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Redacción de textos y tipos de documentos

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Presentación del tema: "Redacción de textos y tipos de documentos"— Transcripción de la presentación:

1 Redacción de textos y tipos de documentos
MÓDULO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DOCENTE: CAROLINA MADRID M.

2 CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS.
Conoce a tu público Para cualquier tipo de texto que debas redactar, desde novelas hasta informes de negocio, lo primero que hay que hacer es identificar al público objetivo; es decir, las personas que van a leer tu trabajo. Conocer el público para el que estás escribiendo te ayudará a determinar el tono, el estilo e incluso el tema de tu texto. Antes de empezar a redactar, haz algunas notas sobre tu público objetivo. Esto te ayudará a asegurarte de que lo que escribes será de interés para este público y se ajusta a sus necesidades y deseos.

3 Conoce el objetivo de tu texto
También debes identificar cuál es el objetivo de tu texto. Es decir, responde a la pregunta: ¿para qué estás escribiendo ese texto? Si identificas el propósito inicial, serás capaz de mantener tu escritura fuertemente centrada en ese propósito. También serás capaz de guiar a tus lectores a tomar cualquier acción que desees que realicen. Si estás escribiendo una carta de ventas, por ejemplo, tu propósito es persuadir a los lectores para que compren un producto o contraten un servicio específico. Escribe algunas notas acerca de la finalidad de lo que sea que vayas a escribir. Es más probable que logres tus objetivos si te tomas un tiempo para pensar en ello antes de empezar a escribir.

4 Decide la estructura Como estás planeando redactar un texto con cierto objetivo y para determinado público, es fundamental decidir cuál es la mejor estructura para ello. Es decir, crea una forma de organizar mejor la información sobre la que vas a escribir. Si creas una estructura para tu texto, ello te permitirá contar con un modelo que guiará la redacción del texto y hará la tarea mucho más sencilla. 

5 Un buen artículo, por ejemplo, por lo general comienza con un título atractivo, seguido de una frase "gancho", que es parte de un párrafo introductorio que atrapa al lector. Este párrafo es seguido por el cuerpo del artículo, lo que cubre los principales puntos del texto, y el artículo termina con un párrafo final. Si no estás seguro de cómo debes estructurar el texto que necesitas escribir, observa ejemplos de textos similares. Toma nota de la forma en que están estructurados otros textos. La misma estructura puede funcionar bien para el texto que tú necesitas redactar.

6 Simplemente escribe Un texto bien escrito es fácil de leer y fácil de entender. Trata de escribir con sencillez. Evita vocabulario desconocido y frases complejas. Solo debes utilizar jerga técnica cuando ya conoces a tu público y sabes que va a entenderlo sin extensas explicaciones. Varía la longitud de las oraciones. Utiliza muchas oraciones cortas con un par de frases más largas mezcladas en cada párrafo. Asegúrate de que tus oraciones "llevan" al lector a través del texto en un orden lógico.

7 Utiliza la voz activa La voz activa tiende a hacer un texto más atractivo e inmediato para el lector. Para dar a tu material de una voz activa, utiliza oraciones simples siempre que sea posible. Comienza tus oraciones con un sustantivo o pronombre, seguido de un verbo y el objeto de ese verbo. Por ejemplo: Activo: María pateó la pelota. (Correcto) Pasivo: La pelota fue pateada por María. (Incorrecto) Evita comenzar demasiadas frases con una frase de participio. Por ejemplo, "después de cruzar la calle y caminar hacia el parque, María se apresuró a su trabajo". No es incorrecto para comenzar una oración con una frase, pero es algo que dificulta la lectura si se abusa de este recurso.

8 Usa verbos precisos Verbos precisos ayudan a los lectores a crear imágenes mentales claras de la información que tú estás tratando de transmitir. Por ejemplo, "él tomó la cafetera" es mucho más claro y menos torpe que decir: "él, airadamente, se acercó a la cafetera y la tomó".

