La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMENCLATURA BOTÁNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMENCLATURA BOTÁNICA"— Transcripción de la presentación:

1 NOMENCLATURA BOTÁNICA
La rama de la Botánica que se encarga de proveer a cada especie de un nombre científico, se denomina Nomenclatura.

2 NOMENCLATURA BOTÁNICA
Los primeros nombres que se asignaron a las plantas, fueron los nombres vulgares o comunes: “quebracho”, “caña de azúcar”, “barba de chivo”, “girasol”. Son nombres comunes que corresponden a distintas especies, que la gente les ha dado desde tiempo inmemorial en función a ciertas características o propiedades de la planta.

3 NOMENCLATURA BOTÁNICA
El nominar a las plantas sólo por su nombre común, ocasionaba numerosos inconvenientes ya que éstos no eran universales y sólo eran válidos para una lengua y una región determinada. Un mismo nombre común se refería a especies muy distintas entre sí o varios nombres comunes eran aplicados a una misma especie. Nunca se sabía con precisión de qué especie en realidad se estaba hablando.

4 NOMENCLATURA BOTÁNICA
Carl von Linnaus (Linneo, ) publica en su obra Species Plantarun (1753) las bases de un sistema de nomenclatura binomial. Esta es la fecha de partida para la validez de los nombres.

5 NOMENCLATURA BOTÁNICA
NOMBRE CIENTÍFICO Triticum aestivum L. Específico Sigla del autor Genérico

6 NOMENCLATURA BOTÁNICA
NOMBRE CIENTÍFICO El nombre genérico corresponde a un sustantivo en singular, escrito con inicial mayúscula y género masculino, femenino o neutro. Los nombres genéricos masculinos generalmente terminan en us, los femeninos en a y los neutros en um. Ejs. Lupinus, Vicia , Solanum.

7 NOMENCLATURA BOTÁNICA
NOMBRE CIENTÍFICO El nombre específico, por lo general es un adjetivo que debe concordar en género y número con el nombre genérico según la gramática latina y se escribe siempre con minúscula. Siglas del Autor: apellido (en forma completa o abreviada) de la persona que estableció dicho nombre, el que clasificó por primera vez la especie. El idioma que se utiliza es el latín.

8 NOMENCLATURA BOTÁNICA
NOMBRE CIENTÍFICO Ejemplo: Erytrina crista-galli L. Erytrina (del griego erytrhos, rojo, en referencia al color rojo de sus flores ) es el nombre genérico. crista-galli (del latín , crista, penacho o cresta y gallus, gallo) corresponde al epíteto (adjetivo para caracterizar el nombre especifico). L. es la sigla del autor o sea nombre propuesto y clasificada por Linneo.

9 NOMENCLATURA BOTÁNICA
SINÓNIMOS Si para una especie se han publicado varios nombres científicos, sólo deberá ser designada por uno de ellos, el más antiguo (nombre correcto); los restantes se conocerán como sinónimos. Ejemplo: Brassica rapa L. Sinónimo: Brassica campestris L.

10 NOMENCLATURA BOTÁNICA
TRANSFERENCIA DE GÉNERO Si el nombre científico de una especie se cambia por algún motivo, por ejemplo, se transfiere de un género a otro, el binomio resultante es una nueva combinación y su sigla se compone de dos partes (sigla doble): Cassia occidentalis L = Senna occidentalis (L.) Link La primera sigla entre paréntesis, indica el nombre del autor del epíteto específico, la segunda, a continuación y fuera del paréntesis indica el nombre del autor que propone el nuevo nombre.

11 CATEGORÍAS EN LA TAXONOMÍA BOTÁNICA
La Botánica Sistemática ordena los grupos de plantas emparentadas entre sí, poseedoras de características comunes y brinda a tales grupos o categorías los nombres que permiten identificarlos. Para cada categoría según la planta considerada se definirá un taxón (para el plural se puede usar los términos taxa o taxones). Estas categorías son: Reino, División, Subdivisión, Clase, Subclase, Orden, Tribu, Familia, Subfamilia, Género, Especie.

