La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SACRAMENTOS GENERAL LA NATURALEZA DEL SACRAMENTO La palabra latina SACRAMENTUM significa que etimoló- gicamente ALGO QUE SANTIFICA y equivale en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SACRAMENTOS GENERAL LA NATURALEZA DEL SACRAMENTO La palabra latina SACRAMENTUM significa que etimoló- gicamente ALGO QUE SANTIFICA y equivale en."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOS SACRAMENTOS GENERAL

3 LA NATURALEZA DEL SACRAMENTO La palabra latina SACRAMENTUM significa que etimoló- gicamente ALGO QUE SANTIFICA y equivale en griego a la voz “misterio” que significa sacra, oculta o secreta. DEFINICIÓN REAL: Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. El misterio de Cristo se continúa en la Iglesia, que goza siempre de su pre- sencia y lo sirve, especialmente a través de aquellos signos instituidos por El mis- mo.

4 ELEMENTOS DE LOS SACRAMENTOS A. Es una cosa sensible, que se puede percibir por los senti- dos corporales. Ej. El agua en el bautismo. B. Esa cosa sensible, es además SIGNO de otra realidad porque da la gracia o vida divina. C. Que haya sido instituido por Cristo en su vida terrena. D. Que tenga eficacia sobrenatural pa- ra producir la gracia en el alma del que lo recibe. No sólo significa la gracia si- no sobretodo LA PRODUCE de hecho  E. Los Sac. Se le confiaron a la iglesia.

5 LOS ELEMENTOS DEL SIGNO SACRAMENTAL Cristo podría habernos comunicado la gracia directamente sin necesidad de recurrir a ningún elemento sensible. A ve- ces lo hace así y envía su gracia invisible como una ayuda real, sin mediar elemento externo alguno. Dios, sin embar- go, Creador de la naturaleza humana, ha querido acomo- darse a ella al darnos su gracia. Ej. Xto. realizaba de ordinario los milagros sir- viéndose de algunos elementos materia- les, o de algunos gestos y palabras. (Jn 9, 6-7) “UNTÓ con barro los ojos del ciego se lavó y RECUPERÓ la vista”

6 MATERIA DEL SACRAMENTO Jesús quiso en los Sacramentos unir su gracia a signos ex- ternos en los que se encarna, se materializa, la acción invi- sible del Espíritu Santo. La pedagogía divina ha querido co- municar al hombre la gracia sobrenatural a través de las mismas realidades materiales que usamos en nuestra vida, ordinaria, dándoles una significación más alta y una efica- cia que de suyo no tiene ni pueden tener. No eligió cualquier realidad material, si- no aquella que quiere Dios producir so- brenaturalmente: al agua para lavar, el pan para alimentar, etc.

7 EL SIGNO SENSIBLE: LA MATERIA Y LA FORMA El sensible lo componen conjuntamente la MATERIA y la FORMA y es a lo que la Iglesia da el nombre de SACRA- MENTO. El elemento material se le llama MATERIA DEL SACRA- MENTO y las palabras que lo completan y dan su eficacia a la materia se denomina FOR- MA. Cuando la forma es dicha por el ministro con la inten- ción de hacer lo que hace la I- glesia.

8 LA MATERIA Y LA FORMA La materia y la forma constituyen la esencia del sacramen- to y no pueden variarse o modificarse, pues fueron deter- minadas por institución divina. La Iglesia, al establecer moficaciones en los ritos, jamás varía esta parte esencial, sino que sólo regula las ceremonias litúrgicas alrededor de los dos elementos constitutivos de cada sacramento. SAN AGUSTIN: Refiriendose al Bautis- mo dice: “Si quitas las palabras, que es entonces el agua, sino SÓLO AGUA?”

9 ES UN SIGNO SENSIBLE Y SAGRADO El Sacramento es una realidad sensible y tiene una caracte- rística: es un SIGNO de otra realidad, significa algo SA- GRADO. Representa sensiblemente una realidad misterio- sa. Instituido por Cristo tiene la tremenda fuerza de conte- ner REALMENTE lo que significa. Ej. El Bautismo no sólo SIMBOLIZA la purificación y la limpieza in- terior, sino que EFECTIVAMENTE la pro- duce. SANTO TOMAS DE AQUINO: El Sacra- mento es un signo que produce lo que significa.

10 SIGNOS EFICACES DE LA GRACIA Los Sacramentos son por voluntad de Cristo la continua- ción, hasta el fin de los tiempos, DE LAS MISMAS ACCIO- NES SALVÍFICAS REALIZADAS POR JESÚS DURANTE SU VIDA TERRENA. Son medios de santificación con la mis- ma eficacia infalible que poseía la Humanidad de Cristo, actuan COMUNICANDO SIEMPRE la gracia, cuando el rito se realiza correc- tamente y el sujeto esta bien prepara- do y no pone obstaculo a la gracia.

11 EX OPERE OPERATO La teología para expresar la eficacia objetiva e infalible del sacramento en el alma, creó la formula: SACRAMENTA OPERANTUR EX OPERE OPERATO, es decir, los sacra- mentos actúan por el mismo hecho de realizarse, dan la gracia en virtud del rito sacramental que se lleva a cabo. Ex opere operato quiere decir: por la obra reali- zada. El Concilio de Trento definió esta fórmula como dogma de fe, esta terminología expre- sa la grandeza de los sacramentos.