9 Usa nombres precisos Se puede tomar un poco más de tiempo para llegar a un sustantivo que le dice a su lector exactamente lo que tú estás describiendo. Pero al igual que los verbos precisos, sustantivos precisos hacen que tu escritura sea más fuerte y permiten al lector obtener una imagen mental más clara, más precisa de lo que tú estás tratando de transmitir.

10 Prueba tu texto Antes de enviar a tus lectores el texto que has escrito, prueba de enviárselo a por última vez a personas con las que tengas confianza y puedas contar. No olvides comprobar si hay errores de ortografía, de puntuación y errores gramaticales. 

11 Tipos de redacción Redacción formal o administrativa es aquella empleada en los documentos, notas de diversa índole, currículos, y otros escritos de uso frecuente en los lugares de trabajo y otros ámbitos similares. Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redacción determinado debido a su carácter formal. En ellos el redactor debe abstenerse de expresarse en un lenguaje personal. El otro aspecto importante es la estructura. Si deseamos redactar, por ejemplo, un memorando, es importante conocer la forma y la ubicación correcta de los datos del destinatario, el saludo correspondiente, el lenguaje a utilizar en el documento, el tema del cual se hablará, etc. Ejemplos de comunes de redacción administrativa son: el memorando, las circulares, una nota de agradecimiento, notas de renuncia, una carta de invitación, etc.

12 Redacción académica La redacción académica es aquella cuyos textos se caracterizan por describir una información en forma sistemática y lógica. Es propia del ambiente científico y universitario. Ejemplos frecuentes de redacciones académicas son las monografías, las tesis, entre otros. Los temas que pueden tratar una redacción de este estilo es tan amplio como la variedad de las ciencias existentes.

13 Redacción literaria es la que tiene por finalidad la expresión artística a través del lenguaje escrito. Una obra literaria, como por ejemplo, una poema, puede expresar un sinnúmero de sentimientos, emociones o ideas del escritor. Ejemplos de textos literarios lo encontramos en ciertos tipos de ensayos, en los cuentos, en las novelas, poemas, etc.

14 Redacción técnica La redacción técnica hace referencia a los escritos propios de una determinada ciencia o disciplina. Los textos de este tipo de redacción se caracterizan por poseer un lenguaje y una estructura de redacción exclusiva del ámbito científico al cual pertenecen. En la mayoría de los casos, es difícil que una persona que no tiene un mínimo de experiencia o conocimiento alguno de la ciencia o ámbito a que pertenece el documento redacto con el lenguaje técnico, pueda llegar a comprender en forma integra lo escrito en dicho documento.

15 Tipos de documentos administrativos
EL OFICIO Es un documento de carácter oficial que se utiliza en los organismos del sector público y por extensión en algunas instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas que no dependen del estado. El oficio es un documento protocolar que vincula, en especial a las autoridades de más alta jerarquía; por lo tanto el oficio no puede ser usado a título personal, sino en representación de una entidad o institución, o en mérito a un cargo directivo que se ocupa, por ejemplo: lo usan los directores de los ministerios, los rectores, vicerrectores, decanos, jefes de departamento de las universidades; los directores de los centros educativos, etc.

16 LA SOLICITUD También llamada instancia, la solicitud es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan. La solicitud se redacta en una hoja A4. A veces las solicitudes van acompañadas de requisitos que exigen las instituciones. Dichos requisitos pueden ser: certificados, constancias, recibos, declaración jurada, fotografía, ;currículum vitae¨, etc. Por ejemplo, cuando se solicita el certificado de estudio se adjunta el recibo de pagos.

17 EL MEMORANDO Es un documento simplificado de uso muy difundido en organismos del estado y las del sector privado ya que es flexible, practico, breve y directo. Los documentos más usados en la administración pública son el oficio y el memorándum, pero hay instituciones que se delimitan al usar el oficio para su comunicación externa y el memorando para la interna. Este último por ser un documento de vasta utilización, algunas instituciones mandan a imprimir formatos de memorandos para facilitar su redacción.

