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Festival de Educación Musical S4 Introducción al Enfoque Orff

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Presentación del tema: "Festival de Educación Musical S4 Introducción al Enfoque Orff"— Transcripción de la presentación:

1 Festival de Educación Musical S4 Introducción al Enfoque Orff
Por Raúl W. Capistrán Gracia Departamento de Música Universidad Autónoma de Aguascalientes

2 Asuntos del Curso Presentaciones en Power Point
Libro “Educación Musical: Enfoques, Métodos, Actividades” raulcapistrangracia.com Respeto y Consideración en Clase

3 Carl Orff Múnich, Alemania, 1895 - Múnich, Alemania, 1982

4 En 1923, Orff conoció a Dorothee Gunther, quien deseaba fundar una escuela en la que no se enseñara música desde un punto de vista puramente abstracto sino que involucrará elementos de lenguaje, movimientos y danza. En 1924 ambos fundaron la Guntherschule en Múnich. Las materias que se incluían eran: música, danza y gimnasia. Como director musical, Orff era responsable del entrenamiento musical de los estudiantes.

5 Gradualmente, Orff desarrollo un enfoque de educación musical en el cual espacio, sonido, ritmo, forma y armonía son explorados gradualmente, desde sus más simples formas hasta llegar a estructuras más complejas a través de movimiento, la rítmica, la percusión corporal, el beat boxing y los instrumentos que después llevarían su nombre: instrumentos Orff.

6 Dentro del Enfoque Orff, la música no puede hacerse si no hay una comunidad.
En todos los niveles de aprendizaje, los niños aprenden a trabajar en equipo y están conscientes de que su esfuerzo y disposición para hacerlo redunda en beneficio para el ensamble y un mayor disfrute de la música. De ahí que se le atribuya al enfoque Orff un alto contenido de formación humanística.

7 Exploración del Espacio a Través Del Movimiento

8 Los niños aprenden a través de la exploración.
Desde muy pequeños aprenden a usar su voz explorando las posibilidades de ella al emitir una variedad de sonidos ininteligibles que alguien ha llamado garabatos de la voz. Del mismo modo, descubren sus manos, sus pies y todo su cuerpo al explorarlo. También explorando es que descubren su entorno. Es por eso que "¡los niños no pueden quedarse quietos

9 En el enfoque de educación musical Orff, se aprovecha esa necesidad de exploración de los niños, motivándolos a explorar las distintas posibilidades de movimiento.

10 Así, se exploran movimientos ligeros, pesados, ascendentes, descendentes, hacia adentro, hacia fuera, suaves, angulares, etc. Las posiciones y los movimientos del cuerpo son explorados y experimentados sin ninguna discusión o imposición por parte del maestro. Sin embargo hay una exploración cíclica que involucra:

11 Movimientos exteriores tales como aquellos que hacemos de manera natural como por ejemplo, caminar, saltar, correr, arrastrarnos, etc. Los movimientos internos tales como la respiración, el sentir las palpitaciones del corazón y del pulso. La combinación de ambos tipos de movimientos.

12 ACTIVIDADES Y DINAMICAS PARA ESTA DIMENSIÓN (Exploración del Espacio)

13 Actividad No. 1. Exploración del espacio, concientización de las posibilidades para explorarlo verticalmente e improvizar.

14 Objetivo: Los alumnos descubrirán las distintas posibilidades para explorar el espacio de manera vertical agacharse, y mover los brazos) y utilizaran estos movimientos para improvisar respondiendo de manera espontánea a los estímulos musicales.

15 Requerimientos: Un espacio amplio, un reproductor de CDs, y CDs con música clásica de distinto carácter. Se sugiere utilizar música suave y lenta al principio para desarrollar la sensibilidad de los niños. Ejemplos: Canon de Johann Pachelbel, Adagio de Tomaso Albinoni. Nivel: General

16 Actividad No. 2. Exploración del Espacio al Caminar y Consciencia Grupal.

17 Objetivo: Exhortar a los niños a explorar el espacio (salón de clase, sala de cantos y juegos, patio, etc.), manteniendo en todo momento la consciencia de ser parte del grupo o equipo de trabajo.   Requerimiento: Un espacio amplio para moverse con libertad.   Nivel: General

18 Explicación: Se nombra a un líder de manera aleatoria (puede usarse el juego “paranoia” o cualquier otro juego). Los niños son motivados a caminar libremente a lo largo y ancho del salón de clase, en cualquier dirección que deseen, pero deben detenerse en el momento en que el líder lo haga.   Variante: Se nombra a un líder de manera aleatoria (puede usarse el juego “paranoia” o cualquier otro juego). Esta vez los niños deberán imitar los movimientos que el líder haga y detenerse en el momento en que este se detenga. El maestro podrá establecer las reglas que considere necesarias para garantizar el bienestar del niño. Las reglas pueden incluir el no hacer contacto físico, ni hablar,

19 Actividad No. 3. El Espacio Negativo
 Actividad No. 3. El Espacio Negativo. En fotografía se llama “espacio negativo” al fondo uniforme y sin elementos distractores situado tras el punto o centro de interés. El “espacio negativo” permite a la vista concentrarse en el espacio positivo u objeto de interés. Si hablamos de una escultura, el espacio positivo está representado por la escultura misma, mientras que el espacio negativo la rodea.

