Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEva Alvarado Coronel Modificado hace 7 años
1
Taller de Evaluadores Externos de COMACE, AC
El Fortalecimiento de la Atención Primaria Dra. Laura Morán Peña Presidenta ALADEFE
2
NUESTRO EQUIPO Silvia Cassiani, Asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud; Sabrina Mikael; Adriana Felix, Interna - Organización Panamericana de la Salud: Lynda Wilson, Profesora Emerita y Lisa Theus, Coordinadora - Centro Colaborador de OPS/OMS en Enfermería Internacional - Universidad de Alabama en Birmingham, USA Laura Morán, Presidenta Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) Rosa Zarate Grajales. Profesora y Directora Adjunta del Centro Colaborador de la OPS/OMS para el desarrollo de la enfermería profesional Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México María del Carmen Gutiérrez Agudelo, Directora Ejecutiva, Jacqueline Molina de Uriza, Gerente de Proyectos, y Nathaly Rozo Gutiérrez, Coordinadora de Proyectos ACOFAEN (Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería) Linda McCreary, Profesora, Coordinadora del Centro Colaborador de OPS/OMS para el Desarollo de Enfermería en Atención Primaria, Universidad de Illinois en Chicago, USA
3
El Contexto del Proyecto
Falta de acceso a servicios integrales de salud en varias regiones de las Américas para: Logar una vida saludable; Prevenir la enfermedad; y Recibir atención de forma oportuna. LAS PREGUNTAS ¿Cuál es la situación actual de la educación en enfermería en ALyC? ¿De qué manera los curriculos del pregrado apoyan la formación de recursos de Enfermería para la SU?
4
Salud Universal Cobertura Universal de Salud (CUS) + Acceso Universal a Salud (AUS) = Salud Universal (SU)
5
Una Herramienta Clave para Lograr Salud Universal (SU)
“…es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.”1 1 Organización Panamericana de la Salud. Atención primaria de la salud (Internet). Acceso el 13 de junio Disponible en:
6
Cobertura Universal de Salud
“La capacidad del sistema de salud para responder a las necesidades de la población, lo cual incluye la disponibilidad de infraestructura, recursos humanos, tecnologías de la salud (incluyendo medicamentos) y financiamiento.” (PAHO 53rd Directing Council, 2014, CD53/5. Rev. 2)
7
Acceso Universal a la Salud
“La ausencia de barreras de tipo geográfico, económico, sociocultural, de organización o de género.” (PAHO 53rd Directing Council, 2014, CD53/5. Rev. 2)
8
La importancia de Enfermería y Partería en la Promoción de la Salud Universal
Enfermeras y parteras componen el grupo más grande de profesionales de salud en el mundo que pasan mayor tiempo al lado de las personas o colectivos El currículo de programas de enfermería y partería necesita formar a los estudiantes para contribuir a la promoción de la Salud Universal.
9
Reto por la Educación Transformadora Para Profesionales de Salud en el Siglo 21
10
La Educación Transformadora (Frenk et al., 2010)
Aprendizaje Transformativo. Educación interprofesional e Interdependiente
11
Requisitos para Interdependencia en Educación (Frenk et al., 2010)
Promover pensamiento crítico, en vez de memorización de datos. Promover el desarrollo de competencias profesionales para trabajar en equipos, y no la adquisición de títulos profesionales. Adaptación creativa de recursos globales para enfrentar prioridades locales. Integración de los sistemas de educación y salud. Creación de redes y alianzas. Compartir recursos educativos e innovaciones globales.
12
EL ESTUDIO OBJETIVOS Evaluar la situación general de la educación en enfermería en la Región de las Américas. Determinar en qué medida los programas de enfermería a nivel de grado en América Latina y el Caribe están preparando a los egresados para contribuir a la salud universal.
13
Revisión de la Literatura
TEMAS Acceso y Cobertura Universal de Salud, Atención Primaria de Salud, Educación transformadora para profesionales de salud, Resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), relacionados con el fortalecimiento de la enfermería y partería. Pub Med CINAHL Scielo LILACS Google Scholar Documentos de OPS y OMS
14
Revisión de la Literatura. Temas Identificados
I. Experiencias clínicas II. Colaboración entre docencia y servicio; III. Contenido del currículo; IV. Políticas educativas; V. Características y credenciales de las profesoras y la administración de las escuelas de enfermería VI. Estrategias para promover Salud Universal y Atención Primaria en enfermería; VII. Herramientas para evaluar el currículo hacia Salud Universal; VIII. Estrategias para aprendizaje y enseñanza transformativa
15
Metodología Desarrollo y validación del instrumento(3 Partes).
