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VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL 1er
VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL 1er. Seminario Taller «Herramientas y Aprendizajes en el Manejo de Eventos Hidro-meteorológicos en Sudamérica» Bogotá, D.C., Febrero 13 y 14 de 2017 Met. Victor Hugo Perez V.
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INTRODUCCION Tomando en cuenta la nota conceptual y marco de referencia, en la que partimos de las recomendaciones del Marco de Sendai para el periodo Donde se establece los siguientes aspectos a tomar en cuenta: Comprender el riesgo de desastres Fortalecer la gobernanza para el riesgo de desastres Invertir en la resiliencia y reducción del riesgo de desastres Mejorar la preparación en desastres para una efectiva respuesta, así como “reconstruir mejor” en términos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción. Estructura y funcionalidad de Defensa Civil (Enmarcada en la nueva Ley 602 de Gestión de Riesgo de Desastres). Metodologías/Herramientas de base científica utilizadas en la actualidad. Como estas metodologías han contribuido a la reducción de riesgo y preparación a la respuesta. Recomendaciones tomando en cuenta la experiencia nacional en el ámbito regional.
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GESTION DE RIESGOS Es el conjunto de estrategias y acciones multisectoriales encaminadas a la reducción del riesgo y la atención de desastres y/o emergencias, ante amenazas así como vulnerabilidades.
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LEY DE GESTION DE RIESGOS
Principios Prioridad en la protección Integralidad Concurso y apoyo obligatorio Subsidiariedad Acción permanente Acceso y difusión de información Atención prioritaria a población vulnerables Cultura de prevención La presente Ley se fundamenta en las competencias definidas en el párrafo I del articulo 100 de la Ley N°031, Ley Marco de Autonomías y Descentralización. FINALIDAD Protección de la vida Desarrollando cultura de la prevención Intervencion estatal Definir/ fortalecer GR/ priorizando Gestión de Riesgo : Es el proceso de planificación , ejecución, seguimiento y evaluación de políticas , planes, programas, proyectos y acciones permanentes para la reducción de factores de riesgo de desastres en la sociedad y los sistemas de vida de la madre tierra ; comprende también el manejo de la situación de desastres y/o emergencias para la posterior recuperación, rehabilitación y reconstrucción, con el propósito de contribuir a la seguridad, bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo integral . Amenaza: Es la probabilidad de que un evento de origen natural, socio-natural o antrópico, se concerté y se produzca en un determinado tiempo o en una determinada región. Primera respuesta: Son acciones operativas en los momentos iniciales en los que se presenta situaciones de desastre/ o emergencia, como se, evacuación, salvamento y rescate. Vulnerabilidad: Es la propensión o susceptibilidad de las comunidades grupos , familias e individuos a sufrir daños o perdidas vinculadas a las amenazas. Riesgo: Es la magnitud estimada de perdidas de vida , personas heridas, propiedades afectadas, medio ambiente dañado y actividades económicas paralizadas, bienes y servicios afectados en u lugar dado y durante periodo determinado para un amenaza en particular y las condiciones de vulnerabilidades de los sectores y poblaciones amenazas.