20 Objetivo: El niño aprenderá a calcular la proporción de espacio, esfuerzo y tiempo a través del movimiento. Requerimientos: Una habitación amplia y un instrumento de percusión (puede ser un tambor o unas claves). Nivel: Primaria

21 Procedimiento: Un niño (A) pretenderá ser una estatua o escultura (espacio positivo) mientras otro niño (b) llena el espacio negativo que lo circunda. Al llenar el espacio negativo, el segundo niño (b) se convierte en estatua y a su vez en espacio positivo, mismo que el primer niño (a) habrá de llenar. Cada niño tiene 16 tiempos (cuatro compases de cuatro tiempos) para llenar el espacio negativo. Durante los cuatro compases deberá explorar el espacio circundante a través del movimiento, cuidando de llenar el espacio negativo (y convertirse en estatua) justo antes de agotar el tiempo, para hacerlo, deberá calcular el espacio, tiempo con que cuenta y el esfuerzo que representa.

22 El niño pondrá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las actividades anteriores desarrollando su creatividad e imaginación a la vez que mantiene la concentración escuchando la cuenta del maestro y el patrón rítmico ejecutado por el maestro en el tambor o las claves. Este procedimiento podrá realizarse todo el tiempo que se considere necesario y puede ser realizado por todos los alumnos al mismo tiempo, siempre y cuando haya espacio suficiente para ello.

23 EXPLORACION DEL SONIDO

24 EXPLORACION DEL SONIDO Los instrumentos más importantes en la práctica Orff son, en primer lugar el cuerpo, y en segundo lugar la voz, ya que ésta está contenida en el cuerpo. Cualquier parte del cuerpo puede ser usada para expresar el pulso o una frase musical. El cuerpo puede ser el principal instrumento para acompañar la voz del niño, ya sea cuando habla o canta sin tener que añadir ningún otro tipo de instrumento. Hablar y cantar deben llegar a ser los principales recursos a utilizar por el niño durante las primeras etapas de su entrenamiento musical. Elementos tan sencillos tales como nombres de otros niños, frases familiares, y el ambiente circundante, deben de ser utilizados para que el niño descubra y explore los elementos del ritmo y la melodía.

25 La exploración del sonido comienza con sonidos ambientales y sonidos sin organización: el ladrido de un perro, una puerta que se cierra, un avión que pasa por encima de nuestras cabezas, un objeto al caer, etc. Después de escuchar y apreciar todos estos sonidos, se pasa a explorar sonidos organizados tales como ostinatos sobre instrumentos de percusión. Los niños juegan y experimentan con distintas variedades de sonidos; fuertes, suaves, sonidos huecos, sonidos sólidos, etc.

26 Los primeros instrumentos no tienen que ser instrumentos de percusión convencionales, sino que pueden ser objetos de distinta naturaleza (botellas de lata, de vidrio, troncos de árboles, cajas de cartón de distinto grueso, etc.). De esta manera, el niño desarrolla aún más su capacidad de exploración y experimentación. Estos sonidos al ser organizados en formas simples que requieren de un comienzo y de un final, y que involucran una duración dentro de ciertos límites, establecen las bases para la siguiente fase del proceso.

27 Los niños descubren que hay muchos medios de manipular los sonidos que puede producir nuestra boca (beat boxing). En los niños estos sonidos habrán de facilitar el desarrollo del lenguaje y del canto. Palabras y sonidos sin sentido son una delicia no solo para los niños sino también para los adultos. Su utilización se convierte en un paso más hacia un entrenamiento musical completo.

28 ACTIVIDADES Y DINAMICAS PARA ESTA DIMENSIÓN (Exploración del Sonido)

29 Actividad No. 4 Diferentes entonaciones al decir una frase

30 Actividad No. 5 La musicalización de un cuento   Objetivo: El niño desarrollara la creatividad y la imaginación al “musicalizar” o crear los sonidos ambientales de un cuento.   Requerimientos: Salón de clase amplio, un cuento sencillo que ofrezca numerosas posibilidades de musicalización e instrumentos diversos tales como: panderetas, palos de lluvia, claves, glockenspiels, tambores, etc.

