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Publicada porMiguel Ángel Olivares Castro Modificado hace 7 años
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La Propuesta de Reforma Previsional B de la Comisión Presidencial de Pensiones”
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CONTENIDO VARIOS CAMINOS UNA META COMO DEBEMOS TRABAJAR
EL CONDOR PASA: ENVEJECIMIENTO EN CHILE NO MAS FALSAS EXPECTATIVAS (PROMESAS) Y CRUDAS REALIDADES LA COMISION MANDATO, LABOR Y OPCIONES NUESTRA PROPUESTA CONCLUSIONES
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VARIOS CAMINOS UNA META
METAS ORGANIZACIONES SOCIALES CENTROS DE INVESTIGACIONES COMISIONES RECUPERAMOS DERECHOS POLITICOS NO HEMOS RECUPERADO DERECHOS SOCIALES UN VERDADERO SISTEMA DE PENSIONES TRIPARTITO Y SOLIDARIO, GUIADO POR LOS PRNICIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNA POLITICA DE ESTADO CAMINOS
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NO MAS ENTRE CUATRO PAREDES
Como debemos trabajar? NO MAS ENTRE CUATRO PAREDES DE CARA A LA CIUDADANIA
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ENVEJECIMIENTO EN CHILE: EL CONDOR PASA
AL GIRAR HACIA NOSOTROS CADA VEZ VEREMOS SU FIGURA COMPLETA Y MOSTRARA SU ALA DE SU IZQUIERDA (LA DERECHA FRENTE A NOSOTROS) Y, ENTONCES, VEREMOS ……..
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Sus alas extendidas Envejecimiento en CHILE
EL SISTEMA ACTUAL DE PENSIONES ES UN MERCADO OBLIGATORIO DE CUENTAS INDIVIDUALES DE AHORRO NOS CONDENA A UNA VEJEZ POBRE, REPRODUCE A MENORES NIVELES DE INGRESO LAS MISMAS DESIGUALDADES DE LA VIDA ACTIVA Sus alas extendidas Envejecimiento en CHILE Próximos dos períodos presidenciales Muchos jovenes alta relación de sostenibilidad Muchos adultos mayores baja relación de sostenibilidad
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La montana donde vuela: perfil de ingreso disponible y recaudación actual de cotizantes
$ 400 mil El 70 % es = Salario minimo Cotizantes Tramos de ingresos
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El esqueleto del condor: Demografía e inserción laboral
Población < 15 Menores escolares Los sistema contributivos tanto de reparto como capitalización deberán combinarse y complementarse con aportes no contributivos en elaborados sistema mixtos Inactivos Población Mercado Laboral Activos Desocupados Ocupados Informal Políticas activas de formalización del empleo y beneficios subsidiados Capitalizacion Reparto Formal Población > 65 Potenciales pensionados por vejez Activos/Otros Elegible asistencial Pensiónado Pensión contributiva
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FALSAS EXPECTATIVAS CRUDAS REALIDADES
Promesas irreales Costos de salud se duplican o cuatruplican Ingresos en la vejez se reduciran a algo mas de un tercio con aporte fiscal Niveles absolutos de pensiones bajo salario mínimo.
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Promesas irreales
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Gastos esperados en salud por grupos de edades
$ $ $ $ 2x 4x $ $
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Ingresos se reduciran a algo mas de 1/3 con aporte fiscal
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En valores absolutos
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SE HA MEJORADO COBERTURA PERO NO SUFICIENCIA
En la Comision Marcel, se examinaron quienes financiaban pensiones: 45 % autofinanciaba su pensiones, 5 % calificaba para la pensión mínima garantizada, 50 % quedaba sin nada, excepto la PASIS En la Comisión Bravo, se compararon las pensiones pagadas por el Sistema de Pensiones entre los años 2007 y 2014, incluyendo el monto de APS cuando corresponda, con la línea de la pobreza y el salario mínimo del año respectivo. Los resultados respecto de estos dos indicadores son que el 79% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y el 44% son menores a la línea de la pobreza. SE HA MEJORADO COBERTURA PERO NO SUFICIENCIA EN VARIOS PAISES ES INCONSTITUCIONAL REFERIRSE A PENSIONES BAJO EL SALARIO MINIMO PARA SUPERAR RESULTADOS DE LA REFORMA 2008 AUMENTANDO LA COBERTURA INTEGRANDO COMPONENTES CONTRIBUTIVOS Y NO CONTRIBUTIVOS SALARIO MINIMO LINEA DE POBREZA PENSION AUTOFINANCIADA AHORRO ACUMULADO EN LA CUENTA INDIVIDUAL
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Ingresos se reducen a algo menos de la mitad con aporte fiscal La mediana de tasa de reemplazo de las pensiones autofinanciadas sobre el ingreso de los últimos 10 años antes de jubilar es de 34% para el total de los pensionados, versus el 51% del valor promedio. Mientras mayor es el número de meses cotizados, mayores son las medianas de tasas de reemplazo. Mientras que la mediana de tasa de reemplazo para pensiones autofinanciadas de las mujeres es de 24%, la de hombres alcanza el 48%. Al incluir el APS en ambos casos, las medianas de tasas de reemplazo aumentan a 31% para las mujeres y a 60% para las hombres. Si se considera solamente a las mujeres mayores de 65 y que cumplen los requisitos de ingreso para optar al Sistema de Pensiones Solidarias, se observa que la mediana de tasa de reemplazo se incrementa de un 13% a un 90%.
