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De la memoria y la reminiscencia: fenomenología

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Presentación del tema: "De la memoria y la reminiscencia: fenomenología"— Transcripción de la presentación:

1 De la memoria y la reminiscencia: fenomenología
Ricoeur, Paul .(2006: 23-66)

2 Memoria Preguntas ¿de qué hay recuerdo? ¿de quién es la memoria?
Tradición filosofía griega - Representación presente de una cosa ausente Distintas posiciones: Metáfora de la cera une problemática de memoria y olvido. ( recuerdo como impronta) Sócrates: Es un don de Memoria[…], lo imprimimos en este bloque como si imprimiéramos el cuño de un anillo[…] pero lo que se borre o no se pudo imprimir lo olvidamos, es decir no lo conocemos (Platón Teeteto). Dificultades de esta definición: 1- la ausencia a la referencia de la marca distintiva de la memoria: la anterioridad de las marcas y 2- tipo de relación entre el eikom (imagen) y la marca primera, que permite tratar el problema de la dimensión veritativa de la memoria ( la distinción entre memoria e imaginación)

3 Aristóteles: La memoria es del pasado, es el contraste con el futuro de la conjetura y el presente de la sensación o percepción. Hay memoria cuando transcurre tiempo o más precisamente “con tiempo”. En este punto el análisis del tiempo y la memoria se superponen. Aristoteles piensa en una afección producida por la sensación, que considera una especie de pintura. ¿De que se acuerda uno entonces? ¿De la afección o de la cosa de la que esta procede? La noción de inscripción trae la referencia del otro (lo que se inscribe) distinto de la afección La noción de alteridad permite plantear la posibilidad de la ausencia del otro, como presencia La inscripción consiste en las dos cosas a la vez : es ella misma y la representación de otra cosa. Aristóteles precisa phantasma para al inscripción en cuanto ella misma, y eikon para la referencia a lo otro distinto a la inscripción. Distingue mneme (sucede) y anamnesis ( poder buscar que es una cualidad nuestra). Para que estos se produzcan tiene que existir un intervalo de tiempo entre la impresión primera y la rememoración. La noción de distancia temporal es fundamental a la memoria y garantiza la distinción entre memoria e imaginación.

4 Quien recuerda: memoria individual, memoria colectiva
Tradición de la mirada interior . San Agustín. (pág ) -memoria radicalmente singular Reside en el vinculo original de la conciencia del pasado (la memoria garantiza la continuidad temporal de la persona: su identidad). La memoria se vincula al sentido de orientación del paso del tiempo (de doble sentido de pasado y de futuro) La interioridad de San Agustín se apoya en el fondo de la experiencia cristiana de la conversión. Agustín conoce el hombre interior pero no difernia el sí y la memoria. Idea de vastos depósitos de memoria , de inexplicables recovecos “ estos procesos que verifico dentro (intus) en el patio iinmenso del palacio de mi memoria” El inmenso tesoro de la memoria contiene principios de las leyes, números y de las medidas y los recuerdos de las pasiones del alma. “Me acuerdo[…] de la impresión que sentí cuando lo hacía […] me acuerdo haberme acordado” Otros filósofos de la tradición interior Locke y Husserl

5 La mirada exterior: Maurice Halbuwachs (p. 156-162)
-Atribuye la memoria directamente a una entidad colectiva que llama grupo o sociedad. Su premisa es que para acordarse necesitamos de otros. La memoria individual toma posesión de si misma sobre la base de la enseñanza transmitida por otros. Las representaciones colectivas explican las lógicas de coherencia que rigen la percepción del mundo. (marcos sociales de la memoria) Nunca estamos solos. (los lugares están significados socialmente, las acciones, los sucesos) Los mas notables de los recuerdos son los lugares visitados en común. El recuerdo se apoya, corrige, critica en contacto con los otros. Cada memoria individual es un punto de vista sobre la memoria colectiva

6 Sujetos de atribución del recuerdo ( p. 162-172)
Yo Los colectivos Los allegados Para Ricoeur, la memoria individual y colectiva son complementarias ante que antagonistas. En su fase declarativa la memoria entra en el ámbito del lenguaje una vez expresado, pronunciado el recuerdo es ya una especie de discurso que el sujeto mantiene consigo mismo. El pronunciamiento de ese discurso se hace en la lengua común. Encaminada hacia la oralidad la rememoración lo es también hacia el relato cuya estructura pública es evdiente. La palabra del otro (mi nombre dado por otro) inscripta en una vida entera confiere un apoyo lingüístico a la construcción de la memoria autoreferencial. Importancia de las relaciones de interacción

7 - No tenemos otro recurso de referencia al pasado que la memoria misma.
-La memoria tiene una ambición veritativa – fiel- y el testimonio constituye la estructura fundamental de transición entre la memoria y la historia. MEMORIA Y RECUERDO. Recuerdo: formas discretas de límites más o menos precisos destacádose en el fondo memorial Multiplicidad y variedad de los recuerdos : Recuerdo- acontecimiento: tipo paradigmático de recuerdo de una situación singular Recuerdo-Típico Recuerdo de “cosas aprendidas”-adquiridas (superposición del plano saber-recuerdo)

8 Memoria habito- memoria recuerdo (Bergson)
Evocación/ búsqueda o rememoración Reflexividad/mundaneidad- Interioridad/exterioridad Reconocimiento/Rememoración Memoria corporal Memoria de los lugares / Lugares de memoria

9 Bergson sustenta que la memoria recoge y conserva todos los aspectos de la existencia, y que es el cuerpo, y especialmente el cerebro, el medio que permite recobrar los datos mnémicos haciendo aflorar recuerdos de forma concomitante a percepciones, o de forma más libre en los sueños. En cualquier caso, la concepción de la memoria en Bergson es radicalmente nueva: según él no vamos del presente al pasado; de la percepción al recuerdo, sino del pasado al presente, del recuerdo a la percepción . El cerebro no es, pues, el órgano del pensamiento y de la memoria o su depositario, sino solamente un instrumento que permite traducir los recuerdos en movimientos, y enlazar lo psíquico con lo corporal. Mientras la dimensión psíquica es propiamente la totalidad de lo vivido, pura espontaneidad y creatividad, el cuerpo se centra en lo presente y está orientado hacia la acción. Diccionario de Filosofía, Herder.


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