18 LA CARTA Es un documento de carácter privado que se utiliza en las entidades que no dependen del estado y entre personas naturales para tratar diversos asuntos de interés en común relacionados con el campo administrativo, legal, comercial, cultural, social, familiar. Se difunde en: Las empresas y demás entidades, estableciendo comunicación a nivel externo, o sea, con otras entidades ajenas a ellas. Entre personas naturales para que se comuniquen entre sí y con las empresas públicas o privadas.

19 Carta simple: solo tienen un destinatario
Carta circular: tienen más de un destinatario. Carta comercial: usadas por las empresas y personas para tratar asuntos comerciales. Carta notarial: se firma con el remitente legalizado por notario público. Carta familiar: trata según la familia y sus intereses. Carta poder: requiere tratamiento referenciado de la carta notarial, porque a veces necesita la intervención de notario público y otras no. Carta con carácter de declaración jurada: carta simple que se presenta a las entidades del sector público con el propósito de cumplir ciertas exigencias legales. Carta-Solicitud de empleo: es un documento mixto, por su forma es una carta y por su contenido se parece a una solicitud. Se utiliza cuando se quiere dirigir a una empresa pública para ser considerado como postulante para cubrir una plaza de algún empleo.

20 EL INFORME El informe es un documento por el cual se hace conocer el avance o culminación de acciones encomendadas o la ocurrencia de hechos considerados de interés. Por ejemplo, los profesores presentan informe sobre el avance de su presentación curricular; un ingeniero, sobre la ejecución de una obra; un trabajador de una tienda comercial, sobre las ventas efectuadas en una semana; de igual manera una secretaria puede enviar un informe, por propia iniciativa de su máquina de escribir; o el presidente de una comisión investigadora puede hacer lo propio sobre los resultados de la investigación que ha realizado su comisión.

21 INFORME ORDINARIO: ES UTILIZADO POR los que desempeñan cargos para informar a sus superiores sobre el avance de acciones programadas. sirve para evaluar el desarrollo de acciones previstas, proporciona información sobre el porcentaje de avances en periodos determinados y sobre las condiciones en las que se ejecutan dichas acciones. también sirve para formular proyectos, resúmenes, cuadros estadísticos, comparaciones, etc. Por eso, toda información que suministre debe ser fría, objetiva e imparcial.

22 INFORME EXTRAORDINARIO: ES UTILIZADO POR los que desempeñan cargos, los responsables o miembros de comisiones (tengan o no responsabilidad directiva) o cualquier otro servidor para comunicar a sus superiores asuntos diversos de trabajo. informe técnico: es aquel que informa las acciones que se han ejecutado en el cumplimiento de la misión encomendada y es usado por los especialistas. El informe técnico se redacta solamente cuando lo solicita la autoridad competente. Es un documento instructivo. Ilustra, suministra elementos de juicio, orienta las acciones de la autoridad, particularmente en el tratamiento, esclarecimiento o solución de problemas o hechos delicados que requieren conocimientos especializados. Es un instrumento valioso para la toma de decisiones. Es elaborado por uno o más especialistas.

23 EL CONTRATO Es un documento que contiene los acuerdos a los que han llegado dos o más personas, para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. Por ejemplo, para la compraventa de un terreno, alquilar un local o prestar servicios profesionales. El contrato es de cumplimiento obligatorio, porque su contenido responde a la voluntad común de las partes, sin presión. Pero solo obligan cuando se hayan expresados en ellos. El contrato, en pocas palabras, es la legalización y formalización de un pacto de dos a más personas con un fin determinado.