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La industria Ìtem Sentencia Comisión Bravo Competencia y Comisiones
Baja competencia en precio, Gran porcentaje que sigue pagando comisiones más elevadas. Rentabilidad Rentabilidades han ido paulatinamente decreciendo en el tiempo y se proyecta que continúen bajando Rentabilidad bruta versus rentabilidad de la cuenta individual Importantes diferencias entre la TIR con y sin comisiones. Mujeres es de 3,0% y 5,4% considerando y sin considerar las comisiones, respectivamente. Hombres 3,1% y 5,4%, respectivamente. Comisiones cobradas explican las diferencias Los Multifondos Afiliados actúan con asimetría de información. Decisiones importantes a los afiliados. Estrategia de inversión activa (“market timing”), no necesariamente mejor a pasiva. Modalidades de pensión Complejas decisiones dejadas al afiliados y escasa regulación de determinantes tan importantes como tablas de vida
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LA COMISION Y EL MANDATO
La Comisión estuvo integrada por 24 miembros, nacionales e internacionales, quienes desarrollaron su labor ad honorem. Su mandato fue estudiar el Sistema de Pensiones establecido en el Decreto Ley No de 1980 y modificado por la Ley No de Reforma Previsional de 2008 con el objeto de realizar un diagnóstico acerca de su actual funcionamiento y de elaborar propuestas que resuelvan las deficiencias identificadas.
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LA COMISION Y SU LABOR Organización Resultados 24 comisionados
Un presidente chileno Diez invitados expertos internacionales dos de ellos chilenos once nacionales Consultas/diálogos con la ciudadanía (solo comisionados nacionales) Estudios y encuestas para un Diagnostico Debate de Propuestas Diagnostico 58 propuestas especificas (APROBADAS POR MAYORIA SIMPLE) 3 propuestas estructurales (APOYADAS POR COMISIONADOS) Propuesta A reformular pilar solidario 12 votos(presidente, 5 nacionales, 6 internacionales) Propuesta B sistema mixto 11 votos (8 nacionales, 3 internacionales) Propuesta C volver al reparto 1 voto (un internacional) Quien les habla
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LA PROPUESTA
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Opciones tomadas en Chile
2008 1981 Función Extremo 1 Extremo 2 Financiamiento No Contributivo Contributivo Gestión del financiamiento Reparto Capitalización Regla de beneficios Beneficios definido Contribuciones definidas Administración Publica Privada Redistribución Sin subsidios cruzados Con subsidios cruzados Expost Pilar solidario a la Beveridge Se mantuvo Capitalización Con la incorporación del pilar solidario, el déficit permanente ha debido modificarse debido a que se eliminan las pensiones asistenciales, y las pensiones mínimas de la reforma de 1981, para transformarlas en las garantías de Pensiones Básicas Solidaria y Aportes Previsionales Solidarios de la reforma de 2008.