31 Nivel: General Procedimiento: El maestro leerá un cuento a sus alumnos, pidiéndoles que imaginen los acontecimientos relatados en el mismo. Cuando haya terminado, volverá a leer el cuento, pero esta vez por secciones, exhortando a los niños a pensar y discutir que situaciones o personajes del cuento podrían ser musicalizados y con cuales instrumentos y asignara esas funciones a ciertos niños.

32 Una vez que se han tomado todas las decisiones, los niños procederán a tocar los instrumentos durante la lectura creando así la ambientación sonora del cuento. El maestro deberá repetir esta actividad hasta que todos los niños hayan participado y se haya logrado una interpretación fluida del cuento. Como una variante de la actividad, el maestro podrá organizar equipos, exhortando a los niños a utilizar otros instrumentos, realizar variantes en la ambientación del cuento y/o añadir secciones para musicalizar.

33 Actividad No. 6. Nuestro nombre tiene ritmo
Actividad No. 6. Nuestro nombre tiene ritmo.   Objetivos: El niño desarrollará el sentido del pulso, la creatividad y la imaginación.   Requerimientos: Un salón amplio.   Nivel: 1º - 3º de primaria Procedimiento: El maestro dirá su nombre en voz alta, y siguiendo el acento prosódico de las palabras le pondrá ritmo y percusión corporal. Por ejemplo: Juan Pablo Correa podría musicalizarse rítmicamente así:

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35 El maestro pedirá a cada niño que diga su nombre y los exhortará y ayudará a ponerle ritmo y percusión corporal. Cuando todos los niños hayan ritmado su nombre, y le hayan puesto percusión corporal, el maestro les pedirá que uno por uno diga su nombre ritmado y percutido y lo repita constantemente, creando de esta manera un ostinato. Así, los niños irán sobreponiendo un ostinato sobre otro, creando una polifonía rítmica de gran riqueza. Después de haber realizado el ejercicio diciendo sus nombres, los niños harán únicamente la percusión corporal. Finalmente, podrán hacer el mismo ejercicio con instrumentos de percusión o percutiendo los objetos que se encuentren a su alrededor.

36 Actividad No. 7. Sonidos e intensidades diversas sobre un mismo patrón rítmico
Objetivos: El niño desarrollará el sentido del pulso, la memoria auditiva, la creatividad y la sensibilidad al escuchar un patrón rítmico establecido por el maestro y repetirlo a través de distintos medios tales como: Con sonidos realizados con nuestro cuerpo (palmadas, chasquidos, cantando, etc.) Con objetos que están a nuestro alrededor y que podamos percutir Con instrumentos musicales creados por nosotros mismos Con instrumentos musicales convencionales. El niño hará variantes dinámicas (piano, mp, mf, forte, crescendo, diminuendo, etc.) al momento de repetir el patrón rítmico.

37 Requerimientos: Salón de clase amplio, objetos diversos que los niños puedan percutir, instrumentos hechizos e instrumentos convencionales. Nivel: General Procedimiento: El maestro preguntará a los niños de qué manera se pueden producir sonidos percutidos. Guiados por el maestro los niños expresaran sus ideas sobre los distintos objetos que se pueden percutir para producir sonidos. Entonces, el maestro palmeará un patrón rítmico sencillo de 4 tiempos en compás de 4/4, y el niño lo repetirá utilizando cualquier objeto que pueda percutir.

38 El maestro puede categorizar los tipos de objetos a explorar, utilizando primero objetos convencionales (golpear dos monedas, palmear los muslos, percutir el asiento de una silla, etc.), después instrumentos hechizos (maracas hechas con piedritas y latas de refresco, etc.) y por ultimo instrumentos convencionales. El maestro podrá usar el siguiente patrón rítmico si así lo desea.

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40 Actividad No. 8. Percusión corporal, Sonidos, ritmos y coordinación muscular.
Objetivo: El niño desarrollará el sentido del pulso, la memoria auditiva, la creatividad, la sensibilidad y la coordinación motriz al escuchar un patrón rítmico establecido por el maestro y repetirlo a través de la percusión corporal. Llamamos percusión corporal a todos los sonidos que podemos producir percutiendo nuestro propio cuerpo. Algunos ejemplos de percusión corporal incluyen las palmadas, chasquidos (tronar los dedos), palmadas sobre los muslos, pisadas, etc. Los sonidos pueden ser graves si se percute con la mano en posición cóncava y agudos si es con la mano extendida.

41 Requerimientos: Salón de clase amplio
Requerimientos: Salón de clase amplio. Nivel: Primaria Procedimiento: El maestro preguntará a los niños de qué manera se pueden percutir nuestro cuerpo para producir sonidos. Guiados por el maestro, los niños expresaran sus ideas sobre las distintas partes de su cuerpo que pueden percutir para producir sonidos. El maestro dará entonces algunas sugerencias sobre percusión corporal y la manera de hacerlo para evitar cualquier lesión. Para realizar la actividad el maestro percutirá un patrón rítmico sencillo de 4 tiempos en compás de 4/4, y el niño lo imitará.