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Organizaciones Sociales
Sistema nacional de reducción de riesgos y atención de desastres y/o emergencias Nivel Central ETAs Inst. Publicas Inst. Privadas Personas Juridicas Personas Naturales Organizaciones Sociales ATRIBUCIONES Proponer políticas y estrategias Convocar a reuniones Recomendar declaratorias Generar y aprobar mecanismos FORADE Dar lineamientos para el funcionamiento del SISRADE Coordinar acciones de rehabilitación, Recuperación y reconstrucción TERRITORIAL INSTITUCIONAL SOCIAL CONARADE MIN-DEF MPD MMAyA MOPSyV MS MDRyT De acuerdo a convocatoria CONARADE CODERADE COMURADE INSTITUCIONES FFAA TECNICO CIENTIFICAS UNIVERSIDADES EQUIPOS DE PRIMERA RESP ORGANIZACIONES SOCIALES PERSONAS NATURALES - JURIDICAS
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Plataforma técnica y sus comités
CONARADE Comité Técnico Plurinacional CP Comité Técnico Plurinacional M-LP Comités Técnicos Específicos Secretaria Técnica Plataforma Técnica
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Responsabilidades en gestión de riesgos
LEY N° 602 ( Art.15) MINDEF MINPLAN Responsable de definir políticas y estrategias y de coordinar e implementar las acciones de GdR en el corto plazo Responsable de definir políticas y estrategias de planificación para la GdR en el mediano y largo plazo en el marco de la planificación integral, ordenamiento territorial y la inversión publica Incorporar la GdR en los planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial y planes sectoriales, sean estos en el nivel nacional, departamental, regional, municipal según corresponda, estableciendo con carácter obligatorio y preferente acciones y recursos para la GdR LEY N° 602 ( Art.18) PERSONAS Derechos Obligaciones LEY N° 602 ( Art.19) Recibir información oportuna y efectiva. Participar en las actividades que comprende la GdR Recibir del Estado atención oportuna Cumplir con todas la normas que emita el Estado Cumplir con los protocolos establecidos por la autoridad competente Prestar colaboración a las acciones de atención de desastres y/o emergencias
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Saberes y practicas ancestrales.
PLANIFICACION LEY N° 602 ( Art.20,21) NC y ETAs deben incorporar la gestión de Riesgo en la planificación integral como eje transversal Las ETAs de cuerdo a sus atribuciones y competencias deben elaborar los PDMs , PEI y Los POTs, en el marco de los lineamientos estratégicos y directrices del MPD GR en la OT. Las ETAs, deben incorporar parámetros básicos de identificación , evaluación, medición y zonificación de áreas en grados de vulnerabilidad y riesgo Establecer medidas de prevención y mitigación en asentamientos humanos, previos estudios. Emisión de normas y prohibición de asentamientos humanos en áreas de riesgo Emisión de normas y prohibición de emplazamiento de obras de infraestructura en áreas de riesgo Monitoreo de amenazas Estudios de Vulnerabilidad Inventario de Asentamientos humanos D.S. N° 2342 ( Art.27) Dotación de Equipos materiales infraestructura y herramientas Elaboración de Estudios Técnicos Trabajo Comunitario Identificación de Predios Aptos LEY N° 602 ( Art.23,24) Saberes y practicas ancestrales. Cambio climático
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POLITICA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS
D.S. N° 2342 ( Art.3) Es el conjunto de iniciativas, decisiones y acciones del EPB, que tiene por objeto intervenir los riesgos presentes o los que puedan desencadenar. Se basa en el entendimiento del riesgo como un problema del desarrollo integral para Vivir Bien. PROCESOS D.S. N° 2342 ( Art.4) D.S. N° 2342 ( Art.18) Identificación y Conocimiento de Riesgos Reducción del Riesgo de Desastres Atención de Desastres y/o Emergencias Protección Financiera
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ALERTA Ley N° 602 ( Art. 35) Situaciones o estados de vigilancia y monitoreo de amenazas probables frente a las condiciones de vulnerabilidad existentes, anteriores a la ocurrencia de desastre y/o emergencia. SAT Conocimiento del Riesgo Seguimiento Difusión y Comunicación Capacidad de Respuesta
