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ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: QUÍMICA 3er AÑO.

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1 ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: QUÍMICA 3er AÑO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.C “CARLOS SOUBLETTE” ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO: QUÍMICA 3er AÑO. Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez. Año Escolar: Lapso: II.

2 TRABAJO PRÁCTICO # 1: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.C “CARLOS SOUBLETTE” TRABAJO PRÁCTICO # 1: SOLUCIONES. Objetivo: Preparar diversos tipos de soluciones y cálculos previos para su realización. Nombres y Apellidos: _____________________________________Sección: _______ Criterios Ponderación Manejo de conocimientos previos relacionados al tema (Pre- Laboratorio). /1,5 Cumplimiento de los materiales requeridos. /1 Ejecución de todas las actividades (Laboratorio). Orden y limpieza en el laboratorio Total /5 ¿Qué Necesitas? En El Laboratorio: Agua, Balanza, Cilindros Graduados (100 mL), Vasos de Precipitado (250 mL), Matraz Aforado (100 mL), Matraz Erlenmeyer (250 mL) y Varilla de Vidrio. Debes Llevar: Calculadora, Sal Común, Ácido Acético (Vinagre), Inyectadora (sin aguja), Pañito. ¿Qué Debes Conocer? 1. ¿Qué es una solución? 2. ¿Cuáles son los componentes de una solución? 3. ¿Qué unidades físicas se utilizan para expresar la concentración de las soluciones y cuáles son las fórmulas empleadas? Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: Lapso: II

3 ACTIVIDAD # 1: PREPARACIÓN DE 250 mL DE SOLUCIÓN DE NaCl AL 80% m/v.
LABORATORIO ACTIVIDAD # 1: PREPARACIÓN DE 250 mL DE SOLUCIÓN DE NaCl AL 80% m/v. - Determina a partir de los datos suministrados, la cantidad o los gramos de soluto (sal común), que se requieren para preparar la solución. Cálculos: Busca una balanza para obtener los gramos de sal necesarios. Agrega los gramos de sal en una matraz aforado de 250 mL, en caso de no encontrar dicho matraz, utiliza un vaso de precipitado de la misma capacidad. Añade 20 mL de agua destilada y agita hasta disolver completamente el soluto. Por último, agrega agua hasta la marca de 250 mL. Habrás preparado una solución salada al 80% m/v. ACTIVIDAD # 2: PREPARACIÓN DE 100 mL DE SOLUCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO AL 10% v/v. Determina a partir de los datos suministrados, el volumen de ácido acético (soluto), necesario para preparar la solución. Cálculos: Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: Lapso: II

4 - Utiliza la inyectadora para medir el volumen de ácido necesario.
Busca un matraz aforado de 100 mL, en caso de no conseguir, utiliza un vaso de precipitado de la misma capacidad. Agrega al matraz o vaso 90 mL de agua. Por último, añade los mL de ácido necesarios. Habrás preparado una solución ácida al 10% v/v. RESPONDE Si se prepara una solución al 20% m/v empleando 70 g de sacarosa (azúcar), diga: ¿Qué volumen de solución se utilizó? Cálculos: Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: Lapso: II

5 TRABAJO PRÁCTICO # 2: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.C “CARLOS SOUBLETTE” TRABAJO PRÁCTICO # 2: ÓXIDOS Y BASES. Objetivo: Observar el proceso de oxidación en frutas, así como también, la identificación de bases a través del pH. Nombres y Apellidos: _____________________________________Sección: _______ Criterios Ponderación Manejo de conocimientos previos relacionados al tema (Pre- Laboratorio). /1 Cumplimiento de los materiales requeridos. Ejecución de todas las actividades (Laboratorio). /2 Orden y limpieza en el laboratorio Total /5 ¿Qué Necesitas? En El Laboratorio: Agua, Papel Indicador, Tubos de Ensayo, Gradilla, Goteros, Agitador, Cuchillo, NaOH. Debes Llevar: 1 Manzana, 1 Limón, Hielo, Leche Magnesia, Bolsa de Plástico, Tirro, Pañito, Solución de Repollo Morado. ¿Qué Debes Conocer? 1. ¿Qué es un óxido? 2. ¿Cómo actúa la temperatura en el proceso de oxidación? 3. ¿Qué es un antioxidante? 4. ¿Qué es una base o hidróxido? 5. ¿Qué es el pH? 6. ¿Qué es el papel indicador y qué coloración toma ante una base? Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: Lapso: II

6 ACTIVIDAD # 1: OXIDACIÓN DE LA MANZANA.
LABORATORIO ACTIVIDAD # 1: OXIDACIÓN DE LA MANZANA. Corte la manzana en 4 partes, tratando de que queden del mismo tamaño. Coloque cada trozo de manzana sobre un pedazo de toallín diferente, enumérelos. En el pedazo de toallín # 1 deje sola la manzana. Envuelva con la bolsa plástica el trozo de manzana # 2. Al siguiente trozo de manzana, añada un poco de jugo de limón (la mitad de un limón). Por último, al # 4, cúbralo con hielo. Espere 30 minutos y complete el siguiente cuadro. Establezca conclusiones de acuerdo a lo observado y a la información teórica consultada. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Muestra 1 (sin nada) 2 (plástico) 3 (jugo de limón) 4 (Hielo) Observaciones Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: Lapso: II

7 ACTIVIDAD # 2: IDENTIFICACIÓN DE LAS BASES A TRAVÉS DEL pH.
Busque 3 tubos de ensayo y colóquelos sobre una gradilla. Enumérelos. En el tubo # 1 agregue leche magnesia. En el # 2 añada el jugo de la mitad de un limón. En el último tubo (# 3), agregue con MUUUUUCHO CUIDADO unos granitos de NaOH y un poco de agua. OJO: Trate que sea el mismo volumen de solución en los tubos de ensayo. -Tome 3 pedazos de papel indicador y sumerja uno por uno en las diferentes soluciones (déjelos secar). -Agregue a cada tubo de ensayo unas gotas de solución de repollo morado y anote los cambios observados. Establezca conclusiones de acuerdo a lo observado y a la información teórica consultada. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Tubo 1 (leche) 2 (jugo de limón) 3 (NaOH) Papel indicador Repollo morado Material Elaborado por: Prof. Jely Domínguez.. Año Escolar: Lapso: II


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