La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIROLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIROLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 VIROLOGÍA

2 VIRUS: Son Agentes infecciosos de amplia distribución en la naturaleza, que se distinguen por su tamaño especialmente pequeño, y por su característica de parásitos intracelulares obligados. Características: Contienen un único tipo de ácido nucleico, ya sea ADN o ARN. Contienen una cubierta proteica que rodea el ácido nucleico. Se multiplican dentro de las células vivas mediante el uso de la maquinaria de síntesis de la célula. Inducen la síntesis de estructuras especializadas, capaces de transferir el ácido nucleico viral a otras células.

3

4 Tamaño: Varía desde los 27 Nm para los Picornaviridae, hasta los 250 Nm como es el caso de los poxviridae.

5 Estructura La partícula viral, posee un solo ácido nucleico recubierto por una cápside de naturaleza proteica. Algunos virus pueden tener una envoltura de naturaleza lipoproteica. Estos se denominan virus envueltos, mientras aquellos que no la poseen se denominan desnudos. En el caso de los virus envueltos, existen proteínas de envoltura, que tienen importantes funciones biológicas, como por ejemplo las hemaglutininas, que aglutinan glóbulos rojos y las neuraminidasas, que clivan la unión producida por las anteriores.

6 Propiedades de los virus:
En su mayoría son sensibles al calor. 60°C, durente30 min, alcanza para inactivar a la mayoría de ellos. A temperatura ambiente, la mayoría muere rápidamente. A -20°C, sobreviven +/- una semana. En laborat se los mantiene a -196°C, Los virus que poseen envoltura, son sensibles a los solventes orgánicos.( éter, cloroformo.) La mayoría de los virus se conservan bien, en condiciones de Ph y Concentración iónica cercanas a las fisiológicas

7 Ciclo de infección viral
En primer lugar, el virus, necesita parasitar a una célula, para lograr su multiplicación. El resultado de esto puede ser la citolisis, o la integración del genoma viral al genoma de la célula huésped.

8 Una vez dentro del organismo, el virus intercepta el receptor de su célula blanco, y comienza la etapa de ADSORCIÓN. Luego de la adsorción, el virión continúa la etapa de PENETRACIÓN, QUE PUEDE OCURRIR POR TRES MECANISMOS. 1- Endocitosis o viropexis. 2- Fusión de membranas. 3- Penetración directa. Una vez dentro de la célula blanco, comienza la etapa de DESNUDAMIENTO. Eclipse: Dentro de esta fase , se desarrollan las etapas de. TRANSCRIPCIÓN: TRADUCCIÓN; REPLICACIÓN; ENSAMBLE y MADURACIÓN VIRAl. Latencia. Se extiende hasta la aparición de nuevas partículas virales, pero en el exterior celular.

9

10 CICLO DE INFECCIÓN EN BACTERIÓFAGOS:
Las etapas de infección son semejantes a las producidas en los virus humanos. La etapa de ADSORCIÓN involucra primero el acoplamiento luego la penetración del ácido nucleico a través de la pared celular bacteriana, quedando los principales componentes proteínicos fuera de la célula. Fase de eclipse. Dura aprox 25 min, y en ella el fago frena todo el metabolismo de la célula bacteriana.

11

12

13 Cuestionario: 1)Cuál de los siguientes enunciados, no es verdadero? A) Los virus contienen ADN o ARN. B)El ácido nucleico de un virus esta rodeado por una cubierta proteica. C)Para multiplicarse dentro de las células vivas, los virus usan ARNm viral, ARNt y ribosomas. D) Los virus causan la síntesis de elementos infecciosos especializados. E)Los virus se multiplican dentro de células vivas. 2) Los virus al igual que las chlamydias, pueden sintetizar ATP. V- F. 3)La capacidad que tiene un virus de infectar un microorganismo, es regulada por: a) La especie huesped b) El tipo de célula c) Disponibilidad de un sitio de fijación d) Factores celulares necesarios para la replicación viral e) Todas son correctas

14 VIROLOGÍA. 1)Virus helicoidales.
MORFOLOGÍA GENERAL: 1)Virus helicoidales. Semejantes a bastones, pueden ser rígidos o flexibles. 2)Virus poliédricos. Poseen múltiples caras. 3) Virus con envoltura. La mayoría son casi esféricos. 4)Virus complejos. Estructuras de gran complejidad.