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SISTEMA NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA PARA DESASTRES
LEY N° 602 ( Art. 42,43) SNHN SENAMHI SERGEOMIN IGM IBTEN INE SNA SEMENA OTROS UNIV AMENAZA VULNERABILIDAD NIVEL CENTRAL GOBERNACIONES MUNICIPIOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO SINAGER D.S Art.40 Consolida información Articulación a través de mecanismos Genera boletines Establece procedimientos información Genera recomendaciones Suministra información Entidades Técnico Científicas D.S Art.26 Entidades Territoriales Autónomas LEY 602 Art. 8
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CLASIFICACION DE ALERTAS
LEY N° 602 ( Art. 37) Alerta Verde Alerta Amarilla Alerta Naranja Alerta Roja SITUACION DE NORMALIDAD. Los Ministerios y las instancias encargadas de la atención ante desastres y/o emergencias, así como los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales efectuaran acciones propias de la Gestión de Riesgos PROXIMIDAD DE LA OCURRENCIA DE UN EVENTO ADVERSO. Los COEs deben reunirse para evaluar los posibles efectos de los eventos; los diferentes niveles deberán revisar y adecuar sus planes de emergencia y/o contingencia de acuerdo a metodologías y protocolos establecidos SE PREVE QUE EL EVENTO ADVERSO OCURRA Y SU DESARROLLO PUEDA AFECTAR A LA POBLACION. Deben activarse mecanismo de comunicación y difusión a las poblaciones a las poblaciones susceptibles a ser afectadas. Los COEs en los diferentes niveles deberán operativizar de manera inicial y provisoria. EVENTO ADVERSO CONFIRMADO Y POR SU MAGNITUD E INTENSIDAD PUEDE AFECTAR A LA POBLACION. Activar los COEs, ejecutar los planes de contingencia, recomendar de manera inmediata la declaratorias de emergencia o desastre
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CONSIDERACIONES GENERALES
En el nivel nacional, el Viceministerio de Defensa Civil, por medio del SINAGER, es la base de información de amenazas, vulnerabilidades, y niveles o escenarios de riesgo, de vigilancia, observación y alerta, de capacidad de respuesta y de parámetros de riesgo al servicio del SISRADE. Las Entidades Territoriales Autónomas, podrán establecer sus respectivos sistemas de información para la gestión del riesgo de desastres de forma análoga e interoperable con el SINAGER – SAT. Apoyo de operadores y proveedores de telecomunicaciones en situación de declaratoria de alerta El Viceministerio de Defensa Civil del Ministerio de Defesa elaborara y actualizara periódicamente un manual de procedimientos de los componentes del SINAGER – SAT, que facilite el acceso a la información por parte de los usuarios principales. LEY N° 602 ( Art.42) D.S. N° 2342 ( Art.46) D.S. N° 2342 ( Art.47) D.S. N° 2342 ( Art.50)
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Declaratoria de Situaciones de Emergencia y/o Desastre
Nivel Central Emergencia Nacional El presidente (a), mediante decreto Supremo, previa recomendación del CONARADE, cuando el Gobierno Dptal afectado no pueda atender la emergencia Desastre Nacional El presidente (a), mediante decreto Supremo, previa recomendación del CONARADE y cuando el estado en su conjunto no pueda atender con sus capacidades económicas y/o técnica Nivel Departamental Emergencia Departamental Cuando Los Gobiernos Autónomos Municipales no puedan atender el Desastre con sus propias capacidades económicas y/o técnicas Desastre Departamental La magnitud del evento causa daño en y el Departamento no pueda atender con su propia capacidad técnica y/o económica. Nivel Municipal Emergencia Municipal El Municipio puede atender con su propia capacidad económica y/o técnica el territorio afectado. Desastre Municipal EL municipio no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica. Autonomía Originaria Campesina Emergencia AIOC El AIOC puede atender con su propia capacidad económica y/o técnica el territorio afectado Desastre AIOC El AIOC NO puede atender con su propia capacidad económica y/o técnica.