12 CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS
Cada taxón tiene su nombre de carácter internacional que se lo expresa en latín; por conveniencia puede castellanizarse. Ejemplo de las taxa del pacará CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS Reino: Planta División: Espermatófitas Subdivisión: Angiospermas Clase: Dicotiledóneas Subclase: Arquiclamídeas Orden: Rosales Familia: Fabáceas Subfamilia: Mimosoideas Tribu: Ingeas Género: Enterolobium Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong

13 CATEGORÍAS EN LA TAXONOMÍA BOTÁNICA
CATEGORÍAS INFRAESPECÍFICAS En plantas autóctonas: Subespecie Variedad Forma En plantas cultivadas: Cultivar Línea Clon

14 CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS
Reino: comprende los grandes grupos en que se divide la naturaleza o sea los Reinos Monera, Protista, Hongos, Plantas y Animales División: constituye el primer desmembramiento del reino, su delimitación se basa en las mas profundas diferencias fisiológicas y somáticas de los vegetales. Subdivisión: divide a las plantas en dos grandes grupos Gimnospermas y Angiospermas que se diferencian por la protección de sus órganos reproductivos y la presencia de fruto.

15 CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS
Clase Divide a la Subdivisión de las Gimnospermas en 4 clases teniendo en cuenta caracteres reproductivos (anterozoides ciliados, anterozoides sin cilias). En la Subdivisión de las Angiospermas en dos Clases Monocotiledóneas y Dicotiledóneas que se diferencian por la presencia de 1 o 2 cotiledones y otros caracteres vegetativos y reproductivos.

16 CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS
Subclase A las Angiospermas se las divide en dos Subclases: Arquiclamídeas y Metaclamídeas teniendo en cuenta la inserción de los estambres (epitalámico y epicorolino) y la concrescencia de los pétalos de la corola (dialipétala y gamopétala).

17 CATEGORIAS SUPRAESPECÍFICAS
Orden: Unidad que agrupa a las familias. Familia: es una agrupación de géneros que tienen caracteres morfológicos fisiológicos y estructurales comunes entre sí especialmente los relacionados con la morfología de flor, fruto y semilla. Género: es un conjunto de especies con caracteres morfológicos semejantes. Los caracteres genéricos residen en la flor, en el fruto y en caracteres vegetativos.

18 ESPECIE Es un grupo o población de individuos que tienen entre sí características fisiológicas, anatómicas y genéticas, que se entrecruzan entre sí libremente dando una descendencia fértil similar a los progenitores y que generalmente tienen un área de origen o dispersión común.

19 CATEGORÍAS INFRAESPECÍFICAS
En plantas autóctonas: Subespecie: es un conjunto de individuos que presentan diferencias morfológicas con la especie tipo ( es la que el autor ha elegido como patrón para la descripción original). Ej. Solanum tuberosum L. subsp. andigenum (Juz.& Bukasov) Hawkes.

20 CATEGORÍAS INFRAESPECÍFICAS
Variedad: es un conjunto de individuos que se diferencian de la especie tipo por caracteres poco manifiestos pero constantes y hereditarios tales como el color de la corola, ancho y pubescencia de las hojas. Se subordina a la especie o a la subespecie en caso de haberla. Ej. Trifolium polymorphum Poir. var. polymorphum. Forma: es un conjunto de individuos que se diferencian de la especie tipo por caracteres poco manifiestos . Ej. Agrostis montevidensis Spreng. ex Ness. f.montevidensis

21 CATEGORÍAS INFRAESPECÍFICAS
En plantas cultivadas: Cultivar: es una variación obtenida por el hombre por mutación o hibridación y que se reproduce por medio del cultivo. Pertenecen a este grupo las variedades hortícolas o agrícolas. Sus caracteres son definidos y homogéneos (precocidad, resistencia a enfermedades, sabor, aroma, coloración). Ej. Saccharum officinarum Cv. LCP .

22 CATEGORÍAS INFRAESPECÍFICAS
Línea: es un conjunto de individuos que se obtienen por reproducción sexual (semilla) y sucesivos trabajos de selección, hasta lograr un grupo muy homogéneo entre sí (homocigoto). Ej. Cucurbita pepo L. Ln Ayax 243 Clon: es un conjunto de individuos obtenidos por multiplicación asexual (estaca, injerto, acodo, bulbo, rizoma, etc.) genéticamente idénticos e idénticos a la planta que les dio origen. Se nombran colocando Cl entre el nombre de la especie y del clon. Ej. Citrus sinensis Cl Washington Navel


Descargar ppt "NOMENCLATURA BOTÁNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google