12 LA GRACIA Del latín gratus: agrabable, grato, gustoso. Es un auxilio sobrenatural: es un don sobrenatural, es gratuito por su benevolencia y es para alcanzar el fin sobrenatural. La gracia SANTIFICANTE: se recibe en el bautismo, va en aumento con la ayuda de los sacramentos, determina la salvación, se pierde por el pecado mortal, se puede recuperar. EFECTOS: borra el pecado (justificación), produce vida sobrenatural, las acciones se hacen meritorias.

13 LA GRACIA HABITUAL Y ACTUAL HABITUAL: es la que permanece en el alma, se vive en “estado de gracia”, sin pecado mortal. ACTUAL: o auxiliar, es un auxilio de Dios en un momento oportuno EN PECADO MORTAL: lo mueve a cambiar su vida y confesarse. EN GRACIA: ayuda a perseverar en el estado de gracia santificante, ayuda a hacer buenas obras sobrenaturales, para conseguir la perseverancia final. “La libre iniciativa de Dios exige la RESPUESTA LIBRE del hombre” CEC 2002

14 EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS Afirma el Concilio Vaticano II que los Sacramentos tienen la virtud de IDENTIFICARNOS CON CRISTO por medio de la gracia que confieren, los efectos que producen los sacramentos son: LA GRACIA SANTIFICANTE, que se infunde o se aumenta LA GRACIA SACRAMENTAL, específica de cada sacra- mento. EL CARÁCTER, que es producido por tres sacramentos: Bautismo, confir- mación y orden sacerdotal.

15 EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS GRACIA SANTIFICANTE: Es la gracia que da Cristo, es un don gratuito de Dios infundido por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y santificarla, es un don HABITUAL (que permanece en nosotros); es la fuente de la obra de la santificación. Es una disposición sobrena- tural que perfecciona al alma para hacer- la capaz de vivir con Dios. CEC 2000 GRACIA SACRAMENTAL: Es una gra- cia propia que otorga cada sacramento. CARÁCTER: Es una marca espiritual in- deleble impresa en el alma.

16 LA INSTITUCION DEL LOS SACRAMENTOS Cristo instituyó DIRECTA y PERSONALMENTE; Él deter- minó tanto el SIGNO EXTERNO correspondiente como la GRACIA que de él se deriva. La Iglesia definió como verdad de fe que TODOS los Sacramentos del Nuevo Testamento fueron instituidos por Jesucristo. (DZ 844) Se pronunciaba de esta manera contra la herejía protestante, que consideraba la mayor parte de los sacramentos como invención de los hombres NINGÚN Sacramento, ha sido INSTITUIDO por la Iglesia.

17 EL NÚMERO DE LOS SACRAMENTOS Los Sacramentos instituidos s por Jesús son 7. SANTO TOMAS dice: Que hay una analogía entre la vida natural del cuerpo y la vida sobrenatural del alma: Por el Bautismo se NACE a la vida espiritual, por la Confirmacion se CRECE y FORTIFICA esa vida, por la Eucaristía se ALI- MENTA, por la Penitencia SE CURAN sus enfermedades, la Unción de los enfermos PREPARA para la muerte; por el Matrimo- nio se CONSERVA y ACRECIENTA la so- ciedad y por el Orden es REGIDA la socie- dad eclesiástica.

18 DIVISIÓN DE LOS SACRAMENTOS INICIACIÓN CRISTIANA: fundamentos de toda vida cristiana Bautismo Confirmación Eucaristía CURACION O SANACION: la vida de hijos de Dios puede ser debilitada o perdida por el pecado. Él es nuestro médico de cuerpo y de alma Confesión Unción de los enfermos

19 DIVISIÓN DE LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: están ordenados para la salvación de los demás, contribuyen a la propia salvación pero mediante al servicio que se presta a los demás. Matrimonio Orden

20 PRINCIPALES TEXTOS BAUTISMO: Mt 28, 19 Mc 16,16 Jn 3,5 CONFIRMACIÓN: Hch 8,17 Hch 19,6 EUCARISTÍA: Mt 26,26 Mc 14,22 Lc 22,19 1 Co 11,24 Sto Tomás: La Eucaristía ocupa un lugar único en cuanto “sacramento de los sacramentos”: “todos los sacramentos están ordenados a éste como a su fin” CEC 1211

21 PRINCIPALES TEXTOS PENITENCIA: Mt 18,18 Jn 20,23 UNCIÓN: Mc 6,13 St 5,14 ORDEN: 1 Tim 4,14 1 Tim 5,22 2 Tim 1,6 MATRIMONIO: Mt 19,6 Ef 5, 31-32

22 MARÍA, SAGRARIO EUCARÍSTICO


Descargar ppt "LOS SACRAMENTOS GENERAL LA NATURALEZA DEL SACRAMENTO La palabra latina SACRAMENTUM significa que etimoló- gicamente ALGO QUE SANTIFICA y equivale en."

Presentaciones similares


Anuncios Google