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METODOLOGIAS Y HERRAMIENTAS
Sistema Nacional Integrado de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres
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Ley 031 Ley 602 DS. 2342 SINAGER-SAT
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ORGANIGRAMA DEL VIDECI
Componentes del SINAGER-SAT BIVAPAD: Biblioteca Virtual de Prevención y Atención de Desastres GEOSINAGER: Infraestructura de Datos Espaciales OND: Observatorio Nacional de Desastres SNATD: Sistema Nacional de Alerta Temprana para Desastres
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Responsables de las declaratorias
Nivel departamental, los gobiernos autónomos departamentales, por medio de sus propios SAT. En el nivel municipal, los gobiernos autónomos municipales, por medio de sus propios Sistemas de Alerta Los gobiernos de las autonomías indígena originaria campesinos, a través de sus SAT de acuerdo al manejo integral que históricamente tienen de sus territorios y los conocimientos ancestrales sobre el hábitat que ocupan Nivel nacional (Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Defensa Civil) por medio del SNATD, en coordinación con los Sistemas de Monitoreo y Alerta Sectoriales ARTÍCULO 38, DE LEY 602
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Tendrá los siguientes alcances y características:
REGLAMENTO LEY 602, ART. 45, PTO IV: SISTEMA NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA PARA DESASTRES – SNATD Tendrá los siguientes alcances y características: Articular los Sistemas de Alerta de las entidades territoriales autónomas y los sistemas de monitoreo y vigilancia de las instituciones técnico científicas existentes o que se creen en todo el país. Consolidar la información suministrada por parte de entidades técnico científicas sobre el monitoreo de amenazas. Generar boletines y reportes periódicos sobre el nivel de actividad de las amenazas consideradas. Establecer procedimientos para el suministro de información para autoridades y población en general. Generar recomendaciones sobre procedimientos de alerta a los distintos niveles territoriales. Suministrar la información sobre sistemas de alerta al SINAGER-SAT. Otros alcances que sean definidos expresamente por el CONARADE
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LEY # 031 DE AUTONOMÍAS (19 JULIO 2010) ART. 100
3. Generar e integrar la información sobre amenazas (meteorológico, geológico, geofísico y ambiental) disponibles a nivel central del Estado y municipal. 4. Definir políticas y articular los sistemas de alerta temprana. I. Competencias exclusivas Nivel central: 4. Evaluaciones del riesgo, aplicar criterios comunes, monitorearlos, comunicarlos y reportarlos al SISRADE. II. Competencias exclusivas gobiernos departamentales: 5. Realizar evaluaciones exhaustivas del riesgo, aplicar criterios comunes, monitorearlos, comunicarlos en el ámbito municipal y reportarlos hacia el SISRADE. 6. Gestionar y consolidar información municipal 7. Generar e integrar la información sobre amenazas 8. Implementar sistemas de alerta temprana. III. Competencias exclusivas gobiernos municipales:
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PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA ALERTA TEMPRANA (NACIONES UNIDAS)
Conocimiento de los riesgos, Monitoreo técnico y servicio de alerta, comunicación y difusión de las alertas, y capacidad de respuestas preventivas comunitarias
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Conocimiento de los riesgos
Recopilación sistemática de información y evaluación de los riesgos ¿Se conocen las amenazas y las vulnerabilidades? ¿Qué pautas y tendencias presentan los factores? ¿Se han distribuido ampliamente mapas e información sobre riesgos?
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Evaluación y pronóstico del riesgo en tiempo real
MONITOREO METEOROLÓGICO: CRUZAR INFORMACIÓN DE AMENAZA POR VULNERABILIDAD Y EXPOSICIÓN = RIESGO R = E x V x A Evaluación y pronóstico del riesgo en tiempo real Información en tiempo real Pronóstico meteorológico numérico a medio y corto plazo, Pronóstico climatológico, monitoreo hidro-meteorológico, pronóstico de impactos, … Información estática Población e infraestructuras vulnerables, escenarios sintéticos de amenazas, recursos para la emergencia
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Evaluación de daño y análisis de necesidades HISTORICOS DE DESASTRES
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Resolución Manual del COEN -EDAN
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Cabezas de ganado afectado (acumulado 2002 – 2012)
Hectáreas afectadas (acumulado 2002 – 2012) Cabezas de ganado afectado (acumulado 2002 – 2012) Viviendas afectadas (acumulado 2002 – 2012) Viviendas destruidas
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Mapas de riesgo locales
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Identificación de vulnerabilidad municipal frente a sus amenazas
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TIPO DE PRODUCTOS QUE SE REQUIEREN PROCESAR
MEDIANTE IMÁGENES DE SATELITE ACTIVACION DE DESASTER CHARTER
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Información de vulnerabilidad y exposición (DEWETRA)
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MONITOREO TECNICO Y SERVICIO DE ALERTA
Desarrollo de servicios de monitoreo y alerta temprana ¿Se realiza el monitoreo de los parámetros correctos? ¿Existe una base científica sólida para efectuar pronósticos? ¿Se pueden emitir alertas precisas y oportunas?