42   El maestro puede categorizar la percusión corporal, comenzando con los pies hasta llegar a la cabeza y/o viceversa y hacer distintas combinaciones de acuerdo con la capacidad de los alumnos. Corresponde al maestro la labor de organizar las distintas combinaciones rítmicas y de percusión corporal en grado progresivo de dificultad, de tal manera que la experiencia sea gratificante y no frustrante.

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44 Actividad No. 9. La Máquina

45 Objetivo: El niño desarrollará el sentido del pulso, la memoria auditiva y visual, la creatividad, la coordinación motriz y la concentración al trabajar en equipo y crear los movimientos y sonidos propios de una máquina. Requerimientos: Un salón de clase amplio

46 Nivel: Preescolar Procedimiento: Guiados por el maestro los niños imaginarán el funcionamiento de alguna máquina (por ejemplo: una máquina embotelladora de refrescos.) así como los sonidos que harían las distintas partes de la misma (lavar botellas, llenar botellas de refresco, tapar botellas, etiquetar botellas y poner botellas en sus cajas). Luego, organizará a los niños en equipos y les pedirá que simulen ser partes de una máquina, y creen los sonidos (esquemas rítmicos con percusión corporal y vocal) y movimientos que lo acompañan.

47 EXPLORACION DE LA FORMA

48 La exploración de la forma musical, sucede al mismo tiempo que la exploración del espacio y del sonido. Los movimientos son organizados en patrones y los patrones en danzas. Los sonidos se organizan en composiciones que tienen frases que se repiten dándole unidad y frases que son nuevas y que le dan variedad. Del mismo modo se crean introducciones y codas. Los sonidos y los movimientos son registrados mediante símbolos que sirven para representarlos. Corresponde al niño la emocionante tarea de crear esa simbología mediante todo tipo de dibujos. Este crear una simbología favorece la creatividad y la inventiva del niño.

49 ACTIVIDADES Y DINAMICAS PARA ESTA DIMENSIÓN (Exploración de la Forma)

50 Actividad No. 10. Exploración de la forma a través de la dramatización.
Objetivo: El niño conocerá y reconocerá la forma ABA a través de la imaginación y la creatividad, desarrollará la memoria auditiva, la creatividad, la coordinación motriz y la concentración al trabajar en equipo y crear una dramatización coreográfica que corresponda a una obra con estructura formal ABA.

51 Requerimientos: Un salón con suficiente espacio para el movimiento y la exploración del espacio, un reproductor de CDs o MP3 y la grabación de la obra “Pollitos saliendo de sus cascarones” (Cuadros de una Exhibición) de Modesto Mussorgsky. Nivel: Primaria Procedimiento: El maestro pedirá a los niños que escuchen la obra “Pollitos saliendo de sus cascarones” de Mussorgsky exhortándolos para que identifiquen las partes que se repiten y las partes que no se repiten. Con la ayuda del maestro los niños reconocerán la forma ABA. Después, el maestro les dirá el título de la obra, y les pedirá que imaginen lo que podrían estar haciendo los pollitos durante las secciones ABA. Con la ayuda del maestro los niños llegaran a la conclusión de que los pollitos deberían estar haciendo cosas similares en las secciones A, mientras que la parte B representa una actividad diferente.

52 Las posibilidades pueden ser muchas
Las posibilidades pueden ser muchas. Una de ellas podría ser la siguiente: A= Los pollitos salen de sus cascarones y son ensenados por su mama a buscar comida. B= De repente comienza a llover, y los pollitos corren buscando protección bajo las alas de mama gallina. A= La lluvia pasa y los pollitos vuelven contentos a buscar comida con la ayuda de su mama. El maestro formara equipos y pedirá a los niños que hagan distintas dramatizaciones de la obra, dando la oportunidad a cada equipo de desarrollar su imaginación, creatividad y sensibilidad al preparar y actuar su presentación.

53 Actividad No. 10a. Exploración de la forma a través de la dramatización.
Objetivo: El niño conocerá y reconocerá la estructura formal de una fuga y a través de la imaginación y la creatividad, desarrollará la memoria auditiva, la creatividad, la coordinación motriz y la concentración al trabajar en equipo y crear una dramatización coreográfica que corresponda a esa estructura formal.

54 Actividad No. 11. Melodía rítmica en forma de canon

55 Actividad No. 12. Melodía rítmica y ostinatos

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57 Tarea para la Actividad No. 12
LOS MESES Treinta días trae septiembre con abril junio y noviembre. De veintiocho sólo hay uno. Y los demás treinta y uno.

58 GRACIAS Y FELICIDADES! FELIZ AÑO ESCOLAR


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