - Campeonatos de Europa - Paralimpiadas Profesora: Felisa Molinero

33 Adaptados Ajedrez Atletismo Bolos Ciclismo Esquí Fútbol sala
Halterofília Judo Lucha Natación Tiro Olímpico Específicos Goalbal Torball Profesora: Felisa Molinero

34 Deportes Adaptados Profesora: Felisa Molinero

35 ATLETISMO: Mismas pruebas que videntes.(todas las especialidades excepto pértiga y vallas), en algunas pruebas sin modificaciones importantes y en otras con modificaciones o adaptaciones para ayudar como puede ser un guía para colocarse en las diferentes zonas de salto o lanzamiento, o un guía en la carrera.  Adaptación: videntes con cuerda y señales acústicas Corren en sus diferentes categorías B1, B2, B3 excepto en relevos que se combinan las categorías Profesora: Felisa Molinero

36 CICLISMO: En Tandem. El atleta ciego va detrás. (Ruta y Contra-reloj). En competiciones las tres categorías participan juntas Hay diferentes distancias entre categorías femenina, masculina o mixta Profesora: Felisa Molinero

37 NATACIÓN: Muy practicado por los discapacitados visuales. Ofrece muchos beneficios. En competiciones sigue el mismo reglamento de la FINA con ligeras adaptaciones. La diferencia está en las vueltas y en el final para hacer el toque (se avisa con un ligero toque en la cabeza). En las carreras por equipos el entrenador avisa cuando hacer el relevo. La enseñanza necesita más individualización Profesora: Felisa Molinero

38 JUDO: Reglas idénticas al Judo normal. La única variante es el Tatami (textura). Es un deporte muy indicado para los deficientes visuales, tiene muchas posibilidades a nivel de competición. Es un buen deporte para adquirir la autoconfianza, concentración, conductas de liderazgo, equilibrio, reflejos. Desarrolla la autodisciplina y el respeto por uno mismo. Las competiciones específicas se rigen por la Federación Internacional de Deportes IBSA, tiene las reglas muy similares a las de la IFJ con pequeñas adaptaciones de las reglas (dependiendo de su grado de agudeza visual, edad, experiencia...) El ayudante lo leva hasta su rincón en el tatami y se asegura de que sepa si es rojo o blanco. El juez de esquina guía a los competidores hasta sus marcas. Luego el árbitro da el comienzo. Al comienzo el árbitro los coloca en posición de agarre, luego los contrincantes bajarán las manos a ambos lados del cuerpo y el árbitro anuncia el comienzo También participan en campeonatos con videntes Profesora: Felisa Molinero

39 FUTBOL SALA : Diferentes adaptaciones lo hacen más idóneo para deficientes visuales. Tiene unas vallas laterales que le permite jugar ininterrumpidamente sin tanto saque de banda, son un gran elemento orientador y le aportan seguridad al jugador. El equipo lo componen cuatro jugadores y el portero El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti. Detrás de la portería hay un guía que orienta a los jugadores El campo mide 20x40. El balón es sonoro Profesora: Felisa Molinero

40 TENIS DE MESA: La paleta es cuadrada y con doble mango y se juega apoyando la parte inferior sobre la mesa Profesora: Felisa Molinero

41 ESQUÍ: Se desliza con la ayuda de un guía que la va cantando la dirección. Existe en sus dos modalidades Alpino y Nórdico.. Es un deporte integrador y rehabilitador Existen dos sistemas para guiar a los deficientes visuales: El guía se sitúa detrás del esquiador y le orienta sólo con instrucciones verbales El guía se sitúa delante y le orienta con su voz y el sonido En las dos situaciones la distancia entre el guía y el deficiente visual deberá ser mínima, por ello y para que nadie se cruce en su camino los dos llevarán un chaleco identificativo. Se utiliza megáfono o radiotransmisores Profesora: Felisa Molinero

42 LA LUCHA: Tiene el beneficio de que el niño mide sus fuerzas tanto con contrincantes videntes como no videntes. La modificación que hay que hacer al reglamento es el Contacto. Exige un contacto continuo entre los contrincantes Profesora: Felisa Molinero

43 CARRERAS POPULARES: de gran interés para los invidentes, por la relación con los demás e interacción en la vida social Profesora: Felisa Molinero

44 TIRO OLÍMPICO: Mismas reglas que en la U.I.T. , en algunos casos el Comité Internacional de la I.B.S.A. modifica las reglas a sus necesidades Tiro por diana: 1 en cada campeonato Intentos: 4 intentos en cada competición Posiciones: 3 (Tendido prono, De pie, Sentado) Profesora: Felisa Molinero

45 AJEDREZ: Capacidad de concentración extra. El 1º club de ajedrez por Braille se fundó en Alemania en 1924 Profesora: Felisa Molinero

46 HALTEROFILIA: Todos los atletas participan juntos, sin categorías. Habrá una división entre hombres o mujeres y entre edades (14-19) (20-39) (40-49) (50-más) Profesora: Felisa Molinero

47 Deporte Específico Profesora: Felisa Molinero

48 GOALL BALL: Especialmente diseñado para ciegos. El balón lleva cascabeles Ver reglamento en anexo) Profesora: Felisa Molinero

49 DEPORTES DE COMPETICIÓN ADAPTACIONES :
Adaptación del Material Adaptación por medio de apoyo de una 3ª persona Adaptación tecnológica Adaptación del reglamento Profesora: Felisa Molinero