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Estaciones en los municipios o FF.AA.
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Pronóstico Meteorológico
Aviso de alerta de fecha 23/01/2014, inicio del desborde del río Mamoré 04/02/2014 (12 días previos) También se registraron precipitaciones estables, quiere decir precipitaciones débiles moderadas continuas, ocasionando la saturación del suelo.
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Otras instituciones que apoyan al monitoreo
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Plataforma DEWETRA (RIESGO)
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COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ALERTAS
Comunicación de la información sobre riesgos y alertas tempranas ¿Reciben las alertas todas las personas en riesgo? ¿Se comprenden los riesgos y las alertas? ¿Resulta la información de las alertas cara y útil?
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DIFUSIÓN METEOROLÓGICA Y HIDROLÓGICO
Río Grande Ríos Ichilo Mamoré Río Beni Reporte Hidrológico Pronóstico del tiempo Pronóstico con 4 días de anticipación PUBLICACIÓN DE BOLETINES DEL SENAMHI AVISOS DE ALERTA 2013 FECHA PRIORIDAD 30/09/2013 NARANJA 08/11/2013 17/11/2013 AVISOS DE ALERTA 2014 23/01/2014 ROJA 28/01/2014 13/02/2014 24/02/2014 21/03/2014 Avisos de alerta 8 días de anticipación para la cuenca del Río Mamoré.
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PROCESO DE ALERTA DE RIESGO NACIONAL
Boletín de riesgo Se recibe Aviso alerta del SENAMHI, SNHN, otros Análisis de recurrencia de los municipios en riesgo verificación información secundaria del INE y otros sectores Consulta a MDyRT, MIN Salud, ABC, otros magnitud posible de afectación Generar mapa de municipios posiblemente afectados con recomendaciones Comunicación a UGRs de gobernaciones y municipios PROCESO DE ALERTA DE RIESGO NACIONAL Genera un boletín de riesgo con el proceso del grafico: Difunde boletín
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BOLETÍN DE RIESGO NACIONAL
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COMUNICACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN EN LAS ÁREAS AFECTADAS
En caso de desastre se debe comunicar a la población con estrategias de comunicación por medio de: Vocero oficial Boletín de alerta de riesgo Spot televisivos Cuñas radiales Radios HF UHF Otros medios rápidos y efectivos
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CONVENIO ENTEL, VIVA, TIGO USO GRATUITO (ALERTA Y EMERGENCIA)
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Software TERA (área de intervención)
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CAPACIDAD DE RESPUESTAS PREVENTIVAS COMUNITARIAS
Desarrollo de las capacidades de respuesta de los ámbitos nacional y comunitario ¿Se comprueban y ponen al día los planes de contingencia? ¿Se hace uso de las capacidades y de los conocimientos locales? ¿Esta la población preparada y para responder a las alertas?
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Plan de emergencia y contingencia
Activación del COE
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PERDIDAS CONSIDERABLES EN LOS ULTIMOS AÑOS
Bolivia: Es un País con una exposición elevada a los eventos adversos de origen natural Lluvias e inundaciones, sequias e incendios, y deslizamientos Geográficamente diversa: Pisos ecológicos distintos Altiplano ,Valles y Llanos Tropicales Tiene un amplio rango de temperaturas y microclimas Alrededor de 20 % de su población y 21 % de su PIB están en riesgo a tres o más catástrofes( Natural Disaster Hotspots – A Global Risk Analysis 2005). Con su localización y características hidro climáticas, así como la vulnerabilidad de su población e infraestructura, Es el 54vo País más vulnerable a los desastres naturales a nivel mundial Es el nº3 más vulnerable a nivel latino américa en 2012(World Risk Report).
