La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Son aquellos en los que se utilizan vendas de gasa, elásticas o cualquier material de tela que sirva para fijar apósitos, inmovilizar segmentos de un miembro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Son aquellos en los que se utilizan vendas de gasa, elásticas o cualquier material de tela que sirva para fijar apósitos, inmovilizar segmentos de un miembro."— Transcripción de la presentación:

1 Son aquellos en los que se utilizan vendas de gasa, elásticas o cualquier material de tela que sirva para fijar apósitos, inmovilizar segmentos de un miembro del cuerpo o una articulación, fijar férula, contener hemorragias, cubrir una herida o quemadura, etc. Son aquellos en los que se utilizan vendas de gasa, elásticas o cualquier material de tela que sirva para fijar apósitos, inmovilizar segmentos de un miembro del cuerpo o una articulación, fijar férula, contener hemorragias, cubrir una herida o quemadura, etc.

2 DEFINICIÓN Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguines y luxaciones. Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguines y luxaciones.

3 El vendaje se utiliza para : Sujetar apósitos Sujetar apósitos Fijar entablillados Fijar entablillados Fijar articulaciones Fijar articulaciones

4 TIPOS Las Tiritas, Las Tiritas, –son pequeñas vendas adhesivas. Los Apósitos Los Apósitos –son almohadillas usualmente llenas de gasa y algodón absorvente que se colocan directamente sobre la herida.

5 TIPOS DE VENDAJES Hay distintas formas de superposición de la venda, las más utilizadas son: Hay distintas formas de superposición de la venda, las más utilizadas son: VENDAJE CIRCULAR VENDAJE CIRCULAR VENDAJE ESPIRAL VENDAJE ESPIRAL VENDAJE EN OCHO VENDAJE EN OCHO VUELTA RECURRENTE VUELTA RECURRENTE

6 Monosegmentarios. Monosegmentarios. Bisegmentarios. Bisegmentarios. Trisegmentarios. Trisegmentarios. Polosegmentarios. Polosegmentarios.

7 1- Vendajes circulares: Puro y Reverso. 1- Vendajes circulares: Puro y Reverso. 2- Vendajes Espirales: Puro, Imbricado, Reverso. 2- Vendajes Espirales: Puro, Imbricado, Reverso. 3- Vendaje en Ocho o Testudos: Inverso y Reverso. 3- Vendaje en Ocho o Testudos: Inverso y Reverso. 4- Vendaje Espica. 4- Vendaje Espica. 5- Vendaje Recurrente. 5- Vendaje Recurrente.

8 Vendajes de la Cabeza: (Capelina, Mandíbula, Monóculo, Binóculo). Vendajes de la Cabeza: (Capelina, Mandíbula, Monóculo, Binóculo). Vendajes del Tronco: (Tórax, Abdomen) Vendajes del Tronco: (Tórax, Abdomen) Vendajes de las Extremidades: (Cabestrillo, Velpeau, Brazo, Codo, Antebrazo, Muñeca, Mano, Muslo, Pierna, Rodilla, Tobillo, Pie). Vendajes de las Extremidades: (Cabestrillo, Velpeau, Brazo, Codo, Antebrazo, Muñeca, Mano, Muslo, Pierna, Rodilla, Tobillo, Pie).

9 1- Colocar bien el vendaje para que se adapte perfectamente a la región y no se afloje. 1- Colocar bien el vendaje para que se adapte perfectamente a la región y no se afloje. 2- Elegir el tipo de más seguro y sencillo de acuerdo con las circunstancias y la región que se vendará. 2- Elegir el tipo de más seguro y sencillo de acuerdo con las circunstancias y la región que se vendará. 3- Utilizar vendas de dimensiones adecuadas. 3- Utilizar vendas de dimensiones adecuadas. 4- Colocar al lesionado en una posición cómoda que permita ejecutarlas maniobras con facilidad. 4- Colocar al lesionado en una posición cómoda que permita ejecutarlas maniobras con facilidad. 5- Cuando haya que vendar una región articular, colocar en ligera flexión para que después tenga cierta movilidad. 5- Cuando haya que vendar una región articular, colocar en ligera flexión para que después tenga cierta movilidad. 6- El sanitario se colocará, siempre que sea posible, frente a la región del cuerpo que se vendará. 6- El sanitario se colocará, siempre que sea posible, frente a la región del cuerpo que se vendará. 7- Al comenzar el vendaje, desenrollar un poco la venda en la parte correspondiente al cabo inicial, con la mano izquierda, mientras se sujeta el rollo con la derecha. 7- Al comenzar el vendaje, desenrollar un poco la venda en la parte correspondiente al cabo inicial, con la mano izquierda, mientras se sujeta el rollo con la derecha.

10 8-Comenzar el vendaje por el cabo inicial, con unas vueltas circulares. 8-Comenzar el vendaje por el cabo inicial, con unas vueltas circulares. 9- No colocar la venda en contacto directo con la piel, salvo en circunstancias especiales. 9- No colocar la venda en contacto directo con la piel, salvo en circunstancias especiales. 10- En caso de heridas, aplicar primero sobre ella un apósito estéril. 10- En caso de heridas, aplicar primero sobre ella un apósito estéril. 11- Hacer el recorrido de la venda de izquierda a derecha, salvo contraindicaciones. 11- Hacer el recorrido de la venda de izquierda a derecha, salvo contraindicaciones. 12- Iniciar el vendaje de los miembros en la parte distal y continuar con la posición proximal. 12- Iniciar el vendaje de los miembros en la parte distal y continuar con la posición proximal. 13- Aplicar el vendaje con una tensión adecuada. 13- Aplicar el vendaje con una tensión adecuada. 14- Procurar que el vendaje no cause molestias. 14- Procurar que el vendaje no cause molestias. 15- Terminar el vendaje, o con un nudo en los extremos, o fijarlo con esparadrapo o un imperdible. 15- Terminar el vendaje, o con un nudo en los extremos, o fijarlo con esparadrapo o un imperdible.

11 CIRCULAR ESPIRALES ESPIRALES RECURRENTE CAPELINA

12 EN OCHO O TESTUDO ESPICA

13 Vendaje de la Mano Mano 1

14 Velpeau Vendaje del Tórax.

15 Vendaje tobillo y Del Pie

16 Vendaje del Abdomen Abdomen

17

18 De las afirmaciones siguientes marque con una X las que responda al cumplimiento de los principios de aplicación al realizar los vendajes con gasa: De las afirmaciones siguientes marque con una X las que responda al cumplimiento de los principios de aplicación al realizar los vendajes con gasa: 1 _ Los vendajes con gasa se deben comenzar y terminar con dos o tres vueltas circulares. 2 _ El sanitario se debe colocar detrás del herido o lesionado para realizar el vendaje. 3 _ Siempre que hay una herida se debe colocar apósito estéril. 4 _ Los vendajes con gasa deben de comenzar a realizarse desde la porción proximal a la porción distal. 5 _ Los vendajes con gasa deben de fijarse con un nudo, un imperdible o esparadrapo.

19 Colectivo de autores. (2002). Cirugía en situaciones de contingencia. Tomo II, La Habana: Editorial de Ciencias Médicas. Colectivo de autores. (2002). Cirugía en situaciones de contingencia. Tomo II, La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.

20


Descargar ppt "Son aquellos en los que se utilizan vendas de gasa, elásticas o cualquier material de tela que sirva para fijar apósitos, inmovilizar segmentos de un miembro."

Presentaciones similares


Anuncios Google