La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E JE 2.5 L A CONSTRUCCIÓN DE LOS DATOS, ENTRE LAS FUENTES Y LA TEORÍA. T ESTIMONIO, DOCUMENTO Y FUENTE. L A AMPLIACIÓN EN LA NOCIÓN DE FUENTE, TIPOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E JE 2.5 L A CONSTRUCCIÓN DE LOS DATOS, ENTRE LAS FUENTES Y LA TEORÍA. T ESTIMONIO, DOCUMENTO Y FUENTE. L A AMPLIACIÓN EN LA NOCIÓN DE FUENTE, TIPOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 E JE 2.5 L A CONSTRUCCIÓN DE LOS DATOS, ENTRE LAS FUENTES Y LA TEORÍA. T ESTIMONIO, DOCUMENTO Y FUENTE. L A AMPLIACIÓN EN LA NOCIÓN DE FUENTE, TIPOLOGÍA Y CONSIDERACIONES SOBRE SU TRATAMIENTO. L OS REPOSITORIOS, LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS Y LA MEMORIA.

2 TESTIMONIO, DOCUMENTO, FUENTE Testimonio: todo lo que atestigua la acción del hombre (res gestae). Documento: es el testimonio (escrito, fotográfico, oral, etc) administrado por el archivero Fuente: todo lo que atestigua la acción del hombre y que encierra una noticia para quien sepa arrancarla. Están en relación al problema de investigación y a la teoría. Establece una relación entre el investigador y el testimonio o el documento.

3 1- la diversidad de los testimonios históricos es casi infinita. Todo lo que el hombre dice o escribe, todo lo que fabrica, todo lo que toca, puede y debe informarnos de él Marc Bloch

4 QUE GUARDAMOS CON CUIDADO? VALORAMOS. TIENEN SIGNIFICADO. PUESTOS EN VALOR.

5 La práctica histórica o historiográfica se inicia, como decía De Certeau, con el gesto de poner aparte y convertir en documentos y en fuentes objetos repartidos de otro modo o dispersos. Hay por tanto una doble mediación de los testimonios la de los 2)archivos y la de los 3)historiadores.

6 2- Antes de las preguntas del historiador, existe el momento del archivo, el poner aparte y dar lugar, que se constituye desde la acción de conformación de los archivos y de la puesta en valor de un testimonio, convirtiéndolo en documento. Desde esta perspectiva la acción de archivar no es meramente una tarea que colabora en lo que luego será la escritura de la historia; el arte del archivo es escritura historiográfica.

7 3- Los documentos con los que trabaja el historiador, es decir sus fuentes, no son dados sino buscados, encontrados, fabricados. Este proceso creativo de conformación de las fuentes históricas es parte de la construcción historiadora, en la cual se anudan las huellas y los documentos –los dos polos del proceso- con las preguntas del historiador.

8 E N SÍNTESIS Constituir fuentes documentales –de un proyecto de investigación- es resaltar atributos (e invisibilizar otros), establecer conexiones, consignar (y reasignar), es decir, una tarea escrituraria, partícipe de un régimen de visibilidad de las huellas, de un conjunto legítimo de procedimientos y técnicas que acrediten el cambio ecriturario del resto en documento y de una autoridad que al certificar y garantizar sostiene al texto como fuente. Roberto Pittaluga

9 P OR TANTO Las reglas y los criterios de la archivación, parte inseparable de la operación historiográfica, no son ajenos a los que se considere fuente para la historia y de las posibles (y no posibles) narraciones e interpretaciones. Cfr. De Certeau. Caso del Cura Muñecas en el texto de Luis Glave.

10 E L O RIGEN DE LOS ARCHIVOS La creación de los Archivos en relación con la legitimación y consolidación del estado: resguardar la documentación que era considerada valiosa para el estado. Encuentra sus antecedentes en el complejo técnico de las colecciones reunidas por mecenas. En ellas se conjugan la creación de un nuevo trabajo coleccionar, la satisfacción de nuevas necesidades (justificación grupos familiares y políticos) y la producción de nuevos objetos (los documentos que se aislan, reúnen, conservan y copian), cuyo sentido será definido en el futuro por su relación con el todo (la colección). Los archivos tienen como origen institucional el haber sido agentes para legitimar el poder, pues documentos como censos o impuestos eran protegidos por los estados para poder mensurar a la población bajo su custodia y así recaudar lo necesario para mantener ejércitos, realizar obras de mantenimiento, entre otras erogaciones Jacques Le Goff. Los orígenes de nuestros archivos modernos implican ya, en efecto, la combinación de un grupo (los eruditos), de lugares (las bibliotecas) y de prácticas (copiado, impresión, comunicación, clasificación, etc.)

11 Los archivos en tanto lugares –físicos, sociales y simbólicos- permiten y prohíben, es decir, vuelven posibles algunas investigaciones, gracias a coyunturas y problemáticas comunes, pero al mismo tempo, vuelve imposibles otras.