15 Clasificación viral Por sintomatología. Por afinidad de hospedador.
Tropismo de célula que atacan De acuerdo al órgano que afectan. Forma de diseminación. Actualmente se intentan dos formas de clasificación: 1) Alfa numérica 2) Taxonómica, en familias y géneros. Los virólogos comienzan a buscar la solución al problema de la taxonomía viral, con la creación de la Comisión Internacional de Taxonomía de Virus( ICTV). La ICTV, ha agrupado los virus en familias, sobre la base de : 1) El tipo de ácido nucleico. 2)La estrategia de replicación. 3)La morfología. Los nombres de órdenes terminan en -ales. Los nombres de familias, terminan en -viridae El sufijo-virus, se usa para los nombres del género. Ej: Herpes virus humano tipo2 Familia herpesviridae Género simplexvirus

16 Familias de virus que afectan a los s. Humanos:
ADN. Monocatenario, sin envoltura. Flia.Parvoviridae Nm Gen: Parvo Virus Humano B19. Quinta enfermedad (1905); Anemia en pacientes inmunocomprometidos ADN Bicatenario, sin envoltura Flia: Adenoviridae Nm Gen: Mastadenovirus Infecciones respiratorias diversas en seres humanos. Flia: Papovaviridae Nm Gen: Papillomavirus Pequeños virus que inducen tumores; el virus humano de las verrugas( papiloma), y ciertos virus productores de cancer.

17 ADN Bicatenario, con envoltura.
Flia Poxviridae Nm Gen:Orthopoxvirus Virus grandes complejos, con forma de ladrillo, causan enfermedades como Viruela. Flia Herpesviridae Nm. Gen:Simplexvirus( HHV-1y2) Varicellovirus( HHV-3) Cytomegalovirus( HHV-5) Sarcoma de Kaposi( HHV-8) Causan diversas infecciones en humanos, por ej . Aftas por fiebre; Varicela; Herpes; Mononucleosis infecciosa; Linfoma de Burkitt Flia Hepadnaviridae 42 Nm Gen Hepadnavirus. Causa la Hepatitis B.

18 ARN Monocatenario.Sin envoltura. Cadena +
Flia: Picornaviridae Nm. Gen: Enterovirus. Rinovirus. Virus de la Hepatitis A. Se conocen mas de 70 enterovirus humanos; exzisten mas de 100 rinovirus, la causa mas común de resfrios Flia: Caliciviridae Nm Gen: Virus de la Hepatitis E Norovirus. Causa de gastroenteritis y de Hepatitis humana. Flia: Togaviridae Nm Gen: Alphavirus. Rubivirus ( Rubeola) Muchos de estos son transmitidos porArtrópodos( Alphavirus), las enfermedades incluyen: Encefalitis Equina Oriental; E.E.Occidental;

19 ARN Monocat De Cadena - Flia: Flaviviridae. 40-50 Nm. Gen: Flavivirus.
Pestivirus. Virus de la Hepatitis C Se pueden replicar en Artrópodos, y estos los transmiten. Las enfermedades incluyen Fiebre amarilla; Dengue; Encefalitis de St Louis y del Nilo Occidental. Flia: Coronaviridae Nm Gen: Coronavirus. Se asocia a infecciones del tracto respiratorio superior y con el resfrio comun. ARN Monocat De Cadena - Flia: Rabdoviridae Nm. Gen: Vesículovirus ( Estomatitis vesicular) Lyssavirus.( Rabia) Forma de bala, con envoltura con espículas Flia: Filoviridae Nm Gen: Filovirus. Virus helicoidales con envoltura Virus Ébola.

20 Flia: Paramixoviridae. 150-300Nm
Gen: Paramyxovirus. Morbillivirus( Sarampión). Los Paramyxovirus causan parainfuenza; parotiditis epidémica... Flia:Deltaviridae. 32 Nm Gen:V Hepatitis D Depende de la coinfección con Hepadnavirus. MULTIPLES CADENAS DE ARN Flia Orthomyxoviridae Nm. Gen. Virus de la gripe. A, B y C. Las espículas de la envoltura pueden aglutinar glóbulos rojos. Flia: Bunyaviridae Nm. Gen: Bunyavirus ( Encefalitis de California) Hantavirus. Los Hantavirus causan fiebres hemorrágicas ( fiebre hemorrágica coreana, síndrome pulmonar por hantavirus.) Se asocia a infestación por roedores. Flia: Arenaviridae Nm. Gen: Arenavirus. Causan coriomeningitis linfocítica; fiebre hemorrágica Venezolana

21 1982: Stanley Prusiner. Proteínas infecciosas causan el Scrapie.
Producen ADN : Flia: Retroviridae Nm. Gen: Oncovirus. Lentivirus ( HIV) Incluye todos los virus tumorales de ARN. Los oncovirus causan leucemia. El lentivirus HIV causa SIDA. PRIONES 1982: Stanley Prusiner. Proteínas infecciosas causan el Scrapie. Prión: Partícula proteinácea infecciosa. E.E. Se conocen nueve Encefalopatías espongiformes Humanos: Kuru; Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob; Síndrome de Gerstman-Straussler-Scheinker y el Insomnio fatal familiar. Proteína priónica celular. Proteina priónica de Scrapie. Teoría del día mortal


Descargar ppt "VIROLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google