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Publicada porMaría Mercedes Ojeda Henríquez Modificado hace 7 años
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Estado de la Nación Foro 75 años de la CCSS
en desarrollo humano sostenible Foro 75 años de la CCSS Desafíos desde una mirada de Equidad e integración social Marcela Román Forastelli
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Principios fundamentales de la seguridad social y nuevos desafíos
Universalidad Cobertura universal Integración social Equidad En el acceso a los servicios En los resultados en salud Solidaridad Contribución solidaria ∀ Sostenibilidad financiera Culturales Demográficos Económicos
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El contexto relevante Durante el siglo XX Costa Rica desarrolló una fuerte política social, un régimen de bienestar. Hoy esa exitosa política enfrenta nuevo desafío …. … mantener y mejorar sus resultados en una economía con débil generación de empleo y reglas de reparto de ingresos concentradoras de la riqueza
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Sólido régimen de bienestar: 24% del PIB en programas sociales
Variación real anual de la ISP per cápita, según programa Inversión social pública real, según criterio de acceso (billones de colones del año 2015)
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En el período más reciente
Sin progresos sustantivos en cumplimiento de aspiraciones del desarrollo humano Escasas oportunidades que genera el mercado de trabajo limitan mejoras en principales indicadores Expansión de la inversión social, sometida a nuevas presiones Riesgo sostenibilidad del desarrollo humano En materia de equidad e integración social, no registrar avances a la postre significa contabilizar retrocesos
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Indicadores de pobreza por ingresos permanecen alrededor del 20%
Incidencia de la pobreza entre los hogares Coeficiente de Gini
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Condiciones desfavorables personas pobres
Características de los hogares y las personas, según condición de pobreza. 2015
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Desempleo estancado en niveles altos
Tasa de desempleo abierto
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La demografía no ayuda…. Transición demográfica avanzada
Tasa global de fecundidad 1970 2015 2040 Fuente: Elaboración propia con datos de las proyecciones de población del INEC y CCP-UCR.
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Se contrae participación laboral
Personas de 25 a 59 años, total y en la fuerza de trabajo (PEA) Tasa neta de participación (II trimestre 2016) Personas Total 57% Fuerza de trabajo (PEA) Hombres 71% Mujeres 43%
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La economía tampoco….. ….no lo suficiente
Personas ocupadas según 15 principales sectores productivos (MIP 2012) Cuentas Nacionales (año base 2012) MIP 2012 70 sectores 15 sectores 2/3 ocupados
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Persiste incumplimiento de garantías laborales
Cumplimiento de garantías laborales, según rama de actividad. 2015
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si no se resuelven deficiencias en el mercado de trabajo
No es posible obtener mejoras sustanciales en indicadores de pobreza y desigualdad si no se resuelven deficiencias en el mercado de trabajo ¿Qué implicaciones tiene para la CCSS? Seguro de salud
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Desafíos en la práctica la organización del sistema
Gestión administrativa Calidad del acto médico Capacidad resolutiva Oportunidad Seguridad Recursos Procesos
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El tema financiero siempre será crítico
Los límites para financiar la expansión de derechos de los habitantes vía aumentos en la ISP se materializan en las preocupaciones por el desequilibrio financiero de la CCSS que emergieron a la luz pública en 2011, aunque su origen tiene una trayectoria mayor. Los problemas financieros en el Seguro de Enfermedad y Maternidad se originan en tres fuentes principales: crecimiento en el gasto real por remuneraciones, el rubro más importante dentro de la estructura de gastos (representa 66% en el 2014); reducción de la tasa de crecimiento real del ingreso por contribuciones desde el 2009 (débil generación de empleo a nivel nacional); e incumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de pago de deudas, cuyo origen no son los aportes como patrono. La perversa práctica legislativa de crear derechos sin la contrapartida de recursos para financiar esa expansión, ampliamente documentada en los Informes Estado de la Nación, muestra una de sus peores aristas en las implicaciones sobre la seguridad social. La CCSS, como ninguna otra institución pública, responde atentamente a las obligaciones que emanan de leyes y de jurisprudencia constitucional cuando a atención de asegurados se refiere. Un seguro cuya base contributiva es la masa cotizante de trabajadores del país, y diseñado hace más de 50 años para dar protección a la población trabajadora y sus familias, ha sido forzado a atender a otra población no trabajadora -o al menos no cotizante-, sin que el Estado haya cumplido sus obligaciones de aportar la correspondiente contrapartida de recursos. Un 49,7% de la deuda documentada de Estado con la Institución se deriva del no pago de estas obligaciones. El Estado no paga por las restricciones que le impone la situación deficitaria de la hacienda pública.
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Cambia el perfil de actores internos y externos
Una población cada vez más informada…… Un actor fuerte irrumpe en la gestión y para unos cuantos……. en los resultados: judicialización de la salud Una escasa cultura de innovación…… importantes experiencias puntuales, sin un motor que logre catalizar el cambio + 20 años desde la última ola de reforma del sector salud…. la rectoría cada vez más debilitada…. crisis del dengue en 2013 y la más reciente del zika
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Desafíos para el seguro de salud ¿a dónde apostar?
Repensar modelo contributivo y paquete de prestaciones: …equilibrio financiero Aumentar la capacidad resolutiva del I nivel y mejorar el tránsito en la red …salud preventiva tendrá implicaciones financieras…. ¿qué tipo de EBAIS? Modernizar la gestión …. Producción, productividad, calidad, innovación
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