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ENFRENTANDO LAS ADICCIONES DE NUESTROS HIJOS
Escuela de Padres I.E. CONCEJO DE MEDELLÍN Noviembre 7, 8 y 9 de 2012 Consejo de Padres y Bienestar a la Comunidad
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CONCEPTO DE ADICCIÓN Una adicción (del latín addictĭo) es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos).
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NUEVAS ADICCIONES, NUEVAS SUSTANCIAS
SUSTANCIAS: Todo tipo de sustancias que genere dependencia orgánica (BENZODIACEPINAS) o psicológica o rutinas de comportamientos que genera dependencia. CONDUCTAS ADICTIVAS: Cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existiradicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), comidas rápidas, etc.
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FASES PREVIAS A LA DEPENDENCIA:
PROCESO ADICTIVO EXPERIMENTACIÓN ABUSO DEPENDENCIA FASES PREVIAS A LA DEPENDENCIA: Podemos claramente diferenciar una fase previa o de predisposición, una fase de conocimiento de la sustancia o conducta, una fase de experimentación e inicio al consumo de sustancias, la fase de consolidación, pasando del uso al abuso y a la dependencia, la fase de abandono o mantenimiento y la fase de recaída.
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ALGUNAS DROGAS UTILIZADAS EN COLOMBIA
SPEED-BALL: Mezcla de heroína y cocaína intrauretral para mejorar la actividad sexual, sin embargo produce euforia, priapismo y coagulación intravascular diseminada. FASOS NEVADOS: Cigarrillos de marihuana mezclados con cocaína. Con esta combinación el adicto atraviesa 4 etapas: 1) euforia, hipersexualidad, hiperactividad y anorexia, 2) disforia, angustia, agresividad, tristeza y afán de fumar más, 3) alucinaciones, tendencia a la huida, indiferencia sexual, 4) psicosis. COCAÍNA Y ALCOHOL: Se utiliza para disminuir el bajón poscocaína, disminuye los efectos depresores del alcohol y se pierde el control de la embriaguez, llevando al coma.37 BALDE: Mezcla de todo tipo de bebidas alcohólicas.
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ALGUNAS DROGAS UTILIZADAS EN COLOMBIA
LA JARRA LOCA: Mezcla de bebidas alcohólicas con flunitrazepam. LATA: Mezcla de todo tipo de drogas. Pasta base de cocaína. Hidrocarburos. BEBIDA ENERGIZANTE: (Cafeína con taurina) con alcohol: efecto símil éxtasis después del tercer vaso. CALVIN KLEIN: Una línea de cocaína más una línea de ketamina. ÉXTASIS VEGETAL: Mezcla de diferentes plantas con propiedades psicoactivas.
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LAS DROGAS DE CLUB constituyen un grupo farmacológicamente heterogéneo de compuestos psicoactivos que tienden a ser objeto de abuso por parte de adolescentes y adultos jóvenes en los clubes nocturnos, bares, fiestas “rave” o en el contexto de la música “trance”. - EL GAMMA HIDROXIBUTIRATO (GHB), es un depresor del sistema nervioso central (SNC) que fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en el 2002 para el tratamiento de la narcolepsia (un trastorno del sueño). - EL ROHYPNOL Y LA KETAMINA Tanto el GHB como el Rohypnol se han usado para facilitar las violaciones realizadas durante una cita o una salida (también conocidas como “drug rapes”, “violación por persona conocida” o “ataque sexual asistido por drogas”). Estas sustancias pueden ser incoloras, insípidas e inodoras, y se pueden agregar a bebidas y hacer que la víctima las ingiera sin darse cuenta - MDMA (éxtasis) y la metanfetamina.. Cuando se mezcla con alcohol, el Rohypnol puede incapacitar a la víctima e impedirle que se defienda del ataque sexual.
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EL POPPER El 'popper' tiene entre sus características la excitación y dar una sensación de placer. Nancy Becerra, especialista en farmacodependencia de la Fundación La Luz, afirma que "sus principales efectos son la risa incontrolada" y la prolongación del deseo sexual, porque dilata los órganos genitales, , entre otros. Pese a que su efecto dura entre uno y tres minutos, se afirma que produce un gran orgasmo y que dilata el ano, por lo que también se le ha considerado el 'afrodisicaco gay' por excelencia. Además, está el agravante de que para un padre darse cuenta de que su hijo ha consumido popper o se ha tomado alguna 'pepa' es casi imposible, porque los efectos pasan rápido y no dejan huella, debido a que los jóvenes saben que consumir agua les ayuda a eliminar rápidamente esas sustancias EL CORRECTOR LÍQUIDO (LIQUID PAPER) Y OTROS INHALANTES Los disolventes o removedores de pintura, cuya base es el cloruro de metileno, conocido entre los jóvenes como “Dick” o limpiadores de teclado en aerosol, conocidos como “Duster” o “Máximo Impacto”.
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ADHESIVOS O PEGANTES: Contienen tolueno, acetato de etilo o cloruro de metileno (bóxer o sacol).