50 Senderismo Adaptado para discapacitados visuales:
Características de las barras: 3 metros de longitud Madera / Aluminio / Fibra de carbono Desmontables 3 – 5 cm de diámetro Peso ligero Agarres de cuerda Material de apoyo: Bastones Barra supletoria BARRAS DIRECCIONALES Profesora: Felisa Molinero

51 Colocación en la barra Guía VIDENTE Guía VIDENTE Guía VIDENTE Guía
DELANTE B - 2 CENTRO B - 1 B - 2 B - 1 ATRÁS VIDENTE VIDENTE B - 2 B - 2 Profesora: Felisa Molinero

52 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA
Bibliografía de referencia: (*) ARRÁEZ MARTÍNEZ, JUAN MIGUEL (1998): Teoría y Praxis de las Adaptaciones curriculares en la Educación física. Editorial Aljibe. Archidona. Málaga GARCÍA FERNÁNDEZ, MARÍA INES (1987): Educación Física Especial – Fundamentación – vol.1. Publicaciones A.D.E.L.E.F. LINARES, P. (1993): Fundamentos psicoevolutivos de la Educación Física Especial. Editorial Universidad de Granada. Granada MARTÍN SÁNCHEZ y MARTÍN VICENTE(1988): Educación Física y Deportes para Minusválidos Psiquicos. Ed. Gymnos RÍOS HERNÁNDEZ, MERCEDEZ. (2003). Manual de educación física adaptada. Ed. Paidotribo. Barcelona. TORO,S. ZARCO,J. (1995): Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Editorial Aljibe. Málaga Bibliografía recomendada de consulta y ampliación del tema: ANGULO, C. y LOPEZ-HERCE, J.: El niño disminuído físico: orientaciones a padres y educadores. Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Servicios Sociales. Madrid. 1988 ANSÚN DIESTE, S. Y OTROS.(2003). Educación Física adaptada para primaria. Ed. INDE. Barcelona ARRÁEZ MARTÍNEZ, JUAN MIGUEL (1997): ¿Puedo jugar yo? El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas espaciales. Editorial Proyecto Sur ARRÁEZ, J.M. AMBEL,L. RODRÍGUEZ,A.R. MARTÍN A.M. La Mejora de las Condiciones Físicas en los Deficientes Psiquicos( 1993)Cuadernos técnicos del Deporte nº 22. UNISPORT CRATTY, BRYANT J.. LIBRO: “Motricidad y psiquismo en la educación y el deporte”. Editorial: Miñon. Año: 1974 DÍAZ BURRULL, JORDI. (1997). Unidades Didácticas para secundaria VI. Ed. INDE. Barcelona. GOMEDIO, MARGARITA: Educación Física para la integración de niños con NNEE. Ed. Gymnos (2000) LE BOULCHE, J.L. (1964): La Educación por el Movimiento Editorial Paidos.Buenos Aires MÉNDEZ JIMÉNEZ, A. Y MÉNDEZ JIMÉNEZ, C. (2000). Los juegos en el Curriculum de la E ducación Física. Ed. Paidotribo. Barcelona. MÓNTULL, J. (1992). Juegos y más juegos para el tiempo libre. Ed. CCS. Madrid. PÉREZ TURPIN, J. Y SUÁREZ LLORCA, C. (2004). Ed. Wanceulen. Sevilla. continua > Profesora: Felisa Molinero

53 Profesora: Felisa Molinero
RÍOS HERNÁNDEZ, MERCEDEZ. (2003). Manual de educación física adaptada. Ed. Paidotribo. Barcelona. RÍOS HERNÁNDEZ, MERCEDEZ. Y OTROS.(2001). El juego y los alumnos con discapacidad. Ed. Paidotribo. Barcelona.R RUIZ RIVAS, LAURA.(2002). Animación y Discapacidad. La inegración en el tiempo libre. Ed Amanú TORO,S. ZARCO,J. (1995): Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Editorial Aljibe. Málaga SIMARD, CLERMONT Y OTROS. (2003). Actividad física adaptada. Ed. INDE. Barcelona. SWEET, JULIA. (2001). Juegos para fomentar la actividad física en los niños. Ed. ONIRO. Barcelona. ZAMBRANA, JOSÉ MANUEL (1986): La Educación Física y los Disminuidos Psiquicos. Ed Alhambra S.A. Web: · Artículos: Libro de actas CIDA Málaga I Conferencia Internacional sobre Deporte y Discapacidad  Libro de actas CIDA Málaga II Conferencia Internacional sobre Deporte y Discapacidad  Revistas: Boletín del Real Patronato. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías. Quatrimestral. Madrid Minusval. INSERSO. Mensual, ISSN  Síndrome de Down: Treballs i resums científics per a professionals. Fundació Catalana Síndrome de Down. Quatrimestral. Barcelona. 1989 ANDE. Asociación Española de Deportes, Ocio y Tiempo Libre para Minusválidos. Mensual. Madrid  Minusport: a rgano de Difusión de la Federación Española de Deportes. FEDMF. Mensual. Madrid Adapted Phyisical Activities Quaterly. Human Kinetics. Trimestral, ISSN Champaign, III Fotos: (varios) Web y Revistas referentes al tema Revistas Marca/discapacitados. (Guía de deportes para discapacitados) Profesora: Felisa Molinero


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