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¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia?

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Presentación del tema: "¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia?
Vivir en Jesús Él es la vida (Jn.11,25) Él es la vid que mantiene la vida (Jn.15,1-7) El SOL es para mantenernos unidos a Jesús Sacramentos Oración Lectura de la Palabra de Dios

2 Lectura de la Palabra de Dios
El hombre es lo que piensa En su pensamiento están: Sus motivaciones Sus actitudes Cuando está lleno de Dios Reflejará a Dios (Mt.12,34: Mt.15,19) Cuando sus criterios son los de Cristo Es Cristo quien vive en Él (Gal.20,20) Jesús Es la palabra del Padre (Jn.1,14) Se ha quedado escrito para que nos nutramos de Él Para que formemos un hombre nuevo a su imagen Ef.4,24; Col.3,9-10; 2Co.5,17

3 Lectura de la Palabra de Dios
Para escuchar a Dios Es necesario leer su palabra Bajo un método probado Es necesario aprender a escucharlo Bajo la moción del Espíritu Santo Lectura de la Palabra de Dios Un Método: Lectio Divina Se desarrolla en 4 escalones progresivos La Lectura (Lectio) Ap.3,20a La Meditación (Meditatio) Ap.3,20b La Oración (Oratio) Ap.3,20c La Contemplación (Contemplatio) Ap.3,20d

4 Lectura de la Palabra de Dios
Características Generales (Lectio Divina) Disposición total (Ex.3,5) Ambiente adecuado a la ocasión Escucha Atenta, Dinámica y Activa (Lc.10,39) Aceptación de la Palabra de Dios Guiada por el Espíritu Santo Mismo que inspiró su escritura original Dándole un espacio para que sea Él, el que guíe la comprensión de lo que Dios quiere decirnos NO es lectura intelectual Es oración de principio a fin

5 1er.Escalón: Lectura de la Palabra
Lectura (del latín lego = recojo) Lectura repetida del Texto Tratando de resolver la pregunta: ¿Qué me dice el texto? Interrogar continuamente el texto NO dejarlo hasta resolver los cuestionamientos Características de la lectura Debe ser lenta y atenta Buscando los elementos portantes del contenido Evitando preferencias Dejando hablar al texto (a Dios) No dejando escapar ningún detalle (a símil de la Eucaristía no dejar escapar ningún fragmento de la hostia)

6 Elementos Importantes para la Lectura
El Contexto: Son las referencias previas y posteriores al texto; así como las referencias del lugar donde suceden los hechos narrados. Los Personajes: Son los que intervienen en la narración y cada uno guarda un papel y un peso específico en la misma. Las Acciones: Lo que hacen y dicen los personajes tiene un fin específico, es decir tienen una intención Los Temas: De que hablan los personajes y como lo dicen Las Figuras o Símbolos: Son parte del contexto o de las propias palabras de los personajes que guardan un significado diferente al textual Los Contrastes: Es la percepción personal del desarrollo de la narración

7 Recomendaciones para la Lectura
Leer segmentos cortos Por la riqueza de la Palabra de Dios Para no perder detalles importantes Para facilitar su análisis exhaustivo Cultura alrededor de las Narraciones Buscar el significado de las palabras no entendidas En sus diferentes connotaciones Ubicar geográficamente los lugares narrados Identificar el sentido original de lo narrado Con relación a los destinatarios originales Evitar: Buscar o seleccionar sólo lo que nos gusta oír Hacer “decir al texto” lo que pensamos que dice

8 2do.Escalón: Meditación de la Palabra
Origen de la Meditación Etapa progresiva de la lectura (lectio) Si ha sido buena la lectura surgirá espontánea Responde por si sola al cuestionamiento de la lectura Es producto de la inspiración del Espíritu Santo Tentaciones de la Meditación Hacer decir al texto lo que no dice Querer analizar “mental o intelectualmente” NO concentrarse en lo que “Dios ME dice a MI” Y Querer repartir o imponer a los demás “El texto nos dice…” “El Señor nos pide…” “Tenemos que…”

9 Frutos de la Meditación:
Es Dios quien me habla Hoy, a Mí en concreto Con todo lo que soy y tengo Con mi situación personal actual Descubre SU fin en MI con lo escrito Por lo que me Provoca Al ver mi situación a la luz de Él Al ver lo que quiere Dios que cambie Al percibir valores que puedo y debo hacer míos Al evidenciar si estoy a la altura que me pide, generando sentimientos de: Acusación, Culpa, Esperanza, Alegría, etc…

10 3er. Escalón: Oración de la Palabra
Es MI respuesta a Dios Espontánea y Guiada por el Espíritu Santo Es la sintonía del Diálogo con Dios Es una respuesta viva, atenta; aquí y ahora De lo que se está hablando Es MI respuesta que Contiene Mis sentimientos abiertos a Dios De agradecimiento por Su revelación, Su manifestación, por el entendimiento que me genera, por la iluminación, etc. Petición de Ayuda para alcanzar lo que Me Pide De Compromiso después de entender SU Voluntad Esta respuesta NO es: Una ocasión para preces generales o para recitar fórmulas memorizadas

11 Contemplación de la Palabra
4to.Escalón: Contemplación de la Palabra Es la Cúspide del Diálogo con Dios Es un Sentimiento espontáneo Que nace de percibir que Dios Me ha hablado Provoca adoración y alabanza silenciosa Frutos de la Contemplación Satisfacción y gusto indecibles Claridad espontánea de lo que Soy y de lo que estoy llamado a hacer revelado por Dios. Motivación a la ACCIÓN: Lleva a actuar según lo comunicado por Dios

12 La Palabra de Dios Es un Manantial Inagotable
Nunca podremos comprenderla toda Sus perspectivas son numerosas Dios la ha pintado de muchos colores Para que cada quien pueda contemplarla Según su contexto personal Dios ha encerrado en ella muchos tesoros Para que cada uno encuentre su riqueza

13 Recomendaciones al Lector Fiel
No intentes beber avaramente de una sola vez No renuncies, que lo puedes beber poco a poco A quien se reconoce incapaz de captar todo: Alégrate de haber sido vencido No te entristezcas por haber sido superado El que alcanza parte del Tesoro No crea que la palabra sólo contiene eso encontrado Dé gracias a Dios por la riqueza obtenida Entienda que es lo que le toca recibir en el momento Lo que se queda sin entender Es tu herencia No lo puedes recibir ahora, pero ahí está para que lo puedas recibir cuando estés listo.


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