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Diagnostico: DISENO DEL SISTEMA ACTUAL
FONDO DE RESERVA FONDOS DE PENSIONES A, B, C, D, E STOCKS REGISTROS AFILIADOS PATROCINADORES CAPITALIZACION INDIVIDUAL AFILIADOS NO COTIZANTES < > CI PBS APS < 400 >400 ACTIVOS PASIVOS ESTADO 60 % familias mas pobres
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Nuevo diagnostico Se reconoce que la reforma de 2008
Logro incrementar la cobertura de la población que recibe pensiones Pero no se incrementó la suficiencia de las pensiones (dignidad), No ha legitimado el sistema diferencias con reparto civil y FFAA; origen en dictadura ausencia de participación Contrario a principios de la Seguridad Social y Convenios de OIT Licitación bajó las comisiones pero no mejoró la competencia Continúan comisiones abusivas y brujas
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De que se ocupa? Crear un componente de seguro social, mediante un mecanismo tripartito de financiamiento sostenible, que combina reparto y capitalización para evitar que los adultos mayores queden en situacion de pobreza Hoy el sistema de AFP con pilar solidario deja al 79 por ciento de los pensionados con pensiones bajo el salario minimo 44 por ciento de los pensionaos con pensiones bajo la línea dela pobreza
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Opciones propuesta en Chile
Función Extremo 1 Extremo 2 Financiamiento No Contributivo Contributivo Gestión del financiamiento Reparto Capitalización Regla de beneficios Beneficios definido Contribuciones definidas Administración Publica Privada Redistribución Sin subsidios cruzados Con subsidios cruzados Con la incorporación del pilar solidario, el déficit permanente ha debido modificarse debido a que se eliminan las pensiones asistenciales, y las pensiones mínimas de la reforma de 1981, para transformarlas en las garantías de Pensiones Básicas Solidaria y Aportes Previsionales Solidarios de la reforma de 2008.
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Que proponemos: SISTEMA MIXTO
FONDO DE RESERVA FONDOS DE PENSIONES A, B, C, D STOCKS REGISTROS AFILIADOS PATROCINADORES CUENTAS NOCIONALES CAPITALIZACION INDIVIDUAL AFILIADOS CI NO COTIZANTES < > CN CN PBS PBS PBS < 400 >400 ACTIVOS PASIVOS ESTADO EMPLEADORES 5 80 % familias mas pobres 6 5
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Y, QUE LOGRAMOS? ESCALERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL OIT
capitalización CONSTRUIMOS LA ESCALERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROPUESTA POR OIT UN PILAR UNIVERSAL UN PILAR DE SEGURO SOCIAL UN PILAR DE CAPITALIZACION OBLIGATORIO UN PILAR DE CAPITALIZACION VOLUNTARIO Sal min Pension NOCIONAL AUTOFINANCIADO subsidio PBS Monto capitalizado (N y C)
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Como lo hace?: otorga una PBU Y UN PAREO Situación para actuales pensionados
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Pensión autofinanciada AFP
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Pensión autofinanciada AFP mas PS
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Pensión sistema mixto propuesta B
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Como lo hace?: otorga una PBU Y UN PAREO Situación para futuros pensionados
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Pensión autofinanciada AFP
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Pensión autofinanciada AFP mas PS
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Pensión sistema mixto propuesta B
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Cual es su diseño?
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EFECTO DEMOGRÁFICO SOBRE COSTO FISCAL (crecimiento productividad 1,0 %)
MAYOR PRESION PROVIENE DE AMPLIAR COBERTURA DE LA PBS ESA PROPUESTA ES COMPARTIDA EL COSTO ADICIONAL ES POR MATCHING HOY EL ESTADO GASTA 0,7 EN ELPS Y O,2 EN EL FP, EL NETO ADICIONAL HOY SERIA 1,1 % PIB
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Nuestra propuesta Ataca la esencia de los problemas del sistema
Responde a los No + AFP ya que limita los recursos que se canalizan al sistema de AFP a aquellos de altos ingresos, el resto se administra bajo un concepto de seguro social (solidaridad). Mejora a la clase media ya que incrementa la tasa de cotización con un pareo del esfuerzo del trabajador, que lo financian el empleador y el Estado. Las pensiones de la clase media se incrementan por el aporte del empleadores Las pensiones de la clase mas vulnerables y parte de la clase media se incrementan por el aporte del Estado y el empleador. No se afecta el mercado de trabajo y no hay impuesto al empleo ya que se establece un Fondo Colectivo y se mantiene los actuales fondos de los trabajadores Registro de aportes de los trabajadores y que se maneja actuarialmente por reparto con reserva técnica para mejorar las pensiones hoy y manana. Se mantienen los derechos acumuldos en las actuales cuentas de ahorro. El sistema es solvente desde el punto de vista fiscal, en tanto identifica parámetros cuyos valores de equilibrio se determinan actuarialmente anticipando sus cambios en el tempo.
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En síntesis… Una reforma que marca un nuevo contrato social de ciudadanía en la vejez
Cimenta piso de protección social con un umbral de suficiencia para los ingresos en la vejez Introduce solidaridad endógena en el sistema Instaura una lógica redistributiva intra e inter-generacional e inter-género Construye un seguro social con lógica de derechos: fondo solidario para garantizar ingresos en la vejez a las personas de menores ingresos Restaura legitimidad ciudadana del sistema
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Las oportunidades en la prensa
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GRACIAS
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