La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Grutas PATRULLA Nº 1 “Los Nahueles”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Grutas PATRULLA Nº 1 “Los Nahueles”"— Transcripción de la presentación:

1 Las Grutas PATRULLA Nº 1 “Los Nahueles”
San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina

2

3 ¿De dónde proviene su nombre?
Su nombre se debe a la presencia de misteriosas y cambiantes formaciones cavernosas labradas en los acantilados por la erosión marina, acantilados que alcanzan los 8 metros de altura en algunos sectores

4

5 Ubicación Ubicada en la Zona Atlántica de la Provincia de Río Negro y a 1130 km de la Ciudad de Buenos Aires.

6 Mapa

7 Descripción del lugar Playas extensas , dispuestas a lo largo de costas de acantilados y médanos. Posee una gran luminosidad estival, con aproximadamente 12 horas de luz solar a pleno. Sus aguas son las más agradables del litoral marítimo y provienen del Golfo San Matías. La playa: En la zona de influencia y servicios del balneario, se extiende a lo largo de unos 3 Km y un ancho máximo de 1 km Principales sitios turísticos: Piedras Colorada Fuerte Argentino La Rinconada Las Playas de Las Grutas La Mar Grande El Sótano y Cañadón de Las Ostras El mar: Intenso color azul. Alta concentración de sales y yodo

8

9 Clima Las temperaturas máximas durante el verano: 41 °C
Promedios térmicos de 30 °C. Precipitaciones pluviales muy escasas y no superan los 250 mm anuales. Las temperaturas de sus aguas en algunos sectores alcanzan los 27 °C con un promedio de 24 °C para todo el Golfo San Matías.

10

11 Fauna Ballena franca Austral La Tonina Overa Lobos marinos
Playero rojizo y aves migratorias Fauna Marina Ostrero rojo Loros de Las Grutas Mara Patagónica

12 Ecosistema y tipo de suelo
Presenta una gran variedad de ecosistemas, uno de los mas importantes son los humedales, sitio en que las aves playeras hacen escala en su largo viaje. Los humedales son ambientes inundables, cubiertos por agua de poca profundidad. También existen planicies y mesetas en el lado este. Las mesetas están cortadas por cañones y valles, y muestran también cerros bajos y depresiones. El borde de la meseta se llama barda y cuando finaliza en el mar se llama acantilado. Sin embargo, año a año se reducen considerablemente los ecosistemas como consecuencia de la mano del hombre y de el uso y abuso indebido de los espacios naturales que produce la degradación de los mismos. Los sistemas naturales son de gran valor biológico y utilizados por las especies de aves migratorias. 

13 Actividades económicas asociadas a las características del lugar
La principal actividad económica es el turismo. Las Grutas posee una población estable de aproximadamente habitantes y una afluencia de aproximadamente turistas durante la temporada alta en verano. Durante la temporada media/baja el flujo turístico ofreciendo la ciudad disminuye. Existen diferentes tipos de actividades: ACTIVIDADES URBANAS Feria de Artesanos Casino Espectáculos Discotecas Entre otros ACTIVIDADES NATURALES Natación y Deportes Náuticos Deportes de Playa Buceo Pesca Deportiva Parapente Safaris Fotográficos Fourtrax (cuatriciclos) Turismo Minero Avistamiento de Cóndores Entre otros

14 Impactos Ambientales Los impactos negativos que resultan de un desarrollo turístico inadecuadamente planificado e incontrolado, pueden fácilmente dañar a los mismos ambientes de los cuales depende el éxito del proyecto. Esto a su vez puede reducir severamente los beneficios del proyecto. El turismo aumenta la demanda de varios servicios generalmente son de responsabilidad del gobierno local. A menudo estas demandas acusan importantes picos de temporada. Sin una coordinación y planificación, la demanda de servicios puede exceder su capacidad, con resultados negativos tanto para los residentes como para los turistas.

15 Problemas asociados a la actividad económica
Los principales problemas relacionados con el turismo son por un lado, la falta de equilibrio entre el volumen y tipo de actividad turística, y por otro la falta de una coordinación y planificación ya que, la demanda de servicios podría exceder su capacidad, con resultados negativos tanto para los residentes como para los turistas. Para solucionar estos problemas se plantea el “ecoturismo”, esto consiste en la selección inteligente del sitio, diseños y lineamientos operativos bien fundamentados, que tomen en cuenta la fragilidad y capacidad de los recursos que conforman la atracción turística, con el fin de evitar la degradación de los recursos.

16 Marea Las mareas son movimientos cíclicos que experimenta el nivel del mar, y que se manifiestan particularmente en las costas del mismo. Originadas en la atracción gravitatoria que ejercen sobre la masa de agua oceánica la luna y el sol, en esta zona las mareas experimentan cambios diarios en el nivel del mar que oscilan entre los 6 y 9 metros (amplitud). Esta diferencia de nivel, determina que la totalidad de la superficie de la Bahía de San Antonio se inunde dos veces al día para quedar también en seco una gran cantidad de horas por jornada.

17 Fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Grutas#Clima


Descargar ppt "Las Grutas PATRULLA Nº 1 “Los Nahueles”"

Presentaciones similares


Anuncios Google