12 SOCIEDADES PONEN EN VALOR: LUGARES, OBJETOS, PAPELES, RELATOS, SONIDOS… CADA CULTURA EN DIFERENTES MOMENTOS HISTÓRICOS PONE EN VALOR ARTEFACTOS CULTURALES DIFERENTES. GRUPOS SOCIALES PODER Y SU LEGITIMACIÓN

13 Siglos XIX y XX en Europa y en América reconocemos el proceso de construcción/consolidación de los estados- nacionales. Necesidad de generar cohesión y control sobre la población: mapas, censos, museos y ARCHIVOS. Se refuerza la idea de INVENCIÓN DE LA TRADICIÓN (Hosbawm y Ranger) Nos Remite a la idea de MANIPULACIÓN Y PODER Intervención de una HEGEMONÍA social y cultural en detrimento de la diversidad Procesos de descontextualización y contextualización: crear otra realidad (tradiciones inventadas o comunidades imaginadas –Anderson-) Los Estados Nacionales: identidad, memoria y patrimonio

14 A partir de la Revolución Francesa y de las independencias americanas, los archivos nuevas funciones: arsenales de la historia, caja de herramientas en el proceso de construcción de las naciones y de consolidación de los estados. Y repositorio de la memoria. En el siglo XIX, con el desarrollo de la Ciencia Histórica Profesional y Universitaria, se constituyen en la institución oficial que resguarda el material con el que trabaja. Existe una articulación entre estos dos procesos: los historiadores construyen las historias nacionales para dar legitimidad a los estados en construcción y rasgos identitarios al proyecto de Nación. 1821: Se crea archivo provincia Buenos Aires. 1884: Archivo General de la Nación.

15 ESTADOS PONEN EN VALOR MUSEOS HCOS. ARCHIVOS HCOS. PRESERVAR DOCUMENTACIÓN VALIOSA PARA EL DESARROLLO DEL ESTADOS LEGITIMIDAR SU PODER CONTRUIR UNA IDENTIDAD Y UNA MEMORIA COLECTIVA

16 ARCHIVOS Y DEMOCRATIZACIÓN SOCIAL En últimos años movimiento que apunta a la RECUPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN de Archivos, por amplios sectores de la sociedad. Es que el problema de lo que se resguarda no es un problema de especialistas. La cuestión del archivo interroga directamente a las relaciones que el presente instituye con el pasado y con el futuro. Las políticas de conservación de las huellas, son piezas nodales para una sociedad que se piensa, se examina y decide su porvenir.

17 E NTONCES, LAS POLÍTICAS DE ARCHIVO ….. ¿podrían ser consideradas uno de los índices de democratización efectiva de la sociedad? ¿los fundamentos democráticos de una sociedad, no podrían medirse por la participación y el acceso al archivo, a su conformación, y a su interpretación, en tanto allí reside la posibilidad de reflexionar sobre lo que ha sido y proponer rumbos deseables? Ya que la actividad archivante no consiste en reunir materiales documentales del pasado que existirían de cualquier modo, sino producir aquello que desde ese momento pasa a ser LO ARCHIVABLE.

18 CONSTITUIR UN ARCHIVO Es otorgar un lugar, un domicilio, localizar el documento. También definir lo que será del orden de lo documental y el resto. Necesita de orden, de catalogación, de una particular disposición del corpus. Una política de archivo es, ante todo, una política sobre el recuerdo y el olvido. Y una instancia institucional que hace posible y constituye la investigación y la escritura de la historia. Implica poner aparte. Poner en valor.

19 DIFICULTADES EN LA DEFINICIÓN DE ARCHIVOS EN ARGENTINA Necesario observar en qué contextos y para qué se crean Archivos Históricos. Falta una ley nacional de sistema nacional de Archivos que articule Nación, provincias y municipios. Necesidad de una reglamentación global hacia los documentos históricos para que no se convierta en un factor de disputa que se dirima en el campo de la coyuntura política. Pautas claras de circulación, custodia, plazos de guarda y acceso, contenida en una normativa clara y transparente.

20 Necesidad de que los Estados realizan mejoras y adecuaciones en los edificios, adaptándolos a las tendencias en conservación y preservación y logrando difusión del patrimonio, accesibilidad. Necesidad de recuperar y conservar documentos primarios de todos los sectores sociales. Estado: garantiza y consolida un sistema lo suficientemente amplio que asegura la protección del patrimonio cultural en su conjunto, apoyando las iniciativas de la sociedad civil. Preservarlos de la mejor manera, del uso periódico. Generar estrategias para su difusión y acceso público. Incluir concepto de acceso continuo a la información.

21 E L ESTABLECIMIENTO DE LAS FUENTES REQUIERE UN GESTO FUNDADOR, SIGNIFICADO COMO AYER POR UNA COMBINACIÓN DE UN LUGAR, DE UN APARATO Y DE UNAS TÉCNICAS Un trabajo es científico si realiza una redistribución del espacio y consiste en primer lugar en darse un lugar para el establecimiento de las fuentes –es decir por una acción que instituye y por técnicas que transforman. (De Certeau). En relación con las preguntas, vinculadas a la teoría. No hay trabajo que no tenga que utilizar de un modo diferente los fondos conocidos y que no tenga que cambiar el funcionamiento de archivos definidos hasta ahora por un uso religioso, familiar o estatal. Se necesita la intervención responsable y crítica en el uso, gestión y democratización de los archivos: accesibilidad a la información y conformación de nuevos fondos.


Descargar ppt "E JE 2.5 L A CONSTRUCCIÓN DE LOS DATOS, ENTRE LAS FUENTES Y LA TEORÍA. T ESTIMONIO, DOCUMENTO Y FUENTE. L A AMPLIACIÓN EN LA NOCIÓN DE FUENTE, TIPOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google