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Bodas de sangre FEDERICO GARCÍA LORCA.

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Presentación del tema: "Bodas de sangre FEDERICO GARCÍA LORCA."— Transcripción de la presentación:

1 Bodas de sangre FEDERICO GARCÍA LORCA

2 ¿Quién era Federico García lorca?
Nace en 1898 y muere en 1936. Padre, Federico García Rodríguez ( ), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero ( ) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Su primera casa, en Fuente Vaqueros, es hoy un museo. En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. Poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Se le considera vanguardista, corriente que proclama la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.

3 La generación del 27 El término parte de la fecha de diciembre de 1927, cuando se reúnen varios poetas españoles en Sevilla, en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora. No todos los estudiosos reconocen el concepto de generación a la Generación del 27 al no cumplir los criterios establecidos por el historiador Julius Petersen(fechas de nacimiento próximas; formación educativa semejante; buenas relaciones entre ellos; fecha próxima en la publicación de sus primeras obras; hecho histórico generacional; ideas comunes; lenguaje generacional; presencia de un guía ideológico; y anquilosamiento de la generación anterior). Algunos han propuesto un cambio de nombre como Generación de la Dictadura, Generación Guillén-Lorca, Generación de 1925, Generación de las Vanguardias, Generación de la amistad, etc. Sin embargo, es un término muy admitido por comodidad y costumbre.

4 Un video sobre lorca y la generación del 27
( sobre autor) ( sobre la generación del 27).

5 Características de la generación del 27
Este grupo se caracteriza por fundir las formas de la poesía tradicional (neopopularismo) con los movimientos de vanguardia; por tratar los mismos temas de una manera similar (la muerte en sentido trágico; el amor como fuerza que da sentido a la vida; preocupaciones sociales como la injusticia, la miseria, etc.), por el uso de la metáfora y la imagen; etc.

6 Lorca en Latinoamérica
En 1933 la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires Bodas de sangre con un gran éxito popular. Por ello, Lorca recibió la invitación de Lola Membrives y de su marido para viajar a esta ciudad. Allí, consiguió triunfar profesionalmente y, gracias a esto, consiguió su independencia económica. A lo largo de los seis meses que permaneció en Buenos Aires, tuvo la oportunidad de dirigir Bodas de sangre, que fue representada más de ciento cincuenta veces

7 Muerte del poeta Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas[cita requerida] y se dirigió a la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia. Llegó allí el 14 de julio de 1936, tres días antes de que estallara en Melilla la sublevación militar contra la República. El 23 de abril de 2015 se hizo público un informe policial basado en una investigación realizada en 1965, que corroboraba la ejecución de Lorca por las autoridades franquistas. En el informe se le acusaba de «socialista», amigo de Fernando de los Ríos, y «masón, perteneciente a la logia 'Alhambra', en la que adoptó el nombre simbólico de 'Homero'», y le atribuía «prácticas de homosexualismo y aberración»

8 El estilo En las obras del poeta, los símbolos son una característica propia de su estilo: La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza. El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte. La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual. El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino. El toro: García Lorca era aficionado a los toros; según sus palabras: "Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo. Es el drama puro en que el cual el español derrama sus mejores lágrimas y su bilis. Es el único sitio a donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza (...) Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte. Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia. El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.

9 Figuras literarias predominantes
La metáfora: es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.

10 Bodas de sangre Bodas de sangre es una tragedia en verso del escritor Federico García Lorca escrita en Fue llevada al cine por Carlos Saura en Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.

11 Núcleos temáticos El tema principal que se trata en este drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones, que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la Muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencer a la muerte. La obra recoge las costumbres de su tierra, que aún perduran. Y todo ello a través de objetos simbólicos, que enuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.

12 Bodas de sangre: basada en hechos reales
Los trágicos acontecimientos reales a los que podía hacer referencia se producen el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, aunque la autora Carmen de Burgos ya había escrito una novela corta sobre el mismo suceso titulada Puñal de claveles, que también fue inspiración de Federico.

13 argumento El argumento principal de la obra es la futura boda que unirá al Novio con la Novia. Pero la tragedia está presente e impedirá que este matrimonio llegue a consumarse. La Novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de su boda. La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la del Novio y la madre, que, a su vez, ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia en litigio. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la catástrofe porque éste aún está enamorado de la Novia, una joven con la que estuvo saliendo durante tres años y a la que, aun estando él casado y con un hijo, no ha podido olvidar. Finalmente, el Novio y la Novia se casan, pero al poco, la Novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El Novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el Novio, ambos mueren. La Novia, que ya no tiene motivos para vivir, visita a la Madre del Novio, no para pedirle perdón, sino para que le quite la vida a ella también. La Madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla; aunque desearía poder atender la petición de la joven, no tiene fuerzas para hacer nada al perder lo único que le quedaba: su hijo.

14 Temas centrales La idea principal de la obra es la dicotomía entre el amor y la muerte, ya que se relata la historia de vidas y amores que comenzaban a formarse pasando por distintos conflictos que, comúnmente, surgen en la sociedad, pero que pocas veces terminan en muerte. De ahí el título, que alude a la sangre derramada. Las ideas secundarias son: El amor: Se presenta bajo la apariencia de amores falsos, verdaderos y no correspondidos, y el amor de madre e hijo. El matrimonio por interés: El matrimonio de los Novios fue urdido con un fin económico por la Madre del Novio y el Padre de la Novia; el de procurar un cierto bienestar material. La muerte: Viene de generaciones atrás el odio entre familias, y siempre aparece la muerte unido al amor como causa.