AEROSOLES DE PINTURA, DESODORANTES O AROMATIZANTES, Contienen gas butano, propano o fluorocarbones. La mayoría de este tipo de inhalantes los usan jóvenes estudiantes de primaria y bachillerato, quienes impregnan la sustancia en algunas de sus prendas, especialmente en las mangas de los suéteres de lana que generalmente hacen parte del uniforme del colegio y la llevan a la nariz para ser inhalada, sin que dicha práctica sea detectada por los profesores. De otra parte, una práctica que se viene acrecentando, es la de inyectar alcohol directamente al torrente sanguíneo, con el fin de alcanzar de manera inmediata su efecto y evitar que sean detectados, pues de esta manera no se produce el aliento alcohólico o conocido “tufo”; entre las niñas, se ha hecho manifiesto el consumo de alcohol, impregnando “tampones” e introduciéndolos en la vagina. EL LADY’S O LADY D (CLORURO DE ETILO) Una de las más de 1,000 sustancias inhalantes existentes en el mercado y de mayor riesgo, ya que ha cobrado un especial interés entre los niños y jóvenes adolescentes, es el uso del cloruro de etilo, anestésico local, que se está utilizando como droga.
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EL 'CRASH', por ejemplo, es marihuana pero el humo huele a vainilla, chocolate o aromas florales, que simulan ser un ambientador. "Por eso muchos de los adictos consumen este producto en sus casas y sus padres ni se percatan”. “Tampax en las rocas” para ponerse “happy” ¿Por abajo?... sí, como lo escuchó, ahora existe una nueva estrategia con la que los jóvenes se emborrachan sin que nadie los descubra. Se trata de remojar con licor un tampón para luego penetrarlo en el organismo. En el caso del sexo femenino, la introducción es vía vaginal y en el caso del género masculino, por vía anal. Consumir alcohol de esta manera es un arma de doble filo, pues el licor llega más rápido al cerebro que ingiriéndolo de manera oral.
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EL DICK, DROGA ALUCINOGENA QUE MATA
Su nombre químico es CLORURO METILO, se usa como solvente industrial y para eliminar pintura o limpiar las partes de la CPU de un computador entre otras. Los jóvenes lo están impregnando en objetos como en ropa, cuadernos, lapiceros de donde lo inhalan. Buscando no ser descubiertos. Estos son los graves efectos que causa en la salud: Si usted respira grandes cantidades de cloruro de metileno puede sentirse vacilante, mareado, y sentir náusea y un cosquilleo o adormecimiento de los dedos de las manos y los pies. Respirar menores cantidades de cloruro de metileno puede causar pérdida de la atención y de precisión en tareas que requieren coordinación entre los ojos y las manos. El contacto de la piel con cloruro de metileno produce quemaduras y enrojecimiento de la piel.
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ADICCIONES A LAS TIC Adicción a Internet. Al teléfono móvil.
A los videojuegos. A las redes sociales: Twitter, Facebook, etc. A la televisión. Juegos de Rol.
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ADICTOS A LA RED Con la llegada de nuevas tecnologías están emergiendo nuevos tipos de desadaptaciones conductuales producto de la generalización de estas nuevas tecnologías. El diagnóstico de adicción a estas nuevas tecnologías de la comunicación se basa en: Incapacidad de controlar sus impulsos por usar estas herramientas Dependencia psicológica. Incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible y la concentración excesiva en la actividad.
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Consecuencias de ser adicto a las TIC:
La persona puede presentar cambios de conducta y sentirse irritada y intranquilo. En caso de los niños suelen presentar bajo rendimiento en el colegio. Al estar predispuesto al sedentarismo ocasiona la obesidad. Afecta a su vida social y al interactuar con amigos y familia. Propensión a futuras enfermedades degenerativas como la diabetes y la hipertensión.
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Consecuencias de ser adicto a las TIC:
Dolores en la espalda y problemas en la columna. Problemas en las articulaciones de la muñeca por el uso del mouse. Problemas del sueño. Tiene un efecto negativo en los niños pequeños pues ellos no distinguen entre la ficción y la realidad y se pueden impresionar con escenas o juegos violentos o de contenido sexual.
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EFECTOS PSICOLÓGICOS Pérdida del control de la adicción, caracterizado por episodios de trastornos compulsivos; Negación o autoengaño, cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que las consecuencias que la adicción tienen en su vida, reduciendo así la ansiedad;
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EFECTOS PSICOLÓGICOS Memoria eufórica de episodios del pasado, con el consiguiente olvido del sufrimiento o de las consecuencias negativas de la actividad adictiva. Esta es una de la causas de la dificultad de la rehabilitación y de las recaídas; Distorsión del pensamiento, desvinculándose el adicto de la realidad de sus enfermedad; Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones de uso, ya sea consumo de sustancias psicotrópicas o prácticas de conductas;
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EFECTOS PSICOLÓGICOS Parálisis emocional, producto de los cambios bioquímicos en el cerebro, además de las distorsiones psico-emocionales del proceso adictivo. Dificultad para identificar, manejar e interpretar los sentimientos, así como una actitud de intolerancia a algunas emociones, buscando el uso como una forma de anestesia emocional.
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COMO PREVENIR ADICCIONES A TIC
Predeterminar el tiempo de uso y no sobrepasarlo. Analizar periódicamente el tiempo empleado en cada caso. Planificar el tiempo de estudio y el tiempo de ocio, y dentro de este último, el tiempo que se va a dedicar al ocio. Descansar de 15 a 25 minutos por cada hora de juego, para que no se produzca fatiga visual. Utilizar juegos o actividades apropiadas para la edad del usuario. No utilizarlos si se está muy cansado y parar de inmediato y reducir el tiempo empleado en los mismos, en caso de observarse comportamientos agresivos.
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PSICÓLOGO EN FORMACIÓN FELIPE GIL ZULUAGA
PREVENCIÓN PSICÓLOGO EN FORMACIÓN FELIPE GIL ZULUAGA
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