24 CURRICULUM VITAE Es un documento que contiene información sobre las acciones más sobresalientes e importantes de una determinada persona, en el campo educativo, profesional y/o laboral, proporcionada por ella misma. La expresión ¨currículum vitae¨ es una frase latina que significa ¨recorrido de vida¨, por lo cual este documento viene a ser un testimonio esquematizado y resumido, de lo más trascendente que ha hecho una persona durante toda su vida.

25 La redacción que se lleve a cabo por cualquier persona dependerá del lugar donde trabaje, el documento que utilice, el destinatario, entre otros factores. Existe una gran diferencia en la forma de redactar de un científico, literario, periodista, comerciante, un juez y una persona en particular. El memorándum se da de forma recíproca ya que lo puede entregar la secretaria al gerente, como el gerente a la secretaria. El documento más usado por la sociedad es la carta, ya que como vemos hoy en día es el más sencillo de elaborar, incluso hay personas que ni siquiera lo redactan como es debido, sin fecha ni firma solo saludo y texto.

26 Hay documentos que al momento de elaborarse no importan el cargo que se desempeñen en ese momento, tal como: el memorándum, y otras que si como en el caso del oficio. El informe solo se puede dar de superiores del mismo nivel y de subordinado a superior ya que el subordinado le informa de obligaciones que le han sido encomendadas por su superior. A diferencia del informe, el informe técnico solo se redacta cuando el superior lo solicita y en el documento se informa acciones ya realizadas. El currículo vitae básico es una buena opción para aquellos que nos iniciamos en el mundo laboral.

27 TIPOS DE DOCUMENTOS COMERCIALES
Negociables. Aquellos que se pueden convertir en efectivo o representan una promesa de pago, su poseedor puede realizar operaciones comerciales con base en ellos. No negociables. Su finalidad es únicamente la de servir como soporte a una transacción comercial o brindan la información necesaria para realizarla.

28 NOTA DE PEDIDO O DE COMPRA
Es un documento mediante el cual una persona o empresa formula un pedido de compra a un comerciante. Este documento comercial no obliga a realizar la operación. Deberán extenderse cómo mínimo dos ejemplares: uno que queda en poder del que lo suscribió (comprador) y otro, que es el que se entrega o envía al vendedor.

29 NOTA DE VENTA Se llama nota de venta al documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderías que ha vendido al comprador, indicando, cantidad, precio, fecha de entrega, forma de pago y demás condiciones de la operación. Aceptado el pedido por parte del vendedor, este formula la Nota de Venta, por la que toma a su cargo el compromiso de entregarle la mercadería que se detallan en la misma, y el comprador se obliga a recibirlas. Este documento comercial obliga a ambas partes a realizar la operación en los términos establecidos.

30 REMITO O REMISIÓN Se utiliza este comprobante para ejecutar la entrega o remisión de los bienes vendidos. En él, la persona que recibe esos bienes deja constancia de su conformidad, y con ello queda concretado el derecho del vendedor a cobrar y la obligación del comprador a pagar. Sirve de base para la preparación de la factura. El remito se extiende por triplicado: el original firmado por el vendedor se entrega al adquirente; el duplicado, con la conformidad del comprador por los efectos que los ha recibido, queda en poder del vendedor y se destina ala sección facturación para que proceda ala emisión de la factura. Por último el triplicado permanece en la sección depósito par constancia de las mercaderías salidas.

31 FACTURA Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la compra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago. Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador. La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal

32 NOTA DE DÉBITO Comunicación que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica.

33 NOTA DE CRÉDITO Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma.

34 CHEQUE Orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto. No es una promesa de pago como el caso del pagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.

35 RECIBOS El recibo es una constancia de pago o de haber recibido dinero. Lo otorga siempre el que recibe y su firma puesta al pie es la prueba de la extinción parcial o total de la deuda.

36 PAGARÉ Documento por el cual una persona se compromete a para a otra, o a quien ésta indique, una suma de dinero determinada, en una fecha establecida y en un domicilio estipulado.


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