15 Estructura externa La acción dramática, es decir, la serie de acontecimientos que ocurre en la obra se divide en actos, que se subdividen en escenas. Estas divisiones permiten que la trama tenga un ritmo rápido: Escena: es el núcleo de acción dramática y está limitado por la entrada y salida de los personajes. Acto: es el conjunto de varias escenas. ¿De cuántos actos consta la obra Bodas de sangre? ¿Existe alguna relación entre los actos

16 Estructura interna La acción dramática se presenta siguiendo la siguiente estructura: a) Presentación: Se plantea el triángulo amoroso cuando el Novio expresa sus deseos de casarse con la Novia y la Madre descubre que ella había tenido un novio anterior llamado Leonardo. La preocupación de la Madre es la de perder al único hijo que le queda y quedarse sola. Desde el comienzo de la obra insiste en la cuestión del cuchillo, la navaja y otras armas similares que han acabado con la vida de su marido y su otro hijo, anticipando así el final trágico de la obra. b) Nudo: El acto decisivo de la trama es la huida de la Novia con Leonardo. La mujer de Leonardo informa al Padre y a la Madre del suceso, y se forman dos partidas que salen a buscarlos el bosque. c) Desenlace: La historia termina con la muerte del Novio y de Leonardo, cada uno a manos del otro. En el bosque, la Luna estaba esperando a sus víctimas ansiando derramar con la ayuda de la Muerte “sangre sobre sus mejillas”. Los hombres mueren, y dejan a las mujeres sufriendo por estas pérdidas.

17 Personajes Los personajes adquieren valor de acuerdo a su función en esta lucha en la que se encuentran todos los elementos del universo (los apolínicos y los dionisíacos, de los dioses Apolo y Dionisos, representantes de la convención y la razón, y el desenfreno y la irracionalidad, respectivamente). El hecho de que todos aparezcan con sus nombres genéricos, a excepción de Leonardo, encaja con la intención de Lorca de dotarlos de un carácter universal: son personajes prototípicos. Se distinguen, pues, tres tipos fundamentales de personajes: Los apolonios: defensores de la sociedad convencional represora Los dionisíacos: personajes instintivos, irracionales (la Novia, Leonardo, la Luna, la Mendiga) Los personajes corales

18 Símbolos en bodas de sangre
La luna Principio femenino frente al sol Receptora de la vida Símbolo de fecundación universal, como la tierra Además, en la obra: acoso de la existencia, destrucción, nacimiento y muerte. Decide el fin de los fugitivos Su luz penetra las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte Dispone el sacrificio Exige sangre humana

19 Símbolos en bodas de sangre
La mendiga Coincide con la Luna en su propósito de procurar la muerte Ella augura la visión de muerte centrada en la imagen de la alcoba con los cofres abiertos en espera de los cuerpos muertos inmolados por las navajas y envueltos en los blancos hilos Se transforma en mensajera de la tragedia Se erige en juez de actos de los hombres

20 El género dramático

21 El origen del teatro El drama, al igual que todo género dramático, tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría. Veamos el siguiente video…

22 El conflicto Es elemento de análisis fundamental en todo fragmento dramático. Sin conflicto no hay teatro. Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir.

23 Las acotaciones ( ) Son las indicaciones que escribe el autor sobre los decorados, los gestos de los personajes, cómo deben moverse, entre otros. Suele escribirse en cursiva y/o entre paréntesis y sirven solo de orientación, por lo que no deben pronunciarse durante la representación de la obra. ¿Por qué son necesarias las acotaciones en una obra dramática?

24 El tiempo El tratamiento del tiempo en una obra teatral no es fácil, pues se escribe para ser representada delante del espectador. Por lo tanto, las obras de teatro deben tener una longitud limitada. Las posibilidades que ofrece una novela, por ejemplo, son mucho mayores que la de una obra dramática. Es preciso diferenciar entre tiempo de dramático o de la presentación y tiempo aludido.

25 Tiempo dramático Es el tiempo real, el que dura la obra teatral que transcurre desde que comienza hasta que termina. Al momento de verla representada hay que tener en cuenta que ningún dramaturgo puede pretender que el público esté viendo la obra durante un día entero, ni durante muchas horas; la duración de una obra dramática está limitada al tiempo que demore en escena, una vez convertida en obra teatral que suele ser un lapso de dos horas aproximadamente. Este puede ser un día, varios días o incluso años. Por ejemplo, el primer acto puede mostrarnos una época determinada, y el segundo acto, que han pasado muchos años. ¿Podemos calcular el tiempo dramático de cada uno de los actos de Bodas de Sangre?

26 Tiempo aludido Es el tiempo ficticio (no real) que transcurre desde que comienza la obra hasta que termina, el cual suele ser mayor que el tiempo de la representación. ¿Cuál es el tiempo aludido de la obra Bodas de sangre?

27 El color y su connotación en la obra de lorca


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