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La lluvia extrema y sequía en 2005, 2006, y 2007
En particular, el 2006/2007 por los eventos de El Niño y La Niña Pérdidas estimadas en 443 millones de USD(Alteraciones Climáticas en Bolivia: Impactos Observados en el Primer Trimestre de 2007, Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, P 8.), equivalente al 4% del PIB del 2007 de Bolivia afectando a más de 250 mil personas. Los mayores eventos catastróficos pueden poner en riesgo los esfuerzos para acabar la pobreza extrema, revirtiendo el trabajo realizado. Los niveles de pobreza global: Pobreza global 2012 43% (INE-BCB, MEFP, Financial Institution ) Pobreza extrema- área rural 2009 66.4%
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Las inundaciones de octubre2013-marzo 2014 causó pérdidas:
de alrededor de 450 millones de USD y llevó al gobierno a declarar una emergencia nacional el 27 de enero de Afectando principalmente los Departamentos de El Beni, Cochabamba, Potosí, y La Paz El Gobierno de Bolivia lanzó el “Plan Patujú”, como herramienta de reconstrucción integral y de recuperación. asignando fondos para: (i) la reconstrucción de infraestructura esencial (ii) el establecimiento de un programa de trabajo temporal (iii) la rehabilitación de fauna, agricultura y pesca (iv) la recuperación de capacidades productivas; y (v) la relocalización de la población afectada Las acciones para responder a las últimas inundaciones extremas demostraron que Bolivia tiene una fuerte respuesta a los desastres y posee un sistema para la recuperación, pero también revela su alta vulnerabilidad frente a otros desastre naturales/antrópicos y se presenta como un desafío para la construcción de un marco para la gestión del riesgo.
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EVALUACIÓN DE DAÑOS Y PÉRDIDAS POR EVENTOS CLIMÁTICOS
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De que manera estas metodologías/herramientas han contribuido a la reducción y/o preparación para la respuesta Han contribuido en los siguientes aspectos: Mayor integración interinstitucional sobre la temática de Gestión de Riesgos. Comprender de mejor forma, los escenarios de riesgo, así como la capacidad para su respuesta inmediata, a nivel municipal, departamental y nacional. Se ha mejorado la planificación territorial, para que puede ayudar a mitigar desastres y reducir riesgos, desmotivando los asentamientos humanos de alta densidad y la construcción de instalaciones estratégicas en áreas propensas a amenazas; así como al favorecer el control de la densidad poblacional y su expansión, el adecuado trazado de rutas de transporte, conducción energética, agua, alcantarillado y otros servicios vitales. Los sistemas de información geográficos se están utilizando con mayor frecuencia en el mapeo y análisis de amenazas y vulnerabilidad, así como para la aplicación de medidas encaminadas a la gestión del riesgo de desastres. Mayor compromiso de los municipios ante los eventos adversos, integrando los saberes ancestrales según a la región a la que pertenecen. Mejorar las bases para estructurar de mejor forma la resiliencia, que no es otra cosa que la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuestas a amenazas a adaptarse, resistiendo o cambiando con el fin de alcanzar y mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura. Normativa actual referida a la reducción de riesgos, proyecta que la GR se incluya como parte del desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia y para asegurar que las acciones de toda la gestión pública estén orientadas a construir el Vivir Bien y para cumplir las metas del PDES y de la Agenda Patriótica 2025. .
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Que recomendaciones propone para la aplicación de su experiencia nacional en el ámbito regional?
Las recomendaciones que se puedan proponer serian las siguientes: Establecer como prioridad el trabajo de Gestión de Riesgo a nivel Municipal puesto que las mismas comunidades inmersas en estas, poseen saberes ancestrales respecto a los eventos adversos que se puedan integrar con la parte científica para obtener mejores resultados. Es recomendable que el Sistema Nacional de Alerta Temprana para Desastres – SNATD consolide información referida al monitoreo de factores climáticos y en base a ésta, realice el pronóstico de futuros eventos extremos en los distintos países. Este sistema debe cruzar información sectorial, a fin de mandar una señal preventiva a las autoridades correspondientes del nivel central del Estado, municipios, gobernaciones, organizaciones productivas, sector privado, etc., sobre una posible afectación en los sectores económicos y sociales.
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Gracias…. www.defensacivil.gob.bo
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