La estructura (normas, políticas, profesores, aulas, laboratorios y otros); El proceso (currículo, prácticas educativas, entre otros); Los resultados (en donde trabajan los egresados y si están incorporando estos conocimientos a su contexto de práctica o al ejercicio profesional.)
16
Evaluación de validez de contenido por expertos.
Instrumento revisado para determinar claridad y pertinencia por 5 expertos (profesores de Enfermería de Brasil, Chile, Colombia, México, y Uruguay), y 2 expertos de OPS. Modificaciones al instrumento por el equipo, basado en la evaluación de los expertos.
17
Evaluación Adicional por Decanas en la Reunión de ALADEFE en Rio de Janeiro Septiembre 2015
18
Prueba piloto Encuesta enviada a 15 escuelas de enfermería en América Latina, el Caribe, los Estados Unidos y Canadá (5 de habla en español, 5 portugués, y 5 inglés) Respuestas recibidas de 14 escuelas o programas
19
Instrumento Final Se integró con información demográfica, se compone de 16 ítems relacionados con la estructura, 46 al proceso, y 6 con los resultados del programa (68 total), Respuestas en escala tipo Likert que van del 1= Totalmente en desacuerdo al 5= Totalmente de acuerdo). Disponible en Español, Portugués e Inglés.
20
Estudio Principal Propuesta enviada a la Comité de Ética de OPS, pero indicó estudio que no generaba riesgo para los participantes. Encuesta (en Survey Monkey®) enviada a las decanas de escuelas de enfermería en América Latina y el Caribe. Se les invitó a llenar la encuesta en línea en mayo 2016.
21
Ejemplos de ítems Estructura Proceso Resultados
La misión y los objetivos incluyen la responsabilidad social y la participación comunitaria que debe tener el programa. La escuela/ programa/ facultad integra en su misión la Salud Universal. La escuela/programa tiene políticas que aseguran y apoyan que miembros de la comunidad en condiciones de vulnerabilidad participen de sus programas. Proceso El currículo incluye experiencias de trabajo en equipo interprofesional en el salón o aula de clase Las competencias profesionales generales que se abordan en el plan de estudios incluyen: Conocimientos y prácticas en la Atención Primaria de la Salud Ética, derechos humanos, y justicia social Resultados La escuela/ programa/ facultad tiene políticas que definen el proceso para revisión periódica del plan de estudio para asegurar que prepara estudiantes orientados hacia la Salud Universal. La escuela/ programa/ facultad de enfermería recolecta datos sobre el número de estudiantes que realizan prácticas o servicio social en comunidades en condición de vulnerabilidad.
22
MUESTRA 1283 escuelas de enfermería identificadas en la región Sin escuelas identificadas Respondieron 246 escuelas (22%) de 25 países Antigua y Barbuda (1), Argentina (56), Aruba (1), Bahamas (3), Barbados (1), Belice (1), Bolivia (12), Brasil (796), Islas Británicas Vírgenes (1), Islas Caimán (1), Chile (41), Colombia (46), Costa Rica (8), Cuba (5), Dominica (1), Republica Dominicana (12), Ecuador (22), El Salvador (9), Granada (2), Guatemala (6), Guyana (4), Haití (1), Honduras (2), Jamaica (14), México (135), Montserrat (1), Nicaragua (10), Panamá (6), Paraguay (11), Perú (39), Puerto Rico (14), Saint Kitts y Nevis (2), Santa Lucía (2), San Vincente y las Granadinas (1), Surinam (3), Trinidad and Tobago (3), Uruguay (3) y Venezuela (7). Anguila, Bermuda, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Antillas Neerlandesas, Islas Turcas y Caicos. Brasil (91), México (59), Argentina (15), Bolivia (4), Chile (12), Colombia (20), Ecuador (3), Paraguay (3), Perú (7), Uruguay (3), Venezuela (2), Costa Rica (4), Cuba (2), República Dominicana (1), El Salvador (5), Guatemala (1), Honduras (1), Nicaragua (4), Panamá (1), Puerto Rico (1), Barbados (1), Belice (1), Haití (1), Jamaica (2), Surinam (1), Trinidad y Tobago (1). Información de contacto disponible de solamente 1100 escuelas (80%).
23
ANÁLISIS Datos analizados como total, y por grupos basados en idioma y región geográfica. Datos de Brasil y México analizados individualmente porque tuvieron respuestas de más escuelas de enfermería. 5 Grupos: Brasil, México, Área Andina y Cono Sur (menos Brasil), América Central y Caribe Latino, y Caribe no-Latino.
24
PRINCIPALES RESULTADOS
Se disponía de la información de contacto de 1100 escuelas de enfermería (86% del total) y se invitó cada una de ellas. La muestra final abarcó 246 escuelas de enfermería (tasa de respuesta de 22%) de 25 países. De los 5338 profesores de enfermería de tiempo completo empleados en las 246 escuelas, 15% tienen licenciatura, 12,1% especialización, 33,6% tienen maestrías y 39,2% tienen títulos de doctorado como sus niveles más altos de educación. Brasil tiene el porcentaje más alto de profesores (de tiempo completo y tiempo parcial) con título de doctorado (55.1%); seguido por el Caribe No-Latino (13.3%), mientras que las escuelas de enfermería de Centroamérica y el Caribe Latino (5.4%) notificaron el porcentaje más bajo de profesores con doctorados.
25
Profesores 5,338 tiempo completo, 1,951 tiempo parcial
Brasil tiene mayor porcentaje con doctorado (55.1% total). Bajo porcentaje con doctorado en Caribe no-Latino (13.3% total), América Central/Caribe Latino (5.4% total) y México (16%). Caribe no Latino, Centroamérica y Caribe Latino, son regiones que tienen mayor porcentaje con Licenciatura como nivel de educación más alta de sus profesores (37.3% y 33.6%).
26
Número de Horas en Práctica Clínica en Comunidad vs Hospital
Brasil México Andino y Cono Sur América Central y Caribe Latino Caribe no-Latino Total Horas en Comunidad - Promedio y (Desviación Estándar) 792 (349) 422 (397) 690 (581) 342 (197) 630 (462) Horas en Hospital Promedio y (Desviación Estándar) 950 (411) 912 (577) 1186 (817) 697 (506) 1338 (590) 614 (920) Ratio Comunidad/ Hospital 0.83 0.46 0.58 0.54 0.26 0.63
27
PRINCIPALES RESULTADOS
Entre 37,8% y 42,7% de las escuelas de enfermería afirmaron que cuentan con suficientes recursos bibliográficos para brindar apoyo a los profesores y los estudiantes en materia de educación sobre la Salud Universal. En general las escuelas reportaron que sus planes de estudio incluyen las competencias en epidemiología, bioestadística, salud pública, determinantes sociales de la salud, conocimientos y evaluación de la salud pública, atención primaria de salud y principios de la Salud Universal. Sin embargo temas como: evaluación y el mejoramiento continuo de los programas de salud, competencias en las tecnologías de la información para la atención de salud, salud ambiental, salud mundial y preparativos para emergencias y desastres, aunque fueron notificados de manera bastante positiva, no alcanzaron la media de 4,41.
28
RESPUESTAS A LA ESCALA El promedio de los ítems estuvo entre ; 61/68 ítems tuvieron promedio mayor de 4.0. Debido a que los resultados fueron en dirección positiva, los ítems con promedios menores de 4.0 y 4.4 también fueron analizados, pues se consideraron áreas de oportunidad de las escuelas.
31
Áreas con Promedio < 4.0 en el total de la muestra
Recursos/Infraestructura/Relaciones Externas Infraestructura para personas con discapacidades Evaluación Evaluación periódica del programa con participación de estudiantes Resultados de evaluación compartida con organizaciones y autoridades Evaluación de preparación de estudiantes hacia Salud Universal
32
Áreas con Promedio < 4.0 en Muestra Total
Resultados Tiene indicadores para cada meta del programa con plan de mejora Seguimiento de egresados con opinión de empleadores Análisis de número de egresados trabajando en hospitales y comunidades Análisis de número de egresados trabajando en comunidades vulnerables Análisis de número de investigaciones de la escuela enfocadas a Salud Universal.
33
Conclusiones Es necesario promover un cambio de paradigma en la educación en las ciencias de la salud para responder a las necesidades de la población y a los modelos de atención de salud, con mayor capacitación en los servicios de atención primaria de salud La capacitación de los estudiantes de enfermería en los hospitales más que en los entornos de atención primaria de salud está relacionada con el mercado laboral y con la organización de los modelos de atención de salud en los diversos países. El aumento de la inversión y el empleo en los entornos de atención primaria de salud, con condiciones de trabajo e incentivos más interesantes, podría fortalecer y aumentar el atractivo de los cargos ofrecidos a las enfermeras en este nivel
34
¿Preguntas? Para mayor información, consultar la publicación “La situación de la educación en enfermería en América Latina y el Caribe hacia el logro de la salud universal” en la